martes, 3 de junio de 2008

¿Necrocarburantes?.


Hace unas semanas leí un artículo de Juan Manuel de Prada que advertía de sus peligros y acusaba a los ecologistas de defenderlos; para trabajar en un medio de comunicación no se puede estar más desinformado… Puede que el biocarburante no contamine como los fósiles, que sea renovable, pero no nos hablan del gasto energético de su producción (casi igual al que aportan) y precio porque con la comida no se juega.
· Si consiguen disminuir las emisiones de CO2 tendremos que preocuparnos por el ozono.
· Está provocando hambrunas en países pobres ó emergentes, expropiarán terrenos a muchos campesinos (ó la competencia les hará dejarlos).
· Aumentarán el uso de productos químicos nocivos (pasan a la corriente de agua, atmósfera) en mayores cantidades puesto que no se destinan a consumo humano.
· Sustitución de bosques (como los tropicales que son primigenios e insustituibles por replantación) por monocultivos que harán desaparecer la biodiversidad con sus consecuencias.
· Éste tipo de agricultura intensiva: tala, herbicidas, fertilizantes, abonos, pesticidas (derivados del petróleo) aumentarán la erosión de suelo, necesitarán mucha agua, aumentará la desertificación (los suelos de los bosques tropicales son muy frágiles).
· Transgénicos a destajo, y el problema vendrá de unas pocas multinacionales que las distribuyen (ya explicaré).
He visto un documental canadiense, “La fiebre verde”, que explica que para llenar el tanque de un coche se requieren 280 m cuadrados de cultivo de maíz, ó lo que es lo mismo: 190kg de grano que son las necesidades calóricas de una persona ¡durante 347 días!.
Ahora todos se dan hostias por producir más que los vecinos: el ambiguo Brasil (caña de azúcar)
, Estados Unidos y Canadá (maíz transgénico), Argentina (soja transgénica), Indonesia (aceite de palma), Europa (oleaginosas)...

Para terminar de liarla tenemos a los especuladores, que viendo la inestabilidad del petróleo invierten en cereales, puede que sin tener que ver con los carburantes pero si es cierto que se están almacenando para provocar alzas por carestías estamos ante un problema bien gordo. La ONU está preparando una moratoria para controlar lo que califican de “crimen contra la humanidad”.

Lo de aplicar criterios de sostenibilidad cuando hablamos de tanto dinero está muy bien para soñar. Usar residuos forestales podría provocar la deforestación. Hay “malas hierbas” que se aprovechan enteras, pero seguirían restando terreno a los cultivos para alimentación ó precisamente de zonas a las que no les habíamos metido mano por improductivas echando de allí a todo bicho viviente…

Puede que la nueva esperanza esté en las microalgas, que al menos para procesarlas no emplean carbón. Hay que seguir su evolución.

Podríamos hacer que se metan los coches híbridos por donde les quepa y que nos ofrezcan alternativas, que las habrá. Vamos a firmar alguna petición y difundir sus consecuencias, poco pan y pésimo circo ;)


Perdonadme por acribillaros con enlaces pero el temita se las trae y hoy saldrá en las noticias.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Un tanto pesimista todo el tema.

La semana pasada en la 2 echaron un documental de varias horas hablando de las alternativas al petroleo y aclarando como fuentes de energia como el viento o las mareas no son tan "bonitas" como nos estaban haciendo creer.

En definitiva y tras ver una por una todas las fuerzas energeticas que estan surgiendo (se vieron los campos de maiz de brasil,lo molinos de viento en tarifa,molinos de agua en las costas de Dinamarca,paneles solares de ultima generacion) la conclusion que saque (y que coincidia con el documental) era que el futuro esta en las placas solares.

Su produccion no es excesivamente cara ,siempre en comparacion a la produccion de otras formas de energia.

Sol siempre habra..y cuando no halla ,la energia que tengamos o dejemos de tener nos importara un carajillo.

