jueves, 15 de octubre de 2009

Medicina III: Aromaterapia.

Ya estáis viendo con la gripe porcina los trapicheos de las farmacéuticas y la manipulación a la que nos sometemos con los medios de comunicación, vamos a despertar y dejar de llenarles los bolsillos por cualquier pequeña dolencia.

Hoy hablamos de aromaterapia y por el nombre puede parecer que se trata de olores agradables que relajan. Nadie duda de la importancia del olfato para alertarnos de peligros, deleitarnos, recordar (¿a que saben las cosas cuando estamos resfriados?)…pero es mucho más complejo y tanto, que voy a intentar explicarlo de forma muy simple ¡disculpad si lo empobrezco!

Podemos tratar diversos males como problemas respiratorios, digestivos, nerviosos, infecciosos, etc con aceites esenciales (AE) que son sustancias olorosas volátiles y no grasas de plantas ooo "pequeñas bombas bioquímicas". Se obtienen por presión en frío (para cítricos concretamente) por solventes y mayoritariamente por destilación.

Para este último proceso que vemos en la foto se requieren bastantes kilos de planta para un poco de esencia y algo más de hidrolato, eso explica que sea costoso aunque el precio medio es de unos 5 euros por frasco.
Pueden contener cientos de moléculas con diferentes propiedades (antiséptica, bactericida, antiviral, relajante, antiinflamatoria, etc) para uso medicinal, cosmético, higiénico, alimentario…

Pero no me voy por las ramas, debo recalcar siempre que no por ser natural es estupendo y no puede dañar, al contrario. Todavía recuerdo cuando compré el de canela ES MUY POTENTE hasta el punto que debe manipularse con guantes. Tuve la genial idea de abrirlo para oler y sin saberlo debí mancharme las manos (que pasé por toda mi cara y brazos) a los pocos minutos quemaba mucho y tenía toda la piel roja ¡obvio! Si os cayese una gota en un ojo lavadlo con aceite vegetal, no con agua.
Un AE puede ser venenoso, fotosensibilizante, provocar reacciones alérgicas, hasta el punto de desaconsejarse para embarazadas, niños pequeños, epilépticos y animales.

Deben diluirse en AV antes de su uso, probar en una pequeña área la reacción y por supuesto asesorarse con un naturópata, aunque opino que por ejemplo para el árbol del té y lavanda (se pueden aplicar directamente sobre la piel) sirve ayudarnos de un buen manual Y RESPETANDO SIEMPRE LAS PROPORCIONES DE DISOLUCIÓN.

Opciones:
Vía interna: Puros irritan las mucosas de modo que se deben diluir con mucho cuidado, en la caja aveces recomiendan con azúcar pero en otros idiomas suelen desaconsejarlo prefiriendo AV, miel o yogur que ingerimos antes de la comida o en supositorio. Para estos casos siempre bajo supervisión de un especialista.

Vía externa: Con masajes AV+AE, no se diluyen en agua de modo que es una tontería añadirlo al baño (además de un derroche). Tienen un increíble poder de penetración, en pocas horas dejan restos en la orina; una prueba de cómo pasan al torrente sanguíneo es frotarse un ajo en la planta del pie y se supone que al cabo de unas horas huele el aliento.
Clarooo que probé jajajaja pero no se si es cierto porque todo me parecía oler a ajos y costó mucho jabón quitarme la peste del pie.

Vía aérea: Muchas personas creen que en esto consiste la aromaterapia, un frasquito que venden en algunas tiendas que se diluye en agua y pone en un quemador…sabed que son perfumes sintéticos y que de tener un verdadero AE podríais destruir sus propiedades terapéuticas por el calor puesto que son muy volátiles. Para que se absorba por las vías respiratorias se venden unos difusores de los que he leído tanto cosas buenas como malas…vosotros decidís.

