jueves, 8 de enero de 2009

Materiales: plástico.

Ni es biodegradable ni proviene de un recurso renovable (polímeros—petróleo) y pese a ello somos completamente dependientes de él.
Sus defensores dirán que fabricarlo requiere menos energía que para otros materiales pero ¿qué ocurre después? durante cientos de años… Debido a su impermeabilidad al acumularse pueden crear bolsas de gas con posibilidad de explosión e incendios en los vertederos.
Sirven de “recipientes” de agua perfectos para la proliferación del dengue en zonas desfavorecidas.
Contaminan los alimentos por migración y aunque después de las primeras alarmas se minimizaron los riesgos, no encuentro ningún lugar en el que se asegure que son inexistentes, sólo que hoy no son peligrosos haciendo un buen uso como no calentarlos… en el caso de las grasas (embutidos, leche, aceite, mantequilla, etc) es peor por su capacidad de “absorción”, el bisfenol A (perturbador endocrino presente en ciertos plásticos) se encuentra en los fluidos corporales de casi todas las personas que viven en países industrializados.
Podemos ver en los envases un número que identifica la resina rodeado de las flechas de reciclaje, entre las siete comunes recomiendan evitar en lo posible los 1,2,3,6 y 7.
En cuanto al medio ambiente pueden liberar metales pesados, contaminar visualmente, si mata a tanta fauna marina está siendo discutido, al menos en forma de bolsas, distinto son las partículas.
Otros tantos problemas: por ejemplo el otro día estaba tirando un envoltorio a su correspondiente cubo cuando unos amigos belgas se sorprendieron (en su país reciclar es obligatorio) de que todos los plásticos se separen, si van años luz por delante ¿cómo es que dejan parte en el de orgánica? Parece ser que tener el símbolo de reciclable no es ninguna garantía, hay casos en los que el gasto por hacerlo no compensa aunque quiero pensar que en España es diferente.
Más grave aún, me contaron que desgraciadamente es “útil” que esos plásticos blandos acaben en el contenedor gris porque en los casos que son incinerados ¡suponen un ahorro de combustible! (es menos ecológico y rentable importarlo). Por eso ellos tienen un compostador, para minimizar toda basura y no ocurran estas cosas.
Los partidarios nos venden la moto con que es un buen modo de obtener energía y reducir los desechos, pero por mucho control que se tenga de los gases tóxicos esa contaminación está el aire (HCN, HCl, HF, NOx) ó en forma de polvo.
Otros opinan que el reciclar ahorra más energía que la que se produciría mediante incineración ¿de qué lado estás?
Debemos sin duda reducir nuestros residuos, reutilizar (por ejemplo comprando a granel con un envase anterior) reciclar y ¡comedme! gravar de algún modo a marcas con sobreembalaje, porque el remedio del maíz, cáñamo...sería peor que la enfermedad.
Ofú, demasiado complicado para mí abarcar tantos factores, sencillamente os propongo que penséis en las alternativas.

7 comentarios:

beatriz dijo...

Si lo pienso despacio, aunque suene fuerte, creo que para mi es completamente imposible vivir si plasticos. Los lo han metido tanto por todas partes que me cuesta imaginar como tiene que ser carecer de ellos por competo (pa empezar, no habria paraguas...) pero supongo que si, que es posible limitar su uso en algunas cosas: por ejemplo, si todos los supermercados hicieran como el lid de cobrar las bolsas de plastico aparte, estoy segura que mucha gente se pasaria a las de tela de inmediato, yo cuando puedo pido que no me den bolsas, ¡porque es que vas por un paquete de arroz y te lo meten en una bolsa!, amos a ver, si lo puedo llevar en la mano ¿que necesidad hay?.

Train dijo...

Claro, de momento no podemos vivir sin él, y de hecho sería mucho más caro y derrocharía más energía producir muchas cosas en otro material. Pero ahí lo has pillado, muchas veces tenemos la opción de comprar el mismo producto con otro envase, ó a granel reutilizando un envase anterior, ó fabricando tú... por ejemplo el jabón y así te quitas del bote de gel...lo de las bolsas he puesto el enlace con ese tema (ya venden llaveros que se convierten)

Greeny dijo...

La AIAP (Asociación Internacional de Amigos del Plástico) no apoya esta iniciativa.

Train dijo...

Unos somos amigos tuyos, otros del plástico...tiene que haber de todo (mientras no formes parte tú de la AIAP)

Manolo dijo...

La pobre de Alicia está malamente obsesionada con el plástico...es normal... tiene un proyectillo artístico entre manos para concienciar.
Es verdad que en Belgica le dan ha esto del reciclaje, pero una cosa no entendí nunca (ademas de que en Bruselas no saben lo que es un contenedor), lo de tener que comprar las bolsas de plástico para para tirar el plástico....¡¡me niiiiiiiiiiego!!!.... pero bueno...siempre está el pedazo de saco de 600 kg medio vacio del vecino para meter mi basurilla. :)

Por cierto, ¿sabías que fabricar una bolsa cuesta 1 centimo y reciclarla 99 centimos?...vaya tela...la de la talega!!!

Manolo dijo...

quítale la H esa que he metido por ahí... que me averguenza :)

Train dijo...

¡No puedo quitarle esa h, solo tú! en Bélgica procuran consumir el mínimo plástico posible, así hay menos que reciclar y esas bolsas. Lo de los contenedores choca al principio pero después lo ví como una idea genial. Cuesta menos energía producirlas que en otros materiales, como explico es uno de los argumentos de sus defensores, claro que el problema son los 400-500 años que tarda en desaparecer si no se recicla (producirlas biodegradables me lleva a las mismas reflexiones que el biocarburante).
Y ojo, pensad en la migración en todos esos alimentos envasados, en todas las secciones de charcutería que desaparecen para dar paso a los plastificados......