jueves, 12 de marzo de 2009

Higiene/ cosméticos IV.

Espero haber machacado la idea de cómo los productos de higiene entre otras lindezas están "deforestando", envenenando el agua potable y provocando que se experimente con animales. Vamos al lío:

Champú (no apto para melindros@s)

Mi gran cuenta pendiente…nuestro pelo es una muestra de salud y su aspecto depende del estilo de vida que tengamos, pero además el cuero cabelludo segrega naturalmente unos aceites que desequilibramos usando porquerías (SLS, PG, siliconas, parabenos).
Probé con un sólido made in mi casa y al cabo de un mes ¡caspa! (aunque los venden en Lush y dicen que funciona). Después fabriqué un champú a base de saponaria y pareció que me había frotado con mayonesa. No encuentro rassoul y de todos modos sería importado. En todo momento buscaba recetas, nunca pensé que la clave estaba en NO usar champú.

Antes se lavaban con jabón natural pero no funciona igual con el agua corriente…el champú tiene la ventaja de que sirve sea dura ó blanda, pero nos crea una dependencia…al ser un detergente agresivo requiere un acondicionador que al poco tiempo da grasa y obliga a lavar de nuevo >:-S un derroche de agua, plástico y dinero porque son caros.

Entonces encontré el blog de un tío que se ha filmado para mostrar la evolución del método "no-poo", hay vídeos y foros que dan ánimo para intentarlo (me centro sobre todo en este)

¿Hein?:
Se debe diluir aproximadamente una cucharada de bicarbonato (sin abusar) en una taza de agua caliente de preferencia (aunque se puede tener ya preparado en una bonita botella) y masajear el cuero cabelludo un minuto. Se aclara muy bien y luego se diluye en esa misma taza un par de cucharadas de vinagre de sidra de manzana y enjuagas que es muy importante, mejor si es frío. EL OLOR DESAPARECE.

Las cantidades de cada mezcla varían en función de la contaminación atmosférica, dureza del agua (si es terrible se puede hervir ó usar destilada) del tipo de cabello y largo, pero acabas encontrando la proporción que te conviene. Hay quienes dejan el champú paulatinamente: mezclando un poco con bicarbonato y agua, procurando lavar muy pocas veces por semana hasta llegar al momento de dejarlo por completo.

Inconveniente temporal:
Para que el pelo se desintoxique y vuelva a su estado natural hay un período de adaptación en el que das un poquillo de asco y pica; puede durar 2 semanas o en casos extremos 6-8 de modo que se recomienda empezar en vacaciones. ¡¡Paciencia que el resultado está garantizado!!

DESPUÉS: conseguiréis más cuerpo, volumen, brillo y suavidad. Lo que me impresionó es que afirman que les dura limpio mucho más tiempo y a veces se lavan sólo una vez por semana otros sólo se enjuagan con agua. Las fotos hablan por sí solas.

Hay casos de abandonos porque sencillamente no lo estaban haciendo bien y al descubrirlo lo retoman. Hay que leer mucho y probar para saber cosas como:
Si tienes el pelo realmente graso puedes sustituir el cepillo por un peine, usar el vinagre en raras ocasiones y aumentar ligeramente la proporción de bicarbonato.
Si tienes el pelo teñido conviene bajar la proporción de bicarbonato al igual que si lo tienes seco y caspa añadir un poco de azúcar moreno (además de usar menos secadores y planchas) y aumentar el vinagre. También puedes aplicar de vez en cuando una mascarilla tibia de macerado, cubrir con una toalla y dejar 15 minutos.

Si te importa el medio ambiente, o no tienes dinero, padeces dermatitis, alopecia u otros problemas capilares, si te inquietas por tu salud…son bastantes motivos para lanzarse, siempre puedes volver atrás.
Ayer descubrí que un médico que conozco dejó el champú y nunca lo hubiera sabido porque su aspecto es impecable (aunque pensandolo bien también los indios, bebés, animales ...)
HE EMPEZADO, EN COMENTARIOS tenéis mis desventuras ¿alguien se apunta?.

120 comentarios:

Heidi dijo...

Me encantan tus ideas¡¡¡¡ La verdad que el bicarbonato es tan barato, que merece la pena probar.
Mi madre de pequeña la ultimas labada me la hacia con agua y vinagre, por que dejaba el pelo brillante y por los pipis.
Besos y muchas gracias

Anónimo dijo...

Acabo de bajar a comprar vinagre de manzana ,y en cuanto termine de escribir esto me voy a la ducha a probar el tema.

He preparado un vaso grande de agua caliente y he disuelto una cucharada de bicarbonato..tambien he comprado un bote-aplicador para hacerme la mezcla agua-vinagre de manzana.

He sacado foto a todo ,para explicar paso a paso como lo estoy haciendo (en caso de salir bien..creo que si el proceso esta bien "documentado" puede interesar a mucha gente)

Como no se si aqui se pueden añadir imagenes he creado una cuenta en Flickr para ir subiendolas.

Hay las dejo:

http://www.flickr.com/photos/36426214@N06/

En una semana o asi cuando repita la operacion un par de veces os comento como me va.

Train dijo...

Heidi gracias, si pruebas ¡te agradecería mucho que comentaras tu evolución!.

Anónimo, infinitas gracias por seguir el experimento e ilustrarlo aunque creo que ese bote aplicador te lo podías ahorrar no sólo porque puedes reutilizar cualquier botella ejeeeeeeeeeemmmmm…sino porque no tiene la capacidad suficiente para una taza.

Empiezo contando la mía porque justamente se me está secando ahora el pelo. Tened en cuenta que este sistema es como las paellas que cada cual tiene su receta (algunos usan solo vinagre otros sal el lugar de bicarbonato, etc…).
El miércoles pasado fue-espero- el último día que usé champú. La semana pasada por culpa del estrés me salió un poco de caspa y para colmo el domingo hice deporte así que hoy DIA 5 no esperaba milagros.
He mezclado en una taza con agua caliente una cucharada rasa de bicarbonato, con el pelo mojado he repartido el líquido muy bien y me he masajeado (no frotado) por todo el cuero cabelludo (el pelo no), he esperado un minuto, me he enjuagado con la cabeza hacia abajo muy bien. He diluido una sola cucharada de VSM (vinagre de sidra de manzana bio que maceré con romero) y me he enjuagado con él aunque después lo hice de nuevo con agua porque tengo la impresión de que a mí me daría grasa.
Para agilizar mi proceso de transición me he peinado “a la mejicana” es decir, después de pasarme el peine (de esos de tenedor) me he cogido el pelo por mechas y me he pasado un paño de microfibras (vale lo que sea creo) de la raíz a las puntas para repartir bien los aceites del pelo, mañana dependiendo de cómo se vean o no haré nada ó los enjuagaré y haré lo del paño. Es algo que dejaré después de un par de semanas, espero evitar así la fase en que la gente siente las puntas secas pero para eso tengo por si acaso aceite de joroba (lo que mas se parece a nuestro sebo).
Mi pelo está casi seco y no huele mal ni se ve sucio, están suaaaves, aunque los siento un poco pesados. Siento la cara un poco seca así que cremita.
Voy a intentar aguantar el máximo sin usar bicarbonato cogiendome una cola cuando engrase un poco.
Propongo ir contando aquí todo.

Train dijo...

Ahí las fotos de la evolución de una chica.
Lo del bicarbonato no es que sea malo es que para algunos no es necesario ó al tener el pelo seco reducen, otros prefieren vinagre blanco, miel, etc. Por ejemplo, con tintes ven que si hacen muchos lavados con bicarbonato pierden color y por eso se recomienda tintar cuando el “no poo” ya está bien en curso (al tener que lavarte una vez a la semana ó menos cambian las tornas y dura incluso más que cuando usaban champú).
El vinagre yo no lo dejé reposar porque creí que a mí me engrasaría (y estaba diluído, deberías hacerlo al menos al 50%) lo del paño de micro fibras (u otro) olvidé decir que hay quienes al cabo de la primera semana dejan un depósito grisáceo de grasilla en el peine…es lo que pretendo evitar. Otros se echan maicena.
Péinate para repartir los aceites y justamente para que no se te quede un matojo en la mano cuando te duches XD ¿no dicen que perdemos unos 100 diarios?.

La frecuencia de lavado depende de si tu estilo de vida te lo permite, lo ideal es ir alargando al máximo hasta llegar a “tu tope” por ejemplo, las veces que la necesidad es más psicológica que física puedes usar sólo agua y el paño (¡algunos se enjuagan con VSM una vez por semana y con bicarbonato una vez al mes! Es que cada maestrillo…).

Ayer tuve que llevar casco de moto y al acostarme tenía los pelos aplastados por arriba…esta mañana DÍA 6:
¡TENIA RIZOS! JUAS ¡esto es un invento del diablo! De pequeña tenía tirabuzones pero fueron quedándose en ondulado…….parece que vuelvo a mis orígenes. Según he leído durante dos meses puedo tener altibajos (al fin y al cabo la piel se va renovando y se notará alguna cosa) pero tengo la esperanza de no llegar a la situación “cabeza sacada de1 freidora” porque no tengo mucho que desintoxicar: usaba champú casi orgánico y nada de acondicionador pero me lavaba un día sí otro no.
Por cierto dije aceite de joroba jajajajaj mierda de Windows, es de joJoba
Dentro de 2 meses colgaré fotos.

Anónimo dijo...

Ya tengo el pelo seco..no se ve nada mal..llevaba desde el Viernes sin lavarlo.

Me he volcado el agua con bicarbonato por la cabeza y he estado masajeandome un par de minutos..despues he aclarado bien aclarado y me he repartido el vinagre por toda la cabeza..haciendo hincapie en las puntas que es donde se me hacen los dichosos enredos.

He esperado 3 o 4 minutos y he aclarado con agua fria (fria de cojones para ser exactos)..me ha entrado un poco de psicosis al ver un monton de pelo caido..pero es normal..no me suelo peinar y llevo 4 dias sin lavarme el pelo.

Lo que mas me preocupaba era el olor ,y esta perfecto no huele a nada..a pelo limpio y repito que tiene muy buena pinta.

Me he impreso un calendario para marcar los dias en los que me lavo el pelo..ahora estoy indeciso..por ahi he leido que cada 4 dias..otros que cada semana..otros que cada 2 dias..supongo que cada uno tiene un pelo..y cada uno decide cuando da asquete :P

Lo de no abusar del bicarbonato no lo entiendo..¿has leido algo negativo sobre su uso/abuso?no he leido nada sobre eso.

Ahora a esperar que mi cabeza se "desenganche" en el menor tiempo posible del uso de champues..crucemos los dedicos..

Train dijo...

Día 8. Mis pelos no han visto el agua desde el lunes, el champú desde el miércoles de la semana pasada.
No he tenido entonces que enjuagar como pensaba porque el pelo sigue bien, mi período de desintoxicación no está siendo nada traumático...voy a seguir aguantando el máximo antes de lavar.

Train dijo...

Día 9 sin champú.
Como veía a la jefa he preferido lavar con bicarbonato y enjuague VSM+ paño microfibras oooooooooooooooooooh. Desde antes de empezar el experimento tenía un poco de caspa y si no lo olvido masajearé con azúcar moreno la próxima vez. Desde el lunes el pelo se ha mantenido bien sólo que a los dos días me recogí el pelo porque no tenía el mismo volumen (con el champú me pasaba al día siguiente) ¡aunque no se veía sucio ojo!. Hoy de nuevo ha ocurrido: mucha onda, algún que otro rizo y bastante brillo cosa que no creí cuando los tenía mojados…me daba la sensación de que “pesaban” (no sé explicarlo porque no se sentían grasientos, es…otra cosa).
¿Cómo me he dejado estafar durante tantos años? >:-S la publicidad hace creer que es mejor si los usas frecuentemente y claro, llega un momento en que si no lo haces casi a diario tienes la cabeza hecha una porquería además de ir teniendo más papeletas para desarrollar una alergia.

Anónimo dijo...

yo hoy he vuelto a lavarme con bicarbonato y he usado vinagre despues.

Llevo desde el 13 sin usar champuses...mañana mas tranquilo relato mi ultimo lavado y cuento un par de detalles que creo que son interesantes..mi tipo de pelo y que he tenido durante años una dermotitis seborreica..que parece que se esta "evaporando" con mis nuevos habitos de lavado.

Mañana cuento..buenas noches!

Train dijo...

Hola Anónimo, es cierto que lo ideal sería que cada cual explique su tipo de cabello para que sirva de ejemplo al que lo lea, cruzo los dedos para que tu dermatitis desaparezca y no regrese de rebote la semana que viene, esto parece muy impredecible.

