domingo, 20 de abril de 2008

Turismo sostenible.

El turismo de masas tiene muchos inconvenientes aparte de hacernos sentir borregos; es la mayor fuente de ingresos a escala internacional después de la venta de armas (Oxfam).

Hay lugares en los que el gobierno señala en las calles que no se debe dar nada a los niños. “Pobrecillos” y les damos unas monedas, ó un bolígrafo…llegan a casa y han recaudado más dinero en una mañana que sus padres en un mes de duro trabajo, dejan la escuela y crean una pequeña crisis en la familia y en un país que intenta inculcar a sus niños la importancia de la educación. Los bolígrafos, pues aveces hay algún matón que se los quita y luego se los vende a otros turistas con cara tierna. Llevad el material a la escuela más cercana, dejad los euros en alguna organización local que veáis que es activa.

Otros países como Cuba y Filipinas sufren la lacra de la prostitución infantil.

En la República Dominicana tienen a las parejitas de Luna de Miel en circuitos que no muestren la miseria de sus habitantes, porque la riqueza que se genera va a parar a empresas extranjeras.

En Egipto, se expolian yacimientos para vender “souvenirs” que la gente compra a sabiendas de que el patrimonio es el principal sustento de la zona.

No olvidemos las consecuencias sociales de los occidentales que pretenden imponer sus ideas liberales como las borracheras y top less en lugares conservadores.

En lo que toca a la Naturaleza:

Los paisajes que eran reclamo se acaban degradando por la afluencia masiva y sin control (ejemplo Pamukkale), construcciones ilegales, etc.

Para ampliar pistas de esquí se deforestan bosques que además impedían que se desatasen aludes.

Tenemos el turismo de Golf, piscinas cerca del Sahara, partidas de caza en la Sabana, los que compran artículos elaborados con flora ó fauna local en vías de extinción……….

Deberíamos favorecer la economía local comprando artesanía, durmiendo en lugares gestionados por los nativos y no en grandes cadenas hoteleras, olvidando franquicias de comida rápida y probar la gastronomía del lugar, respetando los parques naturales y monumentos sin llevarnos nada (y menos firmando en árboles y columnas), y tantas cosas que son muy obvias para decirlas.

LO MÁS IMPORTANTE:

El avión es el medio de transporte más contaminante que por hoy existe. ¿Pensáis ir de vacaciones en él? Se puede hacer el cálculo de las consecuencias (sin meterme en el resto de lo que dicen): http://www.turismo-sostenible.org/co2.php

En un recorrido de 300 km producen 50 veces más CO2 que un tren. No olvidemos la contaminación acústica que producen.

El problema es que sigue siendo más barato que otros medios de transporte, y es taaaan atractivo ir a la otra punta del mundo en cuestión de horas… las compañías aéreas y el resto de la sociedad nos meten el mensaje de la falta de tiempo y necesidad de rapidez.

Pero de veras, contamina MUCHÍSIMO. De cada dos viajes, os propongo que hagamos uno en nuestro país y con otros transportes públicos.

Galicia, te tengo echado el ojillo

http://es.wikipedia.org/wiki/Turismo_sostenible

4 comentarios:

Opinador Lenguaraz dijo...

Sin lugar a dudas, todo el turismo que se ha desarrolado en el siglo XX, y como consecuencia en el XXI también, ha sido absolutamente insostenible.
Como bien comentas, en el caso de ir a otros países, el turismo suele rozar lo ilegal, ya sea por el turismo sexual, compra de "souvenirs", etc.
Pero además es inmoral, porque cuando viajamos a otros países, como por ejemplo Cuba, no nos enseñan cómo vive la población de verdad. Sólo permaneces en un terreno acotado en el que todo es maravilloso, mientras que si te introduces un poco en el interior, ves la enorme miseria en que vive la gente...
Cuando digo que todo es maravilloso en el terreno acotado, evidentemente tampoco lo es, pues gozamos de preciosas puestas de sol, de playas muy bonitas pero que lo serían más si no hubiesen grandes hoteles y bungalows a unos metros de la orilla.
Eso mismo pasa en la Comunidad Valenciana, como en Málaga. Aquí en Alicante se deterioran muchos paisajes con construcciones ilegales y salvajes, se recalifica a lo bestia, y no importa nada. De hecho creo que aunque ahora, de repente, cambiase la mentalidad de la gente, ya sería tarde pra volver a poner las cosas en su sitio.
Como tú dices casi nadie usa el transporte público que menos contamina, es más la gente se desplaza en su propio coche por comodidad, no sé para qué les servirá el AVE cuando esté hecho...
Pero además este turismo masivo, que se produce en verano, aparte de deteriorar el medio, también deteriora la calidad de vida de las personas. Localidades como Altea, Benidorm, Calpe, etc, duplican o triplican su población en verano, pero no así los servicios que ofrecen, por ejemplo la sanidad, en que además muchos médicos se toman unas merecidas vacaciones, lo que afecta a la atención apropiada a los nativos del lugar.
Un saludo.

Train dijo...

Y en Alicante ocurrirá como en Málaga, poca diversificación del empleo, en consecuencia fragilidad ante los cambios y temporadas bajas (menos mal que está el INSERSO). Además los turistas vienen dispuestos a gastar, los precios se vuelven abusivos para los habitantes, imposible dejar a MamáPapá aunque se esté construyendo en todas partes, ETC.

Anónimo dijo...

imposible no es..que hay que tener un par de cojones y las cosas muy claras no te digo que no..pero irse de casa de papa y mama es posible...

Lo que hay es mucho "gusto" por vivir de una forma que tus padres hace 25 años ni imaginaron..

Buscar un piso por debajo de los 400€ hoy en dia en Malaga es posible,con la desceleracicion (se escribe asi??) economica mucha gente ha echado el peo y te ves pisos a 100 e incluso 200 euros menos de lo que se pedian por ellos hace 6 meses.

Menos quejarse y mas actuar.Si no puedes pillar piso sol@ pillalo con alguien mas..pero muevete.Quejarse no soluciona nada.

Train dijo...

Te has ido por los Cerros de Úbeda :D, hablaba de quienes quieren comprar para tener una familia.