martes, 10 de agosto de 2010

Star Wars (o hágase la luz de feria)


El cielo se ha vaciado de estrellas por nuestro miedo a la oscuridad, en las grandes ciudades el 90% no son visibles…y detrás de esa capa anaranjada nos perdemos un espectáculo cada noche.
El colmo es que en Canadá
haya una "reserva de cielo estrellado”.
Así nos va, los poetas han perdido una musa, los agricultores el calendario, los pescadores la brújula y sirenas encarnadas. ¿Sólo los astrónomos las quieren salvar?¿no las echáis de menos?
No duermo en el campo siempre que quiero, pero si vosotros podéis nunca olvidéis mirar arriba un ratito…algo se despierta dentro de ti. Descubres que sólo eres parte de un Universo mucho mayor (y no su ombligo)

¿Y qué opina la Fauna, la Flora y la Yeni?
Trastornamos su ritmo circadiano fastidiando a los lucífugos y agotando a los que por el contrario se sienten atraídos por ella.

TORTUGAS MARINAS: Al nacer se dirigían al mar donde se refleja la luna, ahora acaban en los chiringuitos. Parece ser que afecta igualmente al lugar donde las hembras ponen sus huevos (quedan expuestos)

MARIPOSAS NOCTURNAS E INSECTOS VARIOS: Cada farola puede matar de promedio 150 insectos por noche, multiplicad, luego vamos a pensar en cómo polinizar y alimentar a sus depredadores.
Las luciérnagas han perdido su mojo.
Después leí algo complicado sobre luz polarizada en edificios, coches oscuros y charcos de agua turbia con aceite/petróleo: atrae mosquitos portadores de la bacteria del cólera y las libélulas ponen allí sus huevos inútilmente.

SALAMANDRAS: Disminuye sus niveles de melatonina y actividad
(alimentación, control territorial, reproducción…) prefiriendo las noches sin luna; además sus depredadores las encuentran con facilidad

RANAS: Muchos van donde hay más insectos= donde hay más luz (un millón de veces mayor de lo normal) y los atropellamos. Hay estudios inéditos que ven cambios en la reproducción y metamorfosis de los renacuajos.

MURCIÉLAGOS: Por lo visto los ingleses están disminuyendo de forma drástica y cambiando sus patrones de alimentación y apareamiento por este motivo entre otros.

AVES: Desorientados se agotan, chocan contra edificios y mueren a millones. Incluso he leído que cambia las pautas migratorias de algunas aves marinas. Los pollos de petreles, confusos por las luces, no se dirigen a los océanos sino a lugares como estadios (en la isla de La Reunión mueren así un 40%, alucinante)
En Chicago salvan más de 10000 aves por año cambiando la forma de iluminar en temporadas de migración.

PECES: Parece ser que hay cambios en el comportamiento de especies como el arenque y el salmón, sus depredadores se alimentan más tarde en la noche.

¿Y nosotros?
Un buen equilibrio hormonal (de melatonina, por ejemplo) requiere mínimo 6 horas de oscuridad total, su falta acaba dañando nuestro sistema inmune, de hecho se asocia a la aparición del cáncer.
El exceso de luz artificial disminuye la adaptación de nuestros ojos, están hechos para la mitad de la claridad que están recibiendo por las noches. Muchas superficies en contraste con las sombras acaban deslumbrando con el peligro que conlleva si conducimos.
Gastamos dinero en electricidad que contamina

SOLUCIONES
Las hay, y son inmediatas: dale al interruptor ¡mira lo bien que se lo pasaron con el Gran Apagón del 65!
Si es estrictamente necesario que la entrada de casa- fiesta en terraza- moraga tenga alumbrado, procura siempre que apunte hacia abajo porque el resto no ilumina, es un derroche inútil.
Usa lámparas de vapor de sodio y no de mercurio (que atrae a los insectos) baja la intensidad.
Si tienes la oportunidad de hacer valer tu opinión en tu municipio respecto al alumbrado de calles y monumentos, ó protestar por los comercios que iluminan con sus escaparates y publicidad, no lo dudes: firma y patalea.
No tengas miedo, y no se lo transmitas a los niños. No va a venir el Coco…en California han adoptado para las horas de menos actividad el “Dark Campus Program” y para sorpresa de todos (me incluyo) los actos de vandalismo han disminuído.
Nada de cañones láser. Conciencia a los que te rodean.

La vida necesita la noche y su Vía Láctea. Cuánta gente nos rodea que nunca han visto una estrella fugaz (y yo perderé la oportunidad de pedir mil deseos con las Lágrimas de San Lorenzo)

Porca miseria...

9 comentarios:

Abisal dijo...

Maldita... cada vez escribes mejor :)

ajoylaurel dijo...

Hace poco me enteré que Madrid, Barcelona y la Bahía de Cádiz, son las zonas con mayor contaminación lumínica de España. La provincia de Badajoz la que menos.

http://avex.org.free.fr/cartes-pl/espagne/zoom.html

Train dijo...

Abisal: Qué honor, a una no la maldicen todos los días ^_^ Me preocupa dejar cosas en el tintero y al mismo tiempo que por no hacerlo acabe siendo una plasta amorfa de información…de hecho olvidé decir que a las plantas les afecta también (quien cultive maría en un sótano lo puede corroborar). Escribes desde ¡¿Galicia!? como Marisilla…sueño con subir, este año una serie de catastróficas desdichas me lo han vuelto a impedir, pero tengo unas ganas locas de conocer las aldeas

Ajoylaurel: Es el primer enlace de la entrada ¿no te parece raro que Mallorca aparezca sólo con algo de azul? Y falta la isla de Perejil ¡FÓ!

Abisal dijo...

Te veo algo optimista con las aldeas :) mira que hay pueblos mú feos, ¿eh? Date una vuelta por el interné antes y encontrarás sitios preciosos para visitar. Nuestro rural es lo mejor que tenemos, ¡disfrútalo antes de que se acabe!

trotalomas dijo...

Muy, muy buena entrada. No puedo estar más de acuerdo contigo; la contaminación lumínica acaba con los sueños de niño, con las noches de verano mirando las estrellas hasta quedar dormidos, las musas y la sensación de que, realmente, somos insignificantes.

Saludos.

Train dijo...

Ea, luego que no me acusen de falta de romanticismo, la culpa es de las bombillas.
Por cierto Trotalomas, mira que poner esos primeros planos de arañas con “¡al ataque!” …si será por bichos…brrrr

trotalomas dijo...

Jajajaja... veo que eres más de insectos que de arácnidos. ;)

La próxima vez prometo avisar, jejeje.

Un saludo.

E.M.E dijo...

Train, te he dejado un regalillo en el blog,pásate por el mes de julio
http://elnaturalistadiscreto.blogspot.com/2010/07/blog-de-oro.html

Train dijo...

¡Ooooooh!nunca gano nada...qué feliz me haces
En cuanto recupere Internet os hablo de mis aventuras y desventuras con la pasta de dientes