jueves, 14 de mayo de 2009

¿Eco?bola de lavado.

No me fiaba un pelo, familiares míos están comprándolas y me gustaría traducir fragmentos de lo que se cuece en otros países.

Estamos hablando de una tecnología que YA nos va a permitir ser dioses, crear cualquier cosa…y estamos empezando a usarlo sin ni tan siquiera saber de qué se trata. No es la nueva paranoia de un atajo de ecologistas radicales, cuando hacen ruido es por nuestro bien, no seamos un rebaño ciego.
Nos lo venden como la solución respetuosa con el medio ambiente pues desaparecerán las fábricas pero detrás hay multinacionales (como la querida MONSANTO) que harán lo que sea por sacar tajada, son precisamente las empresas que explotan, contaminan, expolian... y que al igual que las petroleras se nos presentan ahora como cabecillas en la lucha contra la contaminación. Empecemos:

- Aquí un vídeo en portugués pero que se comprende bien

- Esta es una tienda on line francesa de productos ecológicos que ha decidido por precaución retirar todo lo que tenga que ver con la nanotecnología:

[…] Lavan muy bien. Se aconseja secar las bolas al sol un avez por semana si es posible, para recargarlas, raro…pero magnífico: ¡colada con energía solar!.
Estas bolas fabricadas en Asia (¡piiii! huella de carbono) son el fruto de las más altas tecnologías: “nanotecnología”. La cerámica de las bolitas que se hallan en su interior no son más que el soporte…¿un problema ?. Y esta pregunta gira en torno a unas cuestiones que nos rebasan enormemente.
Médicos: para los que trabajan en presencia de éstas partículas, son tan pequeñas que se pueden acumular en los organismos tras inhalarlos con el riesgo de desestabilizar el sistema inmunitario.
Ecológicos: porque no sabemos qué ocurrirá cuando se acabe de forma masiva en la naturaleza aunque ya haya un poco en estado natural.
(ahora explica que ciertamente los avances que se vislumbran ayudarían a proteger el planeta de ser inocuas)
Nuestra sola certidumbre es que los productos creados a partir de la nanotecnología se imponen acompañados de una culpable discreción (se refiere a que en esas bolas viene en letra pequeña). ¿Qué consumidor de crema solar pondría en su piel o la de su niño estas partículas ? […]

- Raffa es una ecologista belga que nos informa sobre la nanotecnología:

Construyen átomo por átomo y molécula por molécula a la nano-escala nuevos dispositivos con propiedades extraordinarias. Construyendo de “dentro hacia fuera”.
Recomienda este vídeo (francés) en el que se habla de las enormes posibilidades: Van a cambiar por completo nuestra forma de producir. A partir del minuto 10:56 se pregunta ¿estamos ante un desastre planetario? Dependerá mucho de cómo gestionemos la fabricación de los circuitos de silicio. Se podrá fabricar todo, se reescribirá la biotecnología y nuestra experiencia actual es nula. Por lo tanto, las consecuencias inciertas.

- Carta
en francés:
[...] Si esas bolas dicen ser bactericidas en vuestra lavadora ¿distinguirán cuando están en la naturaleza? No hay ninguna regulación al respecto, tenemos que hacernos preguntas.
Usted piensa que utiliza algo que no contamina, de hecho, es exactamente lo contrario.
Millares de dólares están en juego.
Prestad atención si compráis zapatos que no huelen nunca, frigoríficos, lavadoras donde ninguna bacteria puede desarrollarse [...]

De aquí a los robots de Asimov no queda nada, ahora voy a echarle un vistazo a lo que dice Michael Crichton…porque las novelas de ciencia ficción son siempre visionarias. Creo que ya no hay vuelta atrás (a diferencia de los transgénicos) pero sí que deberíamos hacer presión hasta que se sepa un poco más.
Sigue habiendo opciones.

15 comentarios:

beatriz dijo...

jue! si ya me dan miedo los trangenicos ¡imaginate esto!. En realidad la nueva tecnologia asuta entre otras cosas porque si piensa: "pero...¿de verdad, de verdad, yo necesito esto?" la respuesta es NO siempre, locurioso y lo que da aun mas miedo es que CONSIGEN QUE NO PENSEMOS y que este alienamiento nos parezca lo más lógico, democratico y justo

Marisilla dijo...

Ole, Ole y Ole!!
La verdad es que no sabia por que, pero me daba "yuyu".
Ya hice un experimento con las nueces de lavado (¿las conoceis?)y me fue como el cul...(piii).
El caso es que he probado con casi todo y lo mejor (el detergente para lavadora que hice con aceite usado, aunque tambien tiene el inconveniente que va acumulando bastante porqueria en la maquinaria de la lavadora y , a la larga, termina jorobandola..pero bueno...
Es lo mejor de lo mejor.
Un beso.
Ya se que te prometi colgar recetas caseras, prometo hacer una recopilacion cuando tenga algo de tiempo ¿vale?.
Por favor, me gustaria que pasases por mi blog y me digas si puedes colaborar de alguna manera en una campaña que vamos a hacer, y todas las ideas que se te ocurran.
Gracias y un saludo.

