viernes, 25 de julio de 2008

Baños secos.

Viendo la cantidad de veces que voy al baño creo que si no hiciera malabares sólo haciendo mis necesidades gastaría más de 72 litros diarios de agua potable.
Aunque hoy nuestros olores y desechos sean temas tabú es una realidad que está ahí, toda esa mierda va a parar a alguna parte (los ríos despiden un aroma…y el mar parece una sopa con tropezones y espuma) la que se depura debe seguir un complejo tratamiento.
Entonces tenemos gasto de agua, energía y contaminación. En España aún no tienen mucho eco ni aceptación, pero al paso que vamos acabará siendo una necesidad tener un baño seco.
Se trata de un inodoro que no necesita agua SIN MALOS OLORES. Lo demás se cubre cada vez por ejemplo con cenizas, serrín, etc la explicación que sigue es un lío de equilibrio entre nitrógeno y carbono que viene a decir que la materia fecal se transforma en abono INOLOOOROOO.
No hay que recoger la orina aparte, es una idea falsa porque aparte de ser una lata se convierte en amoníaco y eso de diluírlo contradice sus aspiraciones de ahorro de agua…en cambio si se mezcla con lo demás la lignina de la celulosa de la materia seca que le añadimos lo bloquea y además favorece el compostaje (si no habría que regarlo).
¿No convence? vuelvo entonces a la eutrofización, si tenéis la suerte de ver un río que aún lleve agua casi siempre estará verde del aliño que tiene. La factura del agua se reduciría un 35%, y si todos nos pusiéramos “manos” a la obra produciríamos aproximadamente un 40% de nuestras necesidades de fertilizantes...
Ahora viene la fabricación, ahí encontré un ejemplo en apartamento, aseguran que les costó 26 euros y lo vacían cada 10 días (si no tenéis más remedio siempre se puede tirar a la basura orgánica normal). Han desmontado el váter, taponado el desagüe con una bolsa de basura y la llegada de agua con un tapón especial de fontanería. Con planchas de madera se fabrica lo que veis adaptando la altura a un cubo de 50 litros de capacidad, la parte delantera es tela, para facilitar el vaciado. Se llena el fondo con unos 7 cm de materia seca y cada vez que vayamos lo cubrimos con otros dos puñados (serrín por ejemplo-que no sea de madera tropical- restos de jardín secos…).
O podéis comprar una instalación.
Testimonios:
“Nuestra depuración clásica transforma una materia prima preciosa en polución por nitratos”.
“Hay gente que compra abono ¡increíble!”
“Nuestros desechos integran el ecosistema que nos hace vivir. A nivel científico su eficacia está más que demostrada y es el emocional que hay que trabajar”.
Parece demasiado bonito, alimentar la tierra en lugar de empobrecerla y dar una solución muy práctica a las comunidades que no se pueden permitir un tratamiento de aguas. En una página brasileña lo titulan “Humus Sapiens”, los finlandeses tienen una asociación y todo.
Inciso: ese cubo es un comienzo de compuesto que luego debe ir al del jardín o al del punto limpio de la ciudad si lo tuviera ó a la basura orgánica donde por lo general (según me explicaron en un curso de Aulaga) los operarios lo separarán para compostarlo (mucho más tiempo que las basuras orgánicas). No se trata de mezclarlo luego con los tomates tal cual, creí que se sobreentendía pero puede ser que no.

11 comentarios:

beatriz dijo...

ahi..cuando yo era pequeña...cuando yo era pequeña ibamos de vacaciones a un mini-pueblo perdido por León, donde el bater era un caseto en el jardín con un boquete en el suelo, te sentabas en las maderas que rodeaban el boquete, hacias lo quetenias que hacer y la tierra se ocupaba mismamente del asunto...habia olor, pero no se notaba con la candidad de flores que crecian al rededor y los papeles los tirabamos a una bolsa....podíamos bañarnos en el rio y nos pasabamos las tarde cazando ranas en el agua, cuando teniamos tantas que no cabian mas en el bote, las soltabamos y vuelta a empezar...¡que tiempos aquellos!