No sé si estoy en mi día 14 ó 10 porque otros comienzan la cuenta desde el primer lavado alternativo. Todo parecía ir bien pero arrastraba un poco de caspa desde antes que el domingo se convirtió en un ataque en toda regla con pérdida de brillo ¡ayyy, bajón! Es cierto que mi tipo de pelo es: sensible, por cualquier cosa se puede resecar ó engrasar, encrespar ó aplacar, aunque si estoy normal se ve fuerte y ondulado…y soñé que me salía una calva al lado de la frente jajajajaja y eso que caer no se me cae ni nada por el estilo…me llega por los hombros.
Aguanté hasta ayer que lo lavé con azúcar moreno para exfoliar esa piel, MEDIA cucharada de bicarbonato y DOS de vsm+ paño microfibras que pararé el lunes que viene. Es porque he pensado que la caspa va a reaparecer hasta que la elimine por completo (ahora está bien mañana puede ser otra cosa) y mientras tanto prefiero tener grasa si sale a tener que resecarme el cuero cabelludo y que pique.
Hoy me levantado que parezco la leona de la Metro ¡y me encanta el volumen! No sé que pensar, pero no debo precipitarme, pretendo pasar 2 meses.
Conclusión: domingo fatal hoy genial

Train dijo...

:__(
Me temo que mañana lo dejo. Llevaba arrastrando caspa desde antes de empezar pero mi cabeza se está rebelando del todo por: cambio radical de hábito de limpieza, cambio de estación cuando tengo el cuero cabelludo sensible (de hecho tampoco duermo con el cambio de luz cosa que tampoco debe ayudar)y agua dura.
He probado estos últimos tres días de todo pero no hay manera y trabajo de cara al público, no es plan parecer Copito de Nieve.
Trabajar para pagar por champú orgánico ¡gracias señor!¿no podía pasarme como a todo el mundo que se le engrasa y después llegan maravillas? lo peor es que empecé tan bien y tenía tan buena pinta...al parecer la caspa puede ser un hongo ó que después el hongo prolifera en ella o algo así por eso no quiero dejarlo durante 2 meses.
Seguiré con el acondicionador que tenía de vinagre del que os hablé y reduciré al mínimo el champú que
alternaré algunas semanas con bicarbonato, y en un futuro si todo mejora quizá lo retome.
Si alguien tiene alguna solución que hable ahora ó calle para siempre, de plazo hasta mañana MÍSERA DE MIIII >_<'

Manolo dijo...

....¡¡¡¡increible esto!!!...Luna, mañana empiezo, pero con vinagre de vino, como dios manda en esta tierra. Recuerdo que la Puri es muy aficionada a enjuagarse con vinagre la cabeza, sin diluirlo ni nada...soñaba yo, en aquellos días que dormía pegado a ella, con ensaladas (no es broma, hasta despertaba con empacho)

Train dijo...

Manolo, a Thibaut (pelo graso, fuerte y corto) le está funcionando y también a Anónimo (dermatitis seborreica y a ver si cuenta mas...) yo es que para todo lo que hago necesito un esfuerzo y paciencia extra.
Pero usa vinagre de sidra de manzana que es el recomentado para el pelo. Yo tuve que usar el de vino blanco para la caspa y huele mil veces más fuerte y deja el pelo peor. Saludos y si lo hicieras ¿podrías compartir la experiencia y de paso contar tu tipo de pelo?.

Anónimo dijo...

A las buenas..una pena que lo dejes..a mi me esta funcionando de lujo..estoy muy contento.

Como comentabas tengo dermotitis seborreica (y mi padre..y mi abuelo..) y he estado durante años tratandola siguiendo las indicaciones del dermatologo y del farmaceutico..lo ultimo que he estado usando era SEBIPROX ,un champu que se sirve con receta medica (si quieres pagar 15€ por el bote de 100ml puedes pedirlo sin ella) y unas gotas para el cuero cabelludo que no recuerdo como se llamaban..se me gastaron y tire el bote.

Pero mi problema seguia..se reducia la cantidad..pero seguia teniendo escamas en la cabeza.

Despues de lavarme la primera vez con bicarbonato..me ha desaparecido todo.TODO.No tengo una sola costra.

Yo mis lavados los estoy haciendo asi:

-Cada 10 dias ,disuelvo una cucharada de bicarbonato en una jarra llena de agua caliente y espero que esta se ponga tibia.

-En la ducha me derramo la jarra por la cabeza haciendo caer el agua en el cuero cabelludo y evitando el contacto con el pelo (las puntas..vamos)

-Me masajeo suavemente durante 5 minutos de reloj y despues aclaro con abundante agua.

-En una botella de 1,5L echo dos dedos de vinagre de manzana y el resto de agua fria.

-Despues de aclararme bien la cabeza..y de agitar energicamente la botella para que se mezcle el vinagre con el agua (forma una especie de espuma ) me lo echo por la cabeza..no del tiron..echo un chorro..reparto con las manos..echo otro chorro..reparto..otro chorro..asi hasta que termino con la botella.

-Lo dejo reposar 3 minutos..lo que tardo en lavarme la huevada y demas :P

-IMPORTANTE!!! Aclaro con agua HELADA!..he probado con agua tibia..caliente y helada..y solo funciona 100x100 con agua HELADA.Cierra la cuticula y le dara brillo y suavidad al pelo.

Llevo desde el 13 de Marzo sin usar un champu..osease 15 dias..he ido a la playa un par de veces (con baño incluido) he echo deporte (sudado) y he salido religiosamente cada fin de semana (humo..olores..mierda en general)

La cabeza no me pica..antes si..y ahora tengo mas volumen en el pelo (lo cual no es algo que me guste)

En definitiva..a mi me esta funcionando..

Dale una oportunidad al tema..una semana mas..deja de echarte mierdas..prueba con una receta sola..la del bicarbonato una vez cada 15 dias y el vinagre de manzana es la que mas le funciona al personal..prueba lo del agua fria!

En fin..seguire contando que tal me va..saludines!

Train dijo...

Me estaba rascando más que un mono y se me estaba poniendo la cabeza llenita de escamas. He lavado una sola vez con champú y todo ha desaparecido no pensé que sería tan fácil (aunque me pica un poco y supongo que volverá) es que lo venía arrastrando de antes y no era buen momento para comenzar el no poo.
Si en los próximos días no reaparece comenzaré de nuevo con el bicarbonato…y si la caspa me invade en lugar de la grasa es que definitivamente me tengo que jorobar. De todos modos he preguntado en un foro americano que hay un tío que parece que tenía algo parecido, y me ha dicho que quizá se trate de alguna alergia, ya le responderé que usaba desde antes el vinagre como acondicionador y el bicarbonato de desodorante sin problemas.

Gaiz dijo...

Me encanta esta propuesta, la voy a probar en cuanto tenga una semana de vacaciones.

Que pena que lo hayas dejado Train, bueno ya volveras a intentarlo seguro.

Un saludo

Train dijo...

No es por ponerme pesaíta perouu ¿podrías contar de vez en cuando cómo te va y tu tipo de pelo?
yo volveré, esta semana o la siguiente si consigo hacer desaparecer por completo la caspa.
¿Ninguna hembra se atreve?

Manolo dijo...

Bueno...todo marcha, llevo 3 días y todo va bien. Para ser sincero no encuentro ningún incidente extraño, solamente noto que el pelo está tardando más en ponerse guarro. La verdad es que yo no he sido nunca de lavarme el pelo demasiado, lo mismo mi desentoxicación es más liviana que que la de otra gente que lava su pelo casi a diario. Resumiendo, 3 días, ni caspa, ni mas grasa de lo normal, ni picores...intentaré aguantar 1 semana sin lavar....
Continuará... :)

Train dijo...

Me alegro mucho, y a ver si comentas cuando puedas:
1: ¿se te reseca? (no hay problema, dicen qué hacer pero es por saber si te pasa).
2: Olvidaste decir al personal tu tipo de pelo, si es graso, seco, etc, largo o no, rizado, etc etc.
Muchas gracias por ir comentando, es de mucha ayuda tener "un repertorio de pelos" y ver cómo reaccionan.

Anónimo dijo...

Pues yo sigo con el tema..ya es 5 de Abril..empeze el 13 de Marzo..y estoy mas feliz que unas castañuelas..el ultimo lavado fue hace 3 dias ,solo con agua y algo de vinagre de manzana.Y sigo bien..mi dermotitis se ha ido a dar un paseo y noto lo que comentaba Manolo..antes en 3 dias tenia la cabeza que pedia ducha a gritos..ahora no.Curioso.

Yo creo que no hace falta que ralle mas por aqui con mi pelo..si despues de casi un mes no me ha pasado nada raro..no va a pasar ahora..me quedare asi por los restos..no mas champu..

Podias haber contao esto del no poo antes iaaaaaaaa :P

Train dijo...

Pues de nuevo muchísimas gracias por haber contado tu experiencia, si algún día te animas podrías colgar en la dirección que diste las fotos de tu chorla:
http://www.flickr.com/photos/36426214@N06/
Thibaut lo está haciendo a lo bestia, sólo con agua y todo parece bien salvo una cosa que he leído que les suele pasar a muchos: que al tocarle está como "ceroso" pero se arregla con un peine que lo recoja.
Yo empecé de nuevo hoy, la caspa no se si lo es realmente, me sale en 2 puntos muy concretos cuando no me lavo el pelo después de dos días... Probaré a echarme directamente ahí AE de lavanda, ó árbol del té ó pachuli (que tengo que tengo de tooo) el médico este me dijo que para el agua de Málaga debe bastar con el vinagre, que al ser tan dura y añadir bicarconato me estaba resecando. Con lo del limón no me fío por si me reacciona con el sol.

DÍA 1 (segundo asalto) una cucharada pequeña de bicarbonato, masaje, enjuague. 2 cucharadas soperas de VSM y me he enjuagado como anónimo comenta: con una botella de agua filtrada de la nevera (me he acordao de tu madre entre chillidos XD) yyyyy se ha secado y lo tengo estupendo, con algunos rizos y todo, pero la otra vez empecé igual de bien vamos a ver si esta vez lo consigo.

Manolo dijo...

1. ¿Pachuli?... te estás conviertiendo en una ecologista surrealista, que lo sepas.

2. Para orientar, mi pelo es moreno, rizado, fino, y en estos momentos luzco un largo tipo juventudes marianas-hitlerianas del PP, pero a lo punki.

3. Llevo 10 días y lo he lavado 3 veces....no se, no se..ningún problema de caspa ni grasa fuera de lo normal. Si que es verdad que lo tengo "ceroso" y bastante seco. Seguramente pase del bicarbonato y use solo el vinagre de manzana (me gusta el olor, me abre el apetito). En Cabra el agua tiene mucha cal, seguramente me reseque la chota eso. Tampoco parece muy limpio ni el día que lo lavo, ¿tengo que suponer que es del periodo de adaptación?... ¿algún consejo?

Train dijo...

1- El otro día me preguntaban el nombre de mi perfume porque olía como a madera ¡jajaja!
2- ¿seco, graso, casposo (combinable con los dos primeros)?.
3- ¿en esos 10 días te has lavado 3 con bicarbonato? ¡es mucho!. Se trata de hacerlo espaciando el máximo, si necesitas un remojón hazlo sólo con agua ó el vsm ó limón. Con usar el bicarbonato una vez por semana si no tienes el pelo muy graso vas sobrado (si reseca mucho todavía prueba alguna vez con sal) y si el agua es dura quizá ni sea necesario ó puedas reducir mucho la cantidad. Según he leído la “cera” se quita con un peine y para el pelo seco en puntas recomiendan cepillarse con cerdas naturales (dicen pelo de jabalí) para repartir los aceites de las raíces; también hacerse mascarillas con aceite de oliva ó jojoba bien tibio y envuelto en toalla 15min, durmiendo así, aplicando un poco en las puntas tras la ducha…se supone que el no poo es trabajoso porque cada uno debe encontrar sus proporciones y frecuencias, no siempre es fácil...mira en los enlaces. Se supone que la desintoxicación dura entre 2 y 8 semanas.
Para mí es el día 5. Desde la última sólo he enjuagado con vinagre, la caspa creo que la tengo bajo control porque me echo AE en esos dos puntos que me sale. Y al fin mi pelo parece estar reaccionando como debe: un poco grasiento sin dar asco.
Espero que resulte, que me da envidia anónimo.

Train dijo...

Día 9. Tengo una buena y una mala noticia:
Buena: ¡ESTÁ FUNCIONANDO! Qué ilusión….. el LUNES los “lavé” de nuevo después de una semana con sólo un par de enjuagues de vinagre (ya tenía el pelo graso) la diferencia es que era en un pueblo con agua sin cal. Tuve la sensación que explican en algunos foros: si el agua y la mezcla son adecuadas sentirás el pelo “baboso suave” al aplicarlo. Hoy miércoles por la tarde aún tengo el pelo impecable como si lo acabase de lavar, limpio, brillante, con volumen y por fin sin caspa (me estuve tratando como dije con AE).
Mala: No puedo ir allí todas las semanas para lavarme el pelo, espero que este cambio estupendo no se deba sólo al agua y sea porque he pasado la desintoxicación y en Málaga funcionará igual. Dentro de una semana lo sabré y si hay suerte al cabo de dos meses colgaré foto y pondré fin a mi diario esperando a que otros os animéis.

