jueves, 5 de marzo de 2009

Agua embotellada.

Hay lugares donde el agua del grifo es repugnante pero en otros no (o tengo el paladar atrofiado) de hecho pagamos nuestros impuestos para que sea potable, si no la contaminásemos cada día con nuestros hábitos de “higiene” no necesitaría tantos tratamientos. Puede que nos de tanto reparo beberla porque sabemos las guarrerías que estamos echando por el desagüe ¬_¬

Encima pagamos muchíiiiisimo por garrafas y botellas que han recorrido bastantes kilómetros= CO2,
que se han fabricado=CO2
a partir de toneladas de petróleo=CO2
y si con suerte se reciclan, se empleará energía =CO2 que taaambién pagamos con impuestos.
Lo más absurdo es que estamos paseando un líquido que a veces podría ser es el mismo que sale por el grifo…si le añaden sales y minerales concretos no se justifica, sólo unas pocas personas lo necesitan.

En la publicidad esos manantiales transparentes y esas ideas de “purificación interior” nos dejan la sensación de que hasta vamos a adelgazar…si la botella se reutiliza ó se calienta al sol por ejemplo, corre riesgo de contaminar su contenido y de hecho acaba oliendo raro (se habló del PET, PVC, BPA, migraciones).

¿Y qué hago si realmente el agua del grifo me sabe horrible?
Déjala reposar en botellas de vidrio medio día.
Llena garrafas en una fuente si hay cerca.
Hay jarras con filtros de carbón activado, el cambio de sabor es sorprendente. Pese a necesitar recargas --que duran bastante-- de momento es mucho más barato y ecológico que comprar botellas y se supone que los vendedores deben recoger los filtros usados para su reciclaje.
De ósmosis inversa no tengo idea.

¿Si estoy fuera de casa?
¡Muy sencillo! En la foto tenéis como ejemplo mi sufrida y resistente cantimplora de acero inoxidable. Las hay de todos los tamaños, se reutiliza hasta el infinito y más allá. En verano aguanta todo fresquito y en invierno humeante si me apetece infusión (con su vasito-tapadera que puede servir para otra persona).

El agua que hay en el planeta es la que hay, no podemos existir sin ella…LAS EMPRESAS QUE COMERCIALIZAN ESTA AGUA LA ESTÁN PRIVATIZANDO
En los países desarrollados olvidamos que tener un grifo a voluntad es un lujo, y comprarla una sinrazón en la mayoría de casos, hay quienes mueren por beber agua insalubre después de andar durante horas para conseguirla.
Se están peleando sobre si hay cambio climático y si somos ó no los causantes. Dejémoslo para los científicos, a mí me basta con mirar alrededor: el monte de al lado de mi casa por el que empecé esto, saber lo de la isla de basura flotando por el Pacífico (menos de un 20% de las botellas se reciclan) y que muchas especies se extinguen por culpa de nuestra gula.
11/08/2010 MUY INTERESANTE, BASURILLAS HA PUBLICADO INFORMACIÓN DE UTILIDAD.
Entonces...¿empezamos hoy o quieres que te coma er tigre?

10 comentarios:

Beatriz dijo...

Pues si, mi casa es uno de esos hogares donde se compra unas 45 garrafas de agua al mes, ¿por qué?, pues al parecer todos tienen el paladar la mar de fino (a mi francamente me sabe casi igual que la del grifo)la verdad he intentando convencerles (lo reconozco, no por razones ecologistas si no porque soy yo la que me eslomo para acarrearlas en el carro y subirlas por las escaleras)pero ¿que le voy hacer? los que pagan (y no acarrean)son los que deciden.

Train dijo...

Intento siempre que a mitad/final de la entrada haya una lista de opciones y ahi tienes una que apuesto lo que quieras que funcionaría: la jarra con filtro, te garantizo que les gustara(más cuando vean la pasta que se ahorran) y así tu podras dejar tu carrera de butanera.

Opinador Lenguaraz dijo...

