jueves, 10 de abril de 2008

Agua.

Empiezo por las tareas para los que vayan al grano:

Cambiar grifos antiguos por los de monomando que cortan el agua de golpe.

Aprovechar el agua de cualquier cocción (sin sal ni nada) para regar las plantas.

Si tarda mucho en salir agua caliente, llenar con la fría un cubo para otros usos.

Nada de regar en las horas de más calor, para que no se evapore la mitad, mejor por la noche ó temprano en la mañana; además evitamos quemar las hojas (gotas como lupas). En viveros ó si os gustan las manualidades hay inventillos con los que regar gota a gota.

Mientras el agua de la ducha no vaya a la cisterna: Si es de botón USADLO no dejéis el agua correr. Si es de cadena o de los que se tira de un pitorro, pues tirad menos y así parará antes. Lógico pero no suele hacerse, también meter las botellitas dentro de la cisterna. (Podéis mirar la propuesta de “Basurillas”).

Se venden en ferreterías un cacharro para colocar en el grifo, no disminuye la presión pero sale con aire, es decir, menos cantidad.

Estampad a los padres que dejen a sus hijos jugar las horas muertas con las duchas de la playa. Es mejor enjuagarse los pies con agua de mar (lo intentaré).

Las lavadoras y lavavajillas se usan cuando están bien llenos, si no hay más remedio suelen tener un programa “eco”.

Obviamente no hay que lavarse los dientes ó enjabonarse en la DUCHA con el grifo abierto. Los dentistas recomiendan no mojar el cepillo antes.

Existen sistemas de recogida de agua de lluvia.

Enjuagad las verduras en un barreño.

Los coches en los nuevos auto lavados………….

Y no nos entra en la mollera. Vivo en la “Costa del Sol, Costa del Golf” (eso reza un cartel de carretera),

donde se apretujan las piscinas en primera línea de playa (los menos pudientes se pillan una “Toy” que hace el apaño) y donde están tan de moda las sales y bolas efervescentes para el baño. Tenemos las reservas al 28% de su capacidad según “Sur

En cuanto caen tres gotas, todos suspiramos aliviados, parece que en un par de días se nos va a arreglar el verano. Si vacían un poco algún pantano se justifica el que derrochemos “porque total, lo tiran al mar”. Si el Ebro se desborda, que se fastidien, por agarraos (aunque sea un tema controvertido del que no sé muy bien qué pensar)

Y venga a mirarnos el ombligo. No se trata de traer agua de un sitio a otro, ni convencernos de que las plantas desaladoras (parte del impacto abajo) nos van a solucionar la vida. Ocurre como con la energía atómica, estupendo hasta que llegamos al problema de los residuos que generan ¿a quién se los endosamos?, ¡de ése modo seguimos creyendo que el agua es infinita!.

Tampoco podemos recurrir a la capa freática indefinidamente. En el caso Andaluz, queramos o no reconocerlo, vamos derechitos a la desertización


En las noticias hablando del caso extremo en Cataluña, salió una señora muy indignada preguntándose cómo iba a mantener su césped con los recortes. Ffffffffffffffffffff…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen repaso esquematizado a "Que hacer para ahorrar agua" ,haz una pegata y repartela entre los conocidos..pegada enfrente del water..que se lea mientras se caga seguro que hace que mas de uno ahorre mas.

No se si es casualidad o por ese motivo escribes sobre agua,pero el proximo dia 19 y 20 de Abril en Coin se celebra la IV Fiesta del Agua de Andalucía ,aqui os dejo el anuncio de tv que se han currao ,PULSA AQUI

Sera una movida con actividades, charlas, mesas redondas, paseos por el río, senderismo por acequias, comidas ecológicas, conciertos, verbenas y mucho más...por ejemplo habra 2 sesiones de yoga tituladas "Sientete rio" :D

Os dejo una web con toda la info:

http://www.redandaluzagua.org/

Coin esta a 34Km de Malaga ,menos de media hora de coche..hay buses cada 2 horas..llegarse!! :P

Eso de pasar agua de la ducha a la cisterna ya se hace en Japon desde hace tiempo..al igual que el sobrante del lavabo va a parar a la cisterna tb ,que tiene un deposito mayor en el que recoger todo ese agua "sobrante"...

Se comercializa por unos miseros 60€ en esta web,aunque si alguien esta interesado hay varias webs donde explican como hacerlo de "free".

En esa misma web he encontrado un par de cosas curiosas ,una de ellas aparte de ayudar a ahorra agua me vino de perlas en mi ultimo piso..esto sirve para aumentar un pasoote la presion de tu ducha..es decir sale el agua con mas fuerza,por lo que abres el grifo mucho menos y en consecuencia gastas menos.

Train dijo...

Ha sido casualidad, venía a cuento de comentarios que he oído estos últimos días de lluvia.
Aunque no me guste hacerle bombo al CAC el 17-22-29 de Abril hay conferencias a las 19:30 sobre desarrollo sostenible, cambio climático y sequías/inundaciones respectivamente.

Opinador Lenguaraz dijo...

Quiero matizarte una cosa en cuanto a las desaladoras y a la energía nuclear. Cosas que ya he tratado en varios artículos en mi blog.
Está claro que las desaladoras no son la panacea, pero de momento no existe una forma mejor de conseguir agua, ya que los trasvases fallarán en cuanto haya sequía en la cabecera del trasvase, que no dudes que la habrá.
La única solución sería reforestar a conciencia todos los terrenos donde antes habían árboles y ahora edificios, para que generen humedad y pueda llover, y así con sus raíces también retengan el agua de la lluvia para que no vaya al mar.
El problema de las desaladoras es la salmuera, su vertido, la única manera de evitar un gran daño ecológico es situarlas en zonas donde haya grandes corrientes de modo que la concentración salina se diluya rápidamente, se debe investigar mucho más en ese tema.
Respecto a la energía nuclear, creo que es la energía del presente, pero no del futuro, pues lo deben ser las alternativas, a pesar de que ciertos grupos ecologistas también están en contra de que se hagan grandes explanadas de placas solares o de aerogeneradores.
Una central nuclear bien mantenida no es peligrosa, no como la de Ascó, ¡qué vaya tela! Y no tiene sentido que importemos energía nuclear de Francia y aquí exista una moratoria nuclear.
Yo ya propuse una solución definitiva al tema de los residuos: lanzarlos al Sol. Tenemos los medios para asegurarnos de que llegarían a ese gran horno donde se fundirían. No lo digo tan en broma como pueda parecer...
Respecto a los consejos que das muy buenos, todo el mundo los debería seguir.
Sigue así.
Un saludo.

Train dijo...

Sigo pensando que al igual que la carne, no hacemos más que buscar soluciones que faciliten un sistema de vida que va a la ruina. Está demostrado que hay de todo para todos, pero lo acaparamos y desperdiciamos. Digo "sí" a todo cuanto propones si tras un cambio radical en nuestros hábitos se demuestra que el déficit de agua sigue ahí. Las desaladoras crearían un sentimiento de "agua infinita" que es insostenible.