Gaz dijo...

Hola, llevo dos semanas con el "tratamiento".

-Tengo el pelo muy graso y medio corto. Un poco debil y fino.

-Me lo he lavado como dijo Anónimo desde el principio y yo tambien me acordé de su madre al principio(pero cariñosamente).

-La verdad es que todo va bien aunque creo que yo me he pasado con el bicarbonato. Me lavo un dia con bicarbonato y vinagre, y otro con agua.Era porque se me queda muy graso solo con agua.

Desde el primer dia bien, pelo muy lacio, que no me gusta, pero notaba el cabello más fuerte y lo sigo notando. Ahora noto picor aunque he leido por ahi que es normal. Y me esta saliendo un poco de caspa aunque no es algo muy raro en mi pero temo que vaya a más.Por lo demás estoy de maravilla. Ya contaré más y voy a probar a espaciar más los lavados.

Un saludo

Train dijo...

Muchisimas gracias por comentar, ojalá lo sigas haciendo.
A ver, te digo como a Manolo, os estais pasando tres pueblos con el bicarbonato! y más si tienes el pelo algo fino.
La caspa puede estar saliendo porque estas resecando el cuero cabelludo, lava una vez por semana y algo menos de una cucharada. Yo me quité la caspa con AE de lavanda, otras veces me echaba del árbol del té...claro que me salía en dos puntos muy concretos y al cabo de una semana se me "extendía" de modo que sólo he tratado en esos dos sitios.
Hay que pasar el período con el pelo fritanga, si te lo intentas quitar lavando tanto te dañarás porque se trata de hacer justo lo contrario: que los aceites de tu cabeza se reequilibren sin intervenir demasiado.
También está graso para mí hoy pero hay que decir que estuvo bien hasta el jueves...y hasta el lunes no me pienso tocar (y haré trampa, me los lavaré en el pueblo ese).

Manolo dijo...

La verdad es que he perdido la cuenta de todo, de cuando deje el champu ni de cuantas veces me he lavado, ni como....la cuestión es que me he cortado un poco la peluca y parece que todo va bien ahora................Vidal Samsung (digo esto porque seguro que los de samsung tambien venden champu) descanse en paz......

Train dijo...

Yo también sólo que el agua de la capital no me los deja tan "de anuncio" pero si no hay sobresaltos dejo de comentar hasta que pasen los 2 meses. Se supone que desde ese momento se estabiliza por completo (períodos de estrés, mala alimentación, terral, etc no cuentan ni con champú).
En ese momento pongo foto de pelos.
Sólo queda Gaiz que me asusta que esté tan callaíto ¡¿no se te estará cayendo el pelo a manojos hein?!.

Train dijo...

Llevaba más de un mes, pero dependiendo del agua del pueblo. No he podido usarla las dos últimas semanas y con la de Málaga ciudad se me quedó echo un asco y tenía que lavarlo por el trabajo.
De modo que he tenido que regresar al champú orgánico pero comprado, probaré en barra y comentaré. Las veces que vaya al pueblo aprovecharé para hacer el no poo.
FUNCIONA a las mil maravillas, pero si no es un agua muy dura con cloro (hay mapas que lo indican).

Manolo dijo...

Funciona, creo que definitivamente puedo decirlo. No uso bicarbonato, lo lavo una vez a la semana con solo un poco de vinagre y tengo el pelo muy cuco, con mis rizillos y todo. Estoy camino de los 2 meses sin champú....un pequeño paso más hacia la felicidad y hacia la libertad.

Train dijo...

Manolooo me alegra tanto tanto tantoooo, es que el agua de tu pueblo o Granada seguro que es perfecta para hacerlo. Muchas gracias por haberlo hecho y comentarlo aquí, si algún día te animas y cuelgas foto estupendo...que anónimo dijo que lo haría y EJEEEEEEMMMM ¡¡estoy esperandoooo!!

Anonimo dijo...

jeje...a mi tambien me ha funcionado a la perfeccion.

Llevo desde Marzo sin echarme nada que no sea agua,vinagre y bicarbonato.

Ya he pillado la cadencia perfecta..me lavo la cabeza cada 3 dias normalmente y diluyo un chorreon generoso de vinagre de manzana en una botella de 2 litros de agua..con agua helada..agito hasta hacer espuma..y despues de haber enjuagado mi pelazo me lo echo y extendiendo..hago hincapie en las puntas..lo dejo durante 2 o 3 minutos (mientras me sigo duchando) y aclaro con abundante agua FRIA.

Queda perfecto.

No huele.

Brilla mas.


Como tengo dermotitis seborreica cada 10 dias mas o menos veo alguna que otra costrilla pesaduna (ojo! mucho menos grandes y numerosas que cuando usaba champuses) y uso bicarbonato.Una cucharada sopera en una jarra de litro con agua caliente.Precipito y remuevo hasta la total disolucion.Despues me lo pongo en el cuero cabelludo y masajeo suavemente un par de minutos.

Alucinante...no me deja una sola costra.La de dinero que se ha tirado en mi familia con la puñetera dermotitis (mi padre tambien la tiene..estoy detras de el para que pruebe el bicarbonato)

En mi proxima ducha me hare un foto de mi pelazo..mas que na para que se vea que aun tengo :P y que no luce nada mal.

Te lo dije ya ,pero repito...gracias por el chivatazo no poo..

Train dijo...

¡Foootos!¡foootos! me alegro de que el cloro y/o cal no te afecten

Paloma dijo...

Hola!! Acabo de descubrir este blog y me está pareciendo bastante interesante... he decidido que voy a empezar desde hoy a lavarme el pelo sólo con agua (ni bicarbonato ni ná de ná), a lo bestia! xD Si veo k no me va bien, ya veré lo del bicarbonato y el vinagre ese.

Muchas gracias!!!

Por cierto, Train, me ha parecido leer por ahí que eres de Málaga. Yo también! Saludosss

Train dijo...

mmm Paloma, si también estás en Málaga con el agua que tenemos ya es difícil (a mí no me resulta) pero si encima lo haces sin nada de nada tu período de desintoxicación se hará perenne. No sé, espero que no, Thibaut lo está haciendo así pero con agua de Álora, su pelo se ve bien pero al tacto no es agradable del todo.
No deja de ser interesante probar todo tipo de opciones y comentarlas para quien le pueda funcionar asi que estupendo si lo haces, mejor si et funciona y si ya nos lo explicas ¡eres la reina de la fiesta!

Paloma dijo...

Hola! aquí estamos de nuevo! xD pues mira, estuve una semana lavando sólo con agua y después decidí probar con bicarbonato y vinagre. Por ahora me va bien. Creo que queda poco para que mi pelo se desintoxique por completo (aun lo tengo un poco áspero...)

Muchas gracias por todos los consejos sobre higiene! Prometo no comprar más desodorante, ni gel, ni champú, ni pasta de dientes... xD

Train dijo...

Con nuestra agua no tenemos mucha suerte, pero si tu pelo responde ¡envidia me das! (saaana, sana)
Has prometido con testigos que cambiaras tu higiene ;) ya no hay vuelta atrás.
Por cierto, los cambios bruscos no son buenos, eeem para tí y nuestro planeta sí...pero puede que quienes te rodean te tomen por una chiflada si no les muestras una evolución. ¡Bah! qué mas da, te tomarán por chiflada igual, pero no estas sola. Me encanta que algo se mueva en Málaga.

Paloma dijo...

Jaja! Estoy totalmente a favor de los cambios bruscos! xD Lo único importante es que se te encienda la chispa del cambio. Si has tenido esa "suerte", ¿para qué andarse con medias tintas?
Y si nos toman por chiflados, tan contentos... jaja! Creo que quien más o quién menos, todos estamos ya acostumbrados.

Por cierto, ya tengo un adepto al método este. Es decir, un desertor del champú! xD Y otro está en proceso de mentalización. Jaja!

Ánimos a todos! :)

Train dijo...

Quisiera comentar que he visto a Manolo y sus pelos van bien, ya son unos cuantos meses sin champú (illo, a ver si encuentras hueco y lo cuentas tuuu)
Por mi parte al tener el cuero cabelludo cambiante (no encajo en casposo, graso, seco, lacio ni rizado... sino en todos a la vez) uso un champú sólido y agua con VSM como acondicionador desde mi último comentario en esta entrada.

Manolo dijo...

Cierto!!! desde abril sin usar champú ...y desde octubre ni vinagre ni nada..agua y si apetece, porque realmente he pasado casi un mes sin ver el agua (mi peluca, vayan Uds a pensar...)y es que no se pone guarro.... una liberación, vaya que si.

Marisilla dijo...

jajaja, hacía muchísimo que no te leía. No se por qué se me metió en la cabeza que habías dejado el blog ???¿¿¿
El caso es que hoy, haciendo limpieza entre los enlaces te volví a encontrar, y madre míaaaa, todo lo que me he perdido.
Además, me río muchísimo contigo, así que prometo ponerme al día en cuanto pueda.
Un beso

Train dijo...

Heeey Marisilla ¿cómo van las cosas por arriba?. Ayer “me topé” con Opinador Lenguaraz y hoy te encuentro a ti en el Rebaño, qué cosas.
Era un cierre temporal, mala hierba no muere (se come). Aquí estamos para cuando quieras echar el rato y participar.

*Nota para los que tenéis marcada la opción de “seguidores” para recibir actualizaciones : Sois un verdadero misterio...jeje, salvo una excepción no he visto nunca vuestros alias en los comentarios. Gracias por estar ahí, sea donde sea.

Train dijo...

Hará un mes expliqué todo esto a un grupo de personas; ayer me dijo una mujer que lo está probando ¡y está encantada! Dice que su pelo está más suave y con más volumen. Curiosamente su período de desintoxicación fue corto,al contrario que la desintoxicación psicológica (su pelo se veía limpito)
Le he pedido que lo cuente ella misma, pero no parecía saber muy bien cómo va esto de los blogs en Internet.
De modo que os puedo decir que con el agua de Málaga se puede hacer ¡toma maroma!

Anónimo dijo...

Llegué aquí porque llevo exactamente 11 días con este método. Mi cabello es graso, fino, algo débil. Los 4 primeros días estuvo graso, opaco, pegajoso y al 5° muy bien! estaba emocionada porque brillaba un poco (eso si, nunca como con los champús)pero justo hoy, día 11 se puso feo otra vez, estaba dejando el lavado un día si, uno no, pero se engrasaba terriblemente. Hoy estuvo a pesar del lavado muy graso y pegajosín, ¡Y se ha caído como nunca! Leyendo y leyendo leí que el periodo de desintoxicación puede durar hasta ¡¡8 semanas!! y supongo que es lo que me está pasando a mi, que lavaba el cabello a diario precisamente por ese círculo vicioso del uso de químicos, que hacen que el cuero cabelludo produzca más grasa, lo lavo y volvemos a empezar, así que supongo que tengo mucho de qué desintoxicarme.
Como sigue graso, voy a probar reduciendo la cantidad de vinagre y los días de utilizarlo (error mío, como hace frío en estos días lo diluía en agua caliente)que he estado a punto de tirar la toalla y volver a los campús porque extraño el aroma, el brillo y la sensación de limpio (sensación que dura 1 día porque con mi cabello graso hay que volverlo a lavar al día siguiente o parece que no me he bañado en semanas), pero no, tengo que resistir hasta ver resultados, si pasan 8 semanas y lo sigo viendo igual de graso y pastoso, con la pena pero voy a buscar una alternativa lo menos agresiva y que no experimente en animales :(
Si ya di el primer paso dejando de usar desodorantes comerciales con buenos resultados, puedo con esto :D

Train dijo...

Lo primero, infinitas gracias por participar y contarlo con detalle (cuando escribí la entrada había muy pocas experiencias en castellano).
Lo segundo si me lo permites, es recomendarte que te laves menos, porque precisamente el no poo y el período de desintoxicación consisten en eso, y si te estás dando con agua cada 2 días desde el comienzo no sé si lo conseguirás en el plazo que te propones.
Lo de los altibajos es normal, porque influyen tantos factores como tu entorno y hasta tu nivel de estrés. No abuses del bicarbonato por eso de tener grasa, antes de aumentar dosis o eliminar/bajar vinagre de manzana prueba a masajearte con la disolución de bicarbonato de siempre, unos minutos, deja reposar y enjuaga y haz el resto como siempre...
Me interesa muchísimo, ojalá te pases de nuevo!!
Buena suerte con tu liberación valiente
Para más información de los champús y el efecto rebote tenemos la revista opcions: http://opcions.org/sites/default/files/revistas/15Jab%C3%B3nGelyCamp%C3%BA.pdf

Anónimo dijo...

