jueves, 27 de noviembre de 2008

Materiales: aluminio ó vidrio.

El aluminio se extrae esencialmente de un mineral llamado bauxita mientras que el vidrio se fabrica principalmente a partir de arena.
En su producción hay un gasto de energía con la consecuente contaminación pero la del aluminio es especialmente dañina porque emplea mucha electricidad + perfluorocarburos (PFC) y muy importante: ácido fluorhídrico (HF) que es EXTREMADAMENTE TÓXICO. Tampoco hay que dejar en el tintero su conversión en latas (lavados con ácidos, barnices, fijación de pinturas, etc).
Para la fabricación del vidrio se emiten gases, polvo y ruido, después tenemos la cuestión del transporte que en este caso deja una huella de carbono mayor por su peso, perooo según el WARP para la creación de una lata se consume 9 veces más energía que para una botella.
El aluminio ha impulsado enormemente la industria automovilística y aeronáutica (tan contaminantes y útiles) parece ser que se empezó a usar de forma masiva a partir de la Segunda Guerra Mundial para preservar alimentos. Ahora se debate si daña el sistema nervioso y lo asocian con otros condicionantes al Alzheimer.
El vidrio no altera los contenidos ¿imagináis un buen vino en latas? y no se oxida; hay más posibilidades de reutilizarlo en casa para guardar otras cosas.
La mala noticia es que ninguno de los dos es biodegradable y provienen de recursos naturales no renovables, la buena es que son 100% RECICLABLES ¡¡y de ahí la importancia vital de hacerlo!! además genera empleo.
Con el aluminio que se recupera economizaríamos un 95% de energía y evita el uso de HF+PCF, por cada tonelada usada ahorraríamos más del doble en bauxita y el consumo energético de 5 personas durante 1 año, también su gasto de agua durante 5 meses…con el vidrio 8 días porque en su elaboración se desperdicia menos.
Parece que el primero es más fácil de reciclar pero no sé si por tradición (cuando teníamos la sana costumbre de los cascos retornables) se rescata más vidrio que metal…
Está clarísimo, hay que separar las basuras y antes de todo evitarlas (es mi excusa para pedir cañas en los bares). Respecto a cuál es mejor no lo sé, personalmente me decanto por el vidrio.
En España aún no he encontrado el papel de aluminio reciclado, lo mejor es prescindir de él cuando podamos: engrasando los moldes para el horno (el papel vegetal suele llevar otras porquerías y habría que hacer balance) un truco que me enseñó Mari para guardar restos de comida es reutilizar un tetra brick --que llevan un 5% de aluminio—y se puede congelar. Llevad el bocata en una fiambrera, si guardamos un plato que utilizaremos después podemos poner encima otro plato hondo, y así con múltiples situaciones donde vuestro sentido común os dirá qué elegir.

7 comentarios:

E.M.E dijo...

Hola Train,
para bocatas, la fiambrera me parece,como apuntas, en principio la mejor opción, aunque siempre se corre el riesgo que se abra y tal. Una opción intermedia podría ser el film plástico... Sobre todo para la gente un poco más vaga. Aparte del tema de los posibles peligros inherentes al aluminio, para fabricar una Tm de aluminio se necesitan 500 kg de coque de petróleo y más de 3 Tm de bauxita. Imagina qué cantidad de resíduos minerales que a saber cómo se están tratando...

Train dijo...

Humm....pero es que el plástico tarda cientos de años en descomponerse y proviene del petróleo...la fiambrera pese a ser de este material es reutilizable, lo venden de todas las formas y tamaños incluso expresamente para llevar sandwiches y bocadillos.
También se puede líar en un paquete de papel antes, así evitaremos que se nos escapen las lonchillas de tomate bailongas.

beatriz dijo...

ups...
pos me ha traido chelo de paris una caja de metal (mu bonita eso si..) con una bolsa de alumino dentro con galletas y la he reutilizado forrandola de papel de aluminio para usarla de caja de galletas permanente, pero ahora que me entero que es tan malo el alumnio...pos no se que hacer. La verdad que tiro mucho del papel de aluminio pa los bocatas, las fiambreras estan bien, pero ocupan mas espacio en el bolso que el bocata en papel de aluminio, otras veces pongo bolsas, pero supongo que es igual de malo...¡de verdad!no se porque no hacen estudios para mejorar los embases en vez de hacer estudios gilipollas sobre cuanto contamina el peo de una baca.

Anónimo dijo...

"embases" y "peo de una baca",mis ojos sangran.

Train dijo...

Beatriz, piensa si compensa las consecuencias por una cuestión de espacio en el bolso, como digo al final hay veces que es casi inevitable usarlo, ahí ya entra el criterio y la imaginación de cada uno. Reutilizar una bolsa de plástico puede servir pero deberíamos ir dejando de usarlas (de todos modos por ley acabarán desapareciendo como en otros países, mira el contador de abajo).
Es importante lo del metano porque si seguimos consumiendo productos de origen animal el problemilla no hace más que empeorar, es un suicidio.
Anónimo, aquí se habla de ecología no de ortografía, la función del lenguaje es comunicar y prueba superada. Ella siempre aporta su granito y mi agradecimiento es ¡¡enorme!!.

beatriz dijo...

amo a ver Anonimo..¿Juan Ramon Jimenez como escribia?, eso mismo, con faltas de ortografia, porque le sali del alma, como el lenguaje se tiene que adaptar a nosotros y no nosotros al lenguaje. Ademmás ¿que es un diccionario si no la recopilación hecha por una pila de viajos que cobran una pasta por decir que esta bien o mal?, algunos de esos "viejos" son por ejm Arturo Perez Reverte, que escribe como dos palabrotas por frases (esta pa presumir el tio, si..).

Pos na, Train gracias por darme una la excusa pa comprarme un bolso nuevo :P

José Ignacio dijo...

El reciclaje es fundamentasl. La historia ya nos lo enseña. El papel y el cartón se reciclan totalmente ( teñidos aparte) El algodón y otras fibras vegetales,
incluso las heces.
Del aluminio había oido alguna cosa, no mucho, pero lo prefiero a los perfiles de PVC de las ventanas.
Una ley física fundamental es que si se requiere mucha energía para crear algo se necesita la misma para destruirlo.
Hasta pronto.