viernes, 25 de abril de 2008

Ahorrar energía en casa.

No dejar enchufados los electrodomésticos que rara vez usamos, y los que sí, como TV-DVD-Consola-etc conectarlos a una regleta multiplicadora con el botoncito ése…así no siguen gastando energía pese a estar apagados cuando nos vamos.

Si no tenemos más remedio que comprar, que sean bombillas de bajo consumo y electrodomésticos de clase A.

Si usáis tubos fluorescentes ahorraréis también, pero ojo con encenderlos sólo para unos minutos, son útiles si van a estar mucho tiempo encendido, si se olvida algo en la cocina y lo apagas varias veces sería como si hubiesen estado encendidos más de un cuarto de hora.

Si cocináis, que el diámetro de la cacerola no sea muy inferior al fogón. Las ollas Express y Woks ahorran tiempo (=energía). Cocinad en grandes cantidades si tenéis la opción de congelar. Si cueces algo ponle tapadera, rompe a hervir antes. Si cueces un huevo puedes apagar los últimos minutos porque seguirá cocinándose.

La nevera no debe estar colocada junto a fuentes de calor. No hay que decidirse por el yogur de fresa ó limón con la puerta abierta. No hay que tenerlo a máxima potencia (para eso está el congelador). Si lo dejamos que cree una capa de escarcha y estalactitas consume más energía (si te vas de viaje, aprovecha para darle un repasillo y se queda apagada unos días).

Revisad si las ventanas están bien aisladas, no es necesario estar en tirantas en invierno y jersey en verano (20º y 25º respectivamente está bien como orientación). Lo anterior se aplica a quienes no tengan más remedio, en muchos lugares vamos sobraos con ponernos o quitarnos ropa. Se pueden abrir ventanas “estratégicamente” y bajar un poco la persiana para que entre corriente de aire y sombra se refresque todo. En invierno si usas calefacción es inútil airear las habitaciones más de 10 minutos, un derroche.

No es necesario poner la lavadora con el agua achicharrando (a no ser que seamos unos guarretes y haya casi que desinfectarla), las prendas menos sucias se pueden lavar con agua fría y para casi el resto de la ropa comprobaréis en las etiquetas que 40º es el máximo recomendado.

Bajad la intensidad de las pantallas del ordenador, TV, móvil…y el “Google negro” en el caso de que sea mentira, no deja de ser una llamada de atención simbólica sobre nuestra concienciación (¿no dicen que lo investigan todo?) y su uso es idéntico al “blanco”.

Y aparte de no dejar luces ni nada funcionando si no lo usamos, cenar a la luz de las velas de vez en cuando (broooooma) no sé con estas prisas qué más poner, seguro que ya acordaré de más. Disculpas si hay faltas o incoherencias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

emmmm...error!

Comentas que ya que usamos google y ante el rumor de que en negro gasta menos ,que usemos la version en negro..peroooo..no solo es que esteticamente de asquete si no que ademas GASTA MASSSS!!!

El estudio lo realizaron en su dia desde el mismisimo google,si bien otras fuentes realizaron el suyo independiente dando el mismo resultado:

hoy en dia ,con la tecnologia usada (pantallas lcd en un 80% de las computadoras) una pantalla en negro gasta mas que una en blanco.

La pagina oficial de google donde publicaron el articulo "¿Es el negro el nuevo verde?"

Si aun despues de esto ,seguimos erre que erre os suelto la expicacion tecnica de porque es asi..un toston de mil pares de narices

Anónimo dijo...

Leñe se me ha pasado pegar 2 enlaces mas:

-Estudio casero sobre el supuesto ahorro


-Explicacion del porque de Google negro (pasta $$$ como siempre)

Train dijo...

Bueno, si es así pues busquemos con el ecoogle que proponías, yo lo planteaba como una manera simbólica de demostrar nuestro interés por alternativas respetuosas con el medio ambiente, si el otro ayuda a que se planten árboles, pues nos está faltando tiempo para usarlo. Como siempre, gracias.