sábado, 18 de mayo de 2013

Higiene/ cosméticos VIII: Maquillaje y tinte

Muchas veces me han preguntado acerca de este tema, y la verdad es que no me suelo maquillar, pero os contaré lo poco que sé al respecto e insisto antes que lo más natural, es nasti de plasti.

Un maquillaje/tinte convencional contiene químicos nocivos o sospechosos de serlo con nosotrs y el medio ambiente, suele venderse en envases procedentes de fuentes no renovables, con ingredientes de lejanos países donde hay guerras (derivados del petróleo) o deforestación de bosques primarios con sus consecuencias (aceite de palma, orangután), se ha podido experimentar con animales (espero que la nueva ley se cumpla), y en resumen: no se ha tenido en cuenta ni de lejos, la Naturaleza en todo su proceso productivo.

La alternativa orgánica se podría definir por oposición a lo anterior y no es siempre más caro (si es que lo comparamos con cosméticos de una mínima calidad, no del “todo 1 euro”) Aunque tiene algún inconveniente como los conservantes naturales para contados productos, que tienen una menor vida útil.

Al final daré mi opinión breve sobre lo que podemos encontrar en tiendas, pero antes quiero enumerar las opciones más caseras o conocidas desde antiguo:

Fondo de maquillaje
Los polvos minerales son una buena elección (nada que ver con aceites minerales), al ser polvos sueltos no necesita todo ese arsenal de conservantes y queda muy natural, deja respirar la piel, etc. Hay tiendas online en las que conseguir diferentes tonalidades de pigmentos vegetales y minerales, junto con las recetas y proporciones ideales.

Puedes añadirlo a la hidratante si prefieres versión fluida.

Pintalabios
Lo mismo, se pueden hacer mezclando aceites vegetales, mantecas (coco, cacao, karité…) y ceras con los pigmentos citados del color preferido y aceites esenciales, vitamina E, o extracto de semillas de pomelo a modo de conservante.

Hice un bálsamo a base de aceite de oliva macerado con caléndulas y cáñamo-cera de abejas-aceite esencial de lavanda y es ¡mágico! Además de dar un brillo muy natural, incoloro.

Otra opción ancestral es el akerfassi a base de pétalos de amapolas y cáscara de granadas. Tú decides la intensidad, que puede ir desde el rosado al rojo intenso (os recomiendo dar una pasada de bálsamo después)

Sombra de ojos y colorete
Vuelta a lo anterior, sirven los polvos minerales (hechos en casa o comercio) o el akerfassi si te gusta y controlas el tono

Lápiz delineador
Tenemos el kohl (foto) que es complicado de dominar, pero no imposible (hasta hay tutoriales por Internet) Tiene múltiples propiedades y deja una mirada muy intensa, pero ¡ojo! No vale cualquiera, al parecer algunos se rumorea que contienen plomo, y ante la duda…Dicen que lo mejor es prepararlo en casa, hay muchas recetas ayurvédicas con ghee y no parece complicado. Yo es que tengo uno que me regalaron y al no ser en barrita sino en polvo… ¡la lío cada vez que lo uso!

En cuanto a la abéñula, me regalaron varios tubos y entre sus ingredientes hay derivados de la petroquímica, pero deja los ojos descansados y sirve como desmaquillante. Yo no lo consideraría “ecológico”

Máscara de pestañas
No he encontrado ninguna (con certificado incluido) que no te deje pegotes. Está claro que un rímmel que alargue, engorde, curve y ahueque las pestañas debe contener muuuuuchas sustancias que quizá prefieras evitar. Opino que aun no se ha conseguido imitar con ingredientes naturales.

Si nada te convence siempre puedes hacerte con un rizador de pestañas. Sí, parece un cacharro de tortura pero si es de buena calidad (imprescindible) te agrandará la mirada sin romper el pelo. Se puede combinar con un aceitado nocturno de pestañas con oliva y ricino.

