miércoles, 29 de diciembre de 2010

Materiales: poliespan

Aaah, el poliestireno expandido me trae recuerdos de infancia playera...niños que aprendían a nadar con la "tortuga" (JAJAAJAAA) las tablas con las que mi primo y yo nos creíamos los mejores "surfers" del Mediterráneo, espeteros cargando cajas llenas de sardinas, los "mandaos" a por tarrinas de un litro de turrón y vainilla...

Gracias al PSE existen envases higiénicos, impermeables (no al vapor), y que requieren menos energía para preservar alimentos. Protege de impactos, y al ser ligero se consume menos combustible en su transporte.

Se utiliza mucho en la construcción. Como aislante térmico podemos ahorrar hasta un 40% de energía; tiene iguales ventajas con el ruido y encima es económico.

He llegado a leer que los estirenos son desechos del refinado de carburantes, y es que del petróleo se aprovechan hasta los andares.

Pero no es tan bonito como su nombre nos hace creer: Proviene de un recurso no renovable, en cuya transformación se consume una energía que no es despreciable al igual que sus emisiones contaminantes, no es biodegradable y según dónde mire, encuentro que no es exactamente reciclable.

También hay quienes creen que desarrolla campos electrostáticos en las casas y además no permite regular la humedad naturalmente. Es inflamable y hay una asociación horrible entre sus "ventajas": abarata la combustión de basura (si obviamos el humo negro, cancerígeno y de fuerte olor)

En las playas se recogen muchos restos de poliespan fragmentado, hay animales que lo ingieren. Vecinos de Cournon denuncian que se fabrican toneladas de este material ignorando la protección de la red Natura 2000.

Alternativas

Para los copos que vienen dentro de algunas cajas, hay otros de almidón de maíz y patata compostable.

Los bloques de corcho blanco para embalajes pasarán a la historia con sustitutos como el EcoCradle. No me gusta porque Bayer está detrás, ya se darán a conocer nuevos inventos, no me cabe duda.

En lugar de bandejas de poliestireno extruído, existe la opción del cartón ondulado y otras fibras vegetales. Mejor si compras a granel.

Como aislante de casas se puede utilizar lana de oveja, cáñamo, o por ejemplo el corcho natural: Al mismo tiempo favoreces la economía rural y al bosque mediterráneo.

Reutilizando

Directo al bidón amarillo para su transformación--> Hoy menos del 25% de lo que consumimos.

Se pinta fácilmente con acrílicas ¡imaginación al poder!: Puedes hacer marcos con las bandejas,

Los rellenos de puffs se consiguen deshaciendo el porexpan en bolitas, etc, buscad en Basurillas

Foto: Un afortunado muestra con orgullo la caja que le forré con recortes.

3 comentarios:

trotalomas dijo...

La verdad es que aunque el poliestireno tenga muchos usos interesantes, su fabricación (costosa, contaminante... como sus residuos) depende de un recurso no renovable como es el petróleo (del que se aprovecha todo, como del cerdo XD).

Me encantan estas alternativas que sugieres, aunque tampoco me guste que Bayer se encuentre detrás de alguna y habrá que esperar a que surjan otras opciones.

La web de Basurillas me ha encantado. :)

¡Feliz nuevo año!

Anónimo dijo...

is my hand!

I demand copyrights!!

:P

Train dijo...

Feliz año a ti también, ¡y a todo el mundo!. Se echa de menos a algunas personas... les deseo lo mejor desde este rinconcito y mando uno de mis torpe-abrazos.

Anónimo1 estírate, y mandame fotos de plano general y detalle del mural andaaaa. Si consigo hueco empiezo la serie de muñecos-monstruo, ¿encontrarás algo con lo que chantajearme para conseguirlos?