Es una tecnologia en auge..se investiga dia a dia y hay mucho dinero en su investigacion.

En fin ,no cuento nada nuevo.

A ver si doy con el documental y lo posteo por aqui.

Lo dicho:deprimente

A ver si algun genio del MIT consigue transformar la mierda en combustible,sin costes de produccion y sin contaminar en el proceso de creacion.

Cada dia saldriamos de casa con nuestra maravillosa bolsa de mierda familiar ,dispuestos a echarle "gasofa" al coche...igual si tuvieramos que ir moviendo la mierda de nuestros padres,perros,mujeres..nos pensabamos un poco mas eso de coger el coche para ir a currar.

¿Donde sacarian el negocio?Porque cagar es gratis..y veo complicado ponerle vallas a ese campo...que inventarian...

Anónimo dijo...

No he dado con el documental (nadie lo habra subido aun..estare atento),pero rebuscando en mis favoritos he dado con este interesante video donde un tipo nos muestra como hacer nuestro propio combustible con basura organica y bacterias:

http://youtube.com/watch?v=zJ_XHnXDJtc

Ya conoci a una persona que con aceite usado y modificando su coche (un mercedes 320 de los antiguos..made in morocco) dejo de necesitar petroleo.

Pero este video me impacto mas aun..saca "gasolina" ,saca carbon vegetal y saca metano.

¿es la solucion perfecta?

Algun dia,comprare un coche de segunda mano para experimentar estos carburantes..hay monton de info en internet.

Train dijo...

No hay que desesperar, si han enviado un cacharro a Marte para hacer experimentos no veo impensable que inventen algo para generar energía. Lo único es que mientras ese día llega, tenemos que responsabilizarnos todos del problema y cambiar hábitos (no es sinónimo de complicarse la vida). Lo de las basuras es un modo más de producir biodiésel, hay que estudiar lo del ozono y se refiere a la basura orgánica con la que se podrían crear abonos no agresivos, lo jodido son todos los otros residuos. ¡Gracias!

Opinador Lenguaraz dijo...

La verdad es que todo el lío de los biocombustibles es deprimente, ya que significa dejar de estar energéticamente bajo el yugo de unos para estar en el de otros.
Además, como muy bien señalas, al plantar cereales y demás se está acabando con bosques y con los cultivos necesarios para que se alimenten los países desfavorecidos, lo que es tremendamente injusto. Hay que desmentir la gran mentira incómoda de Al Gore.
Aunque no creo que te guste, yo sigo apostando hoy por hoy por la energía nuclear para generar electricidad, su inconveniente son los residuos, pero los podemos enviar al sol, como la sonda que se ha enviado a marte.
Pero, para mi coche ya he estado mirando un utilitario totalmente eléctrico para ir a trabajar, pues voy por vías urbanas o comarcales, y ese coche me va bien, tal vez ya lo conozcas, es el Reva, te dejo un enlace:
http://www.elcocheecoelectrico.com/
Sigue siendo el paladín del medio ambiente...
Saludos.

Train dijo...

Esas centrales en sí son un auténtico peligro, mira en China el susto que tenían tras los terremotos.
Me contaron que hay un modo de lograr energía nuclear (fusión, no fisión) que no deja residuos pero se necesita tiempo...Mientras tanto tu coche eléctrico da ejemplo, ¡viva tu coche y tú!.

Anónimo dijo...

Ya que hablamos de coches electricos ,hablo de lo que sera el futuro:

los scoters electricos..ni atascos..n i contaminacion..la leche en polvo vamos..

En EEUU (como no) ya se venden como churros..velocidades iguales a las de una moto de gasolina y a precios bastantes asequibles ,hay modelos por algo mas de 1500€.

Vuelves de currar y la enchufas a la red,si te has currado un sistema de baterias alimentadas por energia solar ,no te cuento na.

