viernes, 26 de noviembre de 2010

Presidio animal.

Propongo banda sonora a la entrada (porque hoy es infinita). Otra opción si te gusta mover el esqueleto.

Zoo
Vayamos de excursión a cárceles de cemento, dentro hay animales de mirada vidriosa que no han cometido ningún crimen más que ser maravillosos y soberbios. Hagamos mendigar a los monos unos gusanitos, a ver si aquel oso me hace caso tirándole cacahuetes a los ojos.
España no sale bien parada cuando se evalúa la calidad de sus “calabo-zoos” aunque intenta enmendarse creando espacios “abiertos” y justificando su existencia con los siguientes argumentos:

Son educativos

¿O lo contrario? sin dignidad, en un medio que no le corresponde, donde los herbívoros no siempre tienen espacio para correr, carnívoros sin territorio ni presas que cazar, donde hay madres que prefieren comerse a sus crías antes que dejarlas sobrevivir. Muchos enloquecen, se automutilan y tienen comportamientos repetitivos que no muestran la realidad de estos seres.

Y todo para detenernos 33 segundos con cada animal ¿merece la pena su sufrimiento?. Aprendamos con documentales, libros y centros de interpretación.

Preservan especies
Sólo una pequeñísima parte de las que están en vías de desaparición se encuentran en estos programas de reproducción en cautividad, y la gran mayoría sin éxito.
No siempre se encuentran en un espacio similar al de su origen, y con un mínimo contacto con humanos que les permita una vez liberados, adaptarse.
Han llegado a soltar un tamarino contaminado de virus (no autóctonos) que contagió a sus congéneres salvajes no inmunizados. Y a la inversa, en zoos a miles de kilómetros de su medio natural, no desarrollan las resistencias necesarias a las enfermedades que podrían padecer.

Si tantos seres vivos están en peligro es precisamente por la caza y LA DESTRUCCIÓN DE SUS HÁBITATS, estamos invirtiendo cifras astronómicas en su reproducción cuando lo harían sin problema si tuvieran dónde hacerlo. En los mejores casos se gasta muchísimo procurando un entorno que les resulte adecuado= importante huella de carbono.
Es lo mismo que incendiar tu casa y que por consideración, te encarcelen entre algodones.

¿De dónde los han sacado ?

No es cierto que todos han nacido ya en cautividad. Por ejemplo, dicen que todos los elefantes africanos de los zoos del Reino Unido fueron cazados.
Y de todos modos aunque nacieran allí, no dejan de ser animales con instintos que no se satisfacen con una rueda colgada de un árbol.

La cuestión de los « excedentes »
Matarán a algunos porque no hay espacio suficiente, y de paso se lo pueden dar de comer a otros (la deformada cadena de la vida). Los nuevos zoos son otra opción, aunque sea un animal social y quizá deba vivir solo el resto de sus días.
Ya se conoce algún escándalo como el de Londres, que dieron monos a laboratorios para hacer experimentos.

Acuario

Las orcas son los animales más grandes en cautiverio, los delfines sufren un terrible trauma cuando son capturados (hay casos en que sus familiares intentaron rescatarlos)
En lugar de nadar tantos kilómetros como deseen, son confinados en tanques donde rebotan las ondas que emiten, para volverse locos.
Las aguas se mantienen con químicos que han dejado pelado a más de uno. Otro ejemplo es el de un lobo marino que tuvo ampollas en los ojos por no tener suficientes zonas de sombra, rayas muertas por infecciones, etc
En algunos lugares, para que los delfines aprendan los bonitos trucos con los que nos deleitan, son castigados aislándolos de los demás, una tortura.
Cuando los visitantes comenzaron a entrar en los tanques cada día como parte del espectáculo o terapia, muchos especialistas alertaron en vano de la perturbación que suponía para los animales
No deben enfrentarse a ningún depredador pero en cautiverio su esperanza de vida es menor: orcas que en lugar de 90 años no llegan a los 10. No importa, muchos se suicidan antes golpeándose contra las paredes, masticando algo hasta destruir sus dientes…

Excepciones
Hay unos pocos parques que acogen animales procedentes del mercado negro, abandonados, heridos, etc. Trabajan con O.N.Gs. ecologistas para educarnos, los mantienen en un entorno adecuado y son “absueltos” cuando es posible.

¿Qué puedo hacer?
Decrecer para que todos tengamos nuestro lugar en el mundo. Como en casa en ninguna parte.
No visitar estos lugares y denunciar cuando conozcamos irregularidades.
Informad a los medios, colgadlo en correos, redes sociales, blogs, etc
Por supuesto BAJO NINGÚN CONCEPTO hagáis nada ilegal (susurro) como arrancar sus carteles publicitarios ó escribir cosillas ingeniosas encima…ahora hay unos naranja del Selwo que yo jamás recomendaría tocar, dios me libre.

