lunes, 28 de abril de 2008

Salvad a las…abejas.

Se mueren en masa, no hay manera de cuantificar la catástrofe ni explicar la razón. La cuestión es que las colmenas aparecen vacías sin encontrarse los restos (cosa rara porque son insectos sociables, no se van a “comprar tabaco” por las buenas), ¡hay apicultores en Estados Unidos que han perdido el 70% de sus abejas!; a veces una colonia se extingue en UNA NOCHE.

En inglés se conoce como “Fall-Dwindle Disease” y en francés hay quienes lo llaman “peste apícola”.

¿Y qué nos importa si lo que suele buscarse por Internet es cómo eliminarlas del jardín?

Aunque esté manida la frase, os recuerdo que Einstein no nos daba mucho más de 4 años si desaparecen. Nuestra alimentación del futuro está por completo ligada a ellas, las pérdidas en agricultura ya son millonarias. Se las necesita para polinizar un 80% de vegetales, además hacen que la calidad de la cosecha aumente (ninguna tecnología las ha podido sustituir).

Éste papel hace que sean las principales preservadoras de la biodiversidad vegetal y por dependencia, del resto de seres vivos. Un mundo sin abejas está abocado a la desertización pues ningún otro insecto tiene la misma capacidad polinizadora.

Por supuesto no olvido que dan miel, cera, jalea real, y veneno para el tratamiento de enfermedades.

¿Por qué está ocurriendo?, se desconoce, puede que sean muchos motivos combinados:

Uso abusivo de pesticidas.

Cultivos transgénicos (ya hablaré otro día).

Uso de telefonía móvil en aumento desmesurado (quizá las ondas las desorienten y mueren agotadas).

Retroceso de vegetación que necesitan: enormes cultivos intensivos, sequía (deben volar mucho para encontrar= estrés), flores ornamentales (poco néctar y polen)…

Enfermedades, una de ellas es un parásito intestinal que azota muchos países desde los años 80, las colmenas “salvajes” no subsisten más de dos años si no son tratadas como las “domésticas”.

También hay un escarabajo que pone larvas en las colmenas, para esto también hay tratamiento.

Incluso se están cuestionando las prácticas de muchos apicultores.

¿Qué hacer?

No sé si serviría de algo porque es un fenómeno a enorme escala y aún se está investigando, pero quiero creer que si somos culpables, también podremos ser parte de la solución.

Comprad miel “bio” y local, que garantice el respeto de abejas y flores salvajes. No creo que tenga que enumerar sus propiedades frente a otros edulcorantes.

No os carguéis ni una sola colmena.

Plantad algo que les guste, el otro día una compañera me comentaba que siempre tiene alguna hurgando en su romero y lavanda. Aquí tenéis un listado de plantas melíferas: http://www.planthogar.net/encyclopedia/jump.asp?id=68 no las rociéis con productos químicos (ya hablaré de ello).

Se puede ir más lejos, e instalar algún panal…

Y si cualquiera sabe algo más, aquí tiene espacio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

un par de chorradiñas sobre el tema (bastante interesante el post por cierto..ha faltado la teoria conspiratoria sobre el nuevo sistema de defensa americano y como las emisiones de radio de ese sistema es el culpable de las muertes..Mulder total.):

Night Shyamalan (si ,el del "Sexto sentido") saca en breve una pelicula que trata sobre este tema "El Incidente" aqui puedes ver el trailer..su estreno esta previsto para el 8 de Junio de este año.Igual al final, la pelicula ,no va sobre los efectos de la desaparicion de las abejas..pero si menciona el tema..y con este tipo..nunca se sabe..habra que ver.



Hace ya un par de años me hablaron de un libro "Al otro lado del final" ,los datos para pillarlo:

Autor:Florencio Chicote
ISBN 84-933770-9-0
Editorial TELIRA

El tema del libro es exactamente lo que se comenta por aqui..la desaparicion de la raza humana tras la perdida de las abejas.Lo tenia en lista de lecturas,pero no habia forma de pillarlo,hace poco lo encontre ,sale por 12,48€ y lo podeis encontrar aqui

Train dijo...

¡Lo leeré en cuanto pueda!.
Otro ejemplo: me dieron a probar miel hecha de flores silvestres muy variadas, aunque suene cursi: DELICIOSA. Otro día probé una hecha a partir de las flores de colza de un campo de cultivo, puagh, textura extraña, el sabor también, olía rarillo y era blanca opaca ?¿¿?¿.
Y os recomiendo probarla directamente mordiendo las placas, masticas cera, pero dicen que es buena para el estómago y es una explosión de sabor, nunca la he degustado mejor.