jueves, 16 de octubre de 2008

Dinero.


Es un tema complejo que trae de cabeza a los antropólogos. Se han usado conchas, sal, bloques de té, animales…hay “diferentes dineros para diferentes esferas” lo cual es más práctico, pero en ninguna otra sociedad tiene tanta importancia como para nosotros ya que sirve para todo (acumular riqueza, medio de cambio, de pago, patrón de valor, etc).
Poderoso caballero es don Dinero, nos ha infectado hasta tal punto que muchos creen normal que TODO tenga un precio. Un billete de 500 euros no es más que un trozo de papel, esta claro, pero su legitimidad viene de cada uno de nosotros.
Imaginemos situaciones catastróficas ahora que la bolsa parece una montaña rusa: una de dos, que el dinero no sale de los bancos como ocurrió en Argentina ó que para comprar una barra de pan necesites 300 euros como pasa en algunos países. ¿Qué imagináis que pasaría?
Si ocurre de repente sacaremos la peor miseria que cada uno llevamos dentro, pero tarde o temprano habría que buscar formas de comer. Hay muchos ejemplos que se están llevando a cabo para subsistir o rechazar el capitalismo.
En Argentina se están desarrollando redes locales de intercambio, tienen unos papeles que llaman “créditos” que certifican un número de horas de trabajo que se intercambian por productos (los intereses están prohibidos), al margen de los complejos mecanismos bursátiles que nadie entiende..
En Estados Unidos han relanzado la economía local de un modo parecido, son las horas de “Ithaca”, en este caso sensibiliza a los ciudadanos del modo en que emplean su dinero (para mí, el quid de la cuestión, como consumidores somos responsables).
El paro no cesa de aumentar, y hay muchas personas que se sienten inútiles pese a tener habilidades que ofrecer, este sistema esta fallando. Después tenemos otras incongruencias, ejemplos concretos:
Thibaut tiene varias hectáreas de limoneros que deja caer de lo poco que pagan por recogerlos, luego en el supermercado están casi a 50 céntimos ¡LA UNIDAD!. Pepe tiene 200 cabras y no vende la leche por el mismo motivo, pero vi que la venden a 1.15 el brick. Salvador es albañil, y está en paro mientras la ciudad está llena de edificios sin terminar (y con gente pagando la letra cada mes).
Si este tipo de situaciones sigue así o nos morimos de hambre o volvemos al trueque.
El amor por lo "gratuito" se extiende y hay otras muchas iniciativas:
Objetos regalados en lugar de tirarlos
Bancos de tiempo: Yo te recojo a los niños del colegio “x” veces si tu me arreglas las tuberías de la cocina, yo te enseño inglés y tú a mi a cocinar…
Bookcrossing: liberar libros en lugares públicos para uso y disfrute de los demás.
(Los añado a la lista de enlaces, que hace más de 3 meses que no la actualizo).
¿Qué tiene esto que ver con la ecología? es esta forma de vida la que está destruyendo todo. Y para terminar, un vídeo dividido en 5 partes que aclara en qué punto nos encontramos ahora que se quieren reunir para reformar el FMI .
Advertencia: ¡que nadie vaya despues a sacar sus ahorros del banco! que es la pescadilla que se muerde la cola.

6 comentarios:

beatriz dijo...

Estoy apuntada a la página de Bookcrossing pero pasan varias cosas: no me entero muy bien de las cosas porque estan en ingles, en malag casi no hay movimiento en este aspecto ( en granada, habia dias de intercambio de libros en teterias, tu dabas tu libro y te dejaban otro, luego volvias a quedar al mes o asi y surgia un nuevo intercambio ya elegias si recuperas tu libro o si lo vuelves a intercambiar...estaban muy bien proque ademas pasabas la tarde charlando con gente que ha leido el mismo libro que tu y comendado o recomendando otros...), no es recomendable hacerlo con libros que tengas apego porque algun libro de estos los he visto yo en librerias de segunda mano...
el banco de tiempo tambien lo he hecho..de alguna forma siempre se hace con los amigos...

¿para cuando volvemos al trueque?, proque cuando veo que unos pendientes (muy baratos) valen una hora de mi trabajo me da dolor, aunque menos que cuando veo que cada mes trabajo dos horas para pagar intereses de mantenimiento de mi cuenta al BANCO.

Train dijo...

Bueno, gran parte de los contenidos los tienes en español, y si no es muy intuitiva (te puedo ayudar). En Málaga hay 113 personas inscritas, lo cual no está nada mal. Lo de reuniones como en Granada esta genial si tu deseo es encontrar gente y pasar un buen rato, pero puede que mucha gente prefiera quedarse en su rincón anónimo. Lo de dar un libro pastoso con la esperanza de que otros lo aprecien es mejor si no te quieres desprender de un buen libro (para prestar a los que te rodean, ejemmm) ten en cuenta que el libro tostón será más útil a otro, aunque sea para calzar una mesa coja.
Los bancos de tiempo a “mayor escala” tienen la ventaja de que encuentras gente con habilidades o conocimientos de los que tu círculo cercano pueda carecer, aunque el altruismo con tus amigos es cierto que no deja de ser eso.
El trueque para pequeñas transacciones debería volver, teniendo también la opción de pagar en efectivo. Ya sabes, el próximo masaje que hagas lo cobras con servicios…¡que después la gente se aprovecha de ti hombre!