Train dijo...

Bueno, antes se hacía así pero no es la buena técnica porque ni neutraliza bien el olor ni se favorece el proceso de compostación que lo convertirá en abono útil.
Cuando no se equilibran las heces con materia seca y después con el compost se puede contaminar el suelo. Pero si ya de esa manera no te parecía desagradable estás más que “preparada psicológicamente” para usar un baño seco.
Yo tengo recuerdos en Marruecos, en la caseta se tapaba con paja y no olía a nada de nada. Creo de veras que esos son los servicios del futuro (aunque muchos digan que parece la vuelta a la Edad Media).

el escríba dijo...

Hola Train! ...es interesante para retretes muy utilizados,hoy en día uno nuevo y limpio no huele.

Train dijo...

Pero se trata de reutilizar y dejar de contaminar y desperdiciar el agua, el olor es un plus. (Vamos, que no te entiendo muy bien con lo de nuevos y muy utilizados :S)

Lastrux dijo...

Conocía el tema de los "Baños secos" por un libro del famoso "John Seymour", pero tu entrada y los diferentes vínculos que contiene me han ayudado mucho a conocer en detalle estos sistemas.

Me encantaría disponer de uno. No descarto hacerlo en un futuro.

Train dijo...

Bueno, si en ese huertecillo que te has agenciado eres capaz de hacerte un buen compost parar mezclar ahí todo(así después de un año tendrás un abono que serás la envidia de las parcelas)...pero hay que tener mucho cuidado con nuestros desechos, mal tratados hacen mas mal que bien...

Angel dijo...

Otra posible forma de tratamiento puede ser mediante un digestor: generas metano que puedes usar como gas para cocinar y el residuo que queda es totalmente inócuo

Train dijo...

Ví hace mucho un documental y me pareció muy interesante, pero era un taque bastante grande en una granja. Habrá llovido mucho, no sé si se puede hacer ya a gran escala en ciudad...sería estupendo combinarlo, si sabes de algo y tienes un hueco para comentarlo aquí estamos para leerte.

Angel dijo...

La informacion que yo tengo tampoco es muy reciente, pero básicamente viene a ser un tanque en el que se introducen todo tipo de residuos orgánicos y se cierra para que no entre el aire puesto que el proceso funciona mediante fermentación anaeróbica, este tanque es mejor que esté excavado en el suelo, con lo cual queda descartado su uso en entornos urbanos, pasadas unas semanas (creo recordar entre 4 y 6) empieza a generar biogas, este es una mezcla de distintos gases entre los que se encuentra metano en una proporción entre el 40% y el 60% así como anhídrido sulfúrico, al cabo de un tiempo, deja de producir gas y entonces se abre, se descarga, se vuelve a cargar y vuelta a empezar. El residuo una vez procesado es totalmente inócuo para la salud si se usa como abono aunque se hayan usado "resíduos humanos", pero como veis el proceso es bastante engorroso y además el metano al quemarse como cualquier otro hidrocarburo, desprende vapor de agua y CO2, el vapor de agua al reaccionar con el anhídrido sulfuroso, prodice ácido sulfúrico, que corroe rápidamente los quemadores, y aunque se puede eliminar mediante unos filtros de lana de acero, no es muy recomendable puesto que sin el, el metano es inodoro y en caso de fuga, es peligroso. Como veis a mi es un proceso que no me convence mucho, pero lo apunté por si hay alguien que crea venirle bien.
Yo esta información la ví en un número de la revista "Integral" de hace un porrón de años (no recuerdo el número) y la verdad estaba muy bien explicado y detallado como hacer uno.

Saludos

Train dijo...

El documental que ví hace tanto hablaba de algo por el estilo, por eso no sabía si ya había avanzado la cosa para ciudades, usando el gas y dejando compostar los residuos sólidos de algún modo.
Creo que los excrementos tenemos que hacer algo, sino productivo menos dañino. Como tenemos tantas guarrerías en los intestinos no parece fácil.

