jueves, 3 de noviembre de 2011

Crianza natural

Querría al menos enumerar algunos aspectos aunque dé para una etiqueta llena de entradas. Antes os advierto que no tengo ni pajolera idea del tema, así que toda aportación es bienvenida.

Mi nacimiento fue duro por el trato en el hospital, tampoco me agrada la facilidad con la que hoy abren en canal a las mujeres ante la más mínima complicación. Lo que más oigo últimamente es que los partos se programan para la fecha que más conviene a la familia y doctor/a que atiende.

Tenemos derecho a que se normalicen las alternativas. Hay embarazadas que encuentran apoyo en una doula, además de familiarizarse con formas de parto menos agresivas. Puedes probar a dar a luz en otro entorno, con otras técnicas ¡e incluso cantando!

No permitas que te afecten los comentarios en cuanto al modo en que debes alimentar a tu bebé. Se conocen de sobra los beneficios del amamantamiento y hay toda clase de guías para hacerlo. Es gratuito, ecológico y práctico (no tienes que ir cargada de bártulos, la comida va en ti, sin necesidad de esterilizar y con la temperatura óptima)

Pero si no puedes o quieres, hay otras opciones como sacar la leche y congelarla. Por cierto, existen bancos para ello (cada cual que opine).

Por último hay leche ecológica para bebés. Me han hablado mucho de la de cabra, pero sobre todo, ¡evitad a las grandes multinacionales!.

En cuanto al colecho, conozco casos y aunque personalmente lo veo a largo plazo como inconveniente, también leeréis sus múltiples beneficios como alimentar sin que casi nadie deba despertar. Faltan estudios que confirmen si disminuye el SMSL

Igual con envolverlos para dormir, si se hace, debe ser una elección desde el nacimiento y no después, es importante.

Para transportarlo también podría decirse que una de las mejores opciones es llevarlo junto a ti o su otr* progenitor/a. Hay mochilas especiales, y tutoriales para hacer un Mei Tai, Pouch y todo tipo de formas imaginables. Quizá la más sencilla para quienes no sepan coser es la bandolera a lo africana (¿recordáis el furoshiki? igual para bebés).

De este modo es fácil amamantar haciendo otras cosas, te puede oír, sentir… hace las veces de manta y sirve para años indistintamente del peso que soporte.

A la hora de elegir los pañales de tela de cáñamo ¡¡libres de plásticos y geles químicos!! Hay muchísima información en la Red, desde modelos, impacto medioambiental y comparativa de costes (también sobre los mitos de la dermatitis del pañal).

Para limpiarlos, en lugar de toallitas desechables impregnadas de porquería podéis usar lavables con linimento oleocalcáreo. Y buscar alternativas a las cremas sintéticas como aceites vegetales (almendras dulces), sustituir el talco (si es que es imprescindible) por harina fina de maíz ecológica…

Para los bebés se hacen todo tipo de objetos plásticos que van directos a sus bocas, desde el chupete y tetina del biberón (los hay de caucho bio con recipiente de vidrio) a mordedores, cucharas y platos (hay de madera no tratada con tóxicos).

Para el momento ducha, si el agua corriente no es muy dura puedes comenzar el “no poo” para bebés (no lavarles el pelo con nada más que agua hasta que tengan edad para vinagres y bicarbonato) y limpiar el cuerpo con jabón casero especial y un paño de toalla a modo de esponja (la lufa es fuerte para ell*s y la marina no me convence).

Nada de andadores, ¡es importantísimo que gateen! Y ya de paso, “chez Gaet” se propone.

En lo referente a las vacunas debo preparar otra entrada.

Esto es todo, ah, y como se me acerque alguna paloma o cigüeña queda advertida: tengo cierta ornitofobia y no respondo de mis actos ¬_¬’

4 comentarios:

Trotalomas dijo...

Unos amigos que han tenido una hija no hace mucho están intentando llevar a cabo la crianza natural del mejor modo posible. Si bien no pudieron tener a su hija en casa (la madre tiene una edad algo avanzada y habría podido suponer un peligro para ambas), lo cierto es que en todo el resto del proceso están actuando como dictan sus principios y la pequeña es no solamente preciosa sino que está creciendo sana como un roble.

En la entrada das un repaso más que interesante al tema, abarcando todos los aspectos de la crianza. ¡Está genial!

Saludos.

Train dijo...

Me alegro, espero que entre sus amistades haya madres y padres que vean el ejemplo. También estoy rodeada (¡¡acorralada!!) de preñadas y mamis estrenadas/sadas, y todas dicen estar sin un duro…pero ninguna quiere poner en práctica ni uno sólo de los puntos que se citan, y menos coger ropa usada (alucino).
Otro ejemplo los potitos, cuando puedes hacer una olla industrial y congelar.
¡Gracias Trotalomas!
Pronto los castaños multicolor, bonito regalo de cumpleaños con las batatas ¿eh?

Trotalomas dijo...

Train, es que hay gente muy consecuente con sus principios, al igual que otra mucha a la que le cuesta hacerlo o ceder ante la evicencia, ¡qué le vamos a hacer!

Sí, la primavera de cobre ya está aquí, así que habrá que ir a disfrutarla (en Granada, aunque no en igual medida, ya se deja notar en plena Vega, entre choperas y cultivos que amarillean). ¿Tenéis pensado ir en alguna fecha en concreto?

Un abrazo.

Train dijo...

Sí, he estado en tu tierra y puedo dar buena cuenta de ello, precioso.

No tengo idea de si la gente del año pasado repite, lo siento, yo si voy será entre semana la semana que viene si fuera posible, algo tranquilito ^_^