jueves, 14 de enero de 2010

Contracepción ¿verde?

No sé si existe, pero os propongo encontrarla.
Hace años que vengo leyendo alusiones sobre los anticonceptivos hormonales en letra pequeña por aquí y por allá (página 11) : puede que estén contaminando la poca agua potable que nos queda con cada visita al señor Roca® (añado detergentes, pesticidas, geles, etc)

De ser cierto, estamos cambiando la reproducción de muchos seres vivos poniendo en riesgo su supervivencia. Igualmente podría estar causando la baja calidad del esperma de muchos hombres

Estas hormonas en forma de píldora, varillas, parches, anillos, inyecciones, etc han supuesto la liberación de la mujer en muchos casos, PERO en otros es casi la excusa de ciertos hombres para no usar condones, a veces ellas acaban pagando las pastillitas y se atiborran de químicos que tienen muchos efectos secundarios a largo plazo.
Lo mejor es saber que esos beneficios van a parar a las adorables farmacéuticas mientras al Tercer Mundo les recomiendan “abstinencia”

¡No es nada sencillo! (…suspiro…) ¿y ahora qué? ahí tenéis algunas propuestas, os suplico sugerencias y experiencias:

Condón masculino y femenino: La única manera de tener relaciones protegiéndote de las enfermedades de transmisión sexual y embarazos. Salvo excepciones, se fabrican en látex, que es biodegradable—----no por el váter señor@s
EXIJO que a los adolescentes les hagan precios especiales como en los cines ¡son carísimos!.


Para proteger tan sólo de embarazos no deseados:

DIU: El que NO desprende hormonas. Conozco a una chica que lleva años con él y está encantada, no ha tenido hijos antes.
Hacen una serie de pruebas y si no hay problemas sirve por unos 5 años. Te enseñan a comprobar que está bien puesto por los hilos y pasas revisiones periódicas.
El mayor inconveniente es que no suelen recomendarlo para las que sufren dismenorrea.

Algo menos efectivo:

Diafragma con espermicida: Voy a obviar las esponjas. Es una opción económica y me encanta que sea reutilizable, como mi adorada copita; pero el porcentaje de efectividad no es tan alto sin uso del dichoso espermicida, que bueeeno, no son hormonas…

Dudoso:


Método sintotérmico: De hecho, suelen usarlo más bien las que desean quedarse embarazadas. Consiste en una suma de observación del moco cervical, temperatura basal, cálculos desde la última menstruación, observación en general del cuerpo y líbido, combinado con Ogino…todo ello para elaborar un gráfico minucioso durante unos meses y conocer con certeza en qué días la mujer es fértil.
Es realmente interesante y el método más natural que existe, pero nada recomendable para la muchachada.

Muy efectivo, pero radical:

Ligadura de trompas: ¡Ouch! Requiere una operación abdominal, y puede ser reversible en muchos casos…pero cuando tomas una decisión así te recomiendan que, por lo que pueda suceder, no tengas esperanzas de recuperar tu fertilidad.

Vasectomía: ¡aaah, se siente señores, más sencillo que para la mujer! La operación no suele durar más de 30 minutos y se puede realizar con o sin bisturí. En muchos casos es reversible (vasovasectomía) pero sucede igual que en el caso anterior

Podríamos hablar de cada uno durante horas, igual de por qué dicen que la píldora no es tan fantástica como la pintan, ¡pero aquí nos centramos en la ecología! Disculpen las molestiasss y a divertirse con seguridad, que son dos días

7 comentarios:

Abisal dijo...

Pensé que el diafragma ya no se usaba. Yo más que nada escribo para cantar tres hurras por la "copita" también. Gran invento, sí, señor.

Anónimo dijo...

He oído hablar de la ligadura de trompas con láser. Sabéis si es una operación similar a la vasectomía, en cuanto a menor complejidad?

Train dijo...

Anónimo: Con láser se hace de todo, no sé más…lo que sí he leído es de algún caso de embarazo ectópico después de la ligadura (es un método eficaz, pero 100% sólo está la abstinencia y a María ni le sirvió)
Sigo viendo “menos complicada” la vasectomía, ¡pero es muy radical! Vamos a buscar junt@s las opciones…a no ser que de veras tengas clarísimo que no quieres saber nada más de embarazos.


