domingo, 14 de junio de 2009

Materiales: papel.

Desde pequeños es una de las pocas cosas que nos enseñaron para preservar la Naturaleza: no desperdiciar papel.

Depende de la densidad de la madera pero un cálculo aproximado sería: 1t madera + muchos metros cúbicos de agua (5-15) + mucha electricidad (+/- 1500 kWh) + cloro (ya existen alternativas) = 1t papel.

Supongo que puedo obviar detalles de cómo ahorrarlo…por si acaso os recuerdo lo de “publicidad no” en buzones y domiciliar por correo electrónico las facturas.

Si hay que comprar, que sea reciclado o certificado con logo FSC ó PEFC (porque 13 millones de hectáreas de bosque tropical desaparecen cada año).

Como me gusta lo escatológico os propongo debatir sobre el papel higiénico, incluyendo subliminalmente los pañuelos y papel de cocina.

Cada europeo gasta más de 13 kilos anuales de rollo ¡y menos mal que no todos los humanos nos “limpiamos” así! Además, el tirarlo por el inodoro hace que desperdiciemos aún más agua.

Si la cifra es correcta, en nuestro continente se compra un 60% no reciclado, según WWF Adena, 270000 árboles se usan CADA DÍA en el planeta para la fabricación de estos productos (8,5 millares de euros de negocio en Europa) puede deberse a que sólo podemos conseguir una textura ultra suave a partir de fibra virgen, y porque no hacen falta pieles de gatito que si no… ¡¡nuestra retaguardia merece lo mejor!!.

Llega la pregunta que no quería hacerme “¿y qué hago?” no voy a recurrir ni a periódicos, piedras, conchas, hojas ni arena…lo siento.

Los más radicales proponen tela, y no, dudo que se gaste más agua y energía lavando que usando el papel desechable. Pero es que pssss…no me convence...

Otros una botellita de agua, me ha hecho reír este argumento: “Si te manchas la cara de mierda, ¿te pasas un papelito por ella, o te la lavas con agua?”. Quien haya viajado a un país donde sea la costumbre quizá coincida conmigo en que te sientes raro cuando vuelves al papel…pero no sobra agua potable precisamente (y no es muy práctico con un baño seco).
Humm, algunos aprovechan agua como la del último aclarado de la ducha y con eso se hacen sus abluciones. Eso está mejor y da 10 “ecopuntos” como dice Dani.

Todo esto os puede parecer una chorrada pero al mirar las cifras no lo es en absoluto, para el que no quiera hacer tanto pero no quedarse corto tampoco propongo:

Comprad papel reciclado y usad menos (como es más caro lo haréis naturalmente).
Que los rollos no estén impregnados de lociones, perfumes ni color.
Compactos = menos espacio para su transporte y menos envases.

Joé, ya ni os dejo que os sentéis en el trono tranquilos.

13 comentarios:

beatriz dijo...

Uhmm las compañias papeleras deberian firmar obligatoriamente un compormiso de reforestacion ( de hecho si tubieran una pizca de vision de futuro lo harian). Aparte ¿que hacer?, la cosa esta complicada la verdad no se me ocurren soluciones y no se si las que dan serviran significativamente de algo, aunque yo por mi parte trato de boicotear las servilletas de papely el rollo de cocina, todo lo que puedo en mi casa. Las tribus del amazona luchan por sus recursos y reciven disparos en sus pechos descubiertos. Todos somos responsables de eso y siemabrgo...¿que hacer? ¿que hacemos?...(¡necesitamos al capitan planeta!!!!)

Helena dijo...

Jaajajajaj. La verdad que es un tema que a mí también me preocupa bastante, no soporto malgastar papel. Ni te imaginas las peleas que tengo con mi impresora, mi madre dice que la trato como si fuera una persona. Una que intenta gastar un mínimo de hojas y la maquinita haciendo el tonto e imprimiendo lo que le da la real gana y a su manera...
Sobre el papel higiénico, yo es que no tengo ningún problema con el papel reciclado. No sé que piensa la gente de sus nalgas, que son demasiado nobles para eso?
Antes usaba servilleta de papel, por vergüenza de llevar la de casa a la UIB. Pero gracias a haber ganado cordura y pasar del resto, uso la de tela que llevo de mi casa a la universidad. Tiene 30 años según las cuentas de mi madre, y hasta varios usos no la pongo a lavar. Me siento mucho mejor conmigo misma desde entonces.
Nada, como siempre enhorabuena por esta entrada y la anterior. Entretenida por los exámenes escribo mucho menos...
Salud!