Tengo el pelo muyyyyy graso, dermatitis seborreica, descamación y abundante caida. He gastado una pasta gansa en productos para el cabello (hace años que dejé de guardar las facturas cuando pasé de los 1000€).
También he gastado mucho tiempo ya que lo más que he aguantado sin lavar mi pelo ha sido un día (con champú sólido hecho por mí)... y eso me acarrea madrugones infernales
Esta mañana me he lavado el pelo con bicarbonato y vinagre tal y como he leido durante la última semana y no veo la hora de llegar a casa para mojármelo de nuevo porque lo tengo asqueroso. Fatal es poco, lo tengo más sucio que antes de "lavarlo", pegado en pequeños mechones y eso que lo he aclarado con agua fría destilada porque donde vivo el agua es durísima.
No se si me habrá influido que soy chica y me temo estoy con la ovulación que de normal me pone el cabello y el cutis más graso de lo habitual.
No tiro la toalla... voy a seguir y os cuento mi evolución. Pero eso sí, en llegar a casa me lo mojo aunque sea con agua sola... yo no me voy a la cama con estos pelos.
Menos mal que hoy está siendo un día tranquilo y no me ha visto demasidad gente :S

Train dijo...

Anónima, gracias por compartir tu evolución.
Es completamente normal tener el pelo asqueroso al principio y más si tienes el cuero cabelludo tan sensible como cuentas. La verdad es que habrás comprobado que echarte agua no ha mejorado mucho su aspecto, estás en un período de adaptación/desintoxicaciçon y se trata de ir espaciando las ocasiones en que te toqueteas la cabeza. En tu caso quizá sirva que disminuyas el vinagre de sidra de manzada y te masajees bien la cabeza el minuto que estás con la disolución de bicarbonato.
Cada persona debe encontrar sus proporciones adecuadas, que incluso puede ue varíen (por ejemplo si estás en una fase de mucho estrés).
El agua y ambiente influye mucho también ¿vives en una gran ciudad con agua muy dura y contaminación? yo sólo pude usar esta técnica en un pueblito, en Málaga lo tuve que dejar...
Y otra cosa, se recomienda comenzar en vacaciones precisamente por eso, porque el primer mes puedes acabar acomplejada. Hazte coletas tirantes, felpas y pañuelos...Merece la pena si consigues liberarte del champú.
Y si no sirve no te martirices, busca un buen champú sólido o ecológico.

Pando dijo...

Yo llevo ya 7 meses con este método. El período de desintoxicación me duró 3 semanas, estuvo muy graso, opaco y olía a grasita. Después de eso mi cabello se acostumbró y todo ha ido muy bien. Fue un poco ensayo y error hasta encontrar las cantidades que mejor le funcionan a mi tipo de cabello (muy lacio, muy graso y delgado): 1/2 cucharada cafetera de bicarbonato disuelto en 1 taza de agua templada y para el enjuague el jugo de 1/2 limón en una taza de agua. Con el vinagre me quedaba un poquito graso así que lo cambié.
Ahora está suave, brillante, sin puntas abiertas y me queda desenredado.
Por nada volvería a usar químicos, si, el cabello queda muy brillante, pero también sin cuerpo y no dura limpio.
Tengo ya varios meses de prepararme mis productos de uso personal, y dejar los químicos dañinos ha sido una liberación total.

Train dijo...

Buenas ¿te has ido haciendo fotos de la pelambrera? ¡me encantaría verlas! No te imaginas cuánto me alegra que como con la copa, sigan escribiendo personas testimoniando que les va bien. Gracias y gracias Pando

Pando dijo...

No, fotos del proceso nunca me tomé pero puedo hacerlo ahora ;) aunque también he notado que este método tiene sus días malos, últimamente queda rarito,a 8 meses pareciera que perdió efectividad, lo que hago es volver al shampoo (ahora uno sin lauril sulfato de sodio, aunque sea) unos dos días y de vuelta al no poo para que vuelva a funcionar.

Train dijo...

Yo noté cambios por 3 situaciones:

-Cambio de agua de ducha

-Estrés

-Encontrarme en un lugar contaminado (en la ciudad cambiaba)

Nos encantaría que compartieras fotos de tus pelánganos

Anónimo dijo...

Guau,que alegria ver que no soy una loca antisistema o xlo menos no la unica! Acudo a vosotros porque tengo un problema! Alguien tiene el pelo seco,fino y quebradizo? Me queda limpio con el bicarbonato,pero me cuesta mucho desenredarlo aun con el v de manzana y me queda opaco,apagado y estropajoso...hoy tuve la brillante idea de ponerme un poco de manteca de coco en las puntas y me ha enguarrado un monton,he conseguido lo imposible,un pelo seco y grasiento a la vez,bien por mi!bravo. Necesito vuestro consejoo!!!! Socorrooo!! No quiero volver al champu...

Train dijo...

Anónima eso es lo que quieren que pienses, que no somos legión ¡¡pero todo lo contrario!!. MM a ver ¿echaste un vistazo a los enlaces? (que después de tanto tiempo igual ni sirven pero por probar).

En su día leí que había gente con tu tipo de pelo que prescindía por completo del bicarbonato, otra sí que lo usaba pero en menor cantidad y sustituían el vinagre de manzana por el de vino blanco (a mí por ejemplo me dio grasa).

Si no me equivoco la manteca de coco es la que usan la gente con el pelo medio afro ¡nada más lejos de los tuyos!¿no? se supone que el aceite de jojoba es el más parecido a la grasilla que nuestros cuerpos serranos puedan producir. Pero si eres una ecoloca querrás lo local y puedes probar con el de almendras con el pelo húmedo ooo: hidratar las puntas con oliva ANTES de la ducha.

También debes distanciar al máximo los lavados. A mí me fue mal por lo que explico más arriba. Ahora me los lavo 1 vez a la semana (sí hij*s mí*s) y lavo con champú sólido y vinagre de manzana. Ando buscando un rashoul local pero ante los palos a ciegas quizá pruebe con una arcilla que hay junto al huerto…ya os contaré cómo sale el experimento.

¿Alguien con más ideas para Anónima por favor?

Si pudieras compartir los resultados sean cuales fueran te lo agradecería mucho, puede servir a otras personas
Abrazos

Anónimo dijo...

Hola!!
Empecé con el no poo hace un mes aprox.
Antes de empezar, tenía algo de caspa y el pelo graso en la raiz y seco en las puntas (tengo el pelo largo y algo fino). La verdad es que ahora mi pelo se ve más sano y con mejor aspecto, pero la caspa ha ido a más. La receta que utilizo es: media cucharada sopera de bicarbonato diluida en un botellín de agua calentita. Lo repato por el cuero cabelludo durante unos minutos y luego me aclaro. Como acondicionador, una parte de vinagre de manzana diluido en tres partes de agua fría.
He probado añadiendo aceite de arbol de té en el agua del bicarbonato y variando las cantidades de bicarbonato y vinagre, pero no se me quita la caspa!!
¿Algún consejo compis?? No sé con qué probar.

Train dijo...

Reduce la cantidad de bicarbonato así como el tiempo que lo aplicas al tiempo que haces lo contrario con el vinagre de manzana a ver...Una vez al mes puedes diluir unas gotas de aceite esencial del árbol del té (el puro) en aceite de jojoba y masajear con un poco el cuero cabelludo. También es importante saber el origen de esa caspa ¿sequedad, dermatitis seborreica crónica, estrés? si no atacas el origen sólo lucharás temporalmente con las consecuencias. Muchas gracias por compartir tu experiencia, me encantaría volver a leerte con tus novedades ¡ojalá te resulte!

Anónimo dijo...

Hola a todos......tengo caspa y ya no se q hacer.a mediados de marzo vi el sorprendente metodo bicarbonato y vinagre no tenia nada q perder y m lanze a la aventura..el primer dia genial uau. El segundo a los tres dias tb bien y la twrcera vez y a la cuarta y....... a la quinta chaffffff tenia una cosa de caspa q no era normal y el pelo super pegantoso me asuste y la sesta vez tuvo q ser al dia siguiente pero volvi a lavar con bicarbonato mezclado con el agua el casco y medios y puntas co. Un champu de la petti marselle para pelo normal. Saco mi conclusion.....mi pelo es largo rizado y un poco crespo pelo mediterraneo y claro al lanzarme a esta aventura deje de hexarme espuma y la sustitui por serum en crema y claro creo q esto ha sido la causa q decis?? Hoy ne la he lavado xq como he dixo ayer tenia el casco con muxa caspa q nunca havia tenido tanta asi q no se x donde seguir...xq tengo q salir a diario y no se si es normal q pase esto hoy solo m hexado serum en puntas y creo q seguire pero con champu en mexios y puntas para lavar el serum q m hexo...esq si no m hexo serum creo q parecete una leona. Decidme algi.....

Train dijo...

Hola, me temo que debes resignarte a que, por lo general, hasta que no pase más de un mes de pruebas no sabrás si resulta contigo o no, y cuáles son las causas del desajuste si persisten (ahora quizá se deba a la "fase de adaptación").
Reduce la cantidad de bicarbonato así como el tiempo de su aplicación, aumenta la de vinagre de manzana (lo estás usando ¿no?).

Lee los comentarios anteriores, enlaces de la entrada, y entérate de si el agua de tu zona es demasiado dura. Si después de un tiempo no consigues controlarla, te quedan opciones como champús ecológicos, sólidos, ghassoul, etc

En cuanto al sérum no he investigado demasiado sobre esas cosas, pero recuerdo hace bastante que leí en un foro "afro" que usaban manteca de coco y aceite de jojoba, hay mucha información en inglés¡Suerte!

https://www.google.es/search?q=no+poo+afro&ie=utf-8&oe=utf-8&aq=t&rls=org.mozilla:es-ES:official&client=firefox-a

Wevofrito dijo...

Hola!! Soy la anónima del 5 de abril, jeje.
Seguí tu consejo y reduje la cantidad de BS y aumenté la de VM pero nada....mi caspa seguía intacta.

Después me decidí a hacerme una mascarilla con aceite de jojoba y árbol de té. Me la apliqué en el cuero cabelludo y me puse un gorrito de ducha de plástico de esos de los hoteles y así estuve una hora aprox.
Como al día siguiente tenía una boda, decidí no jugármela y me lavé con champú y el resultado fué espectacular: ni rastro de caspa!
Y un pelazo de alucinar....no entiendo nada!!
El siguiente lavado, lo volví a hacer con BS y VM y otra vez la caspa dando por saco......me dá que mi problema es el BS que me reseca mucho.
He leido por ahí que para la caspa va bien el vinagre de vino, así que voy a probar en el siguiente lavado y ya os contaré!!!

Train dijo...

A mí el V. de vino blanco me dejó el pelo grasiento, tengo curiosidad por tus resultados con él.

Prueba quizá únicamente con vinagre de sidra de manzana, y cuando pase el primer mes chungo, un lavado "normal" (ligero con bicarb y luego vinagre manzana.

En los enlaces en inglés, si no están mal desde tanto tiempo, hay explicaciones muy detalladas para cada problema.

Nos encantará saber tu evolución

greñudo dijo...

Yo también soy de Málaga, me alivia ver que a algunos les funciona con el agua de aquí... aunque concretamente vivo en Benalmádena, no sé si habrá diferencia con el agua de la capital. Decidí dejar de usar el champú la semana pasada, y me acabo de dar cuenta que he estado haciendo el gilipollas, pues yo pensaba que me lo podía lavar con agua a diario y de vez en cuando con bicarbonato... con razón se me estaba haciendo tan fácil x'D, yo es que estoy acostumbrado a lavármelo con champú a diario porque al cabo del día ya lo tengo sucio y algo graso, pero no sé cuántos días me lo tengo que dejar para tenerlo lo que viene siendo asquerosillo...
Y me niego, ES QUE ME NIEGO JODER HOSTIA PUTA a volver a usar champú ahora que lo estaba dejando, pero tampoco estoy dispuesto a salir con la melena hecha una putísima mierda, y hasta julio no empiezan mis vacaciones.
¿Alguien cree que puedo ir "desintoxicándome" con una rutina de lavármelo por ejemplo una vez con bicarbonato los lunes, enjuagando sólo con agua los días que tenga clase y los fines de semana dejarlo a su aire? Aunque fuera más lento, no sé... es que no quiero paralizar el tema ahora, pero es que me niego rotundamente a esperarme a las vacaciones para empezar a hacerlo :(

Ah por cierto, hoy me lo he lavado con bicarbonato y al peinarme con mi peine de púas finas me he dado cuenta de que se me llena como de una pelusilla blanca y grasienta, yo creo que no es caspa, pero no puedo estar seguro porque nunca he tenido y no sé cómo es... iluminadme por favor

Gracias !!

Train dijo...