Enlace al canto,de un grupo de "amigos de las motos electricas" con interesantes videos sobre estos cacharros:

http://scooterselectricos.eburra.es/

Y aqui un video de una noticia que salio en el programa Quercus de la te la television portuguesa,donde probaba una de estas motos que se esta comerciando en España ,la Bereco:

ver video

Por alternativas no sera...

beatriz dijo...

Bueno ya he escuchado varias veces que existen ideas para energias alternativas, que los EE.UU acaparan todas las patentes con objeto de que estas ideas no salgan a la luz...no se si sera posible tener energias limpias, porque hasta las que parecen mas inofensivas son peligrosas como la eólica que decapita a cientos de aves migratorias o la sola cuyos placas estan hechas de materiales muy contaminantes y nada degradables.
De verdad que hay veces que desearia que toda la historia volviera atras, vivir menos y en una cueva y solo preocuparme por caza y demas

Manuel Segura dijo...

....¿y porque no vamos andando a los sitios?....total....toda una vida para ir a donde uno quiera.

Train dijo...

El coche es imprescindible para muchos, pero debemos reconocer que otros si que podrían moverse un poquito. Lo que pasa es que quien tiene un coche por lo general no usa transporte público u otros nunca más.
Andar no les resultaría cómodo(me refiero a los que van a la vuelta de la esquina, obviamente).
Además la crisis energética toca a todo.

Anónimo dijo...

uf,uf y uf....
que temita.
De entrada el señor de Prada me parece asqueroso y abominable en general y un cerril con el tema de los toros en particular.Bien,empezando por ahí.

Lo de los carburantes....
No sé qué futuro tendrá,pero lo idilico sería que cada cual gestionase su forma de alimentación,y aquí me inclino por el sol (fácil,seguro que siempre hay,etc.).Si se siguen elaborando a gran escala,seguiremos en las mismas:guerras para tener el poder,aumentos indiscriminados,4 que se hacen ricos....

Yo no tengo carné,porque hasta ahora no lo he necesitado,pero me lo tendré que sacar en breve,porque reduce mis opciones de curro.

Y ya sabeis que hoy comenzaba la huelga de transporte y ayer la gente como loca llenando depósitos.Eso es o no es especulación?

Creo que el mundo va a petar por algún lado,así en general,y no sé cuál será la solución...
Yo por si hay que volver a los tiempos antiguos,ya estoy aprendiendo a hacer cosas,como mi huerto y mi jabón (gracias por las ideas de arriba,ya te cuento si las hago)y os sugiero que hagais lo mismo!!!!!!!!!

Autosuficiencia ya!!!!!!

un saludo para tod@s.

Gracias de nuevo por las recetas Train.

Mireia.

Anónimo dijo...

He continuado mis "investigaciones" (esto del internet le ha quitado todo el romanticismo al echo de conseguir hacer algo por ti mismo..ainss) y he dado con un articulo bastante interesante,donde se explica paso a paso como fabricar gasoil a partir de aceites USADOS:

Leelo aqui,no tiene desperdicio

pretendo probarlo...incluso estoy ya pensando en si se podra sustituir la lejia necesaria en el proceso por alguna de tus recetas para limpieza..habra que investigarlo.

Tambien he dado con un video version Española de aquel que colgue sobre creacion de gasoil a partir de basura organica (tambien sirven algunas sustancias inorganicas como la celulosa del papel) por lo visto el inventor del sistema es español aqui os lo dejo:

Ver video

Tambien podeis echarlo un vistazo a los videos que ha subido el tipo este, bastante interesantes.Los teneis en la parte izquierda de la pagina.

Para terminar reseñar el libro que ha publicado este tipo (Fran Angulo) ,se llama ECOFA esta a la venta aqui por 14€ ,aun estoy sopesando si pillarlo o no..ya veremos.

Se presento en Madriles el pasado dia 8 de Junio y a tenido bastante aceptacion..

¿Aparecera este Angulo flotando en el Manzanares?¿Nos esta vendiendo la moto?

En breve hare la prueba.Informare! (soy asi de pesao)

Train dijo...

