viernes, 18 de julio de 2008

Insecticidas I (casa).


Estas sustancias son nocivas para la naturaleza (de la que formamos parte), tienen componentes como la dietiltoluamida que recomiendan no usarla cerca de niños, organofosforados, piretrina, DEET, etc cuando pasan a la tierra se quedan durante años. Han hecho test en insectos comprobando que estaban contaminados. Si pasan a una corriente de agua es aún peor y de ahí a nuestra cadena alimentaria poco queda…
Viendo el anuncio de ¡¡Raaaaaiiiiid!!!¿es que ése veneno no lo es para nosotros?
Para cargarte un bicho necesitas un pulverizado y nosotros necesitaríamos más pero esas pequeñas dosis tampoco son buenas (aunque a la tía sólo le falta hacer gárgaras). Además crean resistencias en los bichos.
Los difusores eléctricos encima gastan energía, los aparatos de ultrasonidos podrían ser perjudiciales para abejas y murciélagos (algunos en peligro de extinción y que comen insectos).
Hoy os propongo remedios aunque no hay que olvidar que hasta las moscas tienen su función.
Hay plantas que los espantan: laurel, lavanda, menta, eucalipto, albahaca, (el geranio con la plaga de mariposa no es buena opción). Si ponemos macetas, manojos, cocciones ó bolsitas con ellas en ventanas y puertas los fastidiaremos. Los AE de citronela, limón, y plantas antes mencionadas se pueden usar para lociones y vaporizadores repelentes de insectos.
Poned mosquiteras en las ventanas.
En los pueblos veo que cuelgan bolsitas transparentes con agua en las entradas.
Tengo recuerdos de limones por la mitad con clavos de olor en las cocinas.
Contra las cucarachas: Un tubo de cartón largo como el de papel de cocina con una bolita de leche condensada+ ácido bórico hasta que se transforma en pasta (a la media hora se endurece). No recomendado si tenéis niños y animales en casa.

También he leído sobre un barreño con agua jabonosa, bordes aceitosos y periódicos alrededor para ayudarlas a entrar, en el centro una “isla” de algo muy azucarado. Se ahogan.

Contra avispas he visto ésa trampa que veis en la foto y realmente funciona, rellenad con agua muy azucarada. Para la variante de mosquitos.

Para hormigas recomiendan limón medio podrido, parece que tampoco les gustan los ajos ni la menta (mejor si lo colocáis cerca del hormiguero para que hagan mudanza).

Contra las polillas podríais dejar la naftalina, que es perjudicial y deja un olor repugnante en la ropa, probad con ramilletes ó AE de lavanda y laurel.

Adiós veneno… echaré de menos tu ritmillo.

6 comentarios:

Opinador Lenguaraz dijo...

Muy bien Train, cada vez me sorprendes más positivamente con tus consejos.
Tomo nota del de los mosquitos, ya que sus picaduras a mí me matan, je, je.
De todas formas, yo soy un buen usuario de mosquiteras, que también impiden la entrada de insectos más gruesos y desagradables.
Aunque como bien señalas, todos son necesarios, ya que tienen alguna función importante que realizar, por ello no los deberíamos exterminar, y mucho menos con medios químicos, tan perjudiciales para el medio ambiente, y por tanto, tan perjudiciales para nosotros.
Yo soy de los que cuando ve una hormiga caminando por la acera, para y le dice: "Usted primero". Una pena que a las arañas les tenga manía...
En este tema, como en casi todos deberíamos aprender de nuestros mayores, que usaban los métodos que tú señalas, así como algunos otros. Pero nos hemos vuelto unos comodones que prefieren soltar un chorrito de un producto altamente tóxico, antes que usar un método más natural.
¡Qué tengas un buen día!

Train dijo...

¡Gracias!pienso como tú: las hormigas merecen todo nuestro respeto y las arañas las pobres...es que con esa manera de moverse no hay nada que hacer. Pero ellas comen mosquitos, por eso intento mirar a otra parte y cada cual por su lado.

beatriz dijo...

Yo si soy de las de "no mato ni a una mosca" literalmente...prefiero echar los bichos fuera de la casa preservando sus vidas.

Con los mosquitos me las arreglo con una moskitera que pongo antes de la caida de la tarde (sobre las 8:30) y tengo la ventana abierta con la puerta cerrada desde esa hora hasta el dia siguiente...con esete metodo, aun no he tenido un solo moskito en lo que va de verano.

En el patio de mi casa no necesitamos ni fumigar ni nada, porque tenemos "adoptada" una salamanquesa enorme que anda desde el patio a la terraza y se come todo los insectos que pilla ( aveces el unico testigo de esa activida es una pata perdida de cucaracha). Yo creo que habria que criara y soltara malamanquesas por las casas y asi no tendriamos ni un insecto nunca, porque son muy voraces (comen desde cucarachas, a hormigas, pasando por arañas..¡de todo!), no dejan telarañas, son muy monas y duermen todo el invierno.

Train dijo...

Ya sabéis niños, las salamanquesas no están ahí para cortales la cola. Tampoco van escupiendo y dejándonos calvorotas, son nuestras amiguitas.

Carmela dijo...

Pues si las salamanquesas comen cucarachas, yo quiero una ya. Las he visto pasearse por mi cocina.

Vivo en una casa con patio y convivo con otros muchos insectos sin problemas, hormigas, arañas, cienpiés y un largo etc. Pero con esas jodías no puedo, me dan mucho asco.

He puesto laurel en puertas y ventanas porque dicen que así no entran, pero creo que ya están dentro criando familia...

Lo del ácido bórico no me convence mucho, porque es veneno, tengo perro y además me imagino que será igual de perjudicial para los ecosistemas que los insecticidas oficiales, por mucho que se compre en la farmacacia.

¿No os sabéis algún truco más?

Gracias

Train dijo...

¿Has probado lo del barreño??¿¿?¿ yo es que de momento no tengo problemas de cucarachas y no te puedo decir...y el borax no es lo mejor de lo mejor pero tengo entendido que es mucho menos perjudicial que muchos de los insecticidas que hay a la venta. Mucha suerte porque ya sabes lo que dicen "por cada cucaracha que ves hay 5 que no"... :S