sábado, 12 de diciembre de 2009

Todos somos responsables de lo que ocurre en la imagen

Algunas ideas de tres libros:

Vivir (bien) con menos, sobre suficiencia y sostenibilidad de M.Linz, J. Riechmann, y J. Sempere.

Resulta difícil percibir la relación entre el acto individual y los efectos agregados. La degradación ambiental es resultado de nuestras acciones individuales. Por ejemplo dejar el coche para ir al trabajo me hará pensar que la reducción de CO2 será inapreciable de modo que no me sentiré motivado a hacerlo, obviamos la suma de millones de pequeñas decisiones.

El ser humano es individualmente inteligente y colectivamente imbécil. Somos como bacterias, que se multiplican hasta agotar su espacio ecológico y después perecen.

"Petit traité de la décroissance sereine" de S. Latouche

Los 3 ingredientes de nuestra sociedad:
Publicidad, que crea el deseo de consumir y la insatisfacción por lo que ya poseemos
Crédito, que da los medios
Y la caducidad acelerada y programada de los productos, que renueva la necesidad

Huella ecológica:
Cada vez que quemamos un litro de gasolina necesitamos 5 metros cuadrados de bosque durante un año para absorber todo el CO2. Nuestro despilfarro cotidiano equivale a tener unos 50 esclavos por persona.

Nuestro modo de alimentarnos:
El sobreconsumo de carne en países ricos, fuente de numerosos problemas sanitarios y ecológicos, necesita consagrar el 33% de tierras arables del planeta (además de 30% de pastos naturales) para forraje.

Propuestas de Serge Latouche:
1)¿Cómo reducir esta huella un 75% sin regresar a la edad de piedra? Viviendo como hace muy poco: 1960-1970
2)Ecotasas en los transportes (mucho por explicar)
3)Relocalizar las actividades de hombres y mercancías
4)Restaurar la agricultura local tradicional: Más del 75% de la biodiversidad perdida en el último siglo…
5)Transformar la productividad reduciendo el tiempo de trabajo y creando nuevos empleos
6)Impulsar la creación de bienes relacionales
7)Reducir el desperdicio de energía
8)Penalizar la publicidad: ¿os habéis parado a mirar a vuestro alrededor?
9)Decretar una moratoria sobre la innovación tecnocientífica, por ejemplo desarrollar la “química verde” frente a las moléculas tóxicas
10) Abandono del sobreempleo: si además dejamos de explotar a los países del Sur y optamos por el tiempo parcial, se generaría el empleo necesario

Recordando un discurso de Allende comenta que los gobiernos no tienen ningún poder, están a merced de la economía global: “[…] verdadero conflicto entre las multinacionales y los Estados. […] Operan sin asumir ninguna responsabilidad, no son controladas por ningún parlamento ni ninguna instancia representativa del interés general. En una palabra, es la estructura política del mundo la que ha quebrado […]”

Opinión personal: ¡tenemos más poder como consumidores que como votantes! Que se vayan a la --píí-- los que deciden nuestro futuro en Copenhague

"En defensa del decrecimiento" sobre capitalismo, crisis y barbarie de C. Taibo

Cada día padecemos la influencia de más de 3000 mensajes publicitarios.
La racionalidad ecológica consiste en satisfacer de la mejor manera las necesidades materiales con la menos cantidad posible de bienes, con un mínimo de trabajo, de capital y de recursos naturales.

Cuando decimos que en los países ricos habría que reducir a la mitad el consumo de energía y trabajo, parece que estuviésemos reclamando la restauración de formas de vida muy alejadas en el tiempo y no es así
Hay dos formas de gestionar la abolición del trabajo: una que conduce a una sociedad del paro; otra que conduce a una sociedad del tiempo libre”
Pese a lo que se cree, cada vez se trabaja más, según algunos investigadores en la edad de la piedra el trabajo ocupaba 3-4 horas diarias, a principios del s. XVIII unas 20 horas semanales.

