sábado, 24 de mayo de 2008

Producto local y de temporada.

Las ayudas a los agricultores van disminuyendo y muchos no dan salida a sus productos por la competencia de los importados. Las pequeñas explotaciones van desapareciendo a favor de las grandes. Se intenta frenar el éxodo rural (demasiadas cuestiones encadenadas para poder explicarse en dos líneas).

Cuando compramos frutas y verduras de otro país a veces son más baratas porque han sido cultivados en condiciones de explotación laboral, porque vienen de una enorme producción de una multinacional (les permite bajar precios que al final ellos controlan). En cambio, un agricultor del pueblo de al lado tiene que afrontar el mismo coste de la vida que tu y yo.

Si compramos productos que vienen del quinto carajo tendremos que asumir que no estarán siempre igual de frescos porque han sido recogidos antes de su punto óptimo de madurez para poder trasladarlos y que no lleguen pochos. Les añaden productos químicos conservantes ó los irradian, envoltorios, y cuenta toda la gasolina que consumirá el avión ó camión que lo traerá hasta nuestra mesa.

Cuando no son de temporada de nuevo suelen venir de otro país ó invernaderos (toneladas de plásticos y otros contaminantes) ó se han estado preservando en cámaras con temperatura regulada esperando a su venta (consumo de energía). Por supuesto está visto y comprobado que no sabe tan bien, no duran tanto, son más caros, no ayuda a preservar el medio ambiente.

Podemos intentar favorecer la economía local comprando productos de la región, a veces hay un cartelito con denominación de origen, tengo entendido que en Galicia funciona muy bien.

Si no es posible, haced el cálculo de la distancia que ha recorrido hasta ti una patata u otra (=CO2). Hay productos que se sobreentiende que vienen de lejos como el cacao, en ése caso podemos elegir los de “comercio justo”.

Comprad de cooperativas, en mercadillos ó la tienda del barrio si podéis.

Para los que somos demasiado urbanitas y hemos perdido el nexo con los ritmos de la naturaleza, ahí dejo un enlace para saber cuáles son las frutas y verduras de cada mes:

http://www.euroresidentes.com/Alimentos/calendario_temporada_alimentos_frutas_verduras/calendario_frutas_verduras.htm

2 comentarios:

JackDaniels dijo...

Soy de un pueblo pequeño de Barcelona donde tenemos la suerte de tener 14km se superficie y solo 1 urbanizado lo que nos da casi 7 km cuadrados de extension agricola que se van reduciendo con los años como tu bien dices, aque en Palafolls (como se llama el pueblo) intentamos comprar los productos de la cooperativa y de los pageses de la zona para ajudar a la economia del agricultor, a la del pueblo y a la del pais, ademas de estar todo mucha mas sabroso, te comes una hortaliza o una fruta mucho mas agusto cuando sabes que la ha cultivado Marcelino o Rogelia en lugar de una multinacional sin escrupulos que lo ultimo que le interesa es como comas tu, a todo esto, muy interesante el blog, me ire pasando, un abrazo.

http://coldassboyz.blogspot.com/

Train dijo...

Si incluso la tal Rogelia y Marcelino pueden vender sus productos en "radio Palafolls"...aunque los kilómetros no me cuadren... :)
http://es.wikipedia.org/wiki/Palafolls