jueves, 19 de marzo de 2009

Libros.

Ya ha pasado mucho tiempo desde los traperos y pergaminos, hoy todo va rápido se usa y tira sin pensar de dónde han llegado las cosas y a dónde van. Recuerdo el comentario de Beatriz sobre un cutre-libro: “una pérdida de tiempo y árboles muertos” ¿Cuántos miles se talan para vender un best seller?¿es necesario matar árboles para aprender?

Aunque los fabriquen de forma ecológica no reciclamos lo suficiente como para cubrir toda nuestra demanda ni todo el papel viene de plantaciones bien gestionadas, la clave está en reducir. Os traduzco de aquí:
Se publica un libro cada 30 segundos y un árbol sirve de promedio sólo para 116 unidades (tardará años en crecer, otros son irremplazables, aumenta la erosión yyy ….) se gasta mucha agua, energía, cloro y tintas. El cálculo da miedo aunque fuese exagerado.

Podemos cambiar nuestros hábitos de lectura sin mucho esfuerzo :


• E- books: tenemos muchos colgados en línea ó listos para descargar, y ofrecen la posibilidad de aportar nuestro granito de arena:
1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12

•Kindle: Supongo que todos acabaremos teniendo algo así (y más viviendo en espacios reducidos) pero me resisto porque la tecnobasura es un problema grave.

Claro que lo mismo se os cansa la vista y no tiene el encanto del papel …don’t worry!:

•Cambiarlos por Internet ó en mercadillos de los que hablan en Basurillas.

•Regalarlos a una persona específica, bibliotecas ó al tun-tún... Hay ONG’s que recogen libros de texto (hay que resistir la tentación de prenderles fuego en San Juan).

•Bibliotecas: públicas y universitarias. Os sorprendería la variedad, así conseguí encontrar un libro descatalogado de ciencia ficción.

•Prestando. Mi preferido, creo que ayuda mucho a conocer a la gente… de vez en cuando me piden alguno sin especificar cuál y acierte o no, me “acerca” más a la persona porque aprendo sus gustos.

•Comprando- vendiendo de segunda mano. Muy divertido, en Málaga hay una tienda en la que siempre entro cuando no he encontrado nada en las demás…me siento como en la Historia Interminable, todo apilado de cualquier forma y un librero que no cambia desde hace más de 10 años con las gafas en la punta de la nariz, que siempre sabe de qué título le hablas y lo encuentra entre su desorden… Sabe que aunque haga como que no me interesa mucho quiero el maldito libro y pagaré lo que sea, así que acabo regateando para salir de allí refunfuñando porque me ha estafado y volveré XD.


¡¡DEBEN CIRCULAR!! ES UN CRIMEN tener un ejemplar que sólo lo haya ojeado 1 persona y una sola vez para luego coger polvo...no deberían servir para equilibrar mesas cojas, ser combustible, objetos decorativos-de relleno para estanterías (inventaron los lomos falsos)


Evolución del “no-poo” continúa en Higiene/cosméticos IV.

12 comentarios:

helena dijo...

Yo intento cada vez comprar menos libros (y me cuesta, reconozco que tenía uan seria adicción) y pretendo cuando descubra donde vender muchos de los que tengo acumulando polvo. Para mí al mejor opción es ser socio del mayor número de bibliotecas posible, por internet nunca me ha convencido la idea. Me parece mejor la idea de intercambiar con amigos y conocidos, es caudno más conoces a la gente.
Sobre la mooncup ya he aprendido a ponérmela, era fallo mío y es cierto que hasta te terminas olvidando que la llevas.

Anónimo dijo...

En la lista de enlaces a librerias "electronicas" te has equivocao al linkear la 4 ..ademas se repite con la 6 :

http://www.elaleph.com/biblioteca.cfm


En general estoy de acuerdo con todo lo que comentas..

Aunque creo que el mayor desperdicio de papel se hace en las escuelas/institutos/universidades y ahi es donde nuestro querido gobierno deberia actuar.

Obligar a los centros a dar la materia en formatos digitales..de echo algo asi se empezo a hacer con la creacion de centros TIC que se lanzo a finales del 2007 ,donde cada niño tiene un ordenador en su mesa y accede a la informacion via internet..rellena sus deberes igualmente y sustituye el papel por algo mas practico.

En las universidades tambien estan floreciendo los campus virtuales donde las "practicas" se entregan en formato digital y los temarios se pueden leer online.

En fin..erradicar el desperdicio de papel parece una utopia pero comparado con hace 5 años..hemos avanzado un monton..casi todos miramos nuestros datos bancarios por internet y anulamos el envio de cartas..la administracion cada vez esta mas presente en internete y ahorramos papeleo..vida laboral..cartas de pago..etc..

Lo dicho ..igual en 5 años mas estamos viviendo sin papel..y con arboles..pero yo seguire buscando/comprando libros.

Beatriz dijo...

Bueno...si leerme esa porqueria (mas concretamente: el librero de la antardida...¡no lo leais! ¡no lo leais! insensatos) sirvio para usar mis palabras en una alegato ecogista..pos oye ¡me alegro de haberlo leido! (¿quien me lo iva decir..?):P
Yo prefiero las bibliotecas, las tiendas de segunda mano y los que me prestan justo porque se que esos libros los ha tenido alquien, me parecen mas vivos, mas autenticos que los que huelen a nuevo. De todas maneras tengo mi lista de libros que "tengo que tener", porque al final acavan siendo como las fotos o las canciones, recuerdo de un momento de tu vida y por tanto parte de tí.

