martes, 28 de septiembre de 2010

Higiene/cosméticos VI.

Signal, Colgate-Palmolive, Licor del Polo, Listerine, Oral-B, Sensodyne, etc , son responsables de la destrucción de bosques primarios, experimentación con animales y añadir ingredientes procedentes de la industria petroquímica a sus productos.

Las recetas a base de bicarbonato, arcilla verde, cáscaras de limón, raíces...son demasiado agresivas con el esmalte o poco eficaces. De modo que llevo unos 3 años usando Perblan, pero si sigo decreciendo tenía que asumir que es importado, y casi todo lo que encontraba en comercios también (principalmente desde Francia e Italia).
Me animé a imitar el Perblan al leer que a Raffa le funciona.

Introducción :
El mejor tratamiento para nuestros dientes es la saliva porque aporta los minerales que le son necesarios para su formación y protección. Contiene flúor que refuerza el esmalte, además de sustancias inmunitarias y antibióticas que contribuyen a controlar el ecosistema bucal.
El problema es cuando abusamos en nuestra dieta de azúcares e hidratos de carbono : las bacterias « malas » proliferan, parece ser que el picoteo entre comidas provoca un ataque ácido antes de que nuestra saliva tenga tiempo de remineralizar nuestra boca. (Las cosas que se aprenden)
De modo que con una buena alimentación e higiene deberíamos poder evitar el flúor de síntesis y dejar a nuestra saliva trabajar.

¿Os he convencido? ahora viene lo divertido: encontrar los ingredientes. En un bote mezcláis :

El abrasivo. +/- 80% del total
Necesitamos algo que elimine las impurezas de forma suave, y casi todas las pastas de dientes llevan como base el carbonato de calcio (CaCO3)
Puedes pulverizar mármol y conchas a 7 micrones, o peregrinar hasta dar con una farmacia que lo pida a un laboratorio bajo sospecha de que crearás alguna nueva droga ¬_¬’
Por poco más de 9 euros tengo un kilo para mínimo 2 años. Lo que me preocupó fué la cruz negra con « irritante » del tarro, pero un amigo químico me aseguró que lo pondría aunque fuera arena de playa, por si cae en lo ojos o algo así.

El detergente. Una pizca
Para eliminar las sustancias grasas. Como antiguamente, que se cepillaban con jabón lagarto. He rallado jabón casero de aceite de oliva

Los antibacterianos. No mucho más de 5 gotas para un total de 30g.
Evitan el desarrollo de la placa, controlan el mal aliento, a modo de conservante.
Usad aceites esenciales que sean convenientes para el caso. Un mes probé con una mezcla de salvia y romero ¡¡PUAGH!!. En el último he añadido menta piperita y parece dentrífico convencional. Con limón conviene para los que se traten con homeopatía.

Polvo de plantas. Lo que os guste, sin exagerar.
Las hay con propiedades antisépticas--canela, romero, gengibre... Protectoras--salvia, que aportan flúor--algas.
Yo usé manzanilla que pasé por un tamiz muy fino, es importante que todos los ingredientes queden pulverizados

Sal marina muy machacada. Una pizquilla.
Rica en minerales, estimula la salivación y tonifica las encías

Xilitol. Otra pizca (facultativo).
Se trata de un edulcorante no cariogénico y tolerado por diabéticos. Dudo que consigáis si no es a través de Internet y se trata de consumir local...
En las herboristerías me miraron raro porque hay un chico misterioso que también lo busca y porque « lo dice en los chicles, puede darte diarrea si te pasas » mmmm que quede claro que no se trata de tragarlo.
Ni penséis en aspartamo y similares.
El extracto de stevia es caro, a no ser que tengáis la planta, que no le gustan estas latitudes (¿o sería yo?)

Cerramos el frasco, agitamos ¡ya está!. Sencillo, barato, duradero, biodegradable, minizamos envases y es eficaz.
Mojas el cepillo, lo apoyas en el polvo para que se impregne y a lavar.
3 ecologistas contentos « podría hasta venderse »
3 no ecologistas « psé, te sientes limpio, pero prefiero la textura de la pasta »

De hecho si queréis la versión en pasta porque me juráis que lo haréis, me tomo la molestia de traducirlo, pero se conserva peor y es más complicado de hacer. Lo mismo os digo de colutorios e hilo dental.

Ahora vamos con los cepillos :
Que no sea eléctrico, o que funcione con energía solar
Los « manuales » con cabezal de recambio de plástico reciclado no han llegado aquí aún.
De modo que me conformo con el clásico de plástico tras haber probado uno de madera con cerdas vegetales. Me hace cosquillas en los dientes, personalmente me gusta que rasque bien aunque me esté quedando sin esmalte y sin lengua de tanto brío...pero quedáis avisados de que existen.

Y por supuesto, usando vaso ahorramos agua.

Me despido con la mejor de mis sonrisas (con el destellito que hace « clin »)

16 comentarios:

E.M.E dijo...

jajajajaja!!! Muy bueno el post. Y buena receta. Yo una vez me pasé con el mentol haciendo un taller de pasta de dientes "casera" y todavía tengo el olor metido dentro del cerebro!

Train dijo...

También se me fué la mano con la menta y picaba que daba gusto. Por cierto que si alguien quiere que le haga cantidad de espuma debe buscar un jabón de aceite de coco.
¿No recuerdas la receta de ese taller? podrías comentarnos qué tal

ajoylaurel dijo...

Xiritione no lleva ¿no?.
Pues mira, mi dentadura es perfecta, 0 caries, 100% de piezas dentarias. Tan perfecta que las muelas del juicio no pueden ni salir, acaban conmigo como no le de solución ya!!