Bueno, la verdad es que los filtros tampoco son la panacea, pero sin duda que son mucho mejor que el agua embotellada. Según me han contado, los sistemas de ósmosis son los que mejor funcionan, pero la gente tampoco está muy puesta en esos temas.
Así que sólo nos queda o el grifo o el agua embotellada. El problema del agua del grifo son los añadidos extras que se le hacen al "potabilizarla". En su día se le llegó a echar fluor, pra mejorar la salud dental, lo que provocó ciertas enfermedades, y hoy en día con el cloro algunas veces no se puede decir que sea muy saludable. Además, en ciertos lugares tenemos una agua tan dura, con tanta cal, que con dejar de usar un grifo unos meses, la cal tapona sus orificios y no cae ni gota de agua.
Por ello yo me dedico a beber agua embotellada, que no es lo mejor claro, pero hoy en día es lo único que me sirve, ya que mis padres tuvieron una mala experiencia con los filtros, lo que me han traspasado con la carga genética, ja, ja, ja.
Un saludo.

Train dijo...

Buenas, ya lo digo, el filtro sería una de las opciones si nos desagrada el sabor no entiendo por qué dices después “Así que sólo nos queda o el grifo o el agua embotellada” ¿qué mala experiencia tuvieron tus padres? Es muy importante conocer el lado oscuro (como las ecobolas que al parecer de eco no tienen nada). Conozco 5 familias que usan jarra y ninguna volverá a las botellas.
Lo de potabilizarla hay que desmitificar que el agua del grifo es menos sana, otra cosa distinta es el sabor y esos filtros sirven precisamente para reducir su contenido de cloro, cal, pesticidas... De todos modos si te hicieras con un sistema de ósmosis inversa lo acabarías amortizando porque debes contar lo que gastarás en agua durante lo que te quede de vida (que espero que sean muuuchos años).
Y es una razón de más para presionar a los ayuntamientos a que mejore la calidad, pero por supuesto asumiendo nuestro papel activo cada día con lo que echamos por los desagües.
¡Saludos!

Gaiz dijo...

Yo tengo una jarra con filtro y la uso pa tó. Me ha entrado la fiebre y ya no puedo utilizar agua si no esta filtrada y eso que antes bebia del grifo. La verdad es que sabe mucho mejor y no utilizas envases. Yo la uso hasta para regar las plantas que seguro que tambien lo agradecen.

Un ejemplo de mierda de mundo: En el edificio donde curro no puedes beber agua que nos sea embotellada (y en tamaño pequeño) y sino a los lavabos que sabe a rrayoss. Asi que yo tambien tengo una de esas cantimploras aguerridas como la tuya. Pero la gente gasta envase a granel!

Train dijo...

La revolución empieza por uno mismo... cuando te pregunten ¿eso es té? y les respondas "no, simple agua" y et miren como a un chiflado piensa que
¡no estás solo!

Opinador Lenguaraz dijo...

Bueno, no había visto tu respuesta. La verdad es que en cuanto al problema de mis padres con los filtros, no es que lo recuerde muy bien, pero creo que era porque tenían que añadirle unos polvos, que se compraban en la farmacia, y que al final resultaron ser malos para los huesos, ya que presentaron problemas.
También es cierto que ahora lo de la jarrita lo hace mucho más cómodo. El filtro de mis padres era de esos antiguos de pie.
Un saludo.

Train dijo...

¿Polvitos? argh, está claro que si hubiera que echarle peta zetas al agua preferiría beber de un zapato, hoy es distinto.
Gracias

Angel dijo...

Saludos a tod@s
Lo mio mas que un comentario son dos preguntas:
La primera seria saber donde ha comprado Train la cantimplora de acero inoxidable, yo solo encuentro de aluminio y tampoco es que tengan muy buena fama...
La segunda es respecto a las jarras filtro, ¿quitan el cloro o solamente quitan el sabor a cloro?, porque al margen de lo tóxico que pueda ser el cloro en si, si mata las bacterias, ¿que no hara con nuestra flora intestinal?

Gracias por vuestra ayuda

Train dijo...

Buenas Angel, busca en tiendas de montañistas ó en las tiendas de deporte en esa sección, de todos modos aunque sean de aluminio siempre será mejor que usar botellas desechables.
Por lo de la jarra no elimina por completo el cloro, lo reduce al igual que la cal. De todos modos la cantidad que tiene la del grifo es apta para el consumo, con la jarra la mejoras Y MUCHO.
Si te animas a ver si nos comentas (¡ah! mi flora intestinal de momento va bien ;D).