Philippe Saint-Marc, nos invita a imaginar una Francia en la cual hubiese sólo 200 000 parados, la criminalidad presentase niveles 5 veces inferiores a los de hoy, las hospitalizaciones por enfermedades mentales se redujesen a una tercera parte, en la que los suicidios retrocediesen en un 50% y en la que no se consumiesen drogas, esa es la Francia de 1960… (OJO NO podemos comparar con España pues sufríamos una dictadura)

Consumo local:
Ejemplo del yogur: La leche, las fresas cultivadas en Polonia, el aluminio del envase, la distribución…-ha recorrido un total de 9000 km. El transporte del yogur, la generación de desechos en forma de papel, plástico y aluminio. El empleo de sustancias conservantes que a menudo acaban con los fermentos lácteos………
Un yogur autoproducido tiene un precio 2 tercios inferior y reduce las emisiones de CO2

Atomóvil:
En París el 60% de las calles está ocupado por lugares donde aparcar, un coche reclama 12 veces más espacio, por persona transportada, que un autobús. Los vehículos son vitales para el funcionamiento de las grandes superficies en detrimento de la actividad comercial tradicional.
En medio urbano apenas pueden moverse con alguna velocidad (a veces registros inferiores a una bicicleta).
El tiempo que un coche permite ahorrar se ve superado por el número de horas que hay que trabajar para adquirirlo y mantenerlo. Se invierten muchos millones de los fondos públicos en obras para infraestructuras de transporte que a saber para qué servirán cuando el litro de petróleo cueste casi 10 euros.

Parece que los poderes públicos están totalmente volcados a satisfacer los intereses privados “privaticemos los beneficios mientras socializamos las pérdidas”.
La crisis se ha convertido en una formidable cortina de humo ante lo que se nos viene encima LA
CATÁSTROFE CLIMÁTICA

No podemos seguir creyendo que algún avance tecnológico nos salvará para seguir aumentando nuestro gasto ilimitado: el desarrollo de los ordenadores no ha reducido el derroche de papel, las nuevas medidas de seguridad en los coches no ha hecho sino aumentar los riesgos que asumen los conductores, etc

La mentira del PIB:
En su cálculo se incluyen las agresiones medioambientales (talar un bosque para fabricar papel al contrario que preservarlo) fabricación de cigarrillos, los fármacos para tratarse después, gasto militar, los accidentes de tráfico…un niño en guardería acrecienta el PIB mientras que cuidarlo en casa no. A las magnitudes macroeconómicas poco le importa el incremento del tiempo libre y el bienestar.
Olvidemos el “si tengo esto haré aquello y seré feliz
Ha crecido el PIB de muchos países ¿eso nos ha hecho más felices? Pues curiosamente la mayoría cree que la felicidad está en retroceso. Japón, uno de los países más desarrollados del mundo exhibe la mayor tasa de suicidios.

También habla del aumento de medidas represivas, cárceles, control de información o fomento de la desinformación. De cómo muchas multinacionales se enriquecen con las catástrofes humanitarias derivadas de guerras o la naturaleza. Trenes de alta velocidad y sus engaños, frenar el aumento de la población mediante la educación…


¡¡¿En qué estamos pensando?!! ¡DESPIERTA, MUÉVETE!

11 comentarios:

Thibaut dijo...

No solo estamos viviendo una crisis ambiental, pero tambien una crisi financiera, una crisi economica, una crisi alimentaria (el numero de gente que mueren en el mundo no para de crezer), y una crisi social (el numero de suicido creze tb como comenta Train) ... Todas estas crisis son provocadas por nosotros y nuestra forma de vivir ! Estamos en un CAMBIO GRANDE ! eso da mucho miedo a la gente, porque tenemos que adaptarnos a algo nuevo... algo nuevo bueno, a ver, muchas cosas los han conocido nuestros proprios abuelos ! pero por cierto tenemos que cambiar nuestras formas de vivir y de pensar... y antes lo hacémos, mejor estarémos preparado para esté cambio que se esta haciendo muy rapido ! Que vamos a hacer cuando el precio del petrolio va a subir a 5 o 10 euros ? y eso va a ocurir muy pronto porque el pretrolio es un recurso limitado que se va a acabar dentro de unos años ! No solo dependemos del petrolio por el tranporte, pero por TODOOOO (el plastico, el movil, el ordenador, los envases,.....)
Pero yo creo que hay que ver este cambio como una suerte, una suerte de vivir en esta epoca en la que tenemos que dibujar el mundo en el que queremos vivir ! una oportunidad maravilhosa de pensar y crear ese nuevo mundo... ver las cosas de forma positiva da mucha energia para moverse !
(el miedo nos paraliza)
y hay muchas pequeñas que se estan haciendo ahora, mucha gente que piensan asi y que ya se mueven en este sentido ... vais a escuchar hablar pronto de las ciudades de transiciòn ...