Train dijo...

Toda la razón Beatriz, pero estamos hablando de algo taaaan importante que me hace pensar en la aparición de la electricidad, puedes vivir a 2 velas en tu casa pero todo cuanto compres, todo lo que te rodee fuera habrá tenido algo que ver con ella. ¿Imaginas? Pueden fabricar un ordenador a una escala que los ojos no lo pueden ver… Personalmente la nanotecnología me parece apasionante, pero insisto en que deberían explicarnos en lenguaje simple de lo que se trata, y también estudiar qué puede ocurrir pasados unos cuantos años. Que no ocurra como el tabaco en su día.

Marisilla, conozco las nueces pero no las compré porque suelen importarse desde la India con lo cual ya deja de ser ecológico. Pero si aún te quedan unas pocas son estupendas, puede que te ocurriera como a otros usuarios y la temperatura que usaste no fue la adecuada...Para el jabón natural prueba a echarlo directamente al tambor y no al cajón, también hace falta menos cantidad que con el detergente en polvo. Hay quienes usan el jabón a trozos y no en escamas, lo mejooor contra las manchas de grasa. Si te interesa el último enlace de la entrada te lleva a una receta.
Recetas e ideas de todos, eso sería estupendo.

Manolo dijo...

....me ha dejado de piedra esto.....Alcia tiene una bola de esas y la verdad es que funciona bien...en fin. a veces es dificil ir por delante de las cosas...buen texto este.

¡Larga vida al jabón de fritanga!

Heidi dijo...

Pues vaya¡¡¡ yo la utilizo, pues me pasare al jabon normal....besos y muchas gracias por tus post

Marisilla dijo...

Hola Train!!
Perdona que no haya dado antes señales de vida, pero he estado de viajecillo (que una tambien tiene derecho..jejejej).
De lo que me dices de los cuadros, no hay nada cutre en este mundo...PARA GUSTOS, COLORES! Asi que si quieres aportar tu cuadro, genial!!!. De todas formas, hay muchas maneras de colaborar, asi que no se...todo lo que se te ocurra al respecto seguro que nos viene estupendamente.
En cuanto a las nueces de lavado...no se...a mi , desde luego no me sirvieron para lavar (las use en agua fria, calient..y na de na..) pero como insecticida son una pasada!!!!. Asi que bueno...el experimento no estuvo tan mal, aunque, efectivamente, se va lo comido por lo servido (por el tema de venir de la India-transporte-contaminacion).
Un besote y gracias por todo.

Train dijo...

A ver, no dejéis de usarla si YA la tenéis, nadie sabe si realmente son malas, quizá no...sólo piden precaución si por ejemplo estabas pensando comprar algo relacionado con la nanotecnología (hay hasta cremas solares).
Puede que al final sea todo lo contrario, la solución más respetuosa, pero necesitamos que se invierta al menos la mitad del dinero que están dando las multinacionales para su desarrollo para investigar sus consecuencias...
cuando hay tantos intereses de por medio es cuando se le pone la mosca detrás de la oreja a los demás.

Marisilla dijo...

Muchas gracias por rellenar la encuesta cuatropatitasbc.
Un beso.

Opinador Lenguaraz dijo...

Me ha hecho gracia leer este artículo de la bola de lavado, evidentemente bola y no ecobola, por supuesto, ya que en una comida familiar el pasado sábado alguien alabó las virtudes de esa bola mágica que yo desconocía. Pretendía informarme para ver cómo se podía vender una bola tan milagrosa por el módico precio de 10 euros, ¡y ecológica! Ja, ja, ja.
Ahora ya me has abierto un poco los ojos, y es que deriva de la nanotecnología. Enorme palabra que no tiene motivos para asustar a nadie, ya que el futuro camina en esa dirección, y algo sé del tema aunque no sea especialista.
Pero es como todo, a la ciencia no se la puede dejar sola, necesita a su lado algo de ética, porque si no surgen problemas, como la energía nuclear cuya nefasta aplicación fue la famosa bomba.
La nanotecnología va a tener aplicaciones poderosas en el campo de la electrónica, de hecho ya las tiene, y también, entre otros muchos, en el campo de la biotecnología, en cuestión de implantes y reparación de tejidos dañados.
Otra cosa muy diferente, es que sin comprobar ciertos efectos sobre los seres vivos, entre ellos nosotros los humanos, se utilice para los prtotectores solares que nombras, aunque no sea lo peor, ya que si no me equivoco, ya existen cremas faciales que incorporan nanotecnología, cremas antienvejecimiento que reparan las arrugas microscópicamente, eso sí, a precio de oro, en fin...
Un saludo.