Marisilla dijo...

jajajajaja
Justo ayer estuve viendo un prgrama que va de ecologistas radicales.
Mientras lo veiamos mi pareja me dijo: Marisa...voy a cambiar..que con esa mirada me estas asustando..jejejeje.
El caso es que, efectivamente, no se puede ser radical, pero si todos hiciesemos un pequeño gesto, como usar papel higienico reciclado la cosa cambiaria. Pero ahora, abro un debate.. ¿por que siempre lo reciclado es mas caro? ¿si se necesitan menos productos de blanqueamiento, etc? Pasa igual con los folios....

Fernando dijo...

Hay paises como la India donde el papel higienico es casi un lujo. En vez de papel, al lado del water turco (el de cuclillas) hay un grifo a la altura de los tobillos, un cubo, y una cazoleta. Mejor, creo yo, solo es cuestion de acostumbrarse.

Train dijo...

Beatriz es sencillo: no compres papel que no tenga certificado de bosques gestionados o que no sea reciclado (las que no se pondrán las pilas si quieren vender)eso es lo que podemos hacer junto con una reducción del consumo. El mundo que tenemos lo decidimos cada día, eres una superheroína y no te das cuenta ¡al capitán planeta le das mil vueltas!.

Helena, bravo por la servilleta. Por lo de la impresora no se si sabrás que hay programas que te ayudan a imprimir lo estrictamente necesario (también hay de tinta recargable y ecológica, ponerlo en versión borrador, etc).

Marisilla, siempre está bien dar ejemplo pero soy de la opinión de que es mejor poco a poco, los radicales espantan a la gente XD. Ser ecologista debe parecerles natural, no un sacrificio. Con respecto al precio...depende del producto, en este caso creo que se debía al volumen de producción (más cantidad, más barato, por lo que al comprar reciclado presionaríamos a la baja). Por el coste de la distribución (misma explicación) y al parecer en una libreta la pasta de papel es sólo 10% del precio final, después leí un rollo de tasas que no entendí muy bien, lo siento. De todos modos los precios están bajando y a fin de cuentas ¿qué es más caro al final si vemos las consecuencias?

Fernando, de eso hablaba, que es estupendo si tuvieramos reservas infinitas de agua, lo que aquí no es el caso, ni en muchas partes de la India...por eso proponía para los más decididos que usaran botellas de agua aprovechada (por ejemplo del enjuague de la ducha)

Me gusta el debate porque pese a ser algo tan simple no encuentro manera de enfocarlo :/ saludos a tod@s

Marisilla dijo...

Si, la verdad, es una pena. A mi, personalmente, me encantaría poder comprar todo reciclado, pero economicamente me resulta inviable.
Igual me pasa con los huevos. Me encantaría poder comprarlos ecológicos, pero mi economía no da para tanto.
Como podríamos concienciar al resto de la gente para forzar los precios??? Me parece una idea estupenda,pero poco probable...
Un saludo.

Train dijo...

Sí que se puede comprar todo ecológico pero hay que ver el esfuerzo, si te compensa, ir hasta el tope de cada uno sin forzar.
Conozco a un chico que casi no tiene un duro y me hizo comprobar que es posible: compra ropa de segunda mano ó la que le regalan, prescinde de la mayoría de comodidades que son superfluas y se divierte de modo diferente a la mayoría, ah, y es vegetariano (pastón que se ahorra).SIMPLICIDAD VOLUNTARIA
De ese modo compra TODO lo que come orgánico 100%.
No creo que haya que concienciar a la gente para que bajen los precios (aunque no entiendo de economía)habría que comprarlo sin más sin esperar al vecino, cuando lo hagan más personas bajará aunque sin milagros porque son productos por los que pagas su precio real y justo, no como en las grandes superficies.
Tú decides...¿dejas el chocolate y las patatas fritas (por poner un ejemplo) por los huevos? sólo tu sabrás lo que más te pide tu cuerpo serrano ;P pero si te consuela yo no tengo ¡tampoco taaaanta fuerza de voluntad!

Angel dijo...

Siento no estar de acuerdo con el tema de que lo reciclado es mas caro porque se produce menos. En mi modesta opinión, las cosas tienen el precio que la gente estamos dispuestos a pagar, y en el tema del reciclaje, nos están tomando el pelo de mala manera.
Los que andamos en la mitad de la cuarentena todavía recordamos cuando había chatarreros y traperos a los que les llevabas papeles, cartones, restos de hilo de cobre y demás, y te pagaban por ello, tambien recordamos cuando ibas a comprar un refresco y la primera vez tenías que pagar el precio de la botella vacía + el refresco, pero las siguientes veces, llevabas la botella vacía y solo pagabas el precio del contenido. Despues empezaron a vendernos la moto de "para no ir cargado a la ida y a la vuelta, envase no retornable" (la verdad es que así las grandes superficies se ahorraban espacio y personal para el almacenamiento de envases vacíos), y ahora han rizado el rizo: te cobran la botella, no te la recogen y apelando a tu conciencia ecológica consiguen que se lo regales, clasifiques y transportes por la p... cara. Yo personalmente antes que reciclar prefiero reducir y reutilizar, al final también reciclo, pero pienso que de alguna manera estoy haciendo el canelo...
Por cierto, si sabeis de algún chatarrero probad a llevarles según que cosas yo por ejemplo cuando cambio la batería del coche (plomo y ácido), la llevo a un chatarrero que me paga algo (1 € aprox.) que no te llega ni pa café pero bueno, demuestra que los resíduos que en otros sitios te recogen como si te hicieran un favor, si que valen algo...

