lunes, 7 de abril de 2008

Autóctonos.


¿Nadie ha visto a uno de esos perros Chow Chow (por citar uno) en verano por el paseo marítimo?¿y nadie tuvo ganas de forrar con los mismos pelos al/a la dueño/a?.
Y los que se pasean con animales exóticos como serpientes alrededor del cuello. En Málaga ya son demasiados casos de abandono, en los peores de animales en peligro de extinción.
Con las plantas ocurre algo por el estilo, cuando un ser vivo no está concebido para otro hábitat lo sometemos a un estrés. Necesitan cuidados muy especiales, como jardines que requieren muchísima más agua que uno compuesto por especies autóctonas.
Pero de lo quería hablar en realidad es de cuando se adaptan demasiado bien.
Tuve esa tortuga de la foto hace muchos años, seguro que alguno de vosotros también. La jodía no paraba de crecer y para mejorar el asunto, le trajimos unas ranas que encontramos para darle compañía…en menos de 5 minutos se las había zampado todas.
Entonces tuvimos otra idea genial, dejarla en una charca del campo de mi tío.
Que no calme nadie su conciencia pensando que da la libertad a las criaturitas, hoy sabemos que esa tortuga viene de América y está compitiendo (y muy bien) por los mismos recursos que otros animales autóctonos. ¿Ley de vida? no, ya lo explican en “El Rey León” y en el capítulo de los Simpson en Australia, el equilibrio de un ecosistema no se puede romper por tonterías así.
Otra vez me pidieron el favor de ayudar a una chica con su doctorado. Debía cronometrar cuánto tiempo y cuántas veces venían las abejas a una flor amarilla que tenía delante, después igual con otra parecida y variando cada 10 minutos. Me explicaron que una no era de allí, y el aroma de su polen atraía más a las abejas (que ayudaban a su reproducción) en consecuencia la flor natural de la zona estaba desapareciendo. Entonces los insectos que se alimentan de la autóctona peligran también, y los que se alimenten de los últimos, etcétera.
Las hormigas argentinas declararon la guerra a las mediterráneas y van ganando: http://es.wikipedia.org/wiki/Formicidae
Lo desastroso es cuando el invasor no tiene depredador y sigue expandiéndose sin nadie que se los quiera comer.
La lista sería demasiado larga. Apostad por lo autóctono.

No hay comentarios: