domingo, 1 de junio de 2008

Agua III.

Dejando aparte la controversia sobre si se producirán guerras por el agua o no, querría traducir y difundir (ayer me topé casualmente con una exposición de lo mismo) lo que se cuece en torno a las presas, privatización del agua y burradas varias.

WWF ha estudiado la posibilidad de hacer desparecer las presas obsoletas ó dañinas para la Naturaleza. Esto se debe a que afecta a la biodiversidad de la zona y obstaculiza el paso de seres vivos como el salmón que no pueden completar su ciclo vital.

En la Guayana francesa se estudió durante 10 años la evolución de las especies de peces en Petit Saut. Han demostrado el gran impacto de este tipo de construcciones: habían disminuido fuertemente las variedades; ya no se trataba de agua corriente en contacto con el bosque y de ese modo vieron su alimento disminuido. Dos nuevos ejemplares aparecieron que se alimentaban de algas y detritus.

Cuando quieren construir una nos cuentan que será maravilloso pues los agricultores tendrán garantizado el regadío, las ciudades su consumo de agua y electricidad. Pero no es oro todo lo que reluce, en algunos artículos se culpa al FMI y Banco mundial de engatusarnos con proyectos que parecen humanitarios pero es un modo de realizar inversiones colosales para desarrollar un modelo de industria y agricultura intensiva, orientado en muchos países a la exportación.

Los nativos afincados junto a cuencas fluviales suelen ser “””reubicados””” como en Kariba (Zambia/Zimbabwe) ó Itaparica (Brasil) tienen que cambiar sus formas de vida y subsistir miserablemente. Debes integrarte forzosamente en el modelo capitalista, dejar tu cultura, economía tradicional, sistema social...te empujan a un terrón seco.

Valle de Narmada; la población se movilizaba para evitar la construcción de 30 presas que desplazarían a más de un millón de personas, sumergiría 350000 hectáreas de bosque y 200000 hectáreas de tierra cultivada. Se supone que todo esto se haría para evitar la sequía para otros tantos pero habría muchos factores a tener en cuenta como que la disminución de agua en los estuarios reduciría ó destruiría los bancos de peces. En este caso solo beneficia a una minoría de industriales y agricultores ricos.

Balbina; un millar de dólares para tener que cerrarla por problemas técnicos: habían cubierto 236000 hectáreas de bosque tropical, esto provocó la eutrofización que obstruía las turbinas, el agua estancada favoreció la reproducción de mosquitos (enfermedades) muerte de peces (alimento de la población local) y envenenamiento del agua y en consecuencia de todo el que la bebiera.

Tucurui; se proyectó para abastecer de electricidad un complejo industrial pero tenían que destruir 400000 km² de bosque del Amazonas (sin olvidar Xingu) y echar a 10000 indios. Siguen luchando.

La presa de las Tres Gargantas en China, se trataría de la más descomunal de todas, desde que se planteó los ecologistas (aaains, siempre fastidiando) advirtieron que desplazaría a un millón de personas, inundaría pueblos y cultivos, arruinaría a pescadores del delta por salinización, parte del Changjiang dejaría de ser navegable, problemas de sedimentación, desarrollo de industrias contaminantes, pérdidas de lugares de culto e interés turístico…

El río Jordán se está explotando hasta sus límites por los israelíes (304 m³ agua por persona-año frente a los 80 de palestinos) para exportar los frutos de su agricultura intensiva, el Mar Muerto se convertirá en Charco Muerto. A los etíopes se les secará también el río Omo gracias a Gibe III.

En Chixoy- Guatemala torturaron y asesinaron a 400 personas por una presa, el artículo deprime al igual que con Urrá en Colombia o Patuca en Honduras. En el caso de Vajont, Italia dijeron que fue un “desastre natural”.

En España citaban Jánovas (si es que lo bueno de Franco es que hizo muchos pantanos) y en Málaga hay ejemplos aberrantes que se están haciendo ó proyectan en Antequera, Ronda, Valle de Abdalajís, El Rincón de la Victoria…yo quisiera recordar Peñarrubia (foto).

Ya veis lo que hay detrás de la agricultura intensiva y el ladrillazo: necesidad de cantidades ingentes de agua y electricidad que se producen en estas presas, campos de golf, muchíiiisima pasta que nosotros les damos con nuestro consumo.

Los ejemplos son tantos y me da tanta pena dejármelos en el tintero… el mensaje que quieren transmitir es que la lucha ciudadana ha parado abusos calcados de estos (si continúo no acabamos) SI QUEREMOS PODREMOS.
Movilízate para que los fondos para "ayuda" al "desarrollo" no se inviertan de este modo, consume menos y mejor, te harás un gran favor, porque todo está interconectado.

8 comentarios:

Manuel dijo...

Que desalentador todo.... Este sistema se merece una revolución, la verdad.

beatriz dijo...

Es bastanta dificil controlar esas inversiones al desarrollo ya te conte mi desilusión al colavorar activamente con una organización ecologista)es dificil ser idealista porque "practicos" siempre mira la forma de aprovecharse en su propio beneficio, por eso al final solo podemos hacer lo que tenemos a mano, intentaremos ahorar agua este verano.

Train dijo...

Al final digo que hay muchos casos en los que han conseguido parar todo gracias a la movilización ciudadadana: En Francia, Noruega, Méjico, Bolivia, Brasil, etc.
Lo que hay que hacer:
"Cambiar el chip" a las personas que dicen "yo solo no hago nada".
Y consumir menos como dice Beatriz, pero para lo que hablamos también electricidad.

Esa es la revolución, la que hagamos cada uno...yo he cambiado por el ejemplo de otros y a su vez hay quienes han cambiado cosas viéndome a mí. No hay que proponérselo para frustrarse, sucede solo.

Fernando dijo...

Hola, y hablando de agua.... ojalá pudieramos beber el agua del grifo que seria lo mas ecologico, pero evidentemente no es posible por ser un agua casi muerta al estar clorada entre otras razones. Y así recurrimos actualmente, la mayoria, al agua embotellada, con el gran problema que genera el uso del plastico.
Por eso me gustaria tener informacion de los mejores sistemas de filtrado y regeneracion del agua del grifo (carbon activo, osmosis inversa...).
Es una invitacion, Train, a una labor de investigacion, que tan bien haces.

Train dijo...

Fernando, en la etiqueta "Agua" hay una entrada que se titula "agua embotellada" échale un vistazo por si te sirviera de algo. Gracias y no dejes de proponer que en cuanto tenga más tiempo vuelvo a las andadas.
El otro día con la publicidad de "Aquabona" me indigné...ahora hasta las petroleras van de respetuosos con el medio ambiente...aaaayyy

Marisilla dijo...

Hola!! jo, entre unas cosas y otras llevo mucho tiempo sin pasar por aqui ¿que tal todo?.
Bueno , me pasaba por aqui para pedirte un favor.
Como colaboradora de cuatropatitas, necesito que pases por el blog, leas el ultimo post y contestes una preguntita. Gracias y un besote enorme.

Efimarket dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Train dijo...

Le ruego me disculpe, pero repito como otras veces que no borro comentarios excepto:
- Cuando se dice cualquier cosa que vaya en contra de mi anonimato.
- Se le falte el respeto a alguien.
- Utilicen este blog sin ánimo de lucro como medio para publicitarse.
Muchas fracias y espero comprensión.