lunes, 12 de mayo de 2008

Tecnobasura.


Cuando consigues el móvil último modelo sacan uno que se abre como una polvera…cuando crees tener la mejor cámara de fotos, ya hay nuevas ultraligeras con vete a saber cuántos “píxels”, cuando te has hecho con el mejor dvd hay que cambiar de reproductor, menuda vergüenza ir con tu mp3 cuando a todos les cuelgan del cuello mp4, ipods... hay que comprar una videoconsola por año. Los televisores si no son ultraplanos no valen. Un ordenador debe ir a la basura si existe la posibilidad de agenciarse un portátil de colorines.

Muchos informáticos se ríen de nuestro desconocimiento, si no vamos a usar un ordenador para más que descargar, navegar, chatear y mirar el correo no nos hace falta una gran capacidad, de hecho, muchos programan con “viejos”.

Nos crean necesidades que en realidad no tenemos, y en la carrera no sabemos que fabricar un chip es mucho más contaminante que un coche. Y no solo eso, la ONU anunció que al año producimos entre 20 y 50 toneladas de basura tecnológica altamente tóxica que va a parar al Tercer Mundo, allí sus habitantes enferman intentando aprovechar algunos de sus componentes (total, no tienen leyes medioambientales ni derechos humanos, nos viene de perlas). Ejemplo de Guiyu, China: http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/guiyu_aldea_china_cambio_arroz_1335342.htm

Menos de un 8% de estos cacharros se reciclan como es debido, por no hablar de reutilizar. Los fabricantes no se están responsabilizando de los efectos de su producción ni de facilitar su recogida.

Lo que podemos hacer:

Por supuesto, hacer el esfuerzo de comprar sólo cuando es estrictamente necesario, y en ese caso, de segunda mano ó que sea lo menos dañino posible. Muchas máquinas tienen pegatinas que indican que son reciclables y de bajo consumo.

Si queremos deshacernos de lo que sea, pensad en los demás, hay ONG’s que los recogen para repararlos y darles una nueva vida, ó podéis venderlo. La última opción sería llevarlos al punto limpio más cercano.

Aquí tenéis dos enlaces de Greenpeace, una lista de marcas ordenadas según su impacto medioambiental y un vídeo que explica lo dicho:

http://www.greenpeace.org/raw/content/espana/reports/ranking-verde-de-electr-nicos-3.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=4mLtheejM30&eurl=http://notime-towaste.blogspot.com/2008/03/basura-tecnolgica-y-ii.html

Y unos más por cortesía de Iñaki sobre ordenadores:

http://www.climatesaverscomputing.org/

http://www.eu-energystar.org/es/ (con calculadora de consumo de vuestro equipo).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy cierto y muy triste...en las nuevas tecnologias creo que es donde mas (en competicion con el maravilloso mundo de la musica) se acusa el borreguismo al que nos inducen las grandes marcas de gadgets: Apple,Sony,Creative..etc..

La tecnologia se ha convertido en la nueva forma de demostrarle al projimo lo "solventes" que somos ,hace 10 años se hacia comprandote el coche mas tunante...pero descubrimos que con la tecnologia tambien se podia vacilar y era mas barato que pillarse un Audi.

Ahora ves moviles de mas de 600€ (el sueldo que muchas personas cobran al mes para vivir) y gente con varios portatiles cada cual mas innecesario que el anterior...mientras ,yo tiro ordenadores,monitores,impresoras casi a diario..

Ya me canse de buscarles casa..y la cuestion es que sirven perfectamente para lo que el 99% de la gente hace delante de un ordenador:

-Bajar peliculas
-Ver peliculas
-Usar messenger/correo
-Escuchar musica

Repito: Una puta pena.

¿Soluciones?He buscado TODAS.

¿ONG`s?Me he puesto en contacto con varias ,todas quieren los ordenadores..pero ninguna paga los gastos de envios..osease para regalarles ordenadores,tengo que perder dinero..¿como?

Entre otras muchas contacte con Ingenieros Sin Fronteras..estos ni me respondieron..despues me apunte a Cibervoluntarios ,estos al menos me contestaron..me invitaron a unas jornadas y tomaron nota de lo que les podia donar..poco mas..no supe mas de ellos.

En fin ,sigo visitando el punto verde (mi punto verde lo llamo ya) sito en el poligono Guadalhorce ,calle Hermanas Bronte.

En fin,aprovechare para preguntar si alguien conoce alguna asociacion,ong,grupo de seres humanos que quieran ordenatas,pantallas,impresoras...todo funciona..lo regalo totalmente funcional..

Train dijo...

¿Por qué no organizamos algo?, en la Palma-Palmilla sé que no tenían llegada de internet hasta hace poco, el MPDL tiene allí sede y da clases a los niños, seguro que si se lo comento estarán muy interesados...además podríamos organizar otras cosas, seguro que les daríamos salida...

Anónimo dijo...

ok..pasame el telefono de alguien o organizame un encuentro..o que me manden un correo o lo que sea..

Si tienen una sede igual les interesa montar un aula con ordenadores..ahora mismo creo que puedo montar unos 6 o 7 equipos ,ponerlos en red,prepararles la salida a internet y montarles un impresora pollua para que impriman por un tubo..

Todo este material lo tengo ahora mismo muerto de risa...hagamos algo con el!

Ya me diras.