Anónimo dijo...

ummm..si te quema que el banco se quede dinero por gestionarte la cuenta..saca el dinero del banco.Simple ¿no?Ahora bien tendras que ir a patas a pagar la luz,el agua,el gas,el telefono..el impuesto de autonomo...pero vamos yo lo hago..una mañana al mes se pierde en pagarlo todo...pero a cambio el banco no tiene nada mio.Mi dinero es mio..solooo miooooooo..

coñas aparte ,el tema de los bancos es bastante acojonante ,hay cientos de miles de videos,articulos y reflexiones sobre el tema..yo me que con este trozo de la pelicula "El Concursante" (me gusto muy mucho la pelicula la recomiendo):

http://www.youtube.com/watch?v=4nvZvA4lxZ8

En cuanto a lo de los libros en la Ceiba y una epoca en la Casa invisible estuvimos haciendo cambio de libros..y funciono bien una temporada..hasta que la gente se aburria de eso de "tener que quedar"..yo me apunto cada vez que me proponen hacer cosas de esas..


y por ultimo y volviendo al tema del DINERO (maravilloso) no podia dejar de hablar de Miguel Brieva y su fanzine/revista DINERO..aqui os dejo algunas portadas:

http://www.sddistribuciones.com/novedades2008/abril/25abril/RHM0GM21123.jpg

http://img88.imageshack.us/img88/1336/dineron401of8.jpg

http://tienda.dreamers.com/imagenes/46103.jpg


He buscado estos fanzines para descargar pero solo he dado con esta recopilacion que saco en su dia la revista El jueves..son 60 megas y hay un popurri de todo lo que ha echo este tipo genial..vale la pena echarle un vistazo:

http://rapidshare.com/files/150150419/Miguel_Brieva_-_Recopilacion_de_El_Jueves.rar.html

Train dijo...

Como digo en la entrada, sacar el dinero del banco agrava un problema que perjudica a los más débiles. Propongo que ese cambio se lleve a cabo poco a poco, como con pequeñas transacciones en productos de primera necesidad.
Hace un tiempo quise saber qué hacían con lo que tengo ahorrado, estoy en una caja rural y como no tengo mucho dinero parece que mi pregunta hizo gracia a la empleada. Y así me intentó convencer: "tu dinero es muy útil, se lo prestamos a agricultores" aquello era estupendo hasta que continuó:"deben gastar mucho en cada campaña, ya sabes, plásticos para invernaderos, abonos y demás productos".
Aquel día reflexioné mucho...¿qué puedo hacer yo para que esto cambie? lo tuyo es una forma de resistencia loable.
Pero yo por convicción y cobardía (mis circunstancias personales ligeramente gafadas) he decidido atacar desde dentro, tengo mi dinero en un banco, que como todos vive de prestar aunque con una diferencia (y no es las flores que se echan en su web que parecen las hermanas carmelitas): que invierten sólo en proyectos respetuosos con el medio ambiente, más concretamente en agricultura ecológica y redes de comercialización cortas. Por supuesto, te dan menos beneficios porque pretenden fomentar “otro tipo de usura” ---algo de sarcasmo---. Se me informa en todo momento de qué hacen y por correo electrónico, solo he recibido dos cartas porque era imprescindible...y estaban impresas con papel reciclado y tintas no contaminantes.
Tengo la total certeza de que el mundo en el que vivo se va al garete y que hace falta mucho esfuerzo y pasta para que que cambie de dirección. Este modelo económico va a desaparecer porque es sencillamente insostenible, pero quiero que ocurra del modo menos traumático.
El vídeo muestra lo que el otro, que la deuda está contraída sobre un dinero inexistente, lo cual da muuucho miedo y haría comprender por qué los gobiernos están dando tantísimos fondos para rescatar a los bancos. Y de Brieva veo más relacionado con el tema que tratamos la enciclopedia, la veo más ácida.

Helena dijo...

Sin embargo olvidan que no todo tiene un precio, y me atrevería a decir que lo más valioso carece de esa carga material, o acaso se pueden cuantificar las vidas humanas, de biodiversidad y sus complejas interrelaciones, la cultura, la felicidad... diría que no. No estoy contigo con aquello de que el ser humano saca lo peor de sí mismo cuando se encuentra en un estado de crisis y necesidad, diría más bien que por lo general aviva el ingenio y obliga a crear redes sociales como las que mencionas. El exceso de dinero hace caer en la avaricia, quién más tiene más desea. En cuanto a eso, lo que para mi resulta más desalentador es pensar en la expoliación que se ha llevado a cabo sobre la tierra, mar y comunidades por dinero que en realidad no existe. Pérdida de salud humana, vidas y de ecosistemas enteros por algo artificial y ficticio. Estoy con aquellos que defienden que este sistema retroaalimenta su propia hundimiento, navegando en una sostenibilidad nula. Salud!

Train dijo...

Cuando digo lo de la miseria especifico que sucede por lo general y por poco tiempo cuando hay un cambio traumático, y que después llega la cooperación. Ejemplo de un estudio sobre “reciprocidad negativa” en campos de concentración de Paz Moreno: si no hay nada para comer y mi hijo se muere de hambre, te robaré el mendrugo de pan sin dudarlo, aun sabiendo que estás enferma ó precisamente justificando mis actos en que de todos modos ibas a morir; hay más casos como este en la Historia que de lo contrario : (. Eso sí, no tengo el pesimismo de Saramago en su ensayo sobre la ceguera (al fin y al cabo son opiniones)…hay excepciones, personas buenísimas contra viento y marea. En todo caso Helena, ¡espero nunca nos llegue la situación para comprobarlo!.
Por otro lado he leído que estás con Triodos, lo que explico más arriba, seguimos participando en esa “retroalimentación” pero quiero vernos como virus atacando desde dentro ¿Que quieren nuestros euros? Pues que cambien radicalmente su forma de producir y comercializar…y para cuando ese cambio este hecho quizá ya no haga más falta el dinero (o sí, pero a la antigua, sin intereses).
Salud también, que ahora hablo de ello.