viernes, 14 de enero de 2011

Columbita-Tantalita

Con el vídeo de la anterior entrada se incomprende mejor este mundo globalizado, otro ejemplo: Cómo los telefonos móviles (que cambiamos tan alegremente), videoconsolas, ordenadores...tienen en común esta rara mezcla de mineral y causa las siguientes calamidades en el Congo:

Situación política y social:

Los países vecinos y grupos rebeldes se disputan el coltán. La ONU agacha la cabeza tras enviar 20 000 cascos azules y gastar millones para respaldar al ejército congoleño, que igualmente cobra “comisiones” a los mineros.

Hay demasiad*s a los que les conviene esta situación: materiales a bajo coste, explotación laboral, impunidad por los daños medioambientales, etc.

Por lo tanto, el problema viene de lejos. La familia Bush tiene mucho interés en la zona, igual que canadienses, belgas y las multinacionales a las que compramos tecnología. No debería extrañarnos que haya gobernantes e insurgentes marioneta como Kabila y Nkunda (exterminio hutus-tutsi).

Apestan las “ayudas al desarrollo” de países occidentales, Banco Mundial y FMI, para Uganda y Ruanda (principales invasores del Congo). Parte de sus deudas fueron condonadas (de paso quedamos bien) y se les aplaudió como modelos de desarrollo económico. Las cifras de su gasto en municiones (de los que seguramente España es proveedor) y las ganancias por venta de un mineral que no se encuentra en sus territorios, no terminan de cuadrar.

La presión internacional y las listas negras de empresas no han conseguido acabar con la venta encubierta, por ejemplo, haciéndolo pasar por coltan brasileño. Los/as niños/as siguen muriendo en las minas y se estudia si las radiaciones enferman al resto. Las mujeres (desde bebés hasta ancianas) son violadas por grupos con botellas rotas, fusiles, y plásticos quemados...en la guerra todo vale para anular al motor de vida de tus adversarios.

Consecuencias medioambientales en Parques Nacionales como el de Kahuzi-Biega:

  • Este tipo de minería es tan rudimentaria como la del oro de los westerns, se concentra en arroyos y ríos: Erosiona los suelos, y arruinan las aguas. Las consecuencias pueden ser la muerte de invertebrados, una reducción de la fotosíntesis en plantas acuáticas y en la productividad de peces.

  • Deforestación: Para instalar minas y campamentos, leña, bandejas para el aclarado, herramientas de excavación y transporte del mineral...

  • Además de destruir el hábitat de una biodiversidad excepcional, el hambre les lleva a CAZAR aves, elefantes (huyen a Zambia), simios y cualquier bicho que puedan llevarse a la boca.

    La sola presencia humana altera estos bosques y casi no quedan huellas de animales. Salen semanas enteras y regresan con las manos vacías ¡más de la mitad de los gorilas que vivían allí han desaparecido! una subespecie ha caído en un 90% EN 3 AÑOS.

    Los que escapan de la barbacoa son mutilados por trampas y se esta traficando con los chimpancés huérfanos. Se clama por actuaciones urgentes, a corto plazo.

    ¿Qué hacemos?

    Esta masacre social y ecológica puede acabar, pues airear los trapos sucios de los fabricantes está surtiendo efecto. Pero lentamente, y aunque aseguren que los componentes no llevan “coltán de sangre” siempre se las ingenian para que pasen por muchas manos y al final queden fuera de toda sospecha.

    Nuestro cachivache ¡último modelo táctil!, tiene debajo de la carcasa sangre africana y sudor asiático. Consumirá toda la energía posible y cuando se nos antoje otro, recorrerá el camino inverso para seguir causando desgracias. Y es que no dejaremos de usar móviles y ordenadores.

    Dicen que puede extraerse con una gestión respetuosa, que beneficie a los/as congoleños/as (con el 80% de las reservas mundiales) y no a un grupito.

  • Presiona para crear un “Certificado coltan” en el mercado mundial, mientras tanto, que excluyan a los países beligerantes del sector minero. Otros países con reservas menores no pueden abastecer nuestra desmesurada demanda, para ello es fundamental el siguiente punto.

  • No cambiéis máquinas que siguen funcionando.

  • Si compras, no olvides que aumenta la tecnobasura (del coltan, para colmo, se recupera muy poco).

  • Tengamos muy en cuenta a quiénes enriquecemos para no ser sus cómplices.


Saca el/la chivato/a que llevas dentro y que todo el mundo se entere.

7 comentarios:

ajoylaurel dijo...

La verdad que es terrible lo que cuentas.
Te recomiendo "El corazón de las tinieblas" de J.Conrad. Un viaje a la profundidad perversa del ser humano que bien refleja lo que has escrito.

Train dijo...

(suspiro) Tu siempre mostrándome los lados perversos ¿me quieres dejar en mi estúpida e inocente ignorancia? Jeje no hombre, es que ahora tengo de nuevo una lista pendiente de lectura que me trae por el camino de la alegría y la amargura.
Por cierto que hoy hablaron de la sociedad del riesgo de Beck y me acordé de tí.
Apunto para cuando pueda, gracias

ajoylaurel dijo...

Ha sido casualidad, que ultimamente no te recomiendo más que catastrofes. Pero en serio, leelo que es una novela buenisima.... Conrad es tremendo, a los 18 años estuvo a punto de suicidarse y como no tuvo huevos, se metió a la marina y paso media vida viajando por el mundo. Cuando lees sus novelas es como ir dentro de un barco sintiendo las amenazas del mar. Un genio el tío.

Train dijo...

Tengo ganas también de leer "Ciencia, cyborgs y mujeres" por si te adelantas y me cuentas.
Te espero por arriba

trotalomas dijo...

Train, el otro día pasé por aquí pero no pude pararme a comentar nada. Me ha encantado (dentro de lo es posible que a uno le encanten estas cosas) tu entrada sobre el coltán, "ese gran desconocido", con referencias tan buenas y necesarias como las que enlazas.

Está en tantísimos aparatos electrónicos que enumerarlos sería imposible, pero baste saber, por lo pronto, que se encuentra como muy bien dices en ordenadores, consolas y esos teléfonos que con tanta alegría "recicla" la gente a golpe de puntos de su operadora de telefonía.

Aunque hace tiempo hablé de ello, lo cierto es que no me canso de comentarlo, máxime trabajando en una empresa tan vinculada al sector de las telecomunicaciones que hace que me surjan dilemas morales mientras recomiendo a los compañeros que vean documentales como estos y les incito a no cambiar de móvil con tanta alegría.

Por cierto, secundo la opinión de Ajoylaurel sobre Joseph Conrad y su El corazón de las tinieblas; sencillamente es una obra maestra.

Saludos.

Train dijo...

Gracias gracias, sobre todo por tender puentes a tu entrada para completar, complementar y formar nuestra terrible red de redes con las que pescar incaut@s y decrecerlos.

No me tentéis con más libros, ¡que tengo las neuronas en carne viva! Estaba pensando incluso en abrir una etiqueta a modo de biblioteca virtual con enlaces a descargas de libros (tendré que leer la nueva legislación)
Saludos

Train dijo...

Puede herir sensibilidades (mientras se asesina por nuestra insensibilidad)
"http://www.youtube.com/watch?v=fIePzz_CEuQ&feature=player_embedded"