jueves, 28 de mayo de 2009

Biodiversidad.

Estaba leyendo este artículo el otro día y me propuse enfadar a cuantos sea posible para que os unáis a las barricadas, ¡a la secta verde!.

Una rana del tamaño de una uña, una “cosa” que es planta y animal a la vez, un mamífero venenoso como una serpiente…tienen los días contados y acaban de ser descubiertos.

Hay especies que están desapareciendo a un ritmo vertiginoso y no está dando tiempo a registrarlas y conocer la importancia que tienen en la cadena de la vida. No hay duda, de algún modo directo o indirecto nos afecta; una vez perdida la diversidad genética no se recupera.

Pero quiero centrarme en la agrobiodiversidad, nuestra comida. Según este reportaje hemos perdido un 80%, en 4 generaciones hemos destrozado el trabajo de selección de 400.

Desde siempre se han guardado de un año para otro los mejores granos (buena cosecha, resistente, buen sabor…) para intercambiar y replantar. Había diferentes variedades de cada alimento en los mercados, hoy se ha reducido drásticamente la elección.

Predominan las grandes superficies abastecidas de monocultivos. Existen especies locales rústicas bien adaptadas pero como lo que importa es el volumen y no la calidad, se cultivan plantas más frágiles pero más productivas sin importar que requieran químicos, la intensificación es lo único importante. A esto se le llama erosión genética.
No creáis que es necesario, buena parte se pudre después.

Con los transgénicos es aún más grave, sumemos que han creado granos no fértiles para replantar, se debe comprar de nuevo al distribuidor, hay que pagar incluso si almacenaste parte del año anterior. Se pierde la soberanía alimentaria.

Entonces llegan la FAO y las organizaciones que se tercien para dar la voz de alarma…se subvencionan la cría y siembra de especies autóctonas pero no siempre su distribución posterior, se construyen bancos de semillas (repito enlace porque me parece muy interesante).

Sería maravilloso que los rumores fueran falsos, que toda esa biodiversidad está a buen recaudo en un arca de Noé. Pero ¿es normal que tengamos que llegar a esto?¿es esa la solución y no el cambiar de proceder?.
¿Cómo es posible que quienes están promoviendo monopolios de toda clase subvencionen la La Svalbard Global Seed Vault (foto)?. Perdonad tanta desconfianza pero es que si los rumores son ciertos y Microsoft, Rockefeller Foundation, Monsanto, Syngenta, DuPont…se unen para algo así, es porque prevén algún tipo de amenaza y pingües beneficios porque serán la mano que nos dé de comer, se está privatizando la biodiversidad.

Para plantar tendríamos que pagar, y si ocurriera una catástrofe, ellos tendrían en su poder tooodo este legado mundial.

Y como siempre, habrá a quien le dé un ataque de impotencia. Nooo, sólo deseo provocar mala leche, porque todo es posible y tú, yo, TODOS somos muchos y con nuestro consumo decidimos nuestro futuro que es el de la Naturaleza.

Los agricultores salvaguardarán este tesoro si les incitamos a ello, necesitan ganar su vida y cultivarán lo que se venda. Comprad local, de temporada, variedades típicas, rústicas, ecológico. Haced la guerra de guerrillas: plantando, ¡donde sea! en el alféizar de la ventana, en la mediana de tu barrio, en la azotea………..

La inacción precede a la extinción (la nuestra ;P) ¿eres pasiv@ ó activ@ heeein?

15 comentarios:

rubcn dijo...

Privatizar las formas de vida es algo brutal que cada vez más se está expandiendo y a pasos aceleradísimos. Espero que en algún momento la gran mayoría de la gente se dé cuenta de eso y comience a responder a gran escala. Lo que me da miedo es que una vez empezada la respuesta ya sea demasiado tarde para ponerle remedio... Personalmente creo que el consumo local y a minoristas es la única respuesta posible al acoso de las grandes multinacionales y corporaciones, que engullen y uniformizan todo. No es ya únicamente que comamos las mismas especies (no autóctonas), sino que nos vestimos igual, hablamos igual, edificamos igual, escuchamos la misma música, nos obsesionamos por las mismas tendencias pasajeras en una lobotomía global que destierra costumbres y cultura... Hay que despertar de esta pesadilla.

