viernes, 27 de junio de 2008

Consumo.

¿Debemos paliar la crisis en la construcción cubriéndolo todo de cemento?¿es realmente posible y bueno que los beneficios de una empresa deban aumentar año tras año?¿qué clase de colapso económico se produciría si todos estuviéramos sanos y felices?.

Si dejamos de comprar y tirar todo se pone patas arriba (véase huelga de transportistas porque todo viene de la quinta puñeta), un sistema así a largo plazo es sencillamente INVIABLE, acabaremos de basura hasta la coronilla como en Nápoles ¿será eso lo que comeremos?.
Trabajamos más porque necesitamos más dinero, para adquirir más cosas, como “tóxicodependientes”.
La publicidad es masiva (echad un vistazo a los anuncios entre dibujos animados), agresiva, nos crean necesidades que ni siquiera tenemos, nos hacen sentir insatisfechos. No sé que sería de nosotros sin actimel, 10 cremas para cada parte del cuerpo, sin tabaco, politonos…¿me compras algo mamá?
Tanto tienes tanto vales..
Hay compradores compulsivos, que dicen “yo, si no me hago con una camiseta al mes me falta algo” ó quienes deprimen por no poder conseguirlo (habrá crisis pero veo las tiendas y bares siempre llenos), y algo que no deja de perturbarme el síndrome de Diógenes...
Como estamos creando un mundo injusto y absurdo, apareció el concepto de “desarrollo sostenible”, pero viendo los resultados están siendo cuestionados por los defensores del “decrecimiento” que opinan que los primeros pretenden contaminar menos para poder hacerlo más tiempo.
Es cierto que los políticos o dirigentes de multinacionales tienen una responsabilidad mayor que nosotros, pero ojo, los hemos votado- o ni siquiera-y los hemos enriquecido con cada compra que hacemos. No somos tan insignificantes, al revés, somos la clave, la solución.
Nuestra forma de vivir no se puede cambiar de la noche a la mañana, porque lo impregna todo y da un cierto miedo (más vale malo conocido…) Hablo de la “simplicidad voluntaria” un proceso que va tan lejos como queramos.
Se trata de tomar consciencia del impacto que tienen nuestras compras ¿nunca habéis ordenado toda la casa y tirado un montón de cosas? ¿Nadie se ha sentido como si se quitara un peso de encima? ¿Ó remordimiento por saber que tenía mil trastos que ni le hacen falta?. ¿Nadie ha comido hasta reventar y después se ha sentido culpable? (siempre nos quedarán los tratamientos y productos para adelgazar).
La sociedad de la sobreabundancia, en esa estamos aunque hay quienes malviven en ella, no lo olvido. Yo me tengo que rascar el bolsillo muchas veces pero tengo la inmensa suerte de poder hablar de todo esto.
Hay que trabajar duro, pero menos tiempo para invertirlo en lo que realmente importa: en las personas por ejemplo, reflexionar más allá de la horita monitorizada de meditación oriental del gimnasio.
Aspirar a ser más autosuficientes: creando, reparando y reutilizando, comprando en tiendas de segunda mano, intercambiando servicios con otras personas.
Replanteándonos el tiempo de ocio, porque se pueden hacer muchas cosas sin un duro, palabra de honor.
Se están creando grupos que lo practican y difunden la idea de que es posible “vivir mejor con menos” que es preferible “ser que tener”. Algunos tendrán en mente a barbudos con taparrabos que viven en los montes y flautistas acompañados de perros lisiados, son estos junto a gente de lo más diversa.
Somos muy pocos los que tenemos de todo, y cuando países como China e India reclaman su parte el mundo se tambalea. Tenemos suficiente para compartir pero consumiendo sin bulimia y dándoles otro ejemplo, perdiendo el miedo a darles algo más que las migajas. SIMPLIFICANDO.
Y así acabaría bien el cuento, con un planeta habitable con personas con la cabeza bien y poco amueblada.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Volvemos al tajo...entrada con dibujito der Miguelito..curioso,ese mismo dibujo ya esta por varios sitios de Malaga..Avda de la Palmilla,Heroe de Sostoa..Sacaba..un dibujo que da que pensar..

