miércoles, 29 de octubre de 2008

Limpieza III.

Hoy monográfico de la lavadora, el por qué durante la publicidad.
¿Es necesario lavar una prenda que no está sucia ni huele mal? ¡Conozco a gente que usa la toalla una sola vez!¿es necesario lavar en caliente? Muchas veces se puede en frío y en las recomendaciones de los fabricantes (mirad la etiqueta de la ropa que lleváis puesta) dice que se debe tratar a un MÁXIMO de 40º ¿y aun queda alguien que crea que el suavizante es necesario?.
Traducción desde Ekopedia: “Sus propiedades tensioactivas les permiten solubilizar moléculas tóxicas que se difunden en medios acuáticos. Ciertos detergentes podrían relacionarse con el cambio de sexo de parte de la fauna marina, el declive drástico de la población de anfibios y la disminución de la espermatogénesis humana. Los tensioactivos reaccionan en contacto con la sal y regresan por vía aérea destruyendo los pinos del litoral mediterráneo” vamos a sumarle que crea espumas que dificultan la oxigenación del agua y que muchos son fabricados con ingredientes derivados del petróleo.
Cuando se habla del tema se suelen dar ciertos consejos para disminuir el problema sin solucionarlo: como utilizar bórax, alcohol, productos concentrados…
No es fácil hacer una colada a base de potasa de cenizas, tampoco veo normal traer nueces de lavado desde la India y nunca he probado con la saponaria. Elaborar un detergente en casa ahorra mucho dinero, envases y contaminación por producción-transporte-uso.
Así que al fin lo encontré (foto, tripliqué la cantidad de la receta), estoy regalando muestras a mis cobayas para corroborar ¡¡¡QUE FUNCIONAAAA!!!!. Encima se recicla el aceite de casa más no se puede pedir. Podéis hacerlo en un cubo de plástico porque dudo que tengáis los mismos materiales, usad PERCARBONATO DE SODIO 2Na2CO3.3H2O2 en lugar de perborato, detergente en polvo ecológico de ser posible (no es una contradicción añadirle porque se amortiza con la cantidad final), y si queréis aceites esenciales cuando esté tibio tirando a frío.
Al principio creí que no cuajaría porque no tenía la textura habitual después de una hora removiendo (no es tan latazo como parece y sale una buena cantidad, merece la pena); tuve miedo de que se quedaran pegotitos en la ropa y que no se disolviera bien en frío, pero prueba superada, la ropa no huele a absolutamente nada al secar (en mojado a jabón).
Por último:
Usad vinagre en lugar de suavizante.
Bicarbonato por lejía, en un foro de tintorería decían que usaban agua oxigenada como blanqueante.
Para disminuir la cantidad de producto usad 4-5 pelotas de tenis para golpear la ropa en el tambor.
Secad la ropa al aire, y muy bien colgada así habrá algunas cosas que no será necesario planchar (ya seco podéis aprovechar el vapor de la ducha para quitar arrugas).
Pero si no hay más remedio os será de ayuda el aceite esencial de lavanda diluido para arrugas difíciles, el vinagre para la cal.

Sólo el 3% del agua del planeta es dulce y casi toda está congelada ¿no es vital e inteligente preservarla?.

2 comentarios:

Elena_sr dijo...

Gracias por la receta... hace un par de días mi hermana que comentó la idea, y estábamos pendiente de confirmarlo para ponernos manos a la obra.

Gracias también por tu blog en general, me parecen fantásticas algunas de las propuestas!

Un abrazo desde Tenerife

Train dijo...

Te rogaría que dejases tus impresiones si pruebas algo, serviría para que otras personas se animen también.
Te devuelvo el abrazo desde Málaga :D