viernes, 4 de julio de 2008

Higiene/cosméticos I.

De vez en cuando os propondré recetas para vuestros preparados.

Aceites de plantas para futuras cremas:
Se mete en un tarro esterilizado (ebullición) las plantas secas que deseemos por sus propiedades y lo cubrimos por completo con el aceite vegetal que queramos (de almendras dulces, girasol, oliva...), cerramos y ponemos al sol dos semanas, lo agitamos todos los días si nos acordamos. Después lo colamos y ponemos nuevas plantas que cubrimos con el mismo aceite. Repetimos operación. Ya habrá pasado un mes y podemos filtrar el aceite en un recipiente opaco (etiquetad, para un año aproximadamente).
Yo tenía los codos como lijas desde siempre y lo preparé con aceite de oliva y aloe dentro de una alacena. Lo usé tal cual y ¡magia potagia!, el único problema es que se me ha puesto rancio porque era un producto fresco (con agua). Ahora tengo de romero y hojas de olivo.

Pasta de dientes:
Encontré algunas recetas que me parecían muy buenas, pero tenía la mosca detrás de la oreja porque me parecían abrasivos con el esmalte. De modo que prefiero hacer excepción y daros a conocer un polvo que se llama “Perblan”, sus propiedades vienen detalladas en un folleto en su interior. Estoy encantada con él, y he experimentado: mi madre ha colado por el aro, mi padre echa en falta la textura de la pasta :( . Por desgracia aún no conozco nada parecido “made in Spain”(lo importan algunas tiendas) y si alguien necesita que sepa realmente a menta debería añadirle una gotilla de AE. Os garantizo que es muy bueno, en cuanto a limpieza nadie podría quejarse.

Preparación base de crema:
15 gr (lo más complicado y caro, pero acaba saliendo más barato) de manteca de karité, cera de abejas ó manteca de cacao
60 o 45 ml de aceite vegetal (como el de antes).
15 ml de agua floral.
15-20 gotas de AE (pondría menos) cuidado con los cítricos que reaccionan con el sol.
Para una loción lo mismo con 30 ml de agua floral.
Poned en un bote de cristal esterilizado el primer ingrediente citado, al baño maría se irá fundiendo, removéis suavemente con una cuchara de madera. Retirad del fuego y sin dejar de remover añadimos poco a poco el agua floral. Continuad hasta que esté tibio. Sólo entonces añadís los AE y cerrad. Agitar hasta que enfríe (muy importante respetar las temperaturas) y después a la nevera.
Como no tiene conservantes es importante que nos lavemos las manos antes de cada uso, y vuelva al frigo. Etiquetad con la fecha y composición.
Ya daré AE y aguas concretas.

Debemos saber que esos componentes de síntesis tan científicos de los potingues que usamos provienen en la gran mayoría de la industria petroquímica, hablo de más de 400 millones de toneladas de parabenos, PEG, phatalatos, etc.
¿Si es tan terrible cómo se permite? Pues como siempre, por las cantidades que son pequeñas (probado sobre animales), pero no se han hecho estudios suficientes sobre su uso prolongado. Los tóxicos se van a acumulando en nuestros cuerpos-cobaya, sin pensar en las reacciones que podrían darse en combinación con otras sustancias del mismo estilo… y cuando se vea alguna anomalía se retirará.
En el caso concreto de los parabenos, se está estrechando el lazo, ya no son permitidos todos pero aún usamos los restantes a diario. Philippa Darbre está tratando demostrar su sospechosa presencia en tumores, me daría bastante miedo que consiguiese pruebas irrefutables.
Se supone que si un producto traspasa la epidermis pasa a ser considerado un fármaco, pero en la Universidad de Zurich estudian que los filtros solares, por ejemplo, podrían estar actuando como “perturbadores hormonales”.
En Dinamarca también se ha comprobado cómo los componentes de muchos productos cosméticos y de higiene traspasan barreras y aparecen en las muestras de orina.
Si os doy la impresión de que hay tóxicos por todas partes, pues es verdad…no es cuestión de llegar a la paranoia pero sí de empezar a reaccionar como consumidores, no haciendo caso del nombre y publicidad, si no mirando su composición.
Recuerdo una entrevista a una responsable de Yves Rocher en la que acababan sacándole los colores, no hace mucho que han sacado una línea bio (creo que esta vez real).

Hay listas de marcas sospechosas, por desgracia en otros idiomas (como los buenos enlaces), si alguien quiere que me lo diga.

3 comentarios:

Paloma dijo...

Hola Train! Me gustaría saber dónde compras el perblan y el jabón de alepo! Estoy harta de comprar cosas por internet xD, a ver si hay alguna tienda aquí por Málaga... muchas gracias!!

Train dijo...

Lo malo del Perblan es que viene de Bélgica de donde lo conocí...(es polvo por cierto) Weleda también hace pasta de dientes y también es importada.
Hay pastas de dientes españolas en herboristerías que están muy bien, yo es que me gusta la textura y lo mucho que duraaaaa el polvo (y la caja es reutilizable o reciclable).
No compro jabón, lo hacemos en casa con aceite de oliva (ya que con el usado se puede hacer detergente, echarlo al tanque del coche).
No me gusta hacer publicidad pero todo sea por promover otro consumo:
por la barriada de la Victoria (calle Cristo de la Epidemia)tienes la tienda "Aloe".
En calle Panaderos (paralela Alameda del lado de Atarazanas) tienes "La Gloria".
En ambas venden Perblan.
Después, no muy lejos está otra (no recuerdo el nombre) en la calle que une Atarazanas con Arriola.
Y por el Camino de Suárez "Tierra".
Son las que suelo frecuentar, lo que no tienen en una está en otra.

Paloma dijo...

Muchísimas gracias! Me pasaré por ahí en cuanto pueda y a ver qué tal me va.