jueves, 3 de junio de 2010

Germinados: alimento vivo

Vamos a recordar viejos tiempos, cuando plantábamos lentejas y garbanzos entre algodones.
Ya se conocía su potencial hace unos miles de años como remedio terapéutico, y ha salvado de la hambruna y escorbuto a más de un aguerrido marinero.

Muchas son sus ventajas: Es barato (un kilo de alfalfa te da hasta 8 de germinado) se reutilizan medias y frascos, ahorra energía porque no necesitan ser cocinados, nos reconecta con los procesos de la naturaleza pues se trata de una “miniagricultura ecológica”
Si además estáis entrando en la secta verde y disminuyendo vuestro consumo de alimentos de origen animal, no podéis pasar sin esta maravilla, pues muchos brotes contienen la misma cantidad de proteínas. Si se come demasiada carne ayuda a compensar la acidez en la sangre. Sus propiedades nutricionales las hacen altamente recomendables para niños, embarazadas y enfermos.
Son bombas de aminoácidos esenciales, betacaroteno—el de alfalfa más que los tomates-- vitaminas (C, B, E, K) clorofila, calcio, potasio, hierro, enzimas, oligoelementos (yodo, silicio, etc.) …….. …. …………………..

Ayuda a desintoxicar y depurar nuestro organismo eliminando grasas y desechos (además de saciarte)
Fortalecen el sistema inmune.
Retrasa el envejecimiento celular
Facilitan la digestión al activar los procesos de regeneración y desinflamación del aparato digestivo. Es un alimento ideal para quienes no toleren las legumbres cocidas puesto que germinadas se transforman en un alimento predigerido
Fortalecen la flora intestinal y mejora su funcionamiento
Rebajan el colesterol malo

¿Y cómo germino?
En un bote de cristal de boca ancha pones 2-3 cucharadas de granos ecológicos lavados (de un mismo tipo) no os emocionéis como le pasó a la menda, que me salían por las orejas
¡am, y reaprovechad el agua!
Se llena de agua, 3 veces su volumen
Cubre con una gasa o media atada con cuerda o elástico
Reposará en un lugar que no de directamente la luz y con temperatura estable
Dependiendo del grano, 5-12 horas después (más horas cuando son legumbres, obviamente una habichuela necesita más que una lenteja pardina) se vacía el agua y se deja inclinado. Debe permanecer húmedo sin exceso.
Los primeros días los lavas un par de veces, después una.
Cuando el germinado tiene 2-3 centímetros (2 días, 5…) se colocan en un lugar que reciban luz INDIRECTA para que formen clorofila (1-2 h si lo olvidáis se convierte en una planta corriente y moliente, de hecho, hay quienes se saltan este paso)
¡Listo! Se conservan en la nevera una semana más o menos
Si tienen cáscara que no queréis comer, es tan sencillo como sumergirlos y retirar lo que flote

Breve guía de posibilidades MUY RESUMIDAS:

·Alfalfa: Sabor dulzón y de los más completos a nivel nutricional, además combate la fatiga.
·Arroz integral: Para huesos y dientes
·Maíz: Rico en magnesio
·Avena: La que recomiendan si estás “de los nervios” por su contenido en silicio.
·Trigo: Buen sabor para prevenir infecciones y combatir el envejecimiento. En forma de germinado es consumido por algunas personas que no toleran el trigo cocinado
·Calabaza: Proteínas, fósforo, zinc, hierro, vitaminas…
·Sésamo: Cuidado, he leído que no se deben tener germinando más de 48h porque amargan
·Girasol: Como las lentejas, sus brotes no deben ser más grandes que la misma semilla.
·Lenteja: Ricas en proteínas, vitaminas, etc
·Garbanzo: En brote no produce gases ¡aleluyaa! Para hacer un humus casi medicinal
·Soja verde: Relajante y rebaja el colesterol
·Guisantes: Clorofila, minerales, vitaminas…
·Berro: Contra la astenia primaveral, depura la sangre
·Rábano: Picantes
·Mostaza: Todavía más, para trastornos digestivos
·Fenogreco: Este lo tengo que encontrar, porque entre sus muchos aportes dicen que da un olor agradable al sudor ¿¿?¿?¿¿!!!!!


Unas cifras:
“El volumen aumenta un 2900%. En la soja germinada el contenido de vitamina A y carotenos se duplica en sólo 2 días, alcanza el 280% a las 54h y llega a 370% de su cantidad inicial en 72h. En cuanto a la vitamina C contenida en el trigo aumenta un 600% en los primeros días de germinación y su vitamina E se triplica en 4 días”

¡A rumiaaar, mis cabrillas del rebaño!

6 comentarios:

Angel dijo...

Como siempre has estado impresionante

Rubcn dijo...

Hola Train!
Un gustazo leerte de nuevo. Quizás te interesaría el trabajo de una chica que conocí aquí en Holanda. Te dejo su web y date un paseo porque tiene que ver con el post.
Un abrazo.
La web es: http://www.myrthemandemakers.nl

Train dijo...

Uy, ¡pues gracias a los dos!
Ahora queda que experimentéis y dejéis impresiones para que mejoremos todos.

Angel, ¡ya casi lo he conseguido! (naturismo) lo malo es que con el calor y las ventanas abiertas no se puede al 100%
Rbcn, muy original ¿y no escribías desde México?

Rubcn dijo...

Antes te leía desde Barcelona y luego desde Santander en España, ahora lo hago desde Rotterdam, y vete tú a saber mañana! ;)

Angel dijo...

Me alegro de que lo vayas consiguiendo Train, pero si no lo consigues tampoco pasa nada. Esto se basa en el respeto a la libertad individual, tanto si lo haces como si no
Un abrazo

Train dijo...

Rubcn ¡qué suerte!de vez en cuando me vuelven las ganas de vagabundear (es que hace un par de años que me dió por querer enraizar). Me alegro por tí
Angel, jejej claro que no pasa nada y me respeto, pero como explicaba en la entrada, la desnudez puede ir ligada a muchas cuestiones que siempre es interesante conocer...uno no deja de sorprenderse de sí mism@, ¡y es maravilloso!
Abrazos a los dos