viernes, 22 de febrero de 2013

Soy una conservadora lactofermentada

Claro, no hablo de latas de aluminio que tanto daño hacen al fabricarse y consumirse, y como hay recetas a porrillo por la Red quiero centrarme en la campaña proconservera.

Por supuesto, la alimentación viva o recién cosechada es lo mejor,  pero es tremendamente útil echar mano de esos tarrillos milagrosos durante todo el año.

Sin ningún medio de refrigeración ha pasado lo lógico: Me entrego en cuerpo y alma a los encurtidos, deshidratados, mermeladas, chutneys… Tengo la despensa hasta los topes y ¡Me encantan! Porque:

•    Ahorras dinero

•    Favorece la autosuficiencia. Si tienes excedentes del huerto, te regalan mucho de algo, ves una oferta o lo que sea, ahí va la ocasión de oro para cubrir algunas de las necesidades del año.

•    Tiene poco impacto ambiental, más si reutilizas tarros (la gente te los guarda si corres la voz) No ha recorrido una locura de kilómetros en todo su proceso productivo. No requiere electricidad para su conservación (que puede ser superior a un año) y se emplea poca energía para su elaboración.

•    Además de preparados como salsas y potajes, también se conservan alimentos crudos adobados o no (aunque que si son muy fibrosos deberán calentarse más tiempo al baño maría).

•    Se preserva el sabor del alimento o se modifica poco. No hay color entre hacer una salsa de tomate de invernadero en enero o abrir tu conserva del verano.

•    Tendrás el control de lo que comes DE VERDAD. Pese a que el etiquetado actual aparenta ser “muy informativo”, opino que pese a tener la obligación de no engañar (como antes, con prefijos como “eco”, “bio”, etc.) son etiquetas que inducen a la confusión. No aclaran casi nunca de dónde proviene el alimento ¿qué me importa si se envasó cerca?¡dime que el espárrago es peruano o chino! También se ven ingredientes o “extraños palabros” que no son más que sinónimos de sustancias bastante impopulares. Otras veces lo camuflan con letra minúscula y color poco llamativo, como los "genéticamente modificados".

•    Es muyyy práctico. Puedes sacar tu pisto, cocinar algo de arroz y huevos ¡ya está! ¿visitas? Pues ahi va una de canapés de paté de aceitunas, babaganoush, pesto con tomates deshidratados…Y flipan.

•    Cuando las ves ahí, apiladitas, te llena de orgullo y satisfacción saber que las has hecho tú.

•    Se transmiten saberes tradicionales. Echas ratos estupendos con las personas mayores aprendiendo nuevas técnicas y recetas.

•    Los lactofermentados (pickles y chucruts) hacen que las verduras sean fácilmente digeridas, y se dice, se rumorea, que son tan saludables que te dejan la flora intestinal de fiesta primaveral. Inconveniente: los botes apestarán algunos días a cuesco.


¡Recuerda! hay que poner mucho cuidado con crear bien el vacío, que no proliferen los microorganismos (el botulismo es peligroso), no comáis las conservas que tienen abultada la tapa, que no hacen “clic” al abrirlas, que huelen raro o ácidas…

¿Has probado alguna vez una mermelada casera? ¿Y no quisiste inyectártela en vena, que la lengua te llegara al final del tarro?


P.D. De momento no controlo de Aspergillus oryzae, no me fío de criarlo. Pero estoy tramitando la adopción de un kéfir de agua (kombucha).

4 comentarios:

Trotalomas dijo...

Nada como las conservas, convenientemente preparadas, para autoabastecerse durante todo el año. Tomo nota de algunas de las variantes menos exploradas por mí (entre las que no están las golosas mermeladas que citas, jejeje).

Vuelvo tras mucho tiempo desaparecido (de mi blog, de otros) y me alegra ver que durante todo este tiempo el tuyo sigue creciendo y ver que te va tan bien en el camino emprendido. A ver si volvemos a encontrarnos en alguna encrucijada.

Saludos.

Train dijo...

¡¡Holaaaaaaaa!! ^_^ Las mermeladas son la repanocha, con lo que producimos hemos acabado con las de higos, tomates y albaricoques del vecino (ya salivo) Muchas veces me tienta escribir alguna receta y alguna caerá.

Me alegra tu regreso, espero que Azote lo haga también, tengo un colega especialmente interesado en su blog, en breve los ojeo.
Besos

Trotalomas dijo...

¡Hola de nuevo!

Aquí nos tienes, esperando saber de ti y qué tal ha ido la acogida de la primavera. :)

Te paso, para ti y para tu amigo, un enlace a una nueva sección que va a mantener Azote en la radio. ¡Espero que os guste! Comenzó el pasado sábado y estará en ella cada dos semanas, aproximadamente.

http://www.ivoox.com/anglicismos-audios-mp3_rf_2036344_1.html

Un abrazo grande.

Train dijo...

¡¡Genial!! y no te lo vas a creer, se lo he enviado y dice que ya la ha escuchado, que se lo pasó una amiga que por lo visto tienen en común (mundo diminuto). Gracias, lo oiré