¡¡Hola Greñudo”!! siento decirte que para hacer bien el no-poo hay que tener paciencia y lo suyo es empezar en vacaciones…porque pasarás por muchos procesos hasta que se desintoxique y hasta que encuentres la proporción que es idónea para ti, de hecho, no mencionas el vinagre de manzana, y es necesario, porque igual lo que te está saliendo es caspa por haber resecado el cuero cabelludo con sólo bicarbonato (y quizá con demasiada cantidad). Otra posibilidad es que sea la especie de cerilla que segregamos también, en ese caso es buena señal, y no pasa nada.
Otras opciones se han descrito arriba, no te desanimes, hay otros tipos de champú y otras opciones, yo, hoy por hoy me lavo el pelo 1 vez por semana con ghassoul/vinagre y 1 al mes con champú convencional. Cuando se me acabe lo primero (era un regalo) volveré al champú sólido. Conmigo no funcionó el no poo pero tengo amistades que siguen después de años. Tu cabeza te dirá lo que prefiere ;-) y tomes la opción que tomes, nos encantará leer tu evolución, gracias por participar.

gandalf dijo...

Gracias por responder!! Sí, la cosa blanca era como cerilla, me salía de la raíz, supongo que eso no es caspa. De todos modos me salió el martes y ya ha desaparecido. Sólo usé bicarbonato una vez, el lunes por la mañana, y en vez de echarme vinagre me eché una taza de agua con un poco de té (del mercadona), y después me arrepentí porque me dejó el pelo raro xD.

Desde el lunes no he vuelto a usar bicarbonato ni tampoco champú. Me he estado lavando el pelo a diario pero sólo con agua y secándome con la toalla, eso sí, me enjuago el pelo bien bien en la ducha (como si me estuviera enjuagando con champú, pero sin él) y luego me lo froto con la toalla hasta dejarlo casi seco. Pues no sé si será por ponerle más ganas pero llevo toda la semana con el pelo bien limpio, cuando la semana pasada -lavándolo con agua- me quedaba más bien sucio. Y cuando digo limpio digo limpio... y mirad que yo soy maniático a más no poder (me lavo las manos 10 veces al día, por lo menos). Pero claro, luego al levantarme por la mañana lo tengo tan guarro como de costumbre. Así que de momento puedo continuar así y, si sirve de algo, los fines de semana lo dejo tal cual.

Train dijo...

De nada, gracias a ti por aportar info de utilidad a quienes se acerquen como tú a resolver dudas.

En el caso de que fuera esa especie de cera, es algo que tu cuero cabelludo segrega de forma natural, se cepilla y ya está. En algún foro decían que era buena señal que el cabello recuperase esa estabilidad porque con los champús agresivos se frena esta capacidad y se reseca.

En mi caso hubo altibajos que al parecer durante los primeros meses son normales, a veces, unos rizos increíbles, y al poco…una plasta grasienta a la vez que casposa. Pero no desesperes, si es tu determinación y encuentras la proporción B-VM (insisto en que el vinagre es importante, reequilibra el ph, y ayuda a desenredar, es un desodorante natural, a los pocos minutos no se nota nada en absoluto)

Es cuestión de tiempo, cuando lo consigas serás ¡libre! ;-)

gandalf dijo...

Bueno, llevo casi un mes lavándome sólo con agua a diario y una vez por semana uso bicarbonato. Pero parece que así no funciona, no habrá más remedio que hacerlo a lo guarro. Como no tengo vacaciones, he pensado pillarme un shampo de esos sin sulfatos por el momento, y luego ya lo intentaré en serio.
Lo que no sé es dónde venden ese tipo de shampos, en farmacias quizá? Y una idea del precio que puede tener?

Saludos !

gandalf dijo...

Es que no sé, el bicarbonato no va conmigo. Lo noto demasiado áspero y me da mala impresión. Además no sé si es paranoia, pero me parece que pierdo más pelo de lo normal. Al salir de la ducha y al peinarme se me caen como 20, no sólo los largos, algunos pequeños también, no sé si es normal pero vamos, nunca he tenido mucho pelo, imagino que sí lo es. Lo que pasa es que nunca me ha dado por fijarme. Es lo que digo, que me entra la paranoia, y aunque no me pase nada no se me quita de la cabeza. Así que probaré un champú de esos sin siliconas de momento.

Gandalf dijo...

Perdón por comentar otra vez, pero lo de la cerilla blanca también es exagerado ya. Osea, no es visible, pero cuando me paso el peine me salen 2 kilos de esa cosa, incluso si me lo acabo de lavar. La verdad es que no sé de dónde diablos sale, pero esta mañana me tiré como una hora limpiando mierdecilla de esa con un alfiler como un capullo... habría tardado menos en comprar otro peine o_O, y lo peor es que ya se me ha vuelto a ensuciar.

Train dijo...

Gandalf, para el no poo hay que ser constante, si alternas con otros métodos no sé muy bien cómo puede salirte. Y el bicarbonato, puedes echarte muyyyy poco para ver, pero ojo MUY IMPORTANTE- IMPRESCINDIBLE el vinagre de sidra de manzana después para reequilibrar el ph!! Si no el bicarbonato te lo dejará “quemado”.

Si quieres otras opciones no mires sólo sulfatos, hay mil “chungueces”. Quizá te vaya bien con algún champú hecho en casa, o por ejemplo el sólido (se suelen vender en las típicas tiendas de jabones), los champús con ingredientes bio de herboristerías o incluso vi uno en gran superficie junto a los convencionales, de modo que hay bastante donde elegir si desistes con el no-poo

Si estás haciendo todos estos esfuerzos es porque de verdad quieres encontrar algo que se adapte a ti ¡y te prometo que lo hay! es cuestión de que encuentres tu fórmula.

Nunca pidas disculpas por comentar, es lo que mantiene vivo el blog, al revés, te lo agradezco (y pido disculpas porque no lo puedo actualizar más que 1-2 veces al mes)

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/19/actualidad/1361307681_575897.html

gandalf dijo...

Arg, no sé por qué dije todo eso, se me fue la olla... he estado a punto de caer como un desgraciado.

Si tengo una mierda de pelo es culpa mía, por alimentarme fatal y encima no moverme. Y por el estrés, es que estoy todo el maldito día estresado... osea, es como un circulo de malos hábitos. Ayer me di cuenta de que no podía seguir así, entre otras cosas porque me pillo unos cabreos increíbles por cualquier cosa, hasta cocinando me pongo histérico, lo flipo hasta yo.

Es hora de cambiar mis hábitos. Aparte de seguir con esto (que para qué engañarnos, me va mejor que cuando usaba shampo), ayer decidí empezar una dieta vegetariana. No es que se me acabe de ocurrir de golpe y porrazo, hace años que barajo la idea. No lo he hecho hasta ahora porque sé lo que pasa, que hasta en mi casa me están viendo ya como una especie de hippie. No sé si es casualidad, pero ayer empecé a hacer ejercicio y hoy comí bien por primera vez en años, y aun con la cantidad de exámenes que tengo ahora mismo y demás, estoy relajado (hoy no he pegado ni una voz, y no le he pegado una leche a nada, me siento orgulloso de mí), además se me ha caído poco pelo y lo he tenido todo el día limpio, y me ha salido menos mierdecilla de esa blanca. Cosa que no sé si es casualidad, que a mi pelo le ha dado precisamente hoy por portarse bien, porque me extraña que en un sólo día reaccione así...

Bueno, tampoco voy a aburriros con mi vida. En realidad sólo quería decir eso... que a lo mejor el pelo también depende de los hábitos que uno tiene. No quiero colapsar esto, así que me esperaré unos días y comentaré si hay mejoras y tal.

A finales de este mes tengo vacaciones por fin. De modo que seguiré apañándomelas con agua, y luego empezaré en serio con lo del "no-poo"... y contaré cómo va. Que no me voy a rendir tan fácilmente hostia !

PD: lo del vinagre de manzana... en fin, supongo que habrá que probarlo, ya que insistes xD.

Train dijo...

Gandalf insisto, mires donde mires sobre el no poo verás que una cosa no va sin la otra “tanto monta-monta tanto-el vinagre como el bicarbonato”. Si te da miedo el olor te diré que es poco diluido en una taza de agua fría que se enjuaga después, y es un desodorante natural (en 5 minutos no parecerá que lo has usado) Debe ser el de manzana.

Está claro que el estrés influye, a mí me da la dermatitis…

Respecto a lo de cambiar tu dieta, en los comienzos del blog hablé del tema pero muy por encima, queda pendiente. Hay un documental bastante gore, y mucha información interesante.

En todo caso hay que hacerlo con cabeza para que realmente sea saludable y apetecible. Es un proceso, algo que va poco a poco. Personalmente opino que es fundamental que encuentres recetas a tu gusto…y claro, que las cocines tú, relajadamente...

El consumo de carne en las condiciones actuales es un crimen, y no me refiero (que también) a la crueldad contra los animales

Hagas lo que hagas siempre es transformador replantearse cosas, se queden o no en la teoría 

Gandalf el Gris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gandalf el Gris dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Train dijo...

Igual sólo lo escribes por gusto, y no soy quién para darte consejos ni jugar al gabinete psicológico, pido disculpas de antemano, pero:

- Si el pelo es el 80% de tu ser, estás poniendo mucho de ti en un puñado de células muertas…Una cosa es que te guste llevar el pelo largo y otra que condicione tu vida. Aunque dices que morirías sabes que hay posibilidades, aunque quizá remotas, de que lo pierdas (imagina que se le prende fuego, que una medicación fuerte te lo destroza, que pillas una plaga infernal de piojos, etc) ¡Yo trabajaría con eso seriamente!

- Cuando te decía lo de buscar y preparar tus platos vegetarianos era por eso, dices: “me siguen poniendo carne. No sé si habrán captado la indirecta”.
Si te pones en el lugar de quien cocina, sabrás que ates hay que planificar lo que se va a comer durante la semana, las compras, guisar…y ya es bastante curro como para aumentarlo por un cambio de dieta de 1 sólo miembro de la familia. Hay algo más, ejemplo: Cuando tenía 15 años me volví vegetariana radical y en lugar de cocinar, me dio por no comer (como tú dices que haces) lo que no me convenía, en lugar de sustituirlos por la opción vegetal= me puse mala por carencias ¡obvio!

- Al final dices que no crees que logres convencer a nadie de lo de la copa por ejemplo, pero es algo que se da a conocer, no convencer (y menos por un hombre, jeje). Para estas cosillas de la ecología somos legión ¡pero rodeadxs de personas que piensan diferente! (que no “en contra” que es distinto) De modo que sí te verán como dices “especie de hippie” como mínimo si cambias de forma brusca o intentas que alguien te siga, pero supongo que si es un proceso paulatino, no será tan “traumático” para nadie. Otra cosa es que te importe un carajo… en cuyo caso ¡pa’lante! XD

Gandalf el Gris dijo...

Ya, tienes razón, no tendría que hablar de estas cosas aquí, menos en esta entrada que no tiene nada que ver... mi disculpo yo.

No voy a seguir inundando esto, cuando llegue el momento contaré mi experiencia con lo del "no-poo" si acaso...

Por desgracia en mi casa no hay orden de lo que se compra, lo que se come, de quién cocina ni nada... tendré que buscar una forma de organizarme :)

Gandalf el Gris dijo...

Bueno, ya tengo vacaciones y llevo 6 días con esto, y ya estoy notando mejora. En realidad llevo más de un mes apañándome con bicarbonato y agua (pero lavando a diario), entonces creo que empiezo con algo de ventaja porque mi pelo debe estar libre de mierda ("poo"), si no estoy equivocado sólo tengo dejar que se equilibre y eso.

Empecé aguantando 4 días sin lavarlo, después de varios usando solamente agua, ayer me lo tuve que lavar porque iba a salir (y chorreaba mugre). Probé lo del vinagre y me ha dado muy buen resultado... como no quería hacerlo mal me lo eché por encima de la cabeza y no aclaré ni nada, da la impresión de que estropea el efecto del bicarbonato pero qué va, te lo deja super suave y encima con brillo (hacía años que mi pelo no tenía luz propia...), y la "cosilla blanca" que me salía en el pelo se ha reducido bastante, a saber lo que era. Y lo mejor, ya empiezo a notar los resultados, al día siguiente tengo el pelo casi libre de grasa, sólo lo tengo un poco sucio por la parte frontal, aunque no tengo flequillo ni nada pero esa parte se me ensucia porque me sale grasilla en la frente (y eso sí que no sé con que se va).

Ahora si no surje ningún impevisto lo intentaré dejar 7 días y os cuento si hay mejora. Por cierto voy a pillarme un cepillo de cerdas naturales que al parecer ayuda, ya os cuento si me ha servido para algo o no...

Gandalf el Gris dijo...

Mierda creo que he cometido una cagada gigantesca, usé vinagre hace una semana y lo volví a hacer ayer... y ninguna de las dos veces me he enjuagado, sino que me lo he echado por encima y me he salido de la ducha tan tranquilo. Pensaba que era así pero he leído en varios sitios y parece que no, pero también hay gente que habla de aclarar el bicarbonato pero no dice nada sobre el vinagre.
Con razón me huele raro el pelo, que no es un olor que cante pero me huelo el pelo o el cepillo y tiene como un tufillo ácido más raro que el coño...
Lo peor es que no sé qué hacer ahora, si me lo lavé ayer ¿me enjuago ahora con agua y yastá? También pasa que no se si es correcto echarme agua ahora porque se supone que no lo debo tocar en una semana.... JODEERRRRR a ver si se me va a caer el pelo por la tontería...
Eso sí el pelo me duró 3 días limpio la semana pasada, antes de empezar no duraba ni 24 horas... pero a ver qué pasa ahora XD, por favor, decidme que no la jodí...