Raúl Macazaga dijo...

Por este medio agradezco la oportunidad que tuve para hacer pública la propuesta del Baño Seco Urbano también llamado Baño Seco Empaquetado, idea original que resuelve el tener un baño seco en las ciudades, el sábado 19 de septiembre de 2015 en la parcela experimental de cultivo de maíz orgánico
de Héctor Jiménez "El Pisho" ubicada en Chitejé de la Cruz, Amealco, Querétaro, México, durante el curso de Introducción a la Agricultura Natural impartido por Raúl Medina de Wit ante el grupo de los 50 participantes.
Desde que tuve mi primer experiencia con un baño seco sentí que le hacía falta un mejor desenlace ya que, de los modelos conocidos, ni el baño seco de cubeta ni el de cámara de fermentación y sus variantes son prácticos para un uso urbano, razón por la cual depués de meses de estudiar los modelos llegué a la conclusión que el empleo de un contenedor de papel resuelve el problema de uso, almacenamiento y transporte en un ambiente urbano, tan sencillo como colocar una bolsa de papel dentro de una cubeta o caja a manera de soporte depositando un poco de material secante como aserrín, tierra, ceniza, o papel de las destructoras de documentos de una oficina para que, después de defecar en ella, se cubran las heces con otro poco más del mismo material secante; este modelo admite también líquidos como orina y hasta flujo menstrual para lo cual se recomienda emplear doble o triple bolsa de papel, así una vez terminado el proceso es muy sencillo plegar la bolsa lateralmente formando una especie de paquete rectangular el cual de manera fácil y segura puede ser depositado en contenedores de basura de la vivienda en los cuales se depositan regularmente tanto pañales de bebés y de adultos como las mismas toallas femeninas.
Cabe señalar que, a pesar de que el contenido del "paquete" es en su totalidad orgánico, por ejemplo, el Reglamento de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal de México, en su Artículo 32
especifica que se consideran residuos orgánico aquellos susceptibles de ser utilizados como insumos en la producción de composta por una parte, y por otra, subclasifica dentro de los residuos inorgánicos, aquellos que considera residuos sanitarios y pañales desechables, razón por la cual para que este modelo
de baño seco empaquetado cumpla cabalmente las disposiciones de ley y su mejor manejo, ayudaría mucho la participación
de la comunidad con comentarios y consideraciones para definir con certeza en qué recipiente deban depositarse las bolsas de papel conteniendo excremento, orina y fluidos humanos. Estas mismas disposiciones oficiales establecen en lo general mecanismos para el mejor manejo de los residuos reusables o reciclables al igual que los composteables por lo cual, este nuevo tipo de desechos empaquetados podrán llegar a tener
un mejor aprovechamiento integral.
Esta propuesta además de resolver el manejo citadino de la poposta con el importante ahorro en el consumo de agua potable para transportar excremento, evitando además la contaminación del agua potable con heces fecales, tiene un aspecto creativo y artístico ya que permite que el usuario mientras está en el proceso de defecar, puede ir preparando la siguiente bolsa de papel que dejará disponible para el próximo usuario, dibujando sobre ella un dragón o cualquier imagen, también puede escribir
un mensaje o bien un poema, en fin el límite es la creatividad del autor del proceso, se recomienda que en la misma bolsa se escriba la fecha de uso ayudando así al poposteador a determinar la antigüedad del paquete.
El recipiente no se limita a una bolsa de papel la cual tiene un costo, pueden emplearse desde rollos de papel de estraza colocados en el cuarto de baño para que el usuario arme la siguiente bolsa que dejará disponible para el siguiente usuario, también pueden hacerse cucuruchos de papel periódico y hasta
recipientes tipo piñata con engrudo.
Te invito a hacer tuya esta propuesta difundiéndola, comentándola y criticándola y lograr así, un mejor futuro para todos los seres y del planeta mismo.
Raúl Macazaga.