Circo

Niñooos y niñaaaas ¡comienza el espectáculo! Osos vestidos como imbéciles, leones sumisos, tigres saltando entre el fuego y esclavos varios.
¿Será mi coulrofobia lo que me hace aborrecerlos? ¿O que ciertos animales son golpeados y pinchados?
Además, viajan toda su vida en espacios inadecuados a sus necesidades.
Las cosas están mejorando lentamente, pero si quieres un cambio, ve a circos sin animales.

Pajarerías

Tenemos el vergonzoso honor de estar a la cabeza de Europa en abandono de mascotas.
Hay contrabando de animales exóticos, criaderos de perros, gallos de pelea, etc. Pero se están tomando medidas como por ejemplo, que estos seres vivos no puedan ser exhibidos en escaparates, así se evitan compras compulsivas.
No debemos olvidar las condiciones en las que se encuentran: Calor en poco espacio, parecen drogados dando tumbos y la gente golpeando las vitrinas para que hagan alguna monería.

¿Vais a darles vuestro dinero?¿tan necesario es tener un bicho con pedigrí?¿o ir a la moda con un hurón, un cerdito o serpiente por la calle?
No me parece un regalo adecuado de navidad, debe ser una decisión bien meditada. Las protectoras os darán gustosos el que queráis, también hay personas que dedican su tiempo libre a encontrarles un hogar.

Y si todavía no estáis furios@s, el último empujoncito. Hay tanta belleza que me rechinan los dientes de rabia

7 comentarios:

Azote ortográfico dijo...

Plas, plas, plas. Sobran las palabras cuando se ha dado forma a una entrada tan grandísima como la que has escrito en esta ocasión.

Como cordobesa (de adopción, pero cordobesa al fin y al cabo), qué te voy a contar después de haber visto el horror del zoo-ilógico de allí, una de las vergüenzas más grandes a que he tenido ocasión de asistir.

Por el contrario, en el Parque de las Ciencias de Granada sí se usan aves irrecuperables para tratar, aunque sea un poco, de concienciar a la gente. No obstante, creo que los centros de recuperación no tienen entre la gente el calado que deberían, al menos en comparación con otras propuestas más comerciales.

Y qué te voy a contar de las tiendas de animales, si trabajo al lado de una... Raro es el día que paso por delante y no encuentro un perrito o gatito en su escaparate con los ojitos malos. A todo el que se me pone a tiro le caliento la cabeza con las puppy farms y la procedencia desconocida de los animales de multitud de estas tiendas, así como con el hecho de que en las protectoras y refugios puede hacerse uno con una mascota, si bien no "de marca" (aunque a veces se da el caso), sí tan sumamente ávida de cariño y agradecida como la que más.

En fin, que al final me enrollo. No puedo sino suscribir todas tus palabras.

Un abrazo.

trotalomas dijo...

Secundo vuestras palabras, una por una. Si bien es cierto que existen iniciativas para la protección de determinadas especies, son contadas aquellas que se llevan adecuadamente (me vienen a la mente la figura de Gerald Durrell o el centro Basondo, del que nos hablaban no hace mucho en un blog amigo) y su máximo interés es el de la concienciación, aunque como bien dices no debería ser necesario ver a un animal fuera de su entorno, un verdadero refugiado medioambiental, para sentir la necesidad de preservar su "casa" y su existencia.

En mi caso siempre me he negado a ir a este tipo de lugares. Me encantan los lobos, por ejemplo, y aunque aquí al lado, en Antequera, tenemos un parque temático dedicado a ellos nunca he sentido la menor tentación de ir. Tal vez por eso, por lo que me gustan. Mi única experiencia a este respecto es una visita a Selwo Marina que organizó mi empresa, de la que salí con un sabor agridulce en la boca. Los animales, preciosos; el entorno, cuidado; la sensación de desazón por verles fuera de su entorno, grande.

Respecto a las tiendas de animales, no entiendo qué puede dar un animal de raza que no pueda dar otro mestizo (o no) recogido de un centro de adopción. ¿Prestigio social? ¿Exclusividad? ¿Tontería, al fin y al cabo?

En la casa paterna tenemos tres perros (padre y dos hijos), ninguno de raza (el padre, pointer sin pedigrí, los hijos cruce de este y de podenco), y aquí a un par de gatos adoptados (uno del campo cordobés, otro rescatado de la calle en Madrid, habitante catalán y traído a Granada por su dueño, amigo de Azote, cuando se fue de España) y un cobayo igualmente adoptado de una chica que se iba a Alemania. Y no serán de raza, pero salen hasta en la Wikipedia... Pero esto es una larga historia sobre la que tal vez entraremos otro día.

Una grandísima entrada.

Saludos.

Train dijo...

Muchas gracias,
No se me ocurrió lo de “zoo-ilógico”, me divierte mucho inventar y cambiar palabras. Estás logrando confundirme mucho con tus orígenes (al final serás de Wisconsin).
¿Crees que las propuestas comerciales tienen más calado? Enlazo un texto que dice que no nos paramos más de 33 segundos con cada animal.