Marisilla dijo...

Estoy de acuerdo, pero ¿como hacer un consumo local si es prácticamente imposible???
Me explico. Donde yo vivo, aunque quieras consumir productos locales, no los encuentras.
¿hay alguna red donde puedas buscar pequeños comercios donde vendan productos locales?.
Un saludo.

rubcn dijo...

Para consumo local hay que ir a los pequeños locales y desde ahí... A veces puedes encontrar algo por internet pero es complicado. Digamos que los pequeños productores aún no se han organizado tecnológicamente, lo que les resta poder de promoción (exceptuando algunos casos puntuales). Vete a tiendas de consumo justo o bien busca alternativas ecológicas, que por ahí siempre suele aparecer algo. De vez en cuando en librerías "independientes" o más bien alternativas se promocionan algunas cooperativas etc... Sólo hay que ponerse a buscar, será complicado pero la recompensa vale la pena. Un saludo!

beatriz dijo...

Ya sabes que mi indignacion va de la mano de la tuya (aveces hay rayos de esperanza diraria...¡por mi barrio hay un cernicalo!, desde luego la unica esperanza de las especies parace poder adaptarse a las ciudades, porque la humanidad no parecer tener intencion de adaptarse a nada)
Solo tengo una pregunta ¿donde se consigen semillas para plantar?

rubcn dijo...

En cuanto a lo que yo puedo ayudar, en Cantabria existe una "red de intercambio de semillas", en la que se truecan semillas de diferentes especies locales con otras personas y se ayuda así a conservar la biodiversidad local. En otras comunidades ni idea, pero seguro hay iniciativas similares. Las que sueles encontrar normalmente pueden estar modificadas genéticamente y no ser locales, a menos que te lo indique expresamente. Lo mejor es hablar con productores locales y pedírselo directamente. Además que te aseguras semillas locales de calidad, puedes hacer algún que otro amiguillo! Un saludo.

Anonimo dijo...

Beatriz, enfrente del Mercado Central hay una tienducha chiquitiña que lleva alli mil años..que venden semillas de mil cosas distintas.

Pasate y echa un vistazo..y nos cuentas..

Train dijo...

Rubcn, en el clavo con todo, y encima de gran ayuda ahora que no puedo responder con la asiduidad que querría ¡gracias!.

Marisilla: no hay nada imposible, seguro que donde vives hay un lugar fijo de mercado ó alguna calle donde lo pongan una vez por semana, allí puedes charlar con el frutero para ver de donde se abastece (en un hiper puedes hablar con tus tomates de plástico envueltos en plástico) y suele ser de un campo cercano, por supuesto siempre que compres de temporada.
Hay tiendas bio ó herboristerías que se abastecen de verduras orgánicas.
La opción más interesante que he visto hasta ahora es los “grupos de compra” que hacen presión así: son vecinos que se organizan visitando a los productores de las cercanías para ver cómo gestionan su explotación. Una vez por semana el agricultor elegido pone en Internet la cesta que ofrece que suele tener un precio fijo (tres tipos según cantidades fue el caso que tuve en Bélgica) el se compromete porque sabe que tendrá un número fijo de compradores sin intermediarios, el lo lleva a una de las casas y la gente le hace los pedidos con transferencia bancaria. Compraban también cosas a granel como huevos y harina …de modo que es además de ecológico (producción local-temporada-orgánico+ sin envases) es más barato.
También los propios vecinos se ofrecían cosillas como mermeladas, licores y galletas caseras.
Por Internet tienes información de hasta cómo organizar esta clase de grupos.

