sábado, 25 de abril de 2009

Autoconstrucción I: Adobe.

Fabricar cemento contamina por CO2 (aproximadamente 7-8% de la emisión total mundial) polvo, en algunos tipos benceno, óxido de azufre…vamos a añadir los ladrillos, aluminio, hormigón, etc

Hay veces que quiero comprender esta fiebre porque somos muchos y en algún sitio tendremos que vivir, pero no nos engañemos, hay millones de casas vacías (el enlace falla más que una escopeta de feria) y buena parte de ellas en estado de abandono.

Me gusta el romanticismo de aquellos tiempos en que construíamos con nuestras propias manos y parece ser que el 30% de la población mundial sigue haciéndolo con tierra arcillosa+arena+materia vegetal seca (para mayor cohesión)= ¡adobe!.

No requiere más energía que la nuestra y la del sol, son materiales reciclables y baratos. Su inercia térmica es una maravilla pues absorbe el calor y se mantiene estable con el frío, regula la humedad, evita problemas de condensación, resiste bien al fuego, se adapta a lo curvo y a lo recto, absorbe malos olores……….

Inconvenientes: en climas húmedos no conviene tanto aunque haya casos con nieve (y ya hablaremos de la piedra seca) por eso hay que tener cuidado con la fundación de los muros que debemos hacer con refuerzos para que aguante terremotos. El tejado también hay que montarlo con previsión y que proteja los muros de la lluvia, aunque eso parece obvio.

De forma muy general consiste en mezclar los materiales citados con un poco de agua, antes de que se seque ya se puede ver si se fragmenta con facilidad en cuyo caso no es una buena proporción, después de secar deben resistir nuestro peso si nos ponemos encima. Elegiremos un buen terreno nivelado hacemos los cimientos con ayuda de un encofrado. Ahí usan la técnica del pisado normalmente para quitar el aire (ejemplo de un “súper-guiri” en Málaga) para el resto se sigue con ladrillos que antes han secado bien al sol. Hay quienes construyen los muros empleando ramas trenzadas y rellenando con la mezcla. El adobe permite crear formas muy dinámicas pero si vivimos en una zona de alto riesgo sísmico es conveniente hacer muros rectos.

Cada maestrillo tiene su librillo así que aquí hay uno de tantos. Podéis comenzar vuestro imperio, ¿no estáis impacientes? Hay realmente virguerías que hacen SOÑAR (sobre todo a partir minuto 2:30).

8 comentarios:

Marisilla dijo...

El documento es impresionante.Yo llevo mucho tiempo recolpilando informacion sobre casas de paja, y he visto muchos manuales, pero este esta explicado de manera excepcional.
Muchas gracias.

Train dijo...

De paja hay mucho también, todo se andará. Pero claro, que aquí no hay quien se haga dos pisos aunque no tiene por qué hacer falta.
A tí, hasta pronto, cuando tenga algo de más tiempo hojeo tus cosillas.

Fernando dijo...

Tambien podeis echar un vistazo a este fantastico manual de construccion de Gernot Minke, un gran profesional y muy reconocido:
www.basin.info/publications/books/ManualMinkeSpan.pdf
Un manual muy bueno de wateres secos:
http://www.zoomzap.com/techniques/SES-esp.php que sustituyendo algunos materiales que cita como el pvc me parece muy completo. Se puede con o sin separacion de orines.

Comparto tu gusto por las casa hechas con cob. Un libro muy recomendable es The Cobber's Companion: How to Build Your Own Earthen Home by Michael G. Smith, 1999.

Train dijo...

Hola, ese libro lo encuentras también en la bibliografía del enlace que aparece al pinchar sobre la palabra "tantos". De los baños secos hablé hace tiempo pero cutremente (un cubillo para apartamento) sin profundizar como en el tuyo, más que nada por que se viera que en ciudad puede ser víable. Busca en la etiqueta "autoconstrucción".
Buscaré el libro, gracias por aportar un nuevo título a mi lista interminable...me alegra y me agobia a la vez ;)

Manolo dijo...

...no tiene desperdicio el video. Es cierto, no se puede ser más guiri....

Por cierto que ahora en Junio me dejan una cueva pa vivir este verano y como agradecimiento quiero hacer un guaterclouse seco, a ver como me las ingenio.... Estas invitada a pasar las noches de luna llena frente a la Alhambra, dicho queda.

Train dijo...

Bueno, pues hazlo en condiciones que información hay a patadas, que si no van a salir de la cueva "ecopetaos".
¿Me puedes hacer una propuesta más tentadora? si repetimos el paseo por el Albaicín no voy a poder negarme.

Manolo dijo...

...bueno, la cueva está en el mismo Albaicín, el paseo es de obligado cumplimiento. Quiero hacer una comilona nocturna con su hoguerilla para San Juan o un día de luna llena de Junio, ya te aviso por si quereis venir...te digo yo que te va a gustar.

Manolo dijo...

...perdón por salirme del tema en cuestión, borra el comentario si quieres. :)