Volviendo al tema..yo curro..y que coño quieres que te diga??con el dinero que gano..me gusta comprar..no se (no me he parado a pensarlo..o si..y me la suda) si lo necesito o no..me da igual..yo creo que lo necesito..que me llena..que le da "razon" a la paliza que me doy dia tras dia..igual he caido en la trampa..igual podria ser mas feliz sin mis cosicas..igual no.Ni lo se ni me interesa.

Curro para vivir,no vivo para currar.Eso lo tengo claro.Curro para viajar,para conocer,para hacer cosas nuevas..para pillarme una cometa de arrastre y largarme a Tarifa a dar botes de 30 metros..¿Necesidad creada?no lo se..Pero si no existiera..y se me ocurriese..la crearia yo.Mola.

Eso del "eres mas feliz cuanto mas tienes" es un patetismo solo aplicable a los nenes de 18 años,currantes de obra (comida pa hoy ,hambruna pa mañana) conduciendo descapotables y cochacos de nivel..creo que el resto de seres pensantes..sabemos elegir..sabemos comprar..vivimos en una sociedad en la que las cosas se compran..y coño...me parece cojonudo..te compro ese cuadro..te compro ese cd..te compro lo que me gusta porque para eso curro..

Nunca habra un colapso por estar todos "sanos y felices"..basicamente porque nunca llovera a gusto de todos..por ese lado estate tranquil@ ..todo seguira igual..nos quedaremos sin cosas..pero apareceran otras..no problem.

Con injusto y absurdo que quieres decir???que yo deberia de tener menos (o pretender necesitar menos) porque hay lugares o personas que n o pueden tenerlo?

No deberia tener tenis nuevos cada 4 meses porque hay personas en otros paises que no tienen ni para comer?

Entonces no deberiamos hacer nada.Porque siempre habra alguien peor que tu.

Supongo que el sindrome de Don diogenes me es conocido..nunca tiro nada...y siempre le doy utilidad..asi que una de dos..o soy un genio comprando o soy consciente de la realidad que nos rodea y espero a que mis cosas le sean utiles a otros (reciclar lo llaman ahora...favores personales lo llamaba yo cuando era joven)Caca de la vaca..una vez mas todo se reduce a lo mismo: que tienes dentro de la cabeza..con cerebro haras algo..sin el..lo que te digan.

Train dijo...

Ahí está el quid de la cuestión, crees que quizá compense pegarte esas palizas currando para comprar. “Ni lo se ni me interesa".
Que lo haces para viajar y conseguir cosas que te divierten es de lo más normal, yo me refiero a comprar sin finalidad por no volver a casa con las manos vacías (creí haberlo dejado claro, así lo puntualizo por si acaso). No le digo a nadie que se convierta en asceta de la noche a la mañana porque una vez más tendría que aplicarme el parche.
“ "eres mas feliz cuanto mas tienes" es un patetismo solo aplicable a los nenes de 18 años” pues no, por desgracia no es así, ojalá tuvieras razón pero no…me faltarían dedos en las manos y pies para darte ejemplos y de hecho suele empeorar con la edad cuando tienen más poder adquisitivo (palabras preciosas).
Por lo del colapso, me refería al hipotético e irreal caso que de la noche a la mañana todos estuviéramos sanos y felices, sería un auténtico caos económico.
“Con injusto y absurdo que quieres decir???que yo deberia de tener menos (o pretender necesitar menos) porque hay lugares o personas que n o pueden tenerlo?” noooo no es porque ellos no pueden tenerlo, no se trata de de comerse hasta el último guisante del plato por pensar en los niñitos del África. Es justamente lo contrario, si esas personas empezaran a tener todo cuanto nosotros poseemos se acabó, es lo que nos tiene que entrar en la mollera, QUE ES IMPOSIBLE consumir hasta el infinito y más allá porque el planeta es finito. Cuando compramos estamos activando el proceso, ¿te has parado a pensar lo que supone traer una camiseta desde China? Son tantos factores que ni con 200 páginas lo abarcaría.
Hay que asumir que tenemos una cierta responsabilidad, y por más que nos justifiquemos las consecuencias están ahí. A unos les da igual, otros se ponen excusas (“Entonces no deberiamos hacer nada. Porque siempre habra alguien peor que tu”) y otros intentan frenarlo, por eso es simplicidad VOLUNTARIA.
“Supongo que el sindrome de Don diogenes me es conocido..nunca tiro nada” no, me refiero al tipo de mundo en el que vivimos en el que hay personas tan solas que acaban dando al dinero y a la basura un valor que no tiene (enlace a definición).
Es como la discusión que teníamos con la carne, cuando comprobaste la letra pequeña no creo que redujeras la cantidad en tus comidas, pero no hay argumentos que puedan defender lo que no tiene ni pies ni cabeza, que no nos importe es otra cosa, pero no se puede maquillar la verdad.
Échale un vistazo al enlace de la entrevista a Serge Latouche, busca algo de Isidoro Moreno, Karl Polanyi…no creo que te cambie las ideas, y mucho menos los hábitos, pero puede que te dé una visión más global de lo que está sucediendo, el saber a diferencia de la basura no ocupa lugar.