Train dijo...

Hola, siento el retraso pero es que en el campo no tengo conexión. A ver, dí por hecho que escribías en esta entrada porque la habías leído, no lo dicen sólo en otros sitios, también aquí, y de hecho en una de las respuestas que te escribí el 9 de junio era: "Si te da miedo el olor te diré que es poco diluido en una taza de agua fría que se enjuaga después, y es un desodorante natural"... No sé qué efectos tiene que te lo eches tal cual y te de el sol, pero vamos, enjuagas y ya está. Dudo mucho que todo el proceso se vaya a la porra por eso, creo que ya has avanzado bastante ¡no te preocupes! me alegro de leer que no tienes la cera esa

Train dijo...

Buenas
MM habrás leído que por lo general el proceso de desintoxicación suele durar (como mínimo) un mes y espaciando los lavados, si estás lavando a menudo es la misma historia.

Pero te comprendo perfectamente, a mí no me funcionó tampoco, aunque tengo amistades que a raíz de esta entrada comenzaron y hasta el día de hoy (5 añitos ya)

Hay alternativas que te cité, mas las que desconozco y espero que descubras. Siempre está bien intentarlo, unas veces con buen resultado y otras no tanto.

Gracias a ti por tus aportaciones, seguro que encuentras lo que más se adecue a tu pelo.

Train dijo...

Humm, a ver, independientemente de nuestra alimentación, estrés y entorno más o menos contaminado tenemos un tipo de piel. Y quizá sencillamente tu casco tiene tendencia a engrasarse.

Se le llama período de desintoxicación porque la mayoría le puso ese nombre (al menos el año que me dio por investigar este tema que casi todo venía en inglés) pero las razones que yo leí es que el cuero cabelludo sigue excretando como habitualmente pero no tiene el tratamiento de siempre, y hasta que se habitúa al nuevo sin tóxicos tiene que adaptarse, de ahí el nombre. Al parecer hay gente que reacciona igual cuando cambia de champú, que el pelo al principio está raro…no sé si tiene alguna explicación más, mejor o distinta…

Pero como ya te he dicho, a mí por ejemplo tampoco me funcionó y no tiene por qué existir una receta universal para todo el mundo, puesto que cada cual tiene sus diferencias. Y no tiene por qué ser cara, como te digo hay champús sólidos que duran bastante (hay muchas tiendas que los venden), e incluso hay una línea que está a medio camino de convencional-ecológico que venden en grandes superficies que se llama “Naturaleza y Vida” y no se te irá del presupuesto.

Y raparte, pues no parecerás un presidiario, eso depende de quien lo mire. Yo he estado rapada 2 veces y fue estupendo, no descarto repetir ;-P desde luego, cómodo y fresquito es…

Train dijo...

Hummm, pues a ver, de esa marca todos tienen químicos, pero menos que muchos champús convencionales y no lleva ingredientes provenientes de la agricultura ecológica. A su favor que no lleva parabenos, envases plásticos, etc.

Hace un par de años el que menos químicos y perfumes llevaba era uno de color "té" llamado "sin dejar rastro"...pero su olor era como a fogata de hierbas...y la gente está tan acostumbrada a los perfumes fuertes que leo en su web que lo están intentando "arreglar" (lo que en nuestro caso no es lo que nos conviene, casi mejor que se quede como estaba)

¡Ya nos contarás!

Anónimo dijo...

Hola de nuevo!!! soy la anónima del día 1-2-12 que ha vuelto para contar su experiencia ya que fue aquí donde me inicié.
Me fue tan sumamente mal que lo dejé del todo y volví al champú comercial, pero seguí informándome acerca de este método y ahora sí puedo decir que funciona.

Llevo usando sólo bicarbonta y vinagre desde el día 23 de junio y he tenido de todo. Os cuento:
Después de mucho investigar di con la clave a mi problema, la cantidad de bicarbonato. Yo tengo que usar dos cucharadas soperas rasas mezcladas con un poco de agua, hago una especie de pastita y con eso me lavo el pelo masajeando suavemente. Si intento poner menos cantidad el pelo me queda muy sucio y por lo tanto me dura menos días limpio. Haciendo esto lo lavo cada seis días que es un grandísimo avance teniendo en cuenta que hace algo más de dos meses me lo lavaba a diario.
Bueno pues para mí esa ha sido la clave, más bicarbonato para que quede bien limpio y sin rastros de grasa. Luego pongo una cucharada sopera y una pizca más de vinagre macerado con romero salvia tomillo etc que mezclo con agua filtrada porque donde vivo el agua es durísima.
Al principio me lavaba el pelo casi tres veces a la semana pero enseguida pasé a dos. Hay que pasar unos días malos en los que el pelo está raro, no sucio, pero tampoco limpio como recordaba de recién lavado con champú. Es cierto que el cuero cabelludo se va acostumbrando a sus propios aceites y por lo tanto no segrega más. Yo lo intentaba arreglar peinando mucho, creo que nunca en mi vida me he peinado tanto.
También noto una gran cantidad de pérdida de cabello pero como me lo lavo tan poco ahora igual antes no me daba cuenta de esto.
El agua de mi zona es muy dura por lo que animo a todos a probarlo ya que al final funciona. Quizás los que tenemos estos problemas debamos darle más tiempo a este método para adaptarnos.
Otro problema que me ha mejorado ha sido la demartitis seborreica que sufría desde hace tantos años, está bastante controlada y sólo los días previos al lavado noto que me pica una poco, pero con unas gotas de aa ee de árbol del té se calma y puede aguantar al día de lavado sin problemas.

En la playa y la piscina ningún problema, al volver a casa enjuago el pelo como de costumbre y cuando se seca sigue limpio. En todo caso si el pelo está un poco áspero uso sólo vinagre mezclado con agua y el pelo recupera el brillo sin aportar nada de grasa y así me aguanta hasta el día de lavado.

Seis días nada menos!!! la cantidad de tiempo que ahorro en sueño ya que yo me lavo por las mañanas antes de ir al trabajo.

Que nadie se quede sin probarlo al menos, merece la pena intentarlo por tantos motivos que seria una pena desperdiciar esta oportunidad.
Las vacaciones también sería un buen momento para intentarlo aunque yo lo hice estando trabajando y llevo pelo corto, con lo cual no lo puedo camuflar con recogidos. Pero tampoco se pasa tan mal sobre todo si no se está pendiente del pelo en todo momento.

Si yo lo he conseguido con la grasa y caspa que tenía, este método le irá bien a todo el mundo.
Ánimo!!!

Train dijo...

Wow, me has animado mucho a reintentarlo (ya sería la 3ª...). La verdad es que tengo un amigo con dermatitis y le va genial, tiene melenas y su pareja también tiene el pelo bastante largo ¡¡y está encantada!!

Debo tener otro tipo de dermatitis, la mía no es de grasa.

Pero en fin, das muchos detalles útiles y de interés, como la reacción de tu pelo a la piscina, al mar sabía que muy bien pero no a un exceso de cloro.

Empiezo de nuevo, como le decía a Arioch, no siempre funciona y sospecho que tiene mucho que ver con la falta de estrés y con una dieta alcalina. Pero igualmente insisto en como tú comentas, que cada cual debe encontrar su proporción de VM-B y un agua no muy dura.

Te estoy profundamente agradecida.

Anónimo dijo...

Puede que tengas razón en lo de la dieta porque yo me he quitado el azúcar y el glúten por problemas de salud. Y la leche la tomo de uvas a peras.
Igual por eso ahora sí me ha funcionado y antes que sí tomaba no me fue bien.

En fin, vuelvo para decir que ahora que ya no voy a la playa el pelo ya no me agunta seis días. He pasado a cinco o cuatro y medio.

Creo que me ayudaba mucho la playa aunque sólo fuera una vez a la semana. Sólo quería aclararlo para que nadie desespere si ahora no lo consigue. De todos modos el pelo lo tengo con mucho brillo y más sano que antes. La caída ha remitido un poco y la dermatitis sigue bajo control.
Si empeora la cosa también informaré.
Saludos

Train dijo...

Oye Anónimo, cualquier cosa que quieras compartir tienes tu espacio aquí de mil amores. Me alegro que sigas con el truco cogido.

Arioch: Quizá debas ir a que te lo miren y saber de qué se trata para actuar :-/

La dieta alcalina tengo entendido que no sólo se reduce a dejar la carne, pues si el resto continúa igual, sigue siendo ácida. Es decir, si comes muchos hidratos de carbono no integrales (azúcar blanco, pastas, panes, arroces...) patatas, etc y no comes mogollón de fruta(como cítricos) y verdura, no se cambia mucho, aunque no comas bollería industrial, no sé si me explico bien. Yo es que soy la tonta del pan y el cuscús U_U' y creo que tanto trigo no me conviene...

Las proporciones hay que encontrarlas, pero por lo que te leo parece que no aguantas mucho para espaciar los lavados, y quizá tanto restriegue te perjudique ¿? no tengo ni idea.

ÁNIMO, que en breve me apunto y lloramos juntxs.

Train dijo...

Hay mucha info sobre alcalino/ácido, no se trata de descompensar sino lo contrario.

Mi primo resulta que lleva más de un año con esto, a raíz de un día que charlamos y no tenía ni idea de que lo llevó a la práctica (él daba por hecho que lo sabía). Está encantado. Cuando le sale caspa es cuando por ejemplo enferma o estresa, que con un chapú le sucedía igual pero son tan fuertes que arrasan. Lo ve más que como un inconveniente como un indicador de que algo no funciona. También dice que en un viaje tuvo que usar champú y le picó la cabeza horrores :-/

Sísí, a ver cómo nos va

Train dijo...

Pues no sé Arioch...sigo pensando que no lo haces bien ¡no debe despellejarte la frente! y que lo hagas 3 veces por semana sin equilibrar el ph con vinagre de manzana...Pero cada cual su técnica, solo lo digo porque los "efectos colaterales" no son halagüeños.
Yo llevo algo más de un mes, mucho rizo, pero el pelo está mate...disminuyo de bicarbonato, pero no logro aun que quede tan estupendo como veo en ls demás. Si no lo consigo, regreso a champú orgánico o sólido-VSM
¡¡Saludoooos!!

Anónimo dijo...

Yo soy nueva, llevo 1 semana el miércoles, sólo con 1 cucharada de bicarbonato, quedó francamente bien, el viernes tenía una fiesta y me puse una cucharada de vinagre en 250 ml de agua, también muy bien, totalmente limpio en la raíz y un poco áspero en la punta, yo tengo el pelo muy largo, rizado y fino, el rizo bien. Muuucho más volumen!!! En fin os iré contando..... Gracias porque me habéis orientado mucho!

Train dijo...

¡Gracias!
Al parecer va muy bien en cabellos rizados, te doy un truqui: unas gotitas de aceite de coco (poco) en las puntas con el pelo hacia abajo y haciendo "puñados" como se hace con la espuma ¡¡te va a encantar!!
A mí, por desgracia no me ha funcionado, y me he pasado una buena temporada esta vez...en fin, me alegra saber que a mucha gente sí.

Papagena dijo...

Buenas, acabo de encontrar el blog y leer todos los comentarios de la entrada. Debo decir que me divirtió bastante la personalidad de Arioch. Una cosa, Train: no has probado con algún otro método no-poo? como el de la yema de huevo, la arcilla, las nueces de lavado...? Quizás el bicarbonato no sea tu método y algún otro te vaya mejor. Yo llevo casi tres semanas en desintoxicación, mi pelo está opaco, seroso (no grasoso), y con una pelusa gris que me parece que tiene mucho que ver con la serosidad. Estuve usando bicarbonato y VSM hasta hace dos lavados que empecé a lavarme con jabón blanco y VSM. No he encontrado mucho al respecto, pero desde chica siempre he querido lavarme el pelo con jabón blanco. Mi madre tenía de chica una compañera hippie que se lavaba el pelo con jabón blanco y lo tenía ultra suave y lindo, pero opaco. Así que he pensado ya que estoy en esto, usarlo. El pelo me ha quedado un poco más suave en la coronilla, pero el resto sigue igual. Me paso un cepillo para sacar la pelusa y algo mejora. Algún consejo o dato? Muchas gracias. Por cierto mi pelo siempre ha sido un poco graso, pero brillante, ondulado y largo. Desde que no uso champú se me cae mil veces menos el pelo, estoy feliz con eso por lo menos jaj.

Train dijo...