Train dijo...

Qué suerte lo de tus piños, las muelas tiene solución (dolorosa, y muy divertida)
No lleva, supongo que hablas del ¿ziritione? jajajajajaja:
Es un material complejo, de estructura polifórmica con nucleos discoidales y celda tetracúbica, con nodos centrados en las aristas. Su composición química es igualmente compleja, puesto que deriva de reacciones de insaturación orgánica en acetaldehídos de base telúrica.


¿sigues con el no-poo?

Anónimo dijo...

Cuando he leido "Contiene flúor que refuerza el esmalte" he dejado de leer...

Train dijo...

Saliva

La saliva es una solución supersaturada en calcio y fosfato que contiene flúor, proteínas, inmunoglobulinas y glicoproteínas, entre otros elementos.

Fuentes al azar al poner en el buscador:

http://www.bvs.sld.cu/revistas/est/vol43_1_06/est07106.htm





http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0CFsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fclinicamallat.com%2F05_formacion%2Fart_cien%2Fodonped%2Fodop06.pdf&ei=L4y2T62GGoev0QXYzZ3OBw&usg=AFQjCNGqbV3maDYLi9GI0gXgCyjaXNZQzQ


Y puede ser un error, pero considero más constructivo que se den argumentos, no será la primera ni la última vez que se corrija algo (esto es un blog personal) la ironía no aporta nada a quien lo lea

Pando dijo...

Después de leer lo dañinos que son los químicos de las pastas convencionales, y la experimentación en animales decidí fabricar la mía. Uso una pastita de aceite de coco, stevia en polvo, un poco de bicarbonato y aceite esencial, me gusta, el aliento está fresco por más tiempo, de hecho en las mañanas no existe más ese aliento espantoso de cuando usaba aquellas pastas. Al principio se siente raro lavarse los dientes sin espuma, y con una pasta un poco grasa, pero es cuestión de acostumbrarse.

Train dijo...

Hey! ojito con ese bicarbonato, que se recomienda muy de cuando en cuando y bien diluído en agua.

Yo lo tengo en paquetes de kilo, porque es de un multiuso que da gusto: bicarbonato, no-poo, limpiadores, para ardores, etc.

PERO, en los dientes no, porque es muy abrasivo con el esmalte y a largo plazo te puede dejar las marcas, imagínate una bañera que frotas 3 veces al día durante años con arena... (ejemplo cutrísimo pero para hacerme entender) ¿cómo lo imaginas después? pues mate, supongo.

Lo he leído infinidad de veces al igual que la arcilla verde, cuidadito que más vale prevenir que curar.
Abrazos

Train dijo...

He borrado el último comentario por una de las tres normas del blog: spam indirecto, y para colmo, copiando/pegando un comentario despectivo anterior al que ya respondí. Gracias por no aportar nada.

Andrea Victoria dijo...

Hola, puedo usar carbonato de magnesio para mi pasta y que cantidad seria? Es verdad que también puede ser muy abrasivo? Aunque yo también creo que el bicarbonato de sodio es el mas abrasivo de todos...aquí en México no se encuentra ese jabón de aceite de oliva puro, todos traen fragancia, puedo usar un neutro? Saludos!

Train dijo...

Hola! Desconozco por completo si puedes usar carbonato de magnesio...lo que se propone aqui es carbonato de calcio y no bicarbonato, que efectivamente ya decia que es muy abrasivo.
Para lo del jabon puedes hacerlo casero, asi reciclas el aceite :-)
Buena suerte, si lo haces a ver si te animas a contarnos que tal

Andrea Victoria dijo...

Ok gracias, mencionaba lo del magnesio porque es lo que tengo a la mano pero mejor comprare carbonato de calcio, y aver que tal ;)

Raquel Rodríguez Navarro dijo...

¡Perblan está ya en muchos herbolarios y tiendas eco! Yo lo descubrí por casualidad hace un par de meses y es el mejor dentífrico que he usado (y no compro colgates ni similares). Es cierto que al venir en polvo, resulta menos higiénico si lo usan varias personas en casa, pero el resultado -en textura, sabor, limpieza y blanqueamiento- me está encantando.

Train dijo...

Pues sí, esta es la versión casera del Perblan 8que claro, de sabor ni de lejos, pero es muy barato). En mi casa tenemos frasquitos de cristal pequeños en los que dividimos los polvos por persona ¡muy bonitos y práctico!

Elia S. Martín dijo...

Hola, hace tiempo que tengo tu receta guardada para hacerme el dentífrico yo misma. Ahora estoy usando uno totalmente natural que deja bastante limpia la boca pero sabe fatal! La etiqueta ya no se lee bien con el desgaste, pero creo recordar que tenía como "polvo base" arcilla blanca. Y al leerte veo que desaconsejas la arcilla verde por ser excesivamente abrasiva. Con esto, me imagino que la arcilla blanca tendrá las mismas características, no? has leído sobre ella?
Gracias por la receta , y el blog, me encanta :)

Train dijo...

Hola Elia, la verdad es que como digo arriba, tan sólo traduzco un artículo en francés que enlazo, donde puedes ir si lo comprendes. No sé si la blanca es menos abrasiva...a ver, el carbonato de calcio también es un abrasivo, suave, pero lo es. De hecho, mi dentista me dijo una vez que lo de la pasta es lo menos importante, que lo central es un buen cepillo y un buen cepillado, es decir, la acción mecánica. En mi caso, que soy una bruta, me estoy cargando el esmalte de lo fuerte que me doy, no me conviene encima usar un abrasivo fuerte.
Gracias por participar, y si usas el polvo ya nos comentas.