miércoles, 15 de abril de 2009

Aceite II.

Un litro por el desagüe puede contaminar ¡un millón de metros cúbicos de agua potable! y podemos dárselos a empresas que lo recogen, hacer jabón que durará mucho tiempo, detergente para la lavadora, lámparas, yyyyy… Hoy me meto en camisas de once varas para hablar de algo que nunca he probado ni visto: el aceite vegetal usado como combustible para motores diésel.

Los agrocarburantes me parecen una aberración… pero en este caso hablamos de REutilizar un producto que de por sí es renovable, de origen local, no hay guerras por él, ahorras dinero por algunos litros y deja un agradable aroma a chiringuito allá donde vayas.

Hay bastantes enlaces en todos los idiomas que explican cómo hacerlo. Pero tras hablar con un mecánico no me fiaría de usarlo llenando todo el tanque como hacen muchos, sin trapichear con el motor (se requieren temperaturas muy altas por su viscosidad) y eso es algo que sólo haría alguien con un coche viejo por jugar un poco. En ese caso hay que esperar a que se “purgue” y cambiar los filtros, tendrá una segunda juventud a partir de ahí. Ya hay manitas que se han fabricado un depósito doble por si se quedaran sin aceite en ruta (con parar en un Mc auto…)

Lo que dicen en Ekopedia:
Es perfectamente viable diluirlo al 10% (en lugares muy fríos) y hasta 20% con diésel, conseguiréis contaminar un 8.5% menos aunque no deje de hacerlo por completo. Lo ideal es filtrarlo, la primera con una camiseta vieja por ejemplo y después un filtro a 2 micrones mejor que 5…este último corresponde a los de café como en el primer vídeo, pero no sé si en ferreterías tendrán algo reutilizable. Hay que cambiar el filtro del coche a los 60000 km aproximadamente.

Los que dan el paso y tienen garaje se improvisan sus cacharros-filtro, en el enlace vemos la primera foto con lo explicado, en la de abajo han usado una caja con bayeta, otra similar para repartir uniformemente el aceite que va a pasar por esas botellas de leche agujereadas, de ahí conecta con los filtros de café pero como hay que cambiarlos con cada uso recomiendan buscarlo en tela. Después pasa a otra caja similar con una bolsa de basura agujereada que hace las veces de embudo.

A 50% (30% si hiela): Hay que mirar si el motor es “Bosch” ó compatible, en ese caso continuamos. Es aconsejable añadir dos placas 12V que calienten en la llegada de la manguera de carburante + anticongelante para el invierno, mirad el enlace con su esquema.

Para quien desee 100% de aceite modificando el motor puedo traducirlo.

Aquí información detallada. Si alguien lo ha probado ó visto y lo comenta les doy las gracias por adelantado, y si no vas a usar mucho más el coche me postro a tus pies para adorarte ¡figuraa!. Sólo de imaginar el boicot que se les haría a las petroleras si comprásemos tan sólo un 10% menos de sus carburantes y reciclásemos todo ese aceite se me saltan las lágrimas de emoción.

no poo.

2 comentarios:

Manolo dijo...

Yo conozco a uno que le puso aceite de girasol a lo jruto....10 litros del tirón pal deposito. Tardó 7 minutos en arrancar el coche pero luego andaba como si nada...
Surrealista como la vida misma, por eso se puede usar sin problemas.

Train dijo...

¿usado? espero que sí porque si no sería peor el remedio que la enfermedad. Gracias por comentar, yo solo conozco a alguien que a su vez conoce a otro que recoge aceite por los bares para su coche pero como no lo he visto...