lunes, 14 de abril de 2008

Guerrilla jardinera

Hoy la entrada la propuso Chío, que quiere que lo llenemos todo de plantas. Ventanas, balcones, terrazas, y otras posibilidades que no imaginábamos.

Están apareciendo muchos grupos de “agricultura urbana”; en el caso malagueño sólo conozco a los jubilados de San Rafael que cultivan algunas medianas para tener el barrio más bonito. En la mayoría de los casos apareció en momentos de crisis, después de guerras y para gente sin recursos. Hay ciudades con huertas que bordean las vías del tren. En Norteamérica vemos ciudades con parcelas en el centro, que se alquilan a los que se quieren relajar trabajando la tierra.

Podríamos crear escuadrones de plantadores compulsivos, que un solar de la noche a la mañana se convierta en un parque...Pero no serviría de mucho si van a quitarlo el día después.

Se pueden conseguir permisos para reforestar, ejemplo:

http://64.233.183.104/search?q=cache:aqi3mPtYy6QJ:www.bosquesdelatierra.com/programa.html+permiso+malaga+reforestar&hl=en&ct=clnk&cd=7&lr=lang_es

Y repito, especies autóctonas, que se adapten bien por sí solas. En mi región se reforestaron los montes con pino Carrasco para paliar las lluvias torrenciales (si no hay una cobertura vegetal el agua arrasa con todo, que fue el caso).

El pino en cuestión tiene ventajas, dicen que crea suelo al romper rocas, por explicarlo toscamente, ó que agarra en el terreno más imposible. Pero su resina es un aliado en caso de incendio, además da acidez y sombra al suelo (nunca he visto mucho más que esparragueras debajo). http://www.ctv.es/USERS/infomed/op/17.htm

Por eso no hay que olvidar higueras, madroños, alcornoques, almendros, olivos, algarrobos, plantas aromáticas, etc.

Los viveros parece que van a facilitarnos la tarea: http://www.diariosur.es/prensa/20060910/malaga/junta-fomentara-plantas-autoctonas_20060910.html

Además de evitar la desertización/erosión es indudable que necesitamos equilibrar las emisiones que producimos, el efecto invernadero por desgracia no es reversible. Lo que hay que hacer es minimizar el impacto. Los océanos y bosques son los aliados porque generan oxígeno (prefiero no hablar del CO2 que absorben por haber leído de todo).

A plantar que es gerundio.

5 comentarios:

CHIO dijo...

Simplemente darte las gracias por haberme dedicado la entrada de ayer.

SIP, hay que plantar, y hay que plantar más y mejor, cómo tu bien dices llenar de palmeras los paseos para hacernos sentir más "tropicales" lo único que hcer es contribuir a que no haya más flora autóctona que realmente facilita a crear un clima y paisaje auténtico, el cuál se pueda contemplar y respirar bajo su sombra deseadas en verano y resguardándonos del frío en invierno.

Anónimo dijo...

a mi me parece pistonudo el tema..ando por fuera de Malaga pero cuando vuelva le echare unas fotos a los cientos de chinos que han ocupado el poligono Guadalhorce,montando negocios de "Todo a 100" en casi todas las calles.

Estos señores aprovechan cualquier terruño para plantar de todo,he visto desde tomateras ,hasta bambu..es bastante curioso y tienen las tristes calles del poligono bastante curiosonas.

Hablando con el que tengo delante de la nave del curro me comentaba que en su pais no se deja tierra sin nada..se planta siempre..lo que sea..para comer..para adornar..para lo que sea..es algo social ,echar las tardes con tu trozo de tierra..ademas decia que le ayudaba a no volverse majara en un pais que no termina de entender..lo dicho cuando vuelva le echo fotos a su plantacion.

byez..

Train dijo...

Las fotos demostración de "otras formas de vida viables" son bienvenidas.
Si ponéis en YouTube "agricultura urbana" (ó urban agriculture...) veréis muchos ejemplos.

Greeny dijo...

Habría que plantar más árboles "Mallorn", así todo esto estaría mejor.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mallorn

Train dijo...

S:-/