Ejemplos prácticos:
Acné: árbol del té.
Dolor de cabeza: menta piperita.
Limpieza del hogar: clavo.
Repelente de insectos: citronela.
Caspa: romero.

Y un infinito etcétera. Lo más importante es que provienen de las plantas y por lo tanto procura su preservación, especialmente la producción ecológica que obtiene un concentrado aún más puro. Las farmacéuticas no son famosas precisamente por preservar medio ambiente o a los seres vivos
Dime que lo aceptas para salvar a la humanidad de una pandemia yyyy QUIZÁ acepte, pero ¿para un resfriado o un pintalabios?
Basta

5 comentarios:

Thibaut dijo...

Me hacé reir tus experiencias ! (lo del ajo en el pie y lo del aceite de canela en tu cara ...)
Al principio hablas de los trapicheos de las farmacéuticas y de la manipulaciòn de la informaciòn, y no desarollas este tema ... ? Aqui te dejo una web interesante sobre esto :

http://onnousprendspourdescons.blogspot.com/2009/09/grippe-h1n1-une-fabuleuse-escroquerie.html

Marisilla dijo...

jijiijijiji,pensé precisamente en ella cuando hice el minitocado..jajaja. Realmente es una alusión al consumo responsable, aunque con ese toque de humor que me caracteriza..jjejeje.
Bueno, tengo que pasarme por aquí con más calma, porque la verdad es que tus post son siempre muy interesantes.
Por cierto, quería preguntarte una cosa, ya que tu estás bastante puesta en estos temas. Recibí un correo en el que hablaba de la leche (decía algo así como que se recupera cuando se caduca y se vuelve a usar) ¿sabes que hay de cierto en eso..? a ver si busco el correo y te puedo dar más detalles.
Un beso enorme.

Train dijo...

Thibaut: XD ¿y la vez que se me llenó el cuello de manchas por recoger una berza que era fotosensibilizante? (pero que aumentaba la potencia del hombre y no se qué historias) jajajaja ¿o el arrebato naturista que acabó en unas hormigas mordiéndome el culo? (qué buena que estoy)
No hablo en concreto de ninguna farmacéutica porque lo hice en “Medicina I” pincha en la palabra y lo verás, allí hay a su vez una serie de enlaces que darán náuseas a los más selectos.
Gracias por el aporte, que no os asuste el francés, con las “herramientas de idioma” que hay al lado del buscador de Google podéis conseguir traducciones que al menos os ayuden a comprender lo importante del texto.

Marisilla: Lo que me dices de la leche no lo he escuchado nunca, pero por sentido común si miras atrás…la gente no almacenaba lácteos antes de los frigoríficos a no ser que lo convirtieran en queso y para menos tiempo yogur. Por algo sería, supongo, pero si te enteras de algo cuenta cuenta, que parece cosa de magia.

Thibaut dijo...

SI Train la Berza (Heracleum familia) es fotosensibilizante !
Y lo de la potencia del hombre seguro que son mitos ... (-;
Ya habia pinchado en lo del Medicina I pero nada vi sobre la nueva grippe de ahora, por eso te mandé el link para que vea que todo eso es mentira ... si quieres escribir algo sobre ese tema !
Otro link muy interesante (en español esta vez) sobre la "simplicidad volutaria" - un corriente alternativo ...
http://cabodegata.net/esecoccinza.html
A ver si te anima a escribir sobre este tema !

Train dijo...

En "el naturalista discreto" también he aprendido que sigo en pié porque no me he cruzado con un estramonio jeje
No no, de gripe en concreto es cierto que no hablé me refería a las farmacéuticas por tu primer comentario. Pero creo que hay que esperar a que entre el frío para ver qué sucede con eso.
Pero de simplicidad voluntaria sí que se habló en la entrada con título "consumo" por si te interesa aunque está claro que es un tema clave y recurrente, volveremos a él a ver que piensas.
Gracias por dejar cada vez un enlace, eso lo hace más interesante