beatriz dijo...

Aunque yo "idialistamente" estoy de acuerdo con todo lo que defiendes y a su vez procuro vivir asi Si a todos nos diera por reciclar, por aprovechar y reutilizar, por moderar las compras a lo necesario...se venderia menos, se despediria gente, la gente no tiene dinero luego compra menos, se despide mas gente, se lleva la insdustria y el pais queda sumido en la pobreza.

¿Pero hasta que punto es culpa del sistema?...aveces creo que el problema es tan simple como que somos demasiados humanos sobre la tierra, que nos hace falta depredadores naturales o en su caso que venga los alienijenas psicopatas de las pelis y hagan un pokillo de esterminio (por mi parte no habria problema en estar entre los caido, me parece una muerte bastante exotica y mas divertida que palmarla por viejuna)

Train dijo...

Beatriz el problema es ese, que si seguimos consumiendo para que esta rueda siga andando acabaremos sin planeta sobre el que trabajar, quizá podamos alimentarnos con billetes de 500...
Te recomiendo la misma lectura que a "anónimo", te da una visión general que hace comprender muchas cosas.
Todos en el mundo podemos comer sin problema, otra cosa es como se reparta la tarta (ojo, que no tengo nada de comunista, no voy por esos derroteros). Por eso cuando dices lo del "país quedaría sumido en la pobreza" dependería de lo que se entienda por riqueza, por cierto, la tasa de depresión no cesa de aumentar en los países ricos. Y estamos consumiendo cosas que vienen de otros países a donde han trasladado sus industrias: mano de obra barata y sumisa, puertos francos, escasas leyes medioambientales...nosotros hemos perdido esos empleos hace tiempo en aras de la rentabilidad para unos pocos.
Estoy totalmente de acuerdo en que la población aumenta y nos vamos a comer las patas como los pulpos (otra paradoja de nuestro sistema económico que nos incita a tener hijos para seguir teniendo mano de obra).
Vamos derechos contra el muro, no tenemos las pensiones aseguradas en un futuro con esta fórmula, no tenemos asegurada la gasolina, tampoco el agua, etc; el cambio va a llegar de una manera u otra, nosotros decidiremos cómo, con simplicidad voluntaria paulatinamente o con caos cuando sea tarde.

beatriz dijo...

aunque nos administremos bien y por lo mismo, segiremos creciendo y el problema a la larga sera el mismo, el planeta no puede sostener un numero infinito de seres humanos, tarde o temprano por bien que lo hagamos agotaremos los recursos...creo que la concienciacion no pasa solo por el consumo, si no tambien en la reproduccion

Train dijo...