Saludos

Train dijo...

Todo lo que dices son grandes verdades para mí.
Cuando estaba en Bélgica al principio me llamó la atención ver en una barbacoa de estudiantes como se llevaban cada cual las cajas de cerveza que habían traído...pensé "uy qué limpios que son"...y es que aún funcionan muy bien el sistema de retornables. Me comentaron que en Holanda se hace con algunos plásticos también (no sé si es cierto).
Aunque sí que creo que podrían bajar un poquito los precios de algunos (no todo) productos de haber mayor demanda (aunque como digo en el comentario anterior sin milagros porque es ya un precio justo) cuando tienes garantizado un volumen de ventas puedes hacer mayores inversiones para mejorar según he leído es lo que está ocurriendo con el papel, puede que no sea así ya te digo que de economía no es que tenga un máster.
Te recomiendo que pases por Basurillas ó Ecomicrosiervos, se ha hablado de eso por allí. Gracias, tus comentarios siempre enseñan algo

E.M.E dijo...

Supongo que si las empresas de pasta de papel internalizaran los costes ambientales y sociales y los repercutieran en el precio final del producto, el papel blanco sería un lujo. Creo que el papel reciclado no es más caro: vale lo que vale. Creemos que el papel blanco es más barato porque las pelas que ponemos vía impuestos para descontaminar aguas y aires, luchar contra el cambio climático, etcétera, no las soltamos en el momento de comprar los 500 folios.
Pero claro, estpy hablando de una percepción personal.
Por cierto Train, y hablando de temas de generoso debate, ¿has tratado el tema del coste energético de nuestra actividad cibernética, aún siendo en favor de mother earth? Podría ser motivo para una interesante discusión.

Train dijo...

Siii ¡debaate!¡debaate!.
De hecho no hace tanto que lo tuve sobre ese tema, yo sólo veía el árbol (= energía y tecnobasura) y no el bosque.
Perooooooooooou si nos ponemos tiquis miquis hasta rozar la paranoia como buenos ecologistas que somos pensemos en la huella de carbono desde que se producen-transportan-usan-tiran los ordenadores (vamos a sobrentender todo este proceso en los siguientes ejemplos) frente a todas sus ventajas:
Ahorramos en papel y tintas de facturas, correos, publicidad… y en el proceso anteriormente citado.
Muchos piratillas ahorramos cd’s, libros,etc.
El número de tele trabajadores no cesa de aumentar con el consiguiente ahorro de desplazamientos por día (con esos atascos con una persona por vehículo).
Muchos empresarios se “reúnen” por videoconferencia en lugar de hacer enormes desplazamientos en avión para unas horas en otro país (el medio de transporte más contaminante).
Más lo que no se me ocurra ahora, se trata de consumir y desechar responsablemente y al mínimo ¿no crees?.
saludos

E.M.E dijo...

Tienes toda la razón y estoy muy de acuerdo contigo. Pero cada vez nos ofrecen más servicios y más golosinas tecnológicas de las cuales parece que no podremos prescindir: ¿cuándo decimos basta? Reconozcámoslo, todos tenmos móvil, router, ADSL y alguna pantalla TFT... No me torturo por ello ni prescindiré de esta tecnología, no me iré ahora mismo a una chocilla con unas cabras, pero me asustan esas antenotas que están poniendo por todos lados para multiplicar la capacidad de contenidos que se transmiten. y claro, no puedo tener ciertas cosas (móvil) si no corro ciertos riesgos (antenas). Es sólo un ejemplo. Tampoco creo que sea la clave de ningún tema irresoluble ni que sea el talón de Aquiles de mi/nuestro discurso ecologista, aunque he de reconocer que estos pequeños detalles de incoherencia me inquietan.

Train dijo...

Pásate por la entrada "tecnobasura" u "ondas", me planteo las mismas preguntas y sigo buscando respuestas...
Suelo llegar a lo mismo: esto no hay quien lo pare, es la realidad que vivimos, pues vivámosla según las opciones que tenemos: hay máquinas que consumen menos, de segunda mano, con componentes reciclados...y programas informáticos para lo mismo.
Podemos hacerlos funcionar con energía renovable y reciclar luego, consumir lo necesario... todo lo que ya sabes :P