Hola Papagena, puees sí que he probado de todo, el problema está en mi dermatitis...que no se va y me impide hacer muchas virguerías.
La yema la descarto porque soy vegana desde hace una temporada, la arcilla la probé y me dejaba el muy pelo apelmazado, las nueces hay que traerlas desde la India y a efectos prácticos acabaría siendo tan poco ecológico como un champú convencional...La saponaria tampoco me sirvió y de momento me conformo con el champú sólido. Si algún día consigo eliminar la dermatitis SÉ que el no-poo me servirá (me dicen que es imposible porque es crónica, pero eso hace que más ganas tenga de probar lo contrario.
Para lo que te sucede leí una vez en un foro que una tipa usaba un cepillo de cerdas naturales y a veces lo envolvía con una media, y ahí quedaba el exceso de esa pelusa o sebo que produce nuestra cabeza. Para otra gente ha bastado con mirar su alimentación y reequilibrar las cantidades de vinagre/bicarbonato. Otra opción al jabón blanco es el jabón lagarto (mi abuela lo hacía así) pero a mí me deja la cabeza que parece que he metido los dedos en un enchufe XDDD. Abrazos y gracias por compartir, si haces cambios y los comentas sería genial

Papagena dijo...

Train, como estás? para empezar muchas gracias por contestarme y tan rápido, me dio mucha ilusión. no quería responder hasta probar algo que me de algún resultado. Ya voy por mi quinta semana, y me estoy enjuagando el pelo con limón. Cuándo me lo aplico la sensación es magnífica, mi pelo parece una seda, y al parecer esa es la solución a lo ceroso del pelo que ha desaparecido. La pelusa ha seguido apareciendo, pero hoy ahora que lo pienso no la he visto por ningun lado y eso que me he dividido el pelo para hacerme unas trenzas cosidas. Comento por acá cualquier cosa. Esta última vez probé pasarme un poco la pastilla de jabón y después aplicarme bicarbonato (porque con el bicarbonato solo me queda sucio) y lo noto un poquito mejor, quizás mas brillante o más ruludo vaya a saber cual de las dos jaja. Por cierto que desde que hice el otro comentario el pelo lo tengo mucho más suave, pero no mucho más brillante. Bueno muchas gracias por darme el espacio de comentar mis aventuras por aquí y espero que a alguien le sirvan mis comentarios. Me alegro de que no des el brazo a torcer y sigas intentando librarte de eso, estoy segura de que lo vas a lograr, y con respecto a lo de la yema del huevo estaba segura de que eras vegana, pero bué jajaj. Un abrazo y muchas gracias!

Train dijo...

Hola Papagena, estoy más que encantada de que nos des información de tus avances y aquí tienes tooodo el espacio que necesites para continuar con este y otros temas relacionados con la ecología práctica.
Dices que te enjuagas el pelo con limón ¿sin diluir o dar un aclarado con agua? ¿no es demasiado ácido? Personalmente no lo haría a largo plazo, recuerdo que cuando buscaba soluciones para los dientes decían que era muy fuerte para usar con frecuencia. De hecho es tan fuerte que aclara el color del cabello si no se diluye y aclara. ¿No te funciona la mezcla del vinagre de sidra de manzana?
Quizá la pelusa sea por algo relacionado con la energía electrostática, que ahora deja pegada la pelusa ¿? jajajaja ¡no lo sé! ¿has probado lo de envolver el peine con un panty? Eso las atraería, y también utilizar un peine de cerdas naturales, el plástico aumentaría el efecto imán...
Yo ahora estoy probando a lavarme el pelo 1 vez por semana con champú sólido o lo que haya a mano, y algún día entre semana si me pica el cuero cabelludo por la dermatitis me doy un lavado con agua de arroz.
Leí hace tiempo que en el pueblo este de China de las mujeres con pelos kilométricos se lavaban con eso (y qué pinta más buena). El agua resultante de la cocción del arroz se deja un par de días reposando, se le da un hervor y se usa (o congelas y sacas cuando gustes). Y bueno...no está mal, tengo que seguir probando.
¡Un abrazo!
http://marcianosmx.com/wp-content/uploads/2012/07/Huangluo-pelo-550x366.jpg

Papagena dijo...

Hola! La verdad que no me expliqué. Uso el jugo de medio limón diluido en un vaso de agua. Me preocupa que me aclare el pelo, por eso estoy intentando incluir darme el último aclarado con romero, boldo, o té.
No, el vinagre de manzana me deja el pelo como engrasado y cuando descubrí el limón me parece la maravilla más grande. Tengo el pelo cada vez mas suave :).
Jajajaj es buena, espero que no. Lo del cepillo de cerdas naturales lo voy a implementar recién en el próximo lavado, resulta que sabía que tenía uno por algún lado y lo encontré recién ayer.
Lo del agua de arroz es hermoso, me encantó. Algún día quiero yo también probarlo. Te saca la picazón? que genial. Contame como va siguiendo :). El otro día probé lavarme sólo con bicarbonato, leí en uno de los blogs que recomendas que si se tiene el pelo largo se puede lavar hasta con tres tazas de una cucharada cada una, tuve que usar las tres porque lo sentía ultra sucio sobre todo en la parte de atrás, me abstuve de usar jabón confie en el limón y me abstuve nuevamente de ponerme la infusión que tenía ahí preparada para poder ver bien como me iba esto solo. Y el resultado fue nada de brillo (o lo normal), suavidad normal, y un poco más de peluza xD. Pero limpio, eso sí. Así que sigo con el jabón y el poquito de bicarbonato, que vale más la pena. Cada vez que me voy a lavar el pelo es preparaaaar ingredientes como que voy a hacer una tortaxD. Yo tengo muchas ganas de probar lavarme con pepino y limón pero lo voy a probar en el verano que es más fácil de conseguir (el pepino), quizás pruebe muchos más métodos. Acerca del brillo quiero probar con algún otro jabón, quizás de coco, o alguno casero que vendan por la zona. Ya cuento que tal, sobre la pelusa he leido por ahí de gente que le sale pero no por el no poo precisamente.. Así que ya veré que es lo que me la ocasiona :/. Lo de las medias lo voy a probar :). Uf espero que no quede muy largo el comentario. Por cierto super interesantes todas las entradas del blog y muchas gracias:)

Papagena dijo...

Una pregunta, solución a qué de los dientes? buscando ayer encontré un remedio indio que funciona a modo de desintoxicación que consiste en enjuagarse la boca todas las mañanas y las noches con una cucharada de aceite (de coco, de oliva) lo que hace es eliminar bacterias, fortalecer dientes, encías, mandíbula, prevenir caries e incluso blanquear los dientes. Me encantó, lo que me preocupa es que se enjuagan la boca durante 10-20 minutos. Yo llego a 5 y hastiadisima, pero bueno lo voy a seguir haciendo los minutos que aguante. Espero que sea de tu interés, Saludos!

Train dijo...

¡Buenas! Gracias por dar tantos detalles. Así lo del limón no me asusta tanto X-D ¿probaste a disminuir antes del vinagre de manzana y aumentar ligeramente el bicarbonato? tengo amistades que usan sólo bicarbobato y otras sólo el vinagre, las primeras con casco muy graso y las segundas a la inversa...
Lo del agua de arroz ligeramente fermentada la he probado a veces así: me lavo el pelo con champú y a los 3-4 días con esa agua para espaciar hasta 1 semana el lavado con champú.
No es que quede igual pero es llevadero, desde que probé el no poo descubrí que efectivamente mientras más lavas el pelo más rápido se ensucia (al menos en mi caso). Ahora aguanto el tirón y cuando lo lavo se queda ¡¡estupendo!!.
Lo de los dientes que comentas es un método ayurvédico ¿no? me gustan bastante las cosillas relacionadas, pero para este caso empleo lo siguiente y muyyy satisfecha: http://elrebanociego.blogspot.com.es/2010/09/higienecosmeticos-vi.html

Papagena dijo...

Yo estoy usando una "pasta" de dientes que me he hecho con la que no estoy muy satisfecha. Es de agua oxigenada, bicarbonato, salvia, menta y apenitas de sal marina. Cuando se termine me quiero hacer una con arcilla blanca, caolín; una pisquita de sal y agua oxigenada. También con salvia y menta, me dirías que es buena? o pensas que la arcilla blanca también es agresiva? pasa que yo tengo gingivitis y estoy buscando una cura, cuando iba al dentista me obligaba a hacer 3 enjuagues a la mañana, otros tres al mediodía y otros 3 a la noche de agua oxigenada + agua de 20 seg cada uno. No se puede vivir así. Así que lo de la pasta con agua oxigenada me ha venido genial, y a la salvia la adoro, a parte es buenísima para las encías. Una pregunta, sobre la cáscara de limón he leido que frotando la parte blanca sobre las encías hace que estas se fortalezcan, eso es agresivo también?
Bueno, sobre lo del pelo voy a probar una cucharadita de vinagre en un vaso de agua a ver que tal, había llegado a probar hasta un poquito menos de una cucharada. Como has ido distanciando entre lavados? cuánto tiempo hasta sumar un día más? o ha sido más de golpe? yo ahora estoy empezando a dejar dos días entremedio, estaba acostumbrada a lavarme todos los días así que es un cambiazo, y me siento bien!. Otra cosa es que me voy a cortar un poquitín el pelo así le doy mas chance a crecer fuerte y sano. Un abrazo!

Train dijo...

Hummm recuerdo que una amiga tenía un dentífrico de herbolario con base de arcilla, y el propio envase decía que se usara un par de veces por semana pero no más, también se lo leí a Raffa de donde traduje la receta de los polvos que yo uso. Sí que la salvia es una maravilla, para los dientes y para casi todo (especialmente para las mujeres). Pero en tu caso ya me hablas de algo que sólo tu especialista debería opinar, yo no sé nada de medicina y no sería muy responsable por mi parte opinar al respecto (limón, agua oxigenada, etc). Espero que encuentres lo mejor para tus encías, seguro que sí.

Espacié los lavados sin más porque al vivir en mitad del campo me podía permitir todas las guarrerías que quisiera jeje, en la ciudad es más complicado.
Siempre nos quedan los pañuelos y peinados (trenzas, cocos, colas de caballo) para aguantar el tirón. Pero claro, es que eso depende de cada cabeza, a cada cual nos sienta mejor una cosa y si la tuya te chilla que la laves con frecuencia pues hala, ella manda XD. Pero una cosa está clara, lo que obviamente MEJOR te pone el pelo es:

1º-Buena alimentación
2º Cero estrés
3º Tocarlo lo mínimo con tintes, planchas, secadores, etc.

¡Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola,

me gustaría compartirles mi experiencia. Mi problema era la grasitud que me obligaba a lavarme el pelo todos los días, tenía el pelo muy dañado y se caía mucho. Comencé a lavarme el pelo con gel de aloe vera(se extrae directamente de la hoja, en mi caso, uso un rallador)y lo mezclo con un extracto de quillay, que le da algo de espuma. El pelo queda desengrasado y me dura dos días sin problemas, siendo que antes apenas aguantaba medio día. La caspa desapareció, la caída de pelo es casi imperceptible y todo eso solo me hace pensar en los químicos con los cuales durante toda una vida agredí mi cuero cabelludo, volviéndolo loco produciendo grasa para paliar el resecamiento. Nunca más champús comerciales para mi.

Train dijo...

¡Buenas!
Cierto cierto, el aloe es imprescindible, hay que tener siempre cerca porque NO ES NORMAL la de cosas que consigue (para las quemaduras es mágica). El inconveniente que le veo es que hace falta tener en cantidad para utilizarlo así, y quienes viven en ciudad de zonas calientes no podrían tener tanto al alcance. Y lo del "quillay" ¿qué es? me dice el Google que una planta endémica de Chile...no es posible entonces. Y ¿se te queda el pelo suelto o apelmazado?? Para quienes tienen aloe a disposición es muy interesante ¡gracias!

Anónimo dijo...

Hola! es mi primer día intentando esto y ... quiero saber si el bicarbonato, no afecta el color de mi cabello, la verdad lo tengo teñido, pero ya no lo quiero pintar más. Adoro mi color natural, no se aclara el tono por el bicarbonato?

Gracias

Train dijo...

Bueno...no tengo experiencia personal, pero una vez leí que sí, que puede afectar al tinte. Pero si te va bien con poca cantidad muy diluída y con un buen aclarado quizá no se note. Si alguien ha probado estaría bien que dejara sus impresiones. ¡Saludos!

Papagena dijo...

