jueves, 7 de mayo de 2009

Higiene/cosméticos V.

"Cuando veas a tu vecino rasurar, pon tus barbas a remojar”

Pero si quieres ahorrar dinero y disgustos a tu mamá Tierra tienes una escala de peor a mejor: con maquinillas de plástico desechables, de cabezal extraíble que rápidamente quedan obsoletas, eléctricas (aunque existan solares hay que pensar en la tecnobasura y la energía que se desperdicia al fabricar), las antiguas con cuchilla aparte, yyy ¡¡tachan!! NAVAJA…si no tienes tembleque puedes encontrar vídeos que te explican cómo usarla para que tengas un apurado sin igual.

Después tenemos los botes de espuma-gel químicos. Te sorprendería el resultado de una buena brocha con su jabón de afeitado. Como busco lo sencillo os propongo:

• Jabón natural, marsella, alepo...lo veo como la mejor opción de todas; con una gota de aceite vegetal por si reseca. De paso lo usáis para la ducha y matáis dos pájaros de un tiro.

Aceite. Si, es la última moda, sirve además de “after-shave” e hidratante y dicen que las láminas duran más. Lo he probado con mi alerón antes de arriesgar la cara de mi hermano (ya contaré).
Mojamos la piel, después aplicamos unas gotitas, no se trata de tirar aceite por el desagüe… y masajeamos. La verdad es que la cuchilla desliza muy bien, hay que enjuagar con agua muy caliente jabonosa si no quedan pegotes en el filo. Después pasas un paño por la cara y nota quéee suave.

Se puede hacer con un aceite vegetal sin más pero para quien decida cambiar por completo puede tener interés en sofisticar la receta:

-1 taza de aceite, que mejora si dejamos macerar: oliva, almendras, etc. Piel grasa: jojoba, avellanas. Piel sensible: suelen recomendar espino.
-20 gotas máximo de AE que puede ser una mezcla: la lavanda es una muy buena elección (antiséptico, antiarrugas y al mismo tiempo para piel grasa, cicatrizante, quemaduras, etc) si no, tenéis cientos para elegir: árbol del té (antiséptico, bactericida, fungicida, contra el acné, etc) menta piperita (refrescante, antiséptico, contra el picor, etc).
El aloe se puede añadir pero hará que caduque antes, si hacéis poca cantidad estupendo.

Linimento oleo calcáreo:
¡No he dicho ninguna palabrota! me vengo a referir a esas “fórmulas magistrales” de antiguas boticas. En principio servía para limpiar el trasero a los bebés y aliviarles el escozor, es infinitamente mejor que las toallitas húmedas. También se recomienda para los pezones sensibles en los primeros días de lactancia, eccemas, quemaduras solares…

Se empezó a usar también como desmaquillante. Llevo 6 meses usándolo, impecable. Sirve igualmente para los ojos, hice la prueba de fuego, con una máscara resistente al agua y de perlas. Me lavo y después aplico el linimento con la toallita de la que os hablé (y que sirve para bebé si lo cortáis grande) y retiro el exceso con la otra cara.

Receta: Mezclé a partes iguales e igual temperatura aceite vegetal con agua de cal que compré en farmacia (250 gr 3.38 euros y aún está casi entero) no es agresiva puesto que se la dan a los niños con gases. Se mezcla muy bien hasta que tenga consistencia como de leche hidratante amarilla oscura, se mete en un recipiente esterilizado de ser posible oscuro.

No sé cuanto dura pero hay quien dice que más de un año, otras veces he leído que se nota simplemente por el olor. Es baratísimo, multiusos, efectivo y respetuoso con el medio ambiente.

Con estos pequeños gestos acumulados luchamos por otro mundo, si te montas en el carro y nos cuentas tu experiencia serás de enorme ayuda.

no poo

7 comentarios:

Marisilla dijo...