Train dijo...

Exacto, es lo que hay para mañana sí o sí. Lo preocupante viene de sus aplicaciones militares y que para uso comercial lo subvencionen multinacionales "sucias" ¿qué ética tendrán?.
Por cierto, el librito de "Presa" parece inspirado en una peli americana de acción pero no deja de ser acojonante el enfoque: que se combine la nanotecnología con bacterias...y esa nube negra...¿se copiaron de ahí los de "lost"?...

Rubcn dijo...

Plas, plas, plas...
Llevo mas o menos un par o tres días leyendo de cabo a rabo tu blog y sólo me queda felicitarte.
Pocas (muy contadas) veces me he encontrado con un blog que hable sobre temas tan interesantes y necesarios y de una forma tan clara y rotunda, sin llegar al victimismo, radicalismo o simplemente estupidez verbal.
Te felicito seas quien seas, sigue con el blog porque te aseguro que ya lo he recomendado y seguiré leyéndolo a menudo.
Gracias por gastar tu tiempo en una información tan útil como valiosa.
Saludos!

Helena dijo...

Bufff, pues de aquí unos meses que me voy a vivir a Barcelona tendré que irme mirando alternativas verdaderamente ecológicas, porque yo ya me había hecho ilusiones con esta bola. Mi madre está encantada, se compró dos por el volumen de lavado que le permite cada una (solo 4 kilos) y no hace más que promocionarla. Yo al no dedicarme a las tareas del hogar como que poco caso le hacía. Había leido todo la información que daba y seguía sin entender su misterioso origen. También compró la ducha que funciona con la misma tecnología, la cual según el prospecto hacía milagros. Obviamente eso ya nos lo miramos con total incredulidad, y por la poca investigación independiente que parece haber al respecto quizá suponga todo lo contrario. Nada, que vivimos en un laboratorio del tamaño del planeta.
Muchas gracias por la información! Miraré cuando disponga de más tiempo de enterarme más al fondo del tema.

Train dijo...

¡Osú Rubcn que me emocionas! muchísimas gracias, ojalá te convenza para que decrezcas conmigo.

Helena de la ducha no sé, hoy me han comentado que no se trata de lo mismo, pero sinceramente no he tenido tiempo de buscar por ahí. Lo bueno es eso, que alternativas las hay y tú eres abierta para ir probando (ya sabes, si descubres algo nos dices)

Ed dijo...

Hola... Creo que el punto de vista del fin del mundo por las bolas de la lavadora es un poco exagerado...
Casi todo lo que lava se basa en tensioactivos, productos químicos que reducen la tensión superficial del agua, con lo que se reduce " el tamaño" del agua y puede entrar a limpiar partículas mas incrustadas. Normalmente esto se hace mezclando el agua con un producto químico. Las bolas hacen que el agua reduzca su tensión superficial sin tener que mezclarse con ella, de un modo parecido al que funcionan los catalizadores, pero siendo necesarios para que se produzca el efecto. en ausencia de las bolas el agua tiende de nuevo a recuperar su tensión superficial, por lo que al pasar a los desagues no contamina, ya que lo único que lleva añadido es la suciedad que haya eliminado de la ropa.

Train dijo...

Hola Ed, lamento mucho si he dado a entender que es el fin del mundo porque mi intención era traducir el mensaje de precaución que se divulga en otros países…de hecho mi abuela tiene una ecobola y me baño a menudo en una piscina que me han comentado que se depura por un sistema parecido (en el interior de la provincia, que ya hablaremos de piscinas).
Incluso podría ser la solución a todo nuestro sistema productivo, lo más ecológico justamente (mira en la entrada más la respuesta que doy a Beatriz, Manolo, Heidi y Marisilla).
Pero lo que tiene al personal con la mosca detrás de la oreja es desde donde vienen, quiénes las subvencionan (multinacionales que nunca se han preocupado precisamente por el medio ambiente) y sobre todo, la nanotecnología y los operarios que trabajan con ella.
De hecho, si una empresa dedicada al comercio de productos orgánicos ha decidido dejar de beneficiarse de su venta es por precaución. Por ejemplo es dificilísimo encontrar una crema de protección solar orgánica de índice alto, con esta tecnología estaban vendiendo y ellos han decidido parar temporalmente, porque hace falta tiempo para ver sus efectos…en el primer enlace puedes leer: “EEUU invierte 4500 millones en nanotecnología, pero sólo el 5% a investigar sus riesgos”.
Personalmente me tranquiliza que al pasar a la corriente se estabilice como dices. Es como la telefonía móvil, usar se usa, con el tiempo veremos si podemos abusar…
¡Muchas gracias por la información!