lunes, 31 de marzo de 2008

Aceite.

Es bien sabido lo que ocurre con un chorreón de aceite sobre un vaso de agua, entonces ¿hace falta explicar lo que ocurre al echarlo por el fregadero o inodoro?

No todo el mundo sabe qué hacer, y dentro de lo peor, lo menos malo sería meterlo en cualquier envase y tirarlo a la basura…que no llegue a la corriente de agua.

Pero hay otras alternativas, como empresas que vienen a recogerlo gratis a casa, por ejemplo en Málaga: http://www.savisol.com/.

Otra solución es hacer jabón. Ventajas: es barato, no produces basura porque no tiene embalajes, no contiene colorantes-perfumes-productos químicos que pasan al agua como los jabones líquidos, lo recomiendan incluso para problemas de dermatitis. También se puede hacer una variante para usar en lavadora, con iguales ventajas.

Y no, no huele a fritura ni la sosa cáustica hace que sea agresivo porque se produce la “saponificación”. Si a alguien le parece que hace poca espuma que no se preocupe, no significa que limpie menos, de hecho, los jabones malos son los que más espuma hacen y es lo que más reseca la piel.

Hay un montón de recetas en Internet, yo llevo un año duchándome con este jabón casero y se lo recomiendo a todo el que quiera probar.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hoy currando por Jaen ,en Frailes un pequeño pueblo al sur de la provincia he visto algo que me ha llamado mucho la atencion.

Han puesto unos bidones de metal para que la gente llevara el aceite usado alli en botes cerrados y se recogieran para su reciclaje ,le he echado un par de fotos al invento:

foto1
foto 2

Y digo yo ¿Si en un pueblo de 2000 personas tienen las luces de hacer algo asi?¿Somos jilipollas en la gran ciudad o que?

¿Si hay empresas que se lucran con el reciclaje del aceite ,porque no gestionan con los ayuntamientos la colocacion de estos bidones en las ciudades?

En cuanto a lo de hacer jabon con aceite..me da asquillo,pero quiero probarlo ,darle una oportunidad...a ver que me sale.

Train dijo...

El ayuntamiento se supone que pone a disposición del ciudadano esos bidones en parques especiales, pero si ya es mucho pedir a la gente que ordenen sus desechos, imagínate el coñazo de llevar cada uno a un lugar. Estas empresas evidentemente se aprovechan de esto, pero no me perjudica, al revés, vienen a casita a por el aceite.

Anónimo dijo...

Tu lo has dicho "se supone" que el ayuntamiento pone esos bidones al servicio de la ciudadania en sitios especiales..esos sitios especiales son los engañabobos conocidos como "Puntos Verdes" una puta estafa propagandistica del 15..

No te imaginas cuantos de esos puntos verdes he visitado para dejar desechos informaticos (para mi,con diferencia, los mas peligrosos hoy en dia..y los que menos alarma despiertan) y ,o bien estan cerrados o bien me ponen trabas para descargar..

Es tipica la estampa de pasar por mitad de Cordoba o de Jaen y ver carteles de "Punto Limpio" a X kilometros y cuando llegas esta cerrado..o solo es un llano vallado..preguntas a alguien del lugar y te comentan que lo construyo el PP ,o el PSOE,o el PA..hace 4 años para ganarse algunos votos mas antes de las elecciones..pero que se quedo a medio hacer.

En Malaga ,100x100 operativo solo tenemos 1 ,el que esta en la calle Hermanas Bronte en el poligono Guadalhorce..y una vez que llegas alli..se te quitan las ganas de reciclar..he echo colas..me han dicho que no puedo dejar tantos residuos ,que tendria que llamar a una empresa certificadora y PAGARLES para que se lleven mis residuos electronicos..jodete!

Una cosa es una cosa..no querer tirar monitores a la basura..y otra es ser jilipollas y perder dinero pagando a un tercero que no se ni que va a hacer con ese monitor.

Volviendo al grano..esos bidones de las fotos estaba en cada esquina del pueblo (vi en 3 sitios distintos) estaban integrados tal como si fueran basuras normales..no exigian un desplazamiento..ni ponen traba alguna para dejar el residuo.

Para mi es mas comodo bajar mi aceite usado a la par que bajo la basura organica diaria,sin tener que llamar a nadie,ni esperar que me recojan nada.

Train dijo...

Estoy totalmente de acuerdo, pero como te decía, hay que dar opciones, porque no todo el mundo está dispuesto a hacerlo. Más fácil se lo pones, más posibilidades de que ese aceite acabe por el fregadero. Ya pensaba hablar otro día de la basura electrónica, tiempo al tiempo y ya añades, que de eso sabes mas.