Claro, por eso te digo que nos comeremos las patas como los pulpos si seguimos aumentando…pero es un tema bastante controvertido, supongo que ya lo habrás vivido en tus propias carnes al mencionarlo, la gente dice rápidamente que es justo al contrario: la población envejece y no hay relevo generacional. Parece que olvidan que el mundo va más allá de nuestras fronteras, otros dicen que los inmigrantes nos invaden de esa manera: reproduciéndose.
Malthus anunciaba la extinción de la humanidad (aunque creo que se regulará), y es que cuando las principales religiones te instan a tener mucha descendencia (estuvieron escritos en unas circunstancias concretas… pero explícaselo) es bien complicado llegar al extremo de China e imponer leyes como la del único hijo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Malthus
De ello trata uno de mis libros preferidos: El juego de Ender, donde el protagonista es visto con recelo por ser un “tercero”, las parejas tenían permitido tener un máximo de 2 hijos (garantiza el relevo sin aumentarlo) y sólo los niños con cualidades excepcionales podían nacer fuera de esa regla.
En una entrada anterior os decía que la FAO afirma que la población mundial actual podría alimentarse (y con bio), otra cosa distinta es si seguimos aumentando en número y consumo ¿parece lógico no? Pero si ya es difícil hacer entender que es vital consumir menos imagínate lo de reducir descendencia (acabas en la pira).
Muy interesante ya pensaba comentarlo un día en relación a otro tema, espero que entonces nos dejes tus impresiones también.

Helena dijo...

Vivir con sencillez, una frase para aplicar cada día en cada momento. No es más rico el que mucho tiene sino el que poco necesita, como dirían sabios como Sócrates y Gandhi, voces del pasado que en el presente haríamos bien en escuchar, como a la naturaleza que tiene mucho que enseñarnos.
Estoy desaparecida de los espacios porque este mes trabajo en un centro de investigación de ecología forestal en Barcelona, teniendo apenas tiempo y ganas. Al fin puedo conocer a fondo zonas idílicas que hay en la península; se me ofreció esta oportunidad y me decante por no desaprovecharla. Es toda una suerte aunque trabaje sin cobrar nada, lo imoportante es lo que aprendo y la experiencia que vaya ganando. Saludos!

Train dijo...

¡Oooh! pues me cambiaba por tí rápidamente.Lo difícil de la simplicidad voluntaria es no parecer un bicho raro hay que encontrar la justa medida(veremos cómo se presentan las navidades).

Daltonico dijo...

te compro lo que me gusta PORQUE PARA ESO CURRO... la mejor frase de "anónimo", jeje... si, para eso curras. Leete un "un mundo feliz"

Train dijo...

XD lo curioso es que anónimo me recomendó leerlo hace unos cuantos años. Si vamos a vivir así ya tiemblo de miedo.

Thibaut dijo...

Esta MUY bien excrito !
No lo habia leido, pero la verdad que aqui hablas de descecimiento y de simplicidad voluntaria ... y de manera explicita ! (-:
El libro que te refieres seria "Petit traité de la décroissance serreine" de Serge Latouche ? Es ese libro que te iva a dejar ... pero si ya lo has leido !
Las preguntas de Beatriz son muy buenas pero tambien se puede decir que trabajando menos, podremos dar mas trabajo a cada uno, y tener mas tiempo para nosotros, la familia, hacer nuestras proprias cosas, mas tiempo para compartir, relaciones sociales, solidaridad y menos dinero para comprar y entonces se disminue el consumo ...
Tu saves que hoy habia una pelicula sobre el descrecimiento y un debate, imagino que has ido no ?

Thibaut dijo...

y la otra cosa que ha dicho Beatriz y que le has respondido bien : que no estamos demaciado ahora en la tierra !
Consumiendo como nosotros entonces si, necesitariamos 6 planetas, pero podemos vivir los 6000 milliones de personas en la tierra, con otra forma de vivir... sin problema ! pero tenemos nosotros que cambiar !
No hay que elegir en el humano o la naturaleza ! podemos cambiar las cosas, y la revoluciòn social depende de la revoluciòn verde y la revolucion verde depende de la revolucion social !

Train dijo...

Vaya, gracias. El libro es de ciencia ficción, nada que ver pero estos libros de los 70-80 no tienen nada que envidiar a Verne por visionarios. Si algún día tienes tiempo ¿podrías contar cómo te va con el no-poo? Frecuencia de lavado, cómo lo haces, cómo está el pelo, etc?¿?¿¿?¿?¿¿?¿? casi toda la información está en inglés y veo útil que se cuenten experiencias…gracias por participar, citar libros, enlaces e ideas propias