martes, 22 de noviembre de 2011

Bienvenid*s a la república disidente de mi keli

Entre las mil manías que tengo hoy hablaremos de: mirar las matrículas de los coches compulsivamente, y preguntarme si los salones a los que entro son de Ikea (y raro es quien no tiene un módulo o sofá de allí).

“Redecora tu vida”. Es barato, así no tienes que pasar media vida mirando lo mismo. Cada año bajan el precio de algún producto estrella ¿Cómo es posible? “es que te lo llevas y montas tú…y venden tanto que...”

¡JA! Oxfam Bélgica se dedicó hace unos años a montar tinglados en las plazas principales de algunas ciudades. Entrabas en éstos como en los decorados de la famosa tienda para descubrir algunas de sus miserias.

Un exdirectivo publicó “Desmontando Ikea” cantando aquello de “con el salón no se juega”: Explotación de recursos naturales y trabajador*s, tortura de animales, contaminación y ocultación de emisiones, evasión de impuestos, etcétera.

Si seguimos el modelo de consumo que proponen harían falta 4 planetas para satisfacernos. “Donde cabe uno no caben cuatrooooo…”

Está claro que quieren transmitir una imagen verde, moderna y familiar. Es cierto que venden algunas cosas muy prácticas, y cada vez que estalla un escándalo hacen reformas.

De modo que si estás por la labor, tengo las siguientes propuestas:

· Exige cambios y haz preguntas incómodas como ¿de dónde procede esa madera? (Porque su eslogan es que “tenemos derecho a dormir tranquil*s”).

· Reduce tu consumo, decrece ¿es necesario comprar un mueble para poner figuritas de porcelana y limpiar más polvo?. (Ya lo dice Ikea: “Ay, dios mííoooooo. No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita”)

· Reutiliza- restaura, se pueden hacer verdaderas virguerías. El otro día encontré una silla preciosa, unos retoques y estará lista para recibir panderos...ya colgaré fotos.
Mirad ejemplos de Makea y Basurillas. Cualquier chorrada puede servir para decorar ¡me encanta! porque toda basura tiene un potencial artísitico...

· Crea como en Retrain o con vuestra amiguita Train. La foto es de una lámpara que hice con el mismo balón.

Se va cubriendo a modo de ovillo con la cuerda-hilo-lana…que deseéis impregnado de cola blanca (biodegradable y que puedes fabricar a base de harina) diluida en un pelín de agua. Si resbala deja secar un poco y no cubras la parte del pitorro que servirá para el portalámparas. Cuando seque se deshincha y ¡taraaan! …De nuevo la foto es una m...y hay versiones "modernas"

O más barato imposible…¡muebles de cartón y papel maché!. Milagros de la física…aguantan todo. Puedes lograr curvas locas o efectos ópticos jaja.


Si deseas una casa original en lugar de una sacada de catálogo, utiliza tu imaginación y tu CONCIENCIA.

4 comentarios:

Bruja burbujas dijo...

Bravo por ti una vez más, por lo bien que lo cuentas y las verdades que aireas.
Besos

Train dijo...

Pues muchísimas gracias Bruja brubujas, si hay algún tema que te interese especialmente no dudes en proponerlo.
Abrazos

Rubcn dijo...

Hola Train,

mucho tiempo hace desde que te escribí por última vez, pero esta, tenía que hacerlo.
Te agradezco mucho tu trabajo y me alegro de que el mío te guste.
Te he estado leyendo periódicamente y sólo quería animarte a que sigas así, todo lo que se puede leer en tu blog es excelente, y muchas veces he estado tentado a dejarte otro comentario, aunque no soy muy amigo de hacerlo.
Un besote desde Santander, no dudes en ponerte en contacto conmigo si te pasas por aquí.

Train dijo...

Buenas Rubcn, espero que la tentación sea mayor en el futuro, y compartas tus pensamientos más a menudo. Total, un minutillo de nada y la alegría que se lleva mi menda...

Gracias por todo y (¿no estabas en Holanda? Siempre me lío contigo) si bajas ¡lo mismo te digo!