jueves, 30 de abril de 2009

Insecticidas II (cultivo).

Si no compras bio sabrás que con un enjuagado no siempre eliminas la ración de tóxicos que lleva la comida y hasta en el alféizar de la ventana puedes plantar algo comestible y bonito. Si tienes un cachito de tierra ya has triunfado como los Chichos, puedes cultivar parte de tu comida… la mejor terapia contra el estrés y la falta de dinero.

Con los medios de la agricultura intensiva pretenden fomentar el crecimiento, eliminar otras plantas (ya hablamos que muchas malas hierbas resultan ser mucho más nutritivas) insectos, etc, a la mayor velocidad y de la forma más drástica posible. Hablamos de un negocio que mueve cifras astronómicas de dinero y en el que hay muchos intereses.

Eso no quiere decir que no haya alternativas, en la agricultura ecológica se valen de variedades rústicas locales que aguantan mejor las plagas más comunes de la zona, asocian especies que se ayudan mutuamente espantando a los indeseados (el monocultivo es una aberración en permacultura) recurren a sus depredadores naturales como mariquitas (¡ojo! nada de asiáticas y burradas varias) sapos, pájaros… y ellos servirán a su vez de alimento para otros y así sucesivamente en lugar de atragantarse con venenos.

Pero hoy me centro en preparados caseros, si no funcionara ya recurrimos a la última opción: comprar. Hay remedios naturales a la venta, por ejemplo a base de hojas de ginko biloba, neem, pero no hay que ponerse tan exóticos.

Lo principal y más importante es saber identificar el causante del problema para luchar contra él, después recomiendan actuar por la mañana ó al atardecer porque no habrá riesgos para los insectos polinizadores. Una semana después se repite el tratamiento para “rematar”.

Purín de ortigas: Se pueden hacer de muchas otras plantas pero todo el mundo canta las alabanzas de este, y es que las ortigas como el aloe son indispensables en cualquier casa. Se pica un kilo de ortigas para 10 litros de agua, se deja macerar un día a una temperatura de 18º para conseguir un efecto insecticida/ fungicida/preventivo, medio mes de reposo si lo que queremos es un estimulante de crecimiento. Este concentrado se debe diluír una parte por cada 20 de agua, 5% si tratamos las hojas y 10-20% para pie de planta.
De los macerados con tabaco no sé que pensar porque los cigarrillos llevan tanta porquería que sólo de pensar en rociar algo que voy a comer puagh.

Malas hierbas: Si no das abasto arrancándolas puedes echarles el agua de cocción de patatas hirviendo (sin sal). Dicen que la harina de maíz bloquea la germinación para lugares donde queramos poner plantones, aunque ni lo he probado y veo más práctico- barato lo primero.

Pulgón:
Son como vampiros, no les gusta el ajo así que dadles doble ración…unos cuantos dientes machacados y macerados con cayena unos días en agua para pulverizar. También se puede plantar ajo, cebolla, menta, lavanda al lado, que las espantan ó todo lo contrario, poned al lado algo que les encante.

Babosas:
Hay texturas que les desagradan, a los pies de la planta se puede poner arena, pelos (¿¿??). También podemos hacerles escondrijos donde les guste meterse como tejas boca abajo. Lo de emborracharlas con cerveza como a los ratones me parece una crueldad ¡prefiero beberla yo a su salud!.

Mosca blanca y cochinilla:
Lo primero que recomiendan son chorros fuertes de agua y lavar con jabón negro ó natural MUY diluido en agua templada, hay que cuidarla una vez por semana durante un mes. Plantad al lado capuchinas y damasquinas. También se hacen trampas amarillas untadas en pegamento.

No hay más que echar un vistazo por Internet, no traduzco más recetas para cada problema porque esto degeneraría en una enciclopedia; quisiera proponer una forma de proceder más que informar con detalle. Sólo para casos muy severos habría que recurrir a los químicos que contaminan a los seres vivos, la atmósfera, la tierra y el agua. La otra semana me encontré unos bidones flotando en un arroyo, me acerqué y se confirmó: producto fitosanitario TÓXICO.

¿Lo comerías ó beberías? Me temo que ya lo estamos haciendo.

8 comentarios:

beatriz dijo...

Pues le he pasado este pos a la mas jardinera que conozco yme ha dicho:
- Uhmm yo ya me se unos cuantos mas, del foro de jardineria

y yo he dicho:
- pos no los tienes que contar...¡la informacion se comparte!.
Asi que ...lo mismo mañana por la noche hacemos foro jardinero jejejej Yo la verdad que no sabia nada de lo que has puesto y me viene perfecto para mi futuro huerto

Marisilla dijo...

Holaa!
hace poquito,una amiga me dio un remedio casero para sanear las plantas que tienen bichitos (a ver si localizo donde lo vi para concretar para que "enfermedades" de la planta sirve).
El remedio, por lo visto, es mas sencillo imposible y muy eficaz, aunque hay que echarlo en sitio que haya ventilacion porque el olor que desprende es un tanto desagradable.
Simplemente es dejar macerar durante una noche cebolla y ajo picado en agua, y al dia siguiente fumigar con ese agua.
¿que os parece?.
Un saludo. Muy bueno el post (ah, y gracias por dejar un comentario en mi blog. Un saludin).

Greeny dijo...

Entonces, si me hago una armadura con ortigas maceradas, patatas hirviendo sin sal, dientes de ajo machacados, arena con pelos de mi pecho y jabón negro muy diluido, ¿Tendré inmunidad a los ataques de los insectos?

Train dijo...

Beatriz si puedes postearlos bien, yo no me he extendido porque entonces no tendría fin, era más que nada por mostrar que siempre hay una opción respetuosa para casi todo. ¿Me invitas a tu primera lechuga?

Marisilla, en remedios para el pulgón se habla de los ajos, si te sabes más bienvenido sea, gracias.

Greeny, prueba con aceite esencial de citronela que es más simple aunque pierda encanto visual.

Manolo dijo...

Con una buena asociación de cultivos creo que es más que suficiente para evitar plagas. Claro, esto para una agricultura que no esté obsesinada con la rentabilidad. Creo que es mejor dejar a las babosas, mariquitas etc..etc...a su aire, por algo están ahí...Es más, cuando su ciclo acaba son abono del gueno...Las mariquitas de mi huerto se pasan el día fornicando pero pronto llegará el tiempo de los entierros y entonces la tierra lo agradecerá.

Train dijo...

Pero es a gran escala Manolo, para un balcón hay que tener artillería. Por culpa de las babosas me quedé sin fresas una vez que las planté (en ese caso en pleno campo) por algo a esa fruta le echan tantas guarrerías, están tan buenas que vamos todos a por ellas.

severine dijo...

Hay una pelicula muy interesante, que ha salido en Francia y que se llama "nos enfants nous accuseront"
(nuestros hijos nos acusaran)- no se cuando saldra en España, si sale (sino tarvez en internet)
pero hay que verla... habla de la agricultura intensiva, de los pesticidas ,etc,...
y dicen que !!! "POR LA PRIMERA VEZ DE LA HISTORIA DEL HOMBRE, LA NUEVA GENERACION TIENE UNA SALUD PEOR QUE LA GENERACION ANTERIOR"

Train dijo...

¡Bienvenidaaa!ya ví una introducción hace tiempo por Raffa y hubo debate(razón de más para verlo y formarse una opinión propia).
No creo que vaya a salir en español, pero podría comentarlo en Decrecimiento donde quienes queremos si tenemos un poco de tiempo traducimos información de otros idiomas, ya sabes, por si te animas.
Un abrazo.