Esa recetilla que has dado sirve solo como desmaquillante o tambien como crema hidratante???
Yo tengo una recetilla muy buena de balsamo labial, pero tengo que mirar las medidas, a ver si me acuerdo y la pongo en un post.
Un beso.

Train dijo...

Hay quienes lo usan como hidratante y quienes lo desaconsejan, pero en higiene/cosméticos tienes la receta de la crema. Si no te apetece meterte en esos berengenales es tan sencillo como mezclar aceite de jojoba (mira sus propiedades, además sirve para todas las pieles) con algunas gotas de aceite esencial, mira las proporciones para no pasarte y las propiedades que mas se adapten a tus necesidades.
Toooodas las recetas e ideas que nos comentes son recibidas con entusiasmo, ¡gracias!

Achégate dijo...

Hola. Esta entrada es de hace mucho tiempo y, aunque leo este blog desde hace tiempo, no me había parado a leerla. Sobre la receta del linimento, es muy versátil. Me dedico a hacer cosméticos naturales y algo sé, por si queréis algún tipo de receta. El linimento se puede hacer integramente en casa. El agua de cal ni es necesario comprarla hecha, se puede hacer en casa con cal (da igual que sea viva o muerta) -Si quieres explico cómo-. En el linimento la proporción sería 50/50. 50 gramos de aceite (que quieras), 50 gramos de agua de cal (que, al hacerla en casa, incluso se puede hacer antes una infusión para añadir más propiedades). Así ya se puede usar, agitando siempre antes de usar. Otra opción es tipo crema: se añaden 2 gramos de cera de abejas al aceite (en un recipiente al baño maría), en otro bote el agua de cal (también al baño maría); calentar ambos recipientes hasta que se derrits la cera. Cuando esté derretido, retirar del fuego y añadir el agua sobre el aceite, batiendo (con varillas o batidora) hasta que enfríe (poner el recipiente al baño maría frío, incluso con hielo). Espero que os sirva de ayuda este comentario tan largo, jeje. Un saludo y mucha suerte con el blog.

Train dijo...

Hola, me alegra que estés presente desde tiempo y que te hayas animado a "materializarte". Gracias por compartir lo que sabes y si me das la mano y te cojo el brazo...¿te importaría algún día explicar cómo manipulas la cal, cantidades y todo eso?
Un abrazo verdoso

Achégate dijo...

El agua de cal es una solución saturada de hidróxido de calcio, por lo que su pH es muy básico y no se puede aplicar pura directamente sobre la piel (precaución al manejarla, con guantes)
Se trata entonces de saturar el agua con cal. Se pueden encontrar muchas proporciones diferentes, pero teniendo en cuenta que la cal solo se disuelve 1,8g/litro, un valor superior a este ya será una solución saturada. Para estar seguros se disuelve algo más por litro (entre 3-5g o a ojímetro hasta que se vea que está saturada). Dejar reposar un día esa disolución y colar para eliminar el exceso de cal. Se conserva sin problema hecha; aunque quedan restos de cal en el fondo, que a veces forman una especie de cristales. Se echa con cuidado cuando se haga el linimento, como cuando echas el vino y no quieres que caigan los posos.
La cal vale tanto viva como muerta, ya que al mezclar con agua se convierte igual en hidróxido de calcio. Se puede comprar en cualquier sitio de construcción, yo compré unos 5 kg por 2€, así que sale a cuenta, aunque tendrás que buscar más usos para la cal, o hacer linimento durante toda una vida, jeje.

Train dijo...

Buenas de nuevo, encantada me tienes con tu ayuda. Dudaba de usarla sin protección, pero ¿hablamos de la misma agua de cal? porque el farmacéutico que me la vendió me dijo lo mismo que leí en internet, que es inofensiva y que incluso se da a cucharaditas a los bebés contra los gases! así, a palo seco. A saber...

Train dijo...

Por qué el linimento es mejor que las toallitas para bebés convencionales