viernes, 16 de enero de 2009

Autoconstrucción: Introducción.

Estamos resignados a pasarlas canutas para conseguir un trabajo que nos permita un préstamo y pagar un piso durante el resto de nuestras vidas (ó un alquiler a una media de 450-500 euros) es algo normal.

En arqueología a veces se ve el comienzo de la estratificación social con enterramientos y viviendas ostentosas que se diferencian del resto. Vivo en Málaga, a veces más conocida por sus campos de golf entre decretos de sequía ó por la corrupción urbanística.

Se está construyendo ilegalmente en parques naturales y fabricar cemento y ladrillos contamina. A veces da la sensación de que está todo plagado de urbanizaciones sin vender y al lado hay cientos de casas cayéndose a pedazos. Hay okupación y okupación tenemos que saber entender y diferenciar dentro de este fenómeno porque NO me parece justo que esté socialmente peor visto que los trapicheos que enriquecen a muchos ayuntamientos.

Hay formas de construir tradicionales que caen en desuso y que sin embargo son más coherentes con el clima y los materiales disponibles de la zona. Aprendí algunas cosillas leyendo “hábitat pluma” y en el barrio de “la Barraque” de Louvain-la-Neuve, de modo que iré hablando de técnicas respetuosas con el medio ambiente. Los ecologistas dicen que debemos volver a repoblar los pueblos (que no es irse a vivir al extrarradio y hacer el trayecto todos los días) pero es bien complicado, podremos tener un baño seco en un piso pero no una casa pasiva ¿pero no podemos soñar con todo?.

Hice una especie de pacto con Manolo (bandolero errante de Sierra Morena y el Albaicín) nos ayudaríamos mutuamente a restaurar ruinas… algún día… en las ciudades somos muchos y el espacio falta, pero de tener un cachito se pueden hacer virguerías (ejemplo del mobiliario en cartón) los sacos de arena son de gran utilidad en casos de catástrofes humanitarias, paja, boñigas, piedras, caravanas, etc.

¡¡¡¡Manos a la obraaaaaaaaaaaaaaa!!!!

2 comentarios:

Manolo dijo...

.......¡¡¡¡Jussssssssstamente quería yo hablarte de esto!!!... Como bien tu sabes, ando en la pobreza y en breve vuelvo a la Subbética para hacer una visita familiar de varios meses...o años, a saber... La cuestión es que he contactado con un amigo que estuvo por Palencia, o por ahí, en un proyecto raro donde aprendió la construcción en adobe. Pues tiene un terreno y va a hacer algo parecido en Cabra. Dice que las construcciones son tremendas y que ya te puede caer un tsunami de agua que eso no se viene abajo...vamos que te la fabricas en mitad de la Grand Place y te aguanta el chirimiri bruxeluá. En fin, que le voy a echar una mano y ya de paso me quedo con la copla...Ya te contaré por si te interesa participar de alguna manera, que seguramente necesite ayuda.... eso si hace algo, porque es un lunático...

Canturrean los pajaros y amanece en el Albaicín....¡¡¡maldito-bendito insomnio!!!...Un abrazo.

Train dijo...

De eso también hablaré llegado el momento, incluso de un blog de una que se está haciendo así su casa. Me apunto a un bombardeo, pero cuando haga menos rasca que por ahí arriba se están pelando y ya acabé hasta las narices del castañeo de dientes.