sábado, 25 de febrero de 2012

Decrecimiento: La revolución serena II

No sé si será todo tan bucólico como en el dibujillo, pero se intentará…Llevaba tiempo liada con algunas entradas en mente, pero la vida es caprichosa y con sus giros me ha llevado por otros caminos.

Sí, tras algo más de un par de confusos años de cambio de opinión en cuanto al activismo, las personas de supuesta buena fe (al menos para mí), el devenir del mundo, etc. He acabado cada vez más "frustrada", hasta acabar donde llevaba tiempo posponiendo: en el campo a largo plazo.

Creo que todo se está yendo YA al carajo, y como me siento igualita que es*s predicador*s loc*s american*s del Times Square, mejor me voy con la aguafiesta a otra parte. Nada de pueblo, campo, y a lo bestia ¿por cuánto? Quién sabe, quizá en breve me vuelva con rabo entre las patas. Las condiciones son las de un cortijo a comienzos del siglo pasado así que los experimentos decrecentistas se acrecientan, y os iré contanto aventuras y desventuras cuando se tercie.

Vivir sin electricidad es toda una experiencia ¿cómo porras se hace? Pues para el móvil (porque tampoco es plan tener a la familia en un sin vivir) he conseguido un cargador de dinamo, para echar musculitos, aunque en trayectos con la furgoneta se puede usar el mechero.

En cuanto a la iluminación hay que hacerse con linternas de dinamo. También he fabricado un candil con mecha, un bote de cristal de banderillas y aceite usado que funciona bien…el único inconveniente es el humillo negro que echa, creo que puede manchar los techos a largo plazo, y las velas son una ruina. Lo mejor es hacer vida junto a la chimenea y aprovechar bien las horas de luz (los 5 gallos se encargan de que así sea ¬¬)

No hay nevera y con el frío de momento se puede tirar, pero como soy más pesá que una vaca en brazos espero poner la nevera de butano que hay por ahí (última hora: no funciona, a la porra los refrigerios).

La lavadora sin embargo no podrá ser porque el agua llega sin presión de un pozo (de momento se activa 1-2 veces semana con una bomba a petróleo que se sustituirá por manivela cuando se encuentre una). De modo que lavo la ropa interior a mano y el resto acumulo y pretendo llevarla cuando esté bien sucia a donde me vaya encartando a cambio de huevos-verdura. Muyyy a las malas hay una pila de piedra con su tabla de lavar.

La cocina va con gas, pero se complementa con un horno solar, que el otro día calentó a la perfección unas lentejas pese a hacer un frío que pelaba.

Las duchas en una tina de zinc con un cubo, como en el antiguo oeste. El agua se calienta en la chimenea.

Pronto creo que aprenderemos a labrar con bestias porque un hortelano se presta a enseñar. Eso sustituirá la mulilla de gasoil, para pequeña superficie a la azada, como de toda la vida.

El baño desagua a lo cutre por fuera, por lo general con el agua que ha sobrado de la ducha y las menos, con lo acumulado en el depósito. Empezaremos un baño seco.

De modo que no hay mucho gasto de agua ni luz, sí algo de gas y gasolina, humm se aceptan ideas.

Y no, no estoy patrocinada por esa filial de bocadillos, pero es que a diferencia de quienes los encontraron denigrantes a mí me parecen que muestran su gran sentido del humor!

9 comentarios:

Bruja burbujas dijo...

Bueno, las velas no son tan caras si compras la parafina por kilos, y añades un 10% de estearina. En el blog de Naroha tienes explicaciones de cómo hacer velas.
Para jabones te ofrezco todas las recetas de mi blog, y más si quieres, tu pregunta, tanto jabón de lavar como de tocador, jabón líquido, limpia cristales y todo lo que quieras.
En el fondo me das mucha envidia, yo me crié en el campo y desde Madrid aveces lo añoro.
Muchos besos y mucha suerte, ya nos contarás

Train dijo...

¡Hola Bruja burbujas!
Digo lo de las velas precisamente porque antes las hacía, pero con la experiencia de usarlas para algo más que "ambientar" te digo que no compensa, y ya nuestros antepasados las consideraban un lujo sólo al alcance de reyes e iglesias por algo...además, la parafina y estearina que puedes adquirir provienen de fuentes que prefiero evitar teniendo aceite usado ;)
Los jabones también los hago, es de mis primeras entradas (cuando pretendía que fueran breves hehehe)
http://elrebanociego.blogspot.com/2008/03/aceite.html
ID AL BLOG DE BRUJA BURBUJAS, merece muchísimo la pena hacer vuestro propio jabón.
La verdad, puede que me harte pronto o que me tengan que echar de allí con escopeta de perdigones de lo a gusto que me encuentre ¡el tiempo dirá! Un abrazo, que justamente me voy

Aquahora dijo...

Eso sí que es tirarse a la piscina de cabeza. Me alegra saber que existen personas que, por encima de los miedos y más allá de las teorías, son capaces de lanzarse a este tipo de aventuras. En definitiva así se aprende de verdad: con la propia experiencia.

Gracias por tu testimonio.

Anónimo dijo...

Mis mas sinceras felicitaciones por el paso tan importante que has dado (que envidia)


Angel

Anónimo dijo...

Genial ! absolumente maravilhoso... que paso, EL GRAN PASO ! Bravo
Un abrazo y mucho animo desde aqui

Train dijo...

Aquahora: Miedo más bien me sobra y algunos días se hacen durillos…pero te lo corroboro, estoy aprendiendo como nunca y tengo la espinita de no poder actualizar esto como deseo. Gracias a ti por los ánimos.

Ángel: ¡Hombreee! estoy encantada de que sigas por estos lares. Va a comenzar la época del destape y yo viviendo en una llanura donde todo se ve a kilómetros y junto a un refugio de aves (=rodeada de gente con prismáticos) ¡¡MIERDA!!¡qué dilema!¿me pueden denunciar? Jejeje.

Anónimo: Lo de “ absolumente maravilhoso” junto con “Bravo” es algo que tan sólo tú puedes escribir, me pregunto si pudiste leerme hará un mes ¡espero que sí! Tantas cosas no se pueden resumir. Para paso el tuyo, felicidades a l*s 2. Un abrazo y mucha luz.

Train dijo...

Novedades: Nos han regalado un cargador-linterna-lámpara mata mosquitos, todos solares.

El baño seco está en funcionamiento, pero me tengo que hacer con lombrices rojas.

Ahora el aagua de la ducha se calienta en un bidón negro y cuando haga menos sol, en una bolsa del mismo color que funciona a las mil maravillas.

Se busca botijo stop

Anónimo dijo...

Hola Train, ¿que tal tu "aventura"?
Como ves sigo por estos lares (no muy a menudo, lo reconzco) y me alegra que me recuerdes aunque solo sea por el despelote. No se si te pueden denunciar, creo que no pero en fin, nunca se sabe

Train dijo...

¡Bien! allá sigo, podría escribir 1000 entradas sobre las locuras de los bichos, peleas con los raspasallos y sudores haciendo conservas...
Jajajaja no te recuerdo sólo por el despelote, es que casualmente ese día tuve una conversación del tema y justo te leí.
Tengo muchas ganas de escribir, pero pocos medios, si a alguien le interesa algún tema en concreto que lo manifieste.
Abrazos