En Basurillas también hablan de ello. Mientras se encuentra una alternativa por qué no, pero no a nivel ecológico no es la solución, a nivel social está por ver.
Ya nos dirás qué tal fué el experimento.

Anónimo dijo...

¿Convertir basura en combustible no es una solucion ecologica valida?

¿Porque se sigue emitiendo CO2?

Creo que eso es una nimiedad ,teniendo el cuenta todo lo que aporta tanto ecologicamente hablando como socialmente.

Lo que me interesa a mi realmente del tema es la vertiente social del experimento.

Poder hacer mi propio combustible,con mis propios desechos..conociendo el proceso de principio a fin..pudiendo modificarlo..compartirlo..regalarlo..

Me parece una mini-revolucion que creo que la gente no es capaz de ver en toda su extension.

¿Que pasaria si el estado dejase de percibir los impuestos (70% del valor de la gasolina) que recibe de l negocio de los carburantes?

¿Si el camionero pudiese crear coperativas para crear su propio carburante?

¿Si se pudiera rebajar las ayudas a la agricultura porque los agricultores ahora usan su propio combustible?

Train dijo...

Repito, no hablo de CO2, el uso del etanol como combustible podría aumentar los niveles de ozono en la atmósfera.
Y viendo los estragos que causan los abonos químicos, sería un sueño que todas las basuras orgánicas fueran a parar a un compostador. Dicen que cada persona puede generar un kilo de basura al día, quédate sólo con la orgánica, pues bien, mucha gente no conseguiría etanol suficiente para cubrir sus necesidades. Sería una solución de tránsito pero personalmente, no me convence para más.

Anónimo dijo...

Copio y pego (datos de la Agencia de Protección de Estados Unidos):

"..Tanto en las mezclas con etanol, como en las que se emplean grandes porcentajes de metanol, la generación de ozono es mucho menor que en los carburantes tradicionales.."

El articulo completo (no es directo a la APEU,porque ese esta en ingles..pero si interesa lo pongo) aqui

En realidad el uso de metanol (que no es lo mismo que etanol) tiene como desventaja el que irradia vapor de agua a la atmosfera con lo cual aumenta el efecto invernadero..pero de una forma mucho menos agresiva que la que actualmente realizan los carburantes fosiles.

No es una solucion total,ni una panacea a todos nuestros problemas...pero es mejor que seguir como estamos.

Hablas de que una persona genera 1kilo de residuos diarios..no me lo creo..generamos mucho mas..

En este aspecto encuentras cifras de todo tipo desde los que dicen que generamos ese famoso kilo al dia hasta los que dicen que un español genera 600 kilos al año,me decanto por esta ultima cifra..ahora multiplica esa basura por la gente con la que vives (una familia media de 4 personas) y tienes la bonita cifra de 2400kilos de basura al año,eso en gasolina es mas de lo que podriais gastar en un año de usar el coche.

Bueno ,dejo el tema..es una chorrada discutir esto ,lo se..pero al menos se ha recopilado un buen puñado de datos,ideas,enlaces y demas basura cibernetica para facilitar que cada uno tome su decision sobre el tema.

Train dijo...

¡Qué va!no es ninguna chorrada, al contrario, para solucionar el problema hacen falta alternativas y discutirlas. Pero ya has visto que deja un impacto que se está estudiando, hay que encontrar el medio que deje menor huella que los habrá.
De ése kilo aproximado (es una media, muchos producirán más y otros menos) quítale el vidrio, carton, plásticos, latas...y te quedará de orgánica unas peladuras y algunas sobras (si hay mucho más hay que replantearse cómo estamos consumiendo) y honestamente ¿cubres de veras tus necesidades de carburante para un año como dices?, si tu respuesta es "sí" me das una inmensa alegría, el petróleo además de contaminar está desestabilizando al mundo entero...NECESITAMOS ESAS OPCIONES.
Haz el experimento, es la única manera de saberlo. ;)