Abisal: Sé que debe prescribirlo un médico, pero por investigar pregunté en una farmacia --me miraron como si hubiese salido de un túnel del tiempo XD -- y me respondieron que con receta podrían llamar al almacén para ver.
También he visto una página francesa bio que vendía un juego de aros de colores de diferentes tamaños para que el médico te diga el diámetro adecuado de tu diafragma. Hay países como Holanda donde parece que su uso es bastante común, en Bélgica es imposible encontrarlos, en Francia muy muy complicado…
Y en Alemania han sacado un nuevo modelo que también se vende en Estados Unidos. Se llama Lea Contraceptivum ó Lea’s Shield y no necesita ni receta ni medición, puedes adquirirlo por Internet y lo usas entre 1 y 2 años.
El problema es que lo sacaron hace poco y no hay mucho consenso sobre su fiabilidad, algunas se quejan que por ser talla única les molesta, he leído de otra que tras 10 meses se ha quedado embarazada (aunque eso lo leerás de todos los métodos anticonceptivos…)
Buena señal, allí van como 1000 años luz por delante en cuanto a ecología y encontrarán algo, o harán más estudios para “Lea”

Helena dijo...

Es difícil escoger, pues ninguno termina de convencer, teniendo cada uno sus ventajas e inconvenientes. Yo me opongo de lleno a los métodos hormonales y me enerva que sea lo primero que te recomiende el ginecólogo/a con la excusa de que se van mejorando y de que cada vez la dosis es más baja. Es dañino como tú explicas para el medio ambiente, afectando al sistema reproductor de la mayor parte de animales acuáticos, para la propia usuaria y un lucro para las farmacéuticas que hacen un negocio redondo por los efectos secundarios de la píldora y similares.
Pensé en el DIU, pero a mí al menos me metieron miedo con el tema de que incrementa el dolor menstrual. Se me fue con la danza oriental, pero ahora que la he dejado y vuelve a dolerme como antes, solo de imaginarme un sufrimiento mayor prefiero buscar otra solución. Llamadme radical, pero a mí me parece muy buena idea la vasectomía, más ahora que cada vez es más fácil que sea reversible. Además, somos muchos, que más da que unos cuantos queden estériles. Mi novio iba a hacérsela pero su familia no estuvo de acuerdo, como siempre al ser humano le reviene la razón biológica de reproducirse.
Al final combinamos el uso de preservativo con el ciclo fértil(solo del primer al séptimo día de menstruación, el más estricto) y así al menos mi conciencia permanece tranquila, pues sería incapaz de contentarme como hacen muuuuchas (de verdad, me he ido informando), con la marcha atrás. Vale que la especie humana es cada vez menos fértil pero de ahí a jugársela solo por comodidad (y quizá ahorro, porque ciertamente los condones son caros)me parece una estupidez. Saludos!

Train dijo...

Helena, la vasectomía sin haber probado tú antes el DIU es cosa chunga puesto que puedes quitártelo en un pis pas si a la primera regla ves que estás rabiando, mientras que a tu pareja la intervendrían. Es algo que hacen parejas con niños, casadas, hombres que ya estando solos saben que no quieren descendencia...
Y ten mucho cuidado con eso de hacerlo durante la menstruación porque tengo una amiga que se quedó embarazada así (también puede ocurrir dando el pecho al bebé).
Mi recomendación si me lo permitessss, es que te hagas con una Lea y lo combines con el método sintotérmico, es decir, combinando Lea con condón los días fértiles y el cacharrito con espermicidas el resto del mes.
Personalmente me entra pánico de pensar en tener una relación completa sin protección, te lo dice alguien que nació de penalti ;p
Besos, y a f-censura- ¡que son dos días!

Anónimo dijo...

¿Y dónde compras una Lea? ¿duele?

Train dijo...

La compré cuando escribí esto en una tienda online de Berlín, pero fue toda una odisea porque no enviaban fuera de Alemania, me costó unos 50 euros en total.
¡No se ha hecho para doler! pero es cierto que hay mujeres que dicen sentirla, y algunas parejas igual. Siento no poderte informar al respecto porque estoy esperando mi príncipe verde ajajajajajja
Pero sí que la probé como la copa y no sentí nada en especial una vez colocada, aunque si que doy por hecho que un chico la notaría (otra cosa es que moleste).