¿No os parece que los perros van por modas? ¿o es la raza en la que me fijo por etapas?: De pequeña veía mucho cocker, después labradores y dálmatas, de adolescente pitbulls, hasta hace poco bull dog francés y últimamente galgos. Como dices, los chuchos son de lo más agradecidos

¿Alguien conoce a los supergatos? Al final va a ser cierto…

Bueno, quizá reserves una entrada para esa larga historia que te llevó a tener tu propia arca de Noé (o su síndrome jajaja). No sé si habréis visto la película “Tierra”, hace pensar en esos refugiados ambientales , de plantas y el resto ni os cuento.

Azote ortográfico dijo...

Jejejeje, pobre Train, que la tengo a estas alturas como una maraca.

No nací en Córdoba, sino en Madrid. Lo que ocurre es que me he criado allí: en total he pasado 18 años en la ciudad de la Mezquita. He vivido también varios años en Sevilla, otros tantos en Granada y ahora en Málaga creo que vamos a hacer cuatro, si no me fallan las cuentas. Wisconsin todavía no está en la lista de antiguas residencias, pero vete tú a saber dónde acabamos a este paso...

Yo sí que había oído hablar de los supergatos. No entiendo en la cabeza de qué enfermo puede caber que un cruce así puede ser carne de mantita, ovillo y arrumacos, pero hay mucho pirado por ahí.

En cuanto a lo de las modas de los perros, es algo relativo, a mi entender, pues no sólo va por épocas, sino también por ciudades. Cuando llegamos a Málaga, nos llamó especialmente la atención la cantidad de perros de raza que veíamos por la calle, en comparación con otros sitios.

Y por lo que respecta a las propuestas comerciales, creo que no se trata tanto del tiempo invertido ex profeso en cada animal como del poder de convocatoria que tienen determinados establecimientos de este tipo en su totalidad. Los 33 segundos no justifican la presencia de cada ejemplar en particular, pero es más una cuestión de poder ofrecer variedad dentro de un mismo espacio que de conocer meticulosamente a cada especie. No es sino otra muestra del tipo de consumo que se hace hoy día: saboréalo rápido y a otra cosa, mariposa.

Un abrazo.

Homo libris dijo...

Train, estoy completamente de acuerdo que lo de los perros en muchos casos va por modas. La gente empieza a tener una raza, parece graciosa a los demás y las calles se pueblan de bulldog francés, labradores... En fin, animales como productos de consumo al fin y al cabo. Les llaman mascotas (algunos se atreven osadamente con el "amigo") pero no se diferencian demasiado de un filete de ternera o de pechuga de pollo, puestos a elegir.

Respecto a mi/nuestra particular "Arca de Noé", lo cierto es que en mi caso crecí entre animalejos. Mi padre es cazador (casi podríamos decir que lo fue, porque ya anda mayor y lo cierto es que me da a mí que conejos, perdices y palomas pasan tras de él y ni los escucha... ya hasta bromea con hacerse ecologista como un servidor, la oveja negra XD) y en casa siempre hubo perros, hurones, conejos... y siempre fue columbicultor, así que criar a mano pichones que eran abandonados por los padres o ver las palomas sobrevolar el palomar es una imagen que tengo grabada desde pequeño, así las salidas al campo.

En cuanto a los animales "de ahora", los gatos son fundamentalmente idea de Azote (en la casa materna tenían un par y al estar en Granada un amigo le regaló uno cachorrito; el otro vino heredado por otro amigo que se marchaba a Australia donde no lo dejaban pasar ni por su parecido con un koala) y la cobaya mía. Siempre me han gustado los roedores, de pequeño tenía cobayas (las primeras, liberadas de un laboratorio de mi pueblo, pero que no se entere nadie XD) y hace unos años vi el anuncio de esta chica que se marchaba, de aquí de Málaga a Alemania, y ni me lo pensé. El señor Trotty tiene ya algunos años a sus coloridas espaldas (me temo que va acumulando bastantes) pero se le ve activo y feliz.

Saludos.

Train dijo...

En Pedregalejo por culpa del pedigrí está despareciendo la tradicional casta de mutantes que siempre deambulaba por sus callejones: ojillos de lémur, prognatismo maxilar de piraña, rabos de cerdo, bisexuales, patizambos…estaban preparados para cualquier hecatombe, ¡ya me diréis que haría un caniche o un yorkshire!.

Cuando me hablas de esos animales no puedo evitar reír pensando en Lea, la gata. Me he chafado el pié y estaba andando a pata coja con la escoba el otro día (patética con todas las letras) y ella pensó que estaba jugando con ella, empezó a dar saltitos de cabra a mi alrededor dándome con las patas y corriendo para esconderse después, jajajajja me da muchos disgustos pero me la comía a besos.

Sí, lo que comentáis de lo desechable y productos de consumo parece que toca a todo, hasta las personas se están usando y tirando. No me he jubilado y ya estoy chapada a la antigua, pero me resisto y digo que “cualquier tiempo futuro será mejor”

Abrazos

Train dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=sHNkJ8j1zjY


Propagandhi - Purina Hall of Fame