Hola Train, como estás? he desistido a lo que iba usando antes porque si bien mi pelo estaba mucho mejor y suave, no estaba brillante, tenía algo de frizz y nunca olía bien. Decidida a buscar mi método ideal, probé con un jabón de coco y yoghurt casero (el yoghurt deja el pelo muy muy bien, lástima el olor y la dificultad para desenredarlo) y lo último que he hecho es volver a productos comerciales y me he empezado a lavar el pelo con un acondicionador de romero de Weleda, no estuve al principio muy contenta con dejar mis otras cosas, pero la verdad es que huele que da placer (a infusiones de hierbas, aloe vera y limón) y no tiene parabenos, ni siliconas, tampoco perfumes ni colorantes sintéticos, y por lo que he leído no está testeado en animales. Me ha dejado el pelo ruludo, brillando y con ganas de más, así que vamos a ver como sigue esto del co-wash con algo, que espero y quiero, sea lo más natural posible.
Por cierto, anónimo. Lo aclara, pero lo hace poco y más si pronto empezás a espaciar los lavados. Querés eliminar el teñido? el bic te va a facilitar mucho la tarea.
Un abrazo grande Train, siempre es agradable leerte.

Train dijo...

Gracias Papagena porque nunca he probado el nopoo con tinte, no podía asegurar...Lástima que no te funcionara del todo, porque es bien barato, en fin como digo hay a quienes les va de lujo y a quienes no...
Me da coraje no escribir desde hace tiempo, hay muchas cosas que quiero compartir pero no estoy teniendo ocasión :-/ en fin. Besos

Anónimo dijo...

No quiero terminar rubia, mi cabello es café oscuro.
Alguien sabe si el bicarbonato va a aclarar mi tono? Llevo mes y medio usándolo lo lavo cada dos días.
Gracias

Train dijo...

Pues yo estouve unos meses, a ver si alguien que tenga mas tiempo de experiencia te puede orientar. En mi caso no me aclaro el pelo, PERO espaciaba muchiiisimo mas los lavados, se trata de eso, no se simplemente sustituir el champu. Cuando tiempo llevas haciendolo??como sientes tu pelo???saludos!!

Andrea dijo...

Hola a todos, soy de Colombia y comencé este proceso hace 10 dias, tengo un cabello negro azabache natural y me encanta mi color pero desde hace 4 años comencé un problema de caspa y escamación terrible!, hasta costras tenia, el doctor me decia que era estres, la verdad no le puso mucho cuidado y me recetó un shampoo Selsun, contiene Selenio y huele asi mismo a remedio!!( me desapareció las costras y escamaciones pero ahora me sale a veces esa caspa chiquitica), en estos dias me he bañado con primero acondicionador y un tratamiento, luego a los tres dias, con huevo, y asi he hecho, pero el picor que me da es terrible!, no utilizo bicarbonato porque aclara y bueno es uno de mis horrores que no quiero que suceda, sé que cada cabeza es un mundo pero alguno de vosotros tiene algún remplazante que me ayude con la picazón y no me aclare el cabello. Muchas gracias a todos!

Train dijo...

Hola Andrea, siento no haber respondido antes pero ya no tengo las mismas posibilidades de conexión. La verdad es que en mi caso y en el de un par de personas que conozco nos sucede como a tí, los cambios fuertes emocionales y de alimentación nos dan picor y descamación (dermatitis) Cuando la cosa empeora se extiende a los lados de las fosas nasales y mejillas (se enrojece). Cuando como muchos hidratos de carbono y azúcares empeora, cuando soy estricta con mi dieta y me relajo mejora...es decir, un champu no hace gran cosa :-/
Cuando dices que el bicarbonato aclara no sé si conoces algún caso, personalmente no fue así, suele ser con quienes se tiñen, pero no con el color natural de cada una (de hecho descubrí este sistema porque lo hacen las personas con pelo afro=negro). Espero que encuentres una solución y abrazos.

Anónimo dijo...

Hola gente.
Comenzar agradeciendo toda esta informacion y todos los testimonios ya que el tema este del Nopoo no esta aun muy extendido por España y aun nos queda mucho por aprender.
Mi caso es el siguiente; sufro de alopecia androgenetica, pelo muy graso,caspa,etc.. acompañado de sendas sudadas por mis entrenos en boxeo. Comenzé el tratamiento ya hace 2 meses,pero adiario. Creo que es mi principal problema, deberia de dejar un dia de descanso minimo, pero el sudor diario lo hace imposible.Podria lavar con vinagre solo cada dos dias?. La cuestion es que ahora lo noto peor que antes, quizas se haya "acostumbrado".Algun consejo? Mil gracias de antemano. Goku

Train dijo...

Buenas! disculpa el retraso, no tengo mucho acceso a internet...
Pues no creo que debas seguir haciendolo, seria muy agresivo hacer este metodo todos los dias, precisamente se trata de lo contrario!! de espaciar los lavados al maximo...
No puedes simplemente enjuagarte con agua cuando sudas??? o incluso diluir una cucharada de VSM en el agua y reducir o suprimir el bicarbonato??
Y bueno, tienes ese tipo de alopecia como yo mi dermatitis, por mas metodos que busquemos como mucho minimizaremos lo que nos pasa, pero no lo podemos solucionar con el modo de lavarnos :-/ En serio, creo que si abusas conseguiras el efecto contrario al que deseas, pero es solo mi opinion, espero equivocarme.
Gracias por compartir y si deseas contarnos las ultimas noticias estupendo!

Anónimo dijo...

Hola, que tal? este último mes me he informado mucho acerca de lo que contienen los champús, hasta el punto que a día de hoy no creo que lo vuelva a utilizar.
Soy de las que se tiene que lavar día si y día no. Así que el día 1 de abril fue mi último día con champú.
Aprovechando la semana santa (que no tengo que trabajar alargo el tiempo sin lavar), luego el jueves día 4 pruebo con bicarbonato y vinagre (me lo dejó más sucio que antes!...pero puede ser que sea porque no eché el suficiente bicarbonato). Dia 7 decido probar con pastilla de jabón Chimbo ( que me lo dejó bastante bien). Pero viendo que me lo dejaba un poco pastosillo me compré en una tienda de jabones naturales una pastilla de jabón de romero. Así, el día 9 me lavo con éste, después los días 13, 15, 17, 20 y 22. Entre semana me tengo que lavar porque no puedo ir a trabajar con una cochinilla. Pero es el finde cuando aprovecho a alargarlo un poco.
Pero me pregunto si esto me servirá para desintoxicar el pelo. Aunque me lave a menudo y use jabón...
Pienso que siempre será mejor para la salud que el champú. Pero crees que podría llegar a conseguir que el pelo me dure más tiempo limpio??
Esta jaboneta me lo deja muy bien, desde que la estoy usando tengo el pelo como más duro, y las puntas pinchan...Pero de todas formas estoy investigando, y ya he comprado lo necesario para ir haciendo mis propias jabonetas.
Gracias por tu atención. Un saludo

Anónimo dijo...

Soy la del jabon de romero: los días que lo tengo guarrillo tambien me salen las pelusilla. es como blanca y algubas parecne como pelos largos..(no creo que sean pelos de mi gato!! jeje) son muy finos

Train dijo...

Hola! gracias por compartir tu experiencia.
La verdad es que si has leido, no sigo el metodo, no funciono conmigo, pero con algunos amigos si. De modo que solo te puedo dar mi opinion, pero desde el desconocimiento.
Los pelillos que dices ni idea, no se si te refieres a la grasilla que sale, y recomiendan quitar envolviento el peine con una media (panty). O porque al menos en mi caso, es como si hubiera aumentado la electricidad estatica de mi pelo, y estas "atrayendo" los pelos de gato??? hahahaha no se!
por lo del jabon, pues depende de su composicion, del agua con la que te lavas, tu estilo de vida (dieta, estres, medio en el que te mueves...) de modo que poco que decir. Yo ahora me lavo el pelo solo una vez por semana con una pastilla de jabon para el pelo. No me puedo quejar teniendo en cuenta que antes me lo lavaba 3/4 veces!
Mucha suerte, aunque no te funcionara (se necesita paciencia e ir encontrando las cantidades que te convienen) sigues teniendo opciones ecologicas y sin testar en animales que te pueden servir.

Anónimo dijo...

Hola!! Soy la del jabón de romero.
Hoy he notado algo diferente: Me he lavado con jaboneta natural y al secarme con el secador, mientras me movía el pelo, en los dedos se me ha quedado como grasilla solida, cera...no se, al frotar los dedos se hacían churrillos (no creo que fuera jabón). Yo lo he notado hoy, cuando casi va a hacer el mes desde el último día que usé champú.
Pero mi hermana que está también haciéndolo, empezó una semana antes (usando la misma jaboneta de romero).
Lo que creo es que si fuera jabón que queda sin aclarar, lo habríamos notado antes. Encima, coincidimos casi en la fecha (empezamos ha hacerlo a la par).Yo en principio creía que ella al tener melena de león, no se lo habría aclarado bien. Pero al verlo hoy en mi propio pellejo (que tengo 4 pelos), me he acojonado (para bien, creo). Creéis que puede formar parte del proceso de desintoxicacion??
Buenas noches, un saludo

Train dijo...

utiliza el buscador de la pagina, hemos hablado antes del tema, espero que te sirva!bss

Anónimo dijo...

Hola!yo he usado este metodo desde hace un par de semanas...hoy hace 9 dias sin lavarme el pelo,porque esta limpisimo!!nose si esto durara,pero antes que seguir echandome veneno (champu) en mi pelo,prefiero esto.Lo que me da miedo es el bicarbonato,me deja inquietud...el.vinagre se que no es malo para el pelo...pero y el bicarbonato? sera malo a la larga? hace que se caiga el pelo o cualquier cosa dañina?
un abrazo!!! :)

Train dijo...

Pues las amistades que tengo que lo siguen haciendo estan bien, pero claro, se trata de diluir en un vaso de agua una cucharadita de postre de bicarbonato y aclarar bien, y esto una vez o dos al mes. De modo que si se hace asi, personalmente no creo que te pueda suceder nada malo (pero repito siempre, solo te respondo por mi sentido comun, no se mas)

DEVOLVEDME MI CRANEO dijo...

NO LO HAGAIS... EL BICARBONATO CORROE LOS HUESOS DEL CRANEO... SE QUE VA A SONAR RARO PERO LLEVO CON ESO DOS AÑOS Y NO ME HABIA DADO CUENTA, PERO AHORA MI FRENTE SE HA VUELTO MAS ESTRECHA Y MAS BAJA QUE CUANDO LAVABA MI PELO CON SHAMPOO... MIRO MIS FOTOS DE HACE AÑOS Y CREO QUE MI FRENTE ERA CLARAMENTE DIFERENTE ENTONCES, CUANDO USO BICARBONATO (CADA TRES O CUATRO DIAS) SIENTO ESCOZOR EN MI FRENTE, AHORA ENTONCES LO QUE PASA EL BICARBONATO HA ESTADO PASANDO DEBAJO DE MI PIEL Y ROLLENDO EL HUESO DE MI FRENTE POCO A POCO, HE DECIDIDO ABANDONAR ESTO POR COMPLETO NO ME IMPORTA MI PELO... POR FAVOR NO OS CREAIS ESTA PATRAÑA ES PELIGROSO!!! COMO SOLO ME FIJABA EN MI PELO NO ME HABIA DADO CUENTA ASI QUE NO PENSEIS TANTO EN VUESTRO PELO Y VEREIS LO QUE EL BICARBONATO HACE CON VUESTROS HUESOS

Train dijo...

"devolvedme mi cráneo" ¿podrias aportar fuentes, fotos del antes/despues o algo que parezca medianamente serio en lugar de escribir con mayusculas (gritando) y diciendo que son "patrañas"? gracias

Arioch dijo...

Hola de nuevo, un breve comentario. Llevo dos años seguidos (aproximadamente) con este método y para mí ya es una hábito de vida. La clave (en mi caso) ha sido quitar el vinagre y usar solamente el bicarbonato diluido en media botellita de agua. No hay mucho más que añadir. Lo lavo 1-2 veces por semana, a veces dejo el bicarbonato actuar un minuto o dos en el pelo, y otras veces lo enjuago directamente. No he tenido ningún problema capilar de cualquier tipo en este tiempo, y el resultado es infinitamente mejor que los productos habituales.

Y otra cosa, me gustaría pedirle a la autora del blog que borrara mis comentarios anteriores, si no es demasiada molestia. Ahora los releo y me averguenza mi inmadurez de entonces. Además, a mi parecer no aportan ninguna información útil.

Saludos.

Train dijo...

Hola Arioch, me alegra muchísimo verte por aquí de vuelta (como ves, reviso los comentarios pero ya no escribo entradas). Te agradezco que cuentes cómo te va ¡y estupendo que te funcione!.
Voy a intentar ver qué mensajes eran tuyos, no veo firmados como Arioch, y no quisiera borrar el de otras personas; de todos modos no tienes que juzgarte así, todos han sido constructivos y tus dudas pueden ayudar a alguien que busque información como lo hiciste tú en su día (y mis respuestas quedaran un tanto incoherentes sin el comentario previo) pero lo voy a intentar.
¡Buen día!

Anónimo dijo...

Voy a probar con harina de centeno ( proteinizante) y mascarillas de pepino ( hidratantes) alternadas. El bicarbonato no me va. Veremos.

Train dijo...

Y yo con la Kombucha, si te animas a compartir, pues genial :-)