domingo, 18 de mayo de 2008

4 Ruedas.

Un coche es contaminante, cuando se fabrica, cuando hace ruido, cuando acaba en el vertedero. Las baterías contienen plomo y ácido sulfúrico. Por el tubo de escape se llena la atmósfera de “cosas chungas”: CO2, CO, NO, NO2, PM, NOx, HC…

Además, ocupan mucho espacio público, favorecen el sedentarismo, accidentes, su importancia en nuestras vidas provocan indirectamente (entre otros muchos motivos) conflictos ligados al petróleo.

Viendo la publicidad hay dos tendencias: los que se compran un todo terreno (sólo comprendo su utilidad si trabajas en el campo) no hay manera de encontrar aparcamiento para esos tanques de guerra y consumen/contaminan 3-4 veces más que los vehículos convencionales.

Por otro lado están los anuncios de coches que parecen que van escupiendo flores…fantástico si tienes el tuyo en siniestro total y no te queda más remedio. Nos convencen de que para ser más respetuoso con el medio ambiente hay que comprarlos, qué paradoja. Para colmo he visto en el canal Odisea que las patentes de coches “totalmente” inocuos para la atmósfera existen, pero deben amortizar los motores híbridos de ahora.

Listado de vehículos ordenados por emisión de gases, con posibilidad de comparar

Y no nos dejemos engañar, los biocarburantes son peligrosos, están provocando una crisis mundial.

Pequeñas soluciones:

No conducir “a lo macarra” (derrapando, frenazos, acelerones, etc).

Evitar de ser posible las horas punta porque en atascos se consume más.

Revisar los neumáticos, ni mucho ni poco hinchados, con el dibujo en buenas condiciones, con un tamaño proporcionado.

Olvidar la climatización si fuera posible.

Parece ser que llenar el depósito al máximo hace consumir más por su propio peso.

No dejar nada que ofrezca resistencia al aire (por ejemplo la ventanilla del techo abierta, baca sin bártulos).

Estabilizar la velocidad al tipo de carretera: al parecer lo ideal esta entre 2500-3000 revoluciones por minuto.

Medianas soluciones:

Utilizar transporte público.

Compartir coche: es desquiciante estar en una caravana de coches vacíos. En otros países es común turnarse varios compañeros para ir al trabajo, también hay portales en Internet con gente que anuncia sus recorridos para compartir gastos y conducción (para largos también). Incluso hay empresas que ponen el mismo coche a disposición de varias personas que lo necesitan a diferentes horas.

Grandes soluciones:

Desplazarte a pie, patines ó lo que se te ocurra.

Por desgracia el carril bici no existe en muchos lugares. A veces están mal planteados (como cuando desaparecen de golpe) crean conflictos con vehículos y peatones. En todos esos casos habría que reivindicarlo junto con zonas seguras para guardar las bicicletas, de existir muchos lo utilizarían. Hay muchas organizaciones como “masa crítica

Cierto, los vehículos a motor no dejan de ser útiles, pero ¿para ir a comprar el pan a la vuelta de la esquina? con coherencia se puede disminuír su uso.

6 comentarios:

beatriz dijo...

Todo a nuestro alrededor impulsa al consumo mientras pregonan un ecologismo de mentira: que lo haga la gente de a pie pero no las grandes empresas, proponen el dia sin coche pero no ponen carriles para bicis, tienen el dia del arbol pero luego no se cuidan los arboles plantados, se gastan el presupuesto de repoblacion en flores delicadas que mueren 15 dias despues de plantarlas en las rotondas de ciudad...

Train dijo...

Bueno, ya has diagnosticado el problema, ¡ahora pasamos a la acción! ¿qué son esas grandes empresas sin la gente de a pie que les compra?, los carriles bici se reclaman cada mes con un circuito que parte de la Plaza de la Marina...el día que todo el mundo participe no le quedará al alcalde más remedio que ir a hacerse unas fotillos. Los árboles que plantemos, intentemos que sean lo menos delicados y que resistan solos, si no, los cuidaremos. Lo único que de momento es frustrante son las rotondas (y sus riegos por aspersión que lavan los coches al medio día). Eso intentamos aquí: TODO ES POSIBLE, si todos hacemos algo :)

Anónimo dijo...

Se van haciendo cosas..poco a poco y usandose como arma electoral (se construye si se ganan las elecciones)

Al menos tenemos ejemplos cercanos,en Sevilla en tan solo 3 años han construido kilometros y kilometros de carriles para bicis por todos sitios ,creo que Sevilla es un buen paso a seguir...dar una vuelta por alli asombra por la rapidez con la que la gente se ha amoldado a estos carriles y a las bicis de alquiler.

Por cierto y hablando de estas bicis de alquiler que tambien se pueden ver en Malaga..¿alguien me explica su utilidad?Es decir ,tienen logica cuando se usan como en Barcelona o Sevilla,donde hay estaciones donde dejar la bici en todos sitios..pero en Malaga??Tengo localizadas 2 estaciones ,una en Plaza de la Marina y otra en el tunel de la Merded..quien cojones lia la que hay que liar pa sacarse la dichosa tarjeta para moverse el kilometro y medio que habra de un punto a otro??me parece una burla al personal..una chorrada supina.

¿Alguien tiene mas estaciones localizadas?¿la empresa es publica?¿privada?Por lo poco rentable que tiene pinta de ser (a dia de hoy) me atreveria a decir que es publica ,que mis impuestos se van en esa mohona de servicio..me tengo que informar sobre el tema.

Volviendo al grano aqui teneis la noticia que aparecio en la web del ayto de Malaga a finales de Abril hablando de la inclusion en el PGOU de 40KM de carriles bici y su trazado.

Ver noticia

Train dijo...

Ayer leí lo de los nuevos carriles, pero menudo chasco, se suponía que iban a ser muchos kilómetros más…ojalá ocurra como en Sevilla ó Córdoba y les demostremos que son útiles. En la zona de Gamarra son un desastre.
Las bicis que comentas puede que estén concebidas como un medio de visitar rápido el centro y dejarlas en el punto de partida… no para llegar de un lugar a otro, aunque hay que ser ingenuo para creer que se puede atravesar C/Nueva o Larios sin atropellar a nadie. Lo obvio en otras ciudades es que en la puerta de cada monumento ó museo tengan dónde estacionarlas (sin que te la roben ó destrocen a los 5 minutos).
Tengo miedo de que cuando quiten los aparcamientos del centro para hacer el carril la gente ponga el grito en el cielo…puede que no lo vean como una solución para descongestionar el tráfico…puede que el ayuntamiento no facilite bonos de parking asequibles a los que lo necesiten y prefieran lucrarse…entonces los mal vistos serán los ciclistas. Crucemos los dedos.
Por cierto, éste domingo a las 10:00, Avenida de Andalucía, ruta ciclista por la ciudad terminando en la Avenida de Cervantes.

el escríba dijo...

Estoy totalmente de acuerdo. ...Veremos que se hace con tanto residuo,pero habra que enpezar por algo. salud!

Train dijo...

Eso eso, empecemos, si cada persona persona hace un poquito en conjunto se ahorra muchísima energía, se evitan toneladas de basura...y si nos ponemos en serio ya ni te cuento...