ajoylaurel dijo...

Discrepo en un par de cosillas: No creo que el ser humano individualmente sea inteligente, más bien creo que es egoista por puro instinto. Colectivamente creo que somos dependientes y salir de ese circulo de dependencia tiene una serie de consecuencias a las que solo los humanos muy inteligentes y con capacidad de adaptación pueden soportar. Ejemplos hay muchos en la historia, desde anacoretas a revolucionarios....Pero bueno, parece ser que ya hemos entrado en un ciclo de revolucion mundial que va a cambiar el paradigma actual, por mucho que lo quieran ocultar los medios de comunicación...ya veremos que pasa; aunque tengo poca fe, la verdad.

Marisilla dijo...

Ole, Ole y Ole...menudo pedazo de entrada!!!
Por cierto, por fin terminé con lo del mercadillo. Salió todo genial, pásate por el blog y si quieres mirar las fotitos. Un beso

Train dijo...

Thibaut: :__>
Das ganas de comerse el mundo.

ajoylaurel: :__<
Y tu me das ganas de matar a todo el mundo. ¡También hay muchos ejemplos de personas que no son egoístas individualmente! (pocos, estamos de acuerdo pero haberlos haylos)

Marisilla: Muchas gracias, pero no me dejan acceder a tu espacio, parece que has restringido las entradas...

E.M.E dijo...

Hola a todas y feliz año entrante!
Sobre la crisis... Tengo un amigo que pasó el año pasado en el Himalaya indio, conviviendo con monjes budistas y familias de allá; en la India había oído hablar de lo de la super crisis y que Hespaña lo estaba pasando muy mal y tal. Cuando bajó del avión, ya por nuestros lares, observó que todo estaba más o menos como cuando lo dejó: gente comprando a toneladas cosas que no necesita, coches por un tubo, gente con ansiedad, comida que rebosa de los estantes de cualquier supermercado, miles de luces de publicidad, aire acondicionado sin límite... No soy amigo de relativizar y, de hecho, yo mismo he notado en mi curro los efectos de la "crisis" (los jefes se han puesto más duros)y en mi familia también lo han notado en el tema laboral (los jefes les aprietan más las tuercas o les amenazan con despidos, por no hablar de los despidos masivos que ha habido en muchos sectores), pero sí que es cierto, opino, que NO es una crisis de civilización, al menos por ahora; más bien pienso que ha sido una contrarevolución para perjudicar a la clase trabajadora internacional, aprovechando un relativamente habitual desplome de las bolsas. Y no, no se trata de una conspiración secreta, es simplemente que los que más tienen se han aprovechado de una situación determinada.

E.M.E dijo...

