sábado, 7 de junio de 2008

Limpieza I.

Poco a poco iré proponiendo recetas para hacer vuestros propios productos de limpieza (gracias a Raffa), os ahorraréis muuucho dinerito y viene de perlas para las personas con alergias, dermatitis, problemas respiratorios…Una sugerencia si no queréis probar: comprad multiusos, y para todos: airead la casa todos los días 10 minutos elimina bacterias y ácaros.

1) Desinfectante/limpiador multiusos:

Bidón opaco de dos litros (del estilo de los suavizantes, que tengo al esperanza de que también caigan en desuso), embudo, cuchara sopera, vaso.

Bicarbonato de sodio, agua, vinagre blanco, aceites esenciales (árbol del té, limón y por ejemplo pino).

POR ORDEN: Por el embudo echáis 2 cucharadas soperas de bicarbonato de sodio, después 2 litros de agua caliente, mezclar bien. En un vaso preparad una mezcla: 1 cucharada sopera de vinagre blanco, y de 1 a 3 cucharadas soperas de mezcla de los aceites esenciales citados. Añadís el resultante al bidón y lo agitáis todo bien (y antes de cada utilización también).

Sirve para limpiar superficies a desinfectar y es base para otros productos de limpieza.

2) Lavaplatos:

Tarro 500 ml, embudo, cucharilla de café, cuchara sopera.

1 cucharilla de Bicarbonato sódico, 1/6 de jabón líquido neutro sin colorantes ni perfumes (si no, 1 cucharada sopera de carbonato de sodio), llenar de agua, 15 gotas de aceite esencial (¡máximo 20!) y agitad la mezcla suavemente.

Productos base y sus propiedades:

Agua.

Vinagre de alcohol/blanco CH3COOH: conserva, desengrasa, desodoriza, desinfecta, antiséptico, antiparásitos…Un litro cuesta unos 50 céntimos (no se utiliza mucho más para un mes).

Bicarbonato sódico NaHCO3: Neutraliza los ácidos y malos olores, es un abrasivo suave, limpia…Un kilo cuesta unos 90 céntimos (no se utiliza mucho más de unos 300 gramos por mes).

Jabón natural: de Marsella, en escamas, jabón negro, neutro líquido…

Sal: Antimanchas, desodorante, decapa, absorbe, fijador de color…

Agua oxigenada: Desinfectante, desodorante, blanqueador (si vamos a utilizarlo con vinagre sin más, echad cada uno por separado, no mezclados en una botella).

Zumo de limón: Antimanchas, desodorante, abrasivo, decolorante.

Carbonato de sodio/ cristales de soda Na2CO3: ¡No confundir con la sosa cáustica!, alejar de niños y manipular con guantes. Desengrasa, desatasca y limpia, de hecho se usa para toda la casa y en especial para el baño. Suele encontrarse en droguerías y 2kg unos dos euros (un kilo por mes).

Percarbonato de sodio 2Na2CO3.3H2O2: Casi la misma información que el anterior. Antimanchas y blanqueador.

Aceites esenciales: Nunca se deben exceder las cantidades, se debe manipular con cuidado y lejos de embarazadas, niños y gatos (son bastante potentes). Desinfectante, antiséptico, antimicrobiano, antibacteriano, antifúngico, repele insectos y aromatiza. Los precios varían según el aceite, los caros pueden llegar a los 10 euros pero como sólo se usan unas gotas, duran más de un año y sale baratísimo. Los imprescindibles son el de limón y árbol del té, pero ahí van algunos para combinar: eucalipto, pino, lavanda, canela (tan fuerte como los dos recomendados pero cuidado con añadir mucho porque huele fuerte), etc.

Cenizas, posos del café, etc.

Aunque hay que manipular todo con cuidado, una vez mezclados y diluidos no suponen mayor problema, cuando pasan a la corriente de agua no contaminan como lo hace por ejemplo la lejía.

Para utilizar estos productos:

Bolas de tenis sin pelos o similares: golpean la ropa dentro de la lavadora, usamos menos producto porque aumentan su eficacia.

Paños de micro fibras.

Esponjas vegetales.

Botellas/ bidones/vaporizadores: por ejemplo el de los productos agresivos que quizá nunca más usaréis.

Guantes.

7 comentarios:

Basurillas dijo...

Gracias por estas recetas tan interesantes.
Nos parece muy buena idea.

Train dijo...

Me gustaría saber la opinión de quien se anime a fabricarlos (si se diera el caso). Que se joroben el Don Limpio, la gota del Fairy y el mayordomo absurdo del Tenn. Ya iré añadiendo.

Anónimo dijo...

¿Donde venden Aceites esenciales?(en Malaga...of course :P)

Inti dijo...

hey, qué buena idea. para mi que tengo tendencias "survival" y tendencias "científico loco", esto será de especial utilidad cuando venga el desmadre del Peak Oil.

Train dijo...

He visto en herboristerías, en Body Shop tienen de limón (allí el del árbol del té NO es puro), en Bottega Verte (Plaza del Carbón) tienes de canela.
La gente los compra para aromaterapia (masajes, quemadores…) así que también en algunas grandes superficies se encuentran.
Pero repito, cuidado con menores de 7 años, embarazadas y animales, muchos son fuertes y hay que diluir.
En siguientes entradas hablaré de otros comparando propiedades y potencia en limpieza (para que limpies bien los restos de macaco Inti).

Anónimo dijo...

Cito:

"..Pero repito, cuidado con menores de 7 años.."

¿Porque 7 años?

¿Que secreto proceso toma forma a esa tierna edad para que podamos dejar a estos puber sieteañeros experimentar con los Aceites Esenciales?

Me pregunto yo.

Train dijo...

Porque los niños son más sensibles de por sí y los AE son concentrados(de su piel y los epilépticos ya ni hablamos) normalmente hablanhasta 6, pero como aveces encuentro 7 lo he puesto como tope, evidentemente es orientativo.
Por cierto, en la parafarmacia que hay enfrente del Body Shop (paralelo a Larios) venden el del árbol del té, es fácil de encontrar.