Tintes capilares
No os dejéis engañar por la publicidad “natural, vegetal, etc”, hay que revisar siempre los ingredientes porque en demasiados casos cuentan con sustancias que podrían resultar cancerígenas, irritantes y absorberse hasta llegar al flujo sanguíneo (Cocamide Dea, p-Phenylenediamine, p-phenylenediamine sulfate, m-amino-2-hydroxytoluene,  4-Chlororesorcinol…)

Además de tintes reconocidos, podéis recurrir a la henna. Se trata de alheña en polvo (si alguien me dice dónde conseguir la planta le estaré eternamente agradecida) y da un tono marrón-cobrizo. Tengo entendido de cualquier otro color puede contener cosillas que no deseemos. Es tu elección, siempre se puede oscurecer con otras plantas como cáscara de nueces, variar con castañas, aclarar con baños de camomila…(hay mucha información en Internet sobre sustancias colorantes naturales)

Para las canas, hay que cogerle el truco, se dice que un primer tratamiento las dejará naranja fluorescente, y en una segunda aplicación queda perfecto.

Os recomiendo que apliquéis la mezcla con aceites y sigáis hidratando el cabello tiempo después, usé henna con 19-20 años y me gustó cómo quedaba, pero reseca.

Marcas disponibles en comercios (todas disponibles online)
No voy a citar ninguna en concreto pero quien sepa del tema sabrá por dónde van los tiros.

Antes en Málaga había una tiendita con productos franceses aptos para ls más tiquis miquis: envases de cartón, mangos de brocha de madera no tratada FSC y pelos de a saber qué, etc. Pero aparte de cerrar, eran de importación.

Hay otra marca, pero sólo la encuentro disponible en una gran superficie cuya política interna no me gusta un pelo, pero es de buena calidad.

Y quisiera advertir que hay un par de marcas que llevan muuuchos años mintiéndonos con la etiqueta de “natural”, en concreto, una francesa bien barata y otra que ha sido comprada por un gigante de la cosmética hace relativamente poco tiempo. En ambas han intentado enmendarse y ¡de qué forma! Ya comienzan a incluir “ingredientes procedentes de la agricultura ecológica y comercio justo” y descubres que tan sólo un pequeño porcentaje cumple este requisito. Esto es PUBLICIDAD ENGAÑOSA. Y encima el personal te dice cosas tan exóticas del tipo “la textura te va a encantar, tiene jugo de fruta de blabla de la selva de blabla, y nuez de blabla del quinto carajo, etc”  es decir, un solo producto que ha generado una huella de carbono enorme.

Podría seguir despotricando de estas casas, pero me conformo con saber que hay opciones, y claro, cuando no la hay, mejor estas que otras ¡siempre prevalece la lista de lo malo a lo peor!

4 comentarios:

Bruja burbujas dijo...

Al bálsamo labial puedes añadirle micas para dar color y un poco de miel, lo hace más "fijo"

Train dijo...

¡Hola Bruja burbujas! sí, me refería a eso con lo de los pigmentos, pero ciertamente no profundizo. También se fabrican de forma casera sombras de ojos con esas micas que no tienen nada que envidiar a las que venden en tiendas (dicen polvo mineral en la etiqueta, y es justo eso)

Tu idea de la miel la había leído y me gusta, porque todo lo que venga de las abejas me parece increíble, además es conservante e hidratante. Pero no la había añadido porque mi bálsamo lo hago calentando y recomiendan no hacerlo con la miel (pierde propiedades, y se desaconseja igualmente por otras razones en el ayurveda) ¿se la añades después?

Si tienes alguno hecho, podrías poner enlaces para que lo veamos.

Abrazos

Anónimo dijo...

Hola Traín ¿como va eso del decrecimiento?
Simplemente quería saludarte así que aprovecho este post para hacerlo aunque a mi esto de la cosmética ya me pilla un poco mayor.
Recibe un abrazo naturista.

Angel

Train dijo...

Muy buen día Angel ¿y qué tal por allá arriba?

Aquí hay siempre hay “anécdotas decrecentistas” …Por ejemplo, el terreno aledaño ha sido arrendado por un ayuntamiento cercano. Hay mucho trasiego (normalmente no pasaba un alma) y sienten bastante curiosidad. El otro día estaba lavándome el pelo con barro (rasshoul) en el arroyo…y cuando pasaron, a juzgar por sus caras, no sabían si iban en coche o una máquina del tiempo XD.

O cuando su concejal de medio ambiente medía unas gavillas sobre nuestra pila compostera de mojones. Tuve que acercarme y preguntarle “¿Sabe qué es un váter seco?” JAJAJAJAJAJ miró a sus botas mientras asentía lentamente… puso pies en polvorosa (de serrín)

En tu honor abro una entrada con su etiqueta en la barra izquierda, para poder decirme lo que os de la real gana cuando queráis, sin necesidad de estar relacionado con el tema de la entrada.

¡Abrazos!