Como el comentario es largo, continúo por aquí. Observad a vuestro alrededor... ¿Qué ha cambiado? Sí que es verdad que hay menos grúas en el horizonte, gracias a los cielos, y que se contamina un poco -un poquito- menos. Pero ha sido un bache financiero, no hay, creo, un cambio radical a las puertas y no lo hay porque los que mandan son exactamente los mismos que antes de la crisis y tienen exactamente los mismos intereses. Si queremos que haya un cambio de verdad ha de salir de nosotras mismas, trabajando de verdad por ello, pasito a pasito, empezando por nosotras mismas y por nuestros vecinos, municipio... Qué os voy a contar...
Ajoylaurel, creo que el egoísmo tiene dos patas: una que es, digamos, el egoísmo total, individalista y tacaño y, a la postre, suicida, y otra que es el egoísmo "inteligente". Me explico: como soy egoísta, quiero ser feliz y vivir bien, pero como soy humano y social, necesito que los de mi familia también estén bien, y para q los que de mi familia estén bien, los de alrededor han de estarlo también, así como el medio en el que viven. Es absurdo preocuparme egoistamente para no coger una enfermedad respiratoria si no lucho contra la contaminación... No sé si me explico.
Joé, cómo se nota que estoy de baja y con tiempo libre, jaja.
Muchas gracias de nuevo, Train, por tu blog, y un saludo a todos los "tertulianos", jeje.

ajoylaurel dijo...

Yo también creo que esto es un fenomeno de contrarrevolución conservadora para el trasvase total del poder público al poder privado, solo hay que ver el nivel de endeudamiento de los Estados desarrollados. Es el fin del estado del bienestar. Para el neoliberalismo el problema no es el comunismo, ni los regímenes autoritarios. El enemigo a batir es la democracia social, y contra eso llevan luchando desde los 70. Desde un punto de vista Psicológico esta crisis no es más que la aplicación nuevamente de la doctrina del shock (recordar armas de destrucción masiva, gripe A...). Todo mediaticamente orquestado para crear una situación de pánico que haga a la población aceptar medidas contrarias a su libertad y a sus derechos. Pero en el fondo de todo esto hay un cambio de paradigma inevitable por la imposibilidad de mantener un sistema de crecimiento eterno en un planeta de recursos limitados. Si el cambio de paradigma no lo hacen los poderosos, que no lo harán, lo hará la desesperación del pueblo. Este teclado desde el que escribimos es el catalizador más imponente y temido por los mandamases.....¡¡¡siglo XXI!!!!

Anónimo dijo...

"Sal al mundo y se tú el cambio que esperas ver". Ghandi

Train dijo...

Totalmente de acuerdo, salvo con lo de que esto sea un bache. Eso hace pensar que es pasajero y soy de la opinión de que esto no ha hecho más que empezar ¡¡renovarse o morir!! Este fin de semana leí esto y me pareció interesante.
Sí, con lo de los escáneres en los aeropuertos vemos de nuevo el ejemplo de cómo nos dan un buen susto para preparar el terreno a nuevas invasiones a nuestra privacidad y libertad ¿para cuándo las cámaras en nuestros hogares?
Por supuesto, sólo por nuestro bienestar y seguridad
Venga, no hay excusas como dice anónimo, no esperemos a que los demás hagan nada, hazlo tú

Gandalf el Gris dijo...

No podría estar más de acuerdo...

Uno no desarrolla verdadera conciencia hasta que le exponen la realidad tal y como es. Hay que reconocer que la eduación que recibimos desde pequeños está muy bien pensada. Aun haciéndonos conscientes de cómo es la realidad (una pequeña parte de ella, ya sabéis de lo que hablo) desde temprana edad, al mismo tiempo se nos induce a esa mentalidad de ¿para qué hacer nada si mi contribución es inapreciable? Y así acabamos siendo un rebaño ciego que cree saberlo todo... pero qué imbéciles somos ! Actuamos exactamente como quieren, pero creyendo lo contrario.

Aunque es cierto que una persona sóla no va a salvar el planeta. Los que hacen la labor más importante sois quienes concienciáis a la gente !

Saludos !

Train dijo...

Bueno, como digo en el título “todxs somos responsables de lo que ocurre” pero por supuesto, no en la misma medida…Opino que cuando hay que consumir por narices sí que hay formas de presión como las citadas. Y deberíamos exigir información clara a quienes nos venden, como por ejemplo un etiquetado claro en alimentos o un certificado de coltán “limpio” con la tecnología…

Soy irremediablemente idealista y me gusta pensar en la teoría del caos y las alas de mariposa XD, una persona sí puede hacer muchísimo