sábado, 27 de diciembre de 2008

Ahora.

¿Has estado en muchas playas limpias? ¿te atreverías a beber agua de un río? ¿conoces a más de uno con alergia o asma?.

La esperanza de vida está empezando a bajar y ¿cómo va a ser de otro modo? si cada trago que bebes y cada bocado que comes te está “matando”, y sabes por qué y sabes quién te lo está haciendo…
Con los enlaces sigo la tónica general: “yo reciclo, los culpables son los políticos y las industrias multinacionales”.
¿Quienes les votan y enriquecen?
TÚ Y YO.
El mundo no nos pertenece, somos parte de él y nuestro estilo de vida no acabará con el planeta sino con nosotros, no podemos seguir como espectadores.
Si estas fiestas apadrinamos un niño, donamos dinero o kilos de comida tendremos un gesto inmenso… pero no servirá de tanto si al mismo tiempo no cambiamos nuestra forma de proceder.

Un ejemplo entre un millón sería comprar algo en “los chinos” (se conocen así pero incluyo otros países) ó en cualquier tienda pero fabricado allí. Lo que posiblemente provocamos: los comercios del barrio van desapareciendo por la competencia de precios y horarios (hemos luchado mucho para no trabajar de sol a sol) el artículo suele ser de mala calidad y acaba en la basura en poco tiempo (contaminación) tienen una enorme huella de carbono por importarse desde lejos (más contaminación) la industria se deslocaliza (mano de obra no cualificada en paro, no es rentable, aunque dudo que muchos directivos decidan bajar sus sueldos) y acaban en estos países con pocas medidas medioambientales (bis) y escasos derechos laborales (aveces explotación infantil).

Nuestra forma de consumo deteriora nuestro entorno y la vida de buena parte de la población mundial. No existe ni existirá (¡sorpresa!) una tecnología capaz de sustituir a la naturaleza en su aporte a nuestra supervivencia: somos naturaleza. Estamos entumecidos, id alguna vez a un paraje salvaje, fuera del camino marcado y sentíos poca cosa ante todo lo que os rodea ¡¡lo estamos destruyendo!!.

¿Te sueles hacer promesas de buena voluntad para el año próximo?¡pues paremos! si quieres que el mundo sea un lugar mejor asume tu responsabilidad individual y no despilfarres, rebélate ante la homogeneidad, no te acomodes y decrece.

Como dijo Gandhi necesitamos vivir simplemente para que otros puedan simplemente vivir.

5 comentarios:

Helena dijo...

Me encanta todo lo que escribes, me he dado cuenta de que hace mucho que no te lo digo y éste es un buen momentos, pues esta entrada me ha encantado. Has expresado en un corto texto aquello que hemos de defender no sólo con palabras, sino con actos, algo en realidad no es tan difícil aunque a veces nos lo parezca.
Muchos se quejan del paro, dan la culpa a los políticos, a la injusticia laboral, pero después van a comprar a los chinos o al corte inglés ya que están abiertos más horas, y el primero es más barato y el segundo les hace pensar en calidad y fachada lustrosa. Cada vez que veo un pequeño comercio desaparecer se me hace un nudo, quizá llevara existiendo antes de que naciéramos. Todo esto además hace a todas las ciudades cada vez más homogéneas, pierden aquello que les daba encanto, pues éste no solo descansa en catedrales, museos y paseos. Hablar del tema del agua es si cabe más alarmante, se está agotando y contaminando a una velocidad preocupante. Sin ella enfermaremos y no habrá máquina que nos la devuelva tal como era, y algo que no se ha de olvidares el hecho de que sigue siendo en algunos aspectos un misterio. No es sólo H20, en ella descansa la vida tal como al conocemos. Se sabe, lo que se prefiere ignorar, que el agua marina por sí sola es capaz de curar enfermedades, eso sí, si no está contaminada, algo cada vez más complicado. La expozaragoza fue una pura limpieza de imagen por aprte de muchas empresas, y como no de los propios ciudadanos, pues no hay nada como el autoengaño para seguir viviendo en la comodidad del que yo no soy responsable. Nada más, sólo animarte a que sigas transmitiendo tus ideas,como no, para el aquí y el ahora. Salud!

Train dijo...

Muchas gracias ¡yo disfruto debatiendo en tu espacio!.
Dicen que los comercios de barrio acabarán desapareciendo de cualquier modo y que en ocasiones se hunden por los centros comerciales y sus locales los retoman los bazares porque son los únicos capaces de competir… pero da igual donde compremos,lo importante es saber si en la etiqueta pone “made in ---donde Mambrú perdió el tambor” y que somos los verdugos y no las víctimas de los “leones asiáticos”.
Como bien dices se está cambiando la imagen de las calles, aunque esos centros comerciales pueden ser prácticos todos tienen las mismas tiendas, en Málaga hay más de 10 y es así.
El agua es mi espinita :__ / lo que considero más importante de preservar. Saludos.

Train dijo...

Manolo dijo...
-----..tu que de antropología sabes un rato. ¿te has dado cuenta que es la primera vez en la historia del hombre que para creer en un futuro más justo hay que ser conservador?.....Lo digo por tu discurso, es ético y rompe todas las ideas del progreso como ente liberador del individuo.... paradojas del postmodernismo.

17 de enero de 2009 08:46

Train dijo...

hummm, en cierto modo tienes razón ¿el librecambio actual nos hace libres y la autosuficiencia conservadores? sí, creo que la segunda forma de vida nos preservará como seres vivos y la segunda nos destruirá. Prefiero conservar ;D

Andarríos dijo...

A ver, no nos confundamos porque una cosa es ser conservador y otra es ser conservacionista. Son cosas muy distintas aunque suenen terriblemente parecidas.

Train dijo...

Pues tienes razón (y porque no le habrás echado un vistazo a otras entradas, quizá te sangren los ojos jiji)
Danos cuartelillo y nos aferraremos a una de las extensas definiciones de la R.A.E.: 1. adj. Que conserva. U. t. c. s. Conozco y olvido la palabra “conservacionista”, ahora resulta que soy una…
Gracias Sensei, y ¡bonita foto! o lo parece, porque no deja ampliarla