Otra iniciativa que hace disminuir espectacularmente el consumo de papel son las revistas electronicas (lamentablemente, ahora mismo es un sistema que solo usa las revistas científicas), pero realmente si todas las usaran se ahorraria una cantidad espectacular de papel: simplemente tu pagas una pequeña cantidad al mes y tienes acceso al formato dijital de la revista y a la base de datos de los numero anteriores. No se porque no lo hacen en publicaciones como la cosmopolitan y cosas así, que nacen para ir a la basura a la media hora de ser compradas.

Anónimo dijo...

pues si ,la verdad es que no me habia parado a pensar en esas revistas de "leer y tirar" ...todas en realidad..yo de echo hace años que no compro una revista..todo lo que me interesa ya esta en internet..

pero es cierto que si esas revistas estuvieran en internet en algun formato mas o menos "curioson" podrian dejar de salir en papel..aunque no veo a mi madre leyendo el HOLA delante del ordenador ,pero bueno... :D

igual al final es lo mismo..poseer algo..tenerlo en tus manos..leerlo..parar de leerlo..llevartelo al wc..a la playa..a la cama..eso aun no te lo puede dar la tecnologia..pero tiempo al tiempo.

Train dijo...

Helena me alegra mucho ¿has probado la segunda opción de plegado de copa? personalmente me va mejor y me cambio en segundos, dentro de un par de ciclos verás que eres toda una experta.

Beatriz: fíjate que me inspiraras con eso ;) por cierto tu lista de “libros a tener” ya hace deducir que no acaban de salir a la venta y alguno habrá de ocasión o segunda mano (aunque hay que reconocer que algunas librerías lo exponen todo tan bonito que dan ganas de echarlo todo a un camión y llevárselo).

Anónimo: ayay “vísteme despacio…” lo que me extraña es que sólo hubiera eso. Y sí, ya te dan en muchas partes la opción de recibir facturas y papeleo en formato digital, respecto a las revistas se ha inventado la manera de llevártelo al WC, el Kindle (otra cosa es que haya revistas)…ya lo estoy viendo: kioscos que te dan un código para tener el periódico por bluetooth, las harán sumergibles para la playa, resistentes para torpes y niños…
Lo malo es que el mundo no funciona así, cada año las sacarán con un diseño y funciones nuevas para que sintamos vergüenza de tener una obsoleta, y para joder a los rebeldes a los que no les importe inventarán un nuevo programa que hará sus modelos incompatibles si no compran otro, etc. Y entre tirar a reciclar papel y una máquina el primero es un mal menor.

Veo que en opcions hablan en profundidad de libros junto con otros temas de los que pensaba dar la tabarra…

Anónimo dijo...

el kindle es una estafa..otro chisme geek al estilo de los iphone y similares..

no han inventado nada existen tablet pc desde hace mil años..portatiles super ligeros..con mas funciones y mismo peso-tamaño (y mas baratos..mucho mas baratos) que los kindles de Amazon..pero claro no son de Amazon.Amazon es guay!

Ahora ha salido la 2 version del cacharro..y la gente se da ostias por tenerlo..hace años se dijo que el papel desapareceria con la llegadas de las pda..un mojon dijo la bruja mom..

En fin..el kindle no deja de ser un gadjet mas..no le veo transcendencia alguna..mucho bombo eso si..pero ya esta.

Train dijo...

También pienso que es un cacharro más pero sigo creyendo que por ahí irán los tiros en un futuro muy próximo (no me chafes mi sueño de kioskero a lo "Desafío total") he leído a uno que lo tiene y compra libros por unos pocos dólares, y todo vino por que le faltaba espacio para poner más estanterías. Tampoco creo que Amazon se vaya a quedar con el monopolio, aquí el que no corre vuela.

Manolo dijo...

Empezaré a comprar libros cuando acabe de leer todos los que considero interesantes de la biblioteca.....confio en mi buena salud y poderosa genética.

Train dijo...

Deseo que la biblioteca sea enorme y tu vida también, no es incompatible, que aun tienes mucha guerra que dar.

Manolo dijo...

AMEN

Anónimo dijo...

Amazon son unos absolutos negreros y yo intento no comprar nada que provenga de ellos, pero los readers electrónicos (kindle es sólo uno de ellos, hay bastantes marcas y bastante mejores, aunque también más caras) no pueden compararse con leer en un ordenador, sea lo ligero que sea: los readers generan una imagen fija mediante tinta magnética, de modo que los ojos no se cansan con el refresco que tienen todas las pantallas de ordenador.
Dicho esto, tampoco pueden compararse con tener un buen libro de papel en las manos pero, si tienes que leer muchas cosas que luego no vas a querer conservar (como artículos científicos o cosas así) son muy útiles y ahorras mucho dinero y papel.

Saludos!

Train dijo...

¡Cuánto ha llovido desde marzo del 2009! y más aun en lo referente a libros electrónicos...Suscribo todo, especialmente lo de Amazon.