Beatriz: casi todo lo que comes tiene su pepita que con secarla estará lista para ser plantada, de esto hablamos en la entrada, de seguir teniendo derecho a hacer algo tan sencillo.
En los viveros hay de todo tipo, pero te recomiendo las ecológicas, conozco un vendedor de plantas y semillas producidos según la biodinámica (ya hablaremos de eso) pero te pilla lejos, es en Coín…

Anónimo, muchas gracias perooo prueba tu también ¿no? Y nos cuentas también y nos regalas alguna papilla, o te la cambio por aloe ooo

nubeh dijo...

Conoces las nueces de lavado? son otra alternativa que a mi me parece ecologica y funcionan de maravilla.

Train dijo...

Hola,
las nueces son ecológicas cuando se usan, eso es cierto pero hay que contar con la huella de carbono de las cosas antes de llegar a nosotros.
Normalmente las nueces se importan desde la India y eso es muy contaminante, por eso suelen decir que compremos local...no es sólo por la economía de nuestro entorno, también hay que pensar en el petróleo que lleva detrás. De hecho creo que hubo una experiencia en un supermercado en el que te decía la huella de cada producto como quien indica las calorías, un experimento curioso.
Saludos y gracias por corroborar que te funcionan las nueces, a Marisilla no le fué tan bien ¿será la dureza del agua como con el "no poo"?.

rubcn dijo...

Hola a todos, primero, gracias Train por tus comentarios. En segundo lugar, tengo un artículo llamado los cuatro pilares de un mundo sostenible que quizás os interesaría leer. Tiene que ver con el consumo justo, local, y las opciones y actitudes que podríamos tener cuando nos proponemos consumir algo.
Un saludo! Espero que os sirva o que me digáis que pensáis de ello.

Train dijo...

Te contesto aquí porque me pide registrarme para poder dejar comentario.
Ahí esta resumido y razonado el trasfondo de este blog, muchas gracias por la aportación.
Cuando pueda haré el experimento que he visto de algunos ecologistas americanos: fotografían su basura una vez por semana con la intención de reducirla al máximo posible. Es como quien deja de fumar, lo anuncia públicamente para tener que cumplir con lo dicho y recibir ánimos.
Comprando poco y a granel, con menos envases, con una compostadora...se puede.

Simon dijo...

Sembrar y cultivar como acto de resistencia ! Claro que si ! Ahora y donde podemos ! Solo agrego el escogido de semillas bio, asi que seran productidos por tecnicas que no usan liquidos ni chemicos.
Y eso son las conclusiones de una conferencia aquel yo fuy hace 6 meses, una de Pierre Rhabi si conoces.
Bueno, saludos desde Belgica y de veras me interessa muchissimo tu blog.
Que sigues asi !

Simon

Train dijo...

¡¡Simon!! qué ilusión leerte por aquí.
Si a Beatriz le decía lo de las orgánicas pero aunque sea lo ideal no siempre es fácil de conseguir en Málaga. Tambíen hay una entrada que se titula "Pierre Rabhi"...ese tío es el Gandhi de la agricultura.
Si un día te animas podrías contarnos con una entrada lo que haces en tu trabajo o con la asociación, para publicarlo.
Abrazos

Simon dijo...

Bueno porque no !
Gracias por la invitacion !
Tengo en la cabeza algunas cosas como el tema del illusion de los biocarburantes, el tema de la relacion de la gente con la naturaleza (o sea lo que pensamos ser la naturaleza) o tambien la pregunta de los nobles que tienen tierras y que no queren hacer nada para salvar biodiversidad...
Abrazos tambien

Train dijo...

¡Perfecto! y más ahora que no me sobra mucho tiempo y retraso las entradas...todo será bienvenido pero respecto a los agrocarburantes echa un vistazo a la etiqueta "transportes" porque ese tema ya se tocó, aunque quizá tengas algo nuevo que comentar en ese caso por supuesto que sí.