martes, 5 de agosto de 2014

Ecoaldeas

Ando algo desconectada últimamente. No tendré muchas posibilidades de actualizar.

Estoy viviendo en una especie de ecoaldea, con miles de aspectos positivos y alguno no tanto, y que merece la pena experimentar para ensanchar miras.

Creo que este tipo de asentamientos tienen un impacto enorme no solo a nivel ambiental, sino también social-educativo. En este caso concreto hay personas de todas las nacionalidades y edades, lo cual lo enriquece al cuadrado.

Compartir TODO (comida, tareas, espacios...) es algo por aprender, la tolerancia se entrena y supera; especialmente las que somos un poco maniáticas con la limpieza en la cocina y tenemos días solitarios... hahaha.

Aquí hay inventos geniales como hornos solares, cañones para cocinar con cáscaras de almendras, horno que aprovecha calor residual, un ariete hidráulico que suministra de agua TODO el año al proyecto, bicilavadora...

Cultivar en una región semidesértica con agua escasa y de mala calidad es todo un reto... Pero con la acumulación de saberes desde el '87 se está logrando surtir a la cocina casi al 50%  para un promedio de 20/30 personas.

Una de mis misiones será crear una pequeña casa de semillas para eliminar esa falta de autosuficiencia en el presupuesto anual :-D ya estoy investigando en el pueblo a ver las personas mayores que tengan saberes/variedades para intercambiar y le he echado el ojillo a una especie de gruta que podría servir para almacenaje.

Todo con un paréntesis en la vendimia y cosecha de manzanas en Francia jejeje

Hay unas cuantas cosas que querría compartir, lo haré cuando vaya sacando hueco. Respondo a los comentarios de todas formas.

¡¡BUEN VERANO!!

8 comentarios:

Nicolas dijo...

Hola, ¿están desde el 87? ¿cuanta gente hay estable? ¿como solucionan el tema de la educacion y la salud?

Train dijo...

Hola Nicolas, en realidad el proyecto empezo antes, en los '70 pero es complicado de explicar. No, no hay gente estable porque es algo asi como un centro de educacion ambiental informal...ni reciben woofers ni personas que quieran vivir aqui para los restos, por eso no hay peques viviendo aqui (se reciben como voluntarixs con sus familias) y no hay planteamientos como escuelas o medicxs (para urgencias se va al pueblo). Como digo, es una especie de ecoaldea, pero no lo es...la gente cambia continuamente...saludos!!!

Reciclín Reciclán dijo...

Que envidia sana me das!!! yo llevaba años queriendo hacer eso, pero ahora ya me siento mayor y me da pereza. Tuve la oportunidad de conocer la Ecoaldea de Lakabe durante un tiempo y la experiencia fue tremenda, aunque saqué la conclusión de que , a pesar de que comulgaba muchísimo con mi forma de ver la vida, no estaba del todo capacitada para estar allí mucho tiempo (lo que tu comentas: hay que reaprender muchas cosas). Ánimo en este nuevo proyecto. Un beso enorme.

Train dijo...

HOla Marisillaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!! que bueno lo de Lakabe, entrar alli es como tener 3746 carreras y 39746 masters, muyyy dificil. Si a ver si encuentro hueco (algun dia espero) y cuento, merece la pena, y no te sientas mayor, seguro que tengo mas anos que tu!! y aqui ha llegado una abuela para pasar unas semanas, todo es posible jejejje. Besos

Anónimo dijo...

Hola Train!! ..cuanto tiempo! ..soy psiconautam ..perdi contacto con el blog ..aunque a veces me ponen algun comentario en algun post antiguo controvertido ..me parece muy ingeresante lo de la aldea ecologica y me gustaría saber màs. ..bueno un saludo desde Vigo

Train dijo...

Saludos!!! Siento la tardanza, no tengo mucha conexion. La verdad es que no vivo en una ecoaldea propiamente dicha, pero se parece en muchas cosas, pregunta lo que quieras saber!!!
Abrazos

tristrasfarandula dijo...

Hola que hermoso ya estoy visitando algunas ecoaldeas pues siento la llamada de salir de la ciudad soy familia monoparental con un niño de casi 7 años no tengo carnet de conducir Me ido moviendo siempre en el transporte público Me gustaría probar la vida en comunidad en un sitio que me acepten y pueda hacer voluntariado yendo con el niño.De trabajar la tierra puedo aprender y si trabajo artes escénicas doy talleres hago teatro trabajo animación infantil...
Donde estais vosotros por lo que leo por Malaga o Almeria um nose....
Me encantará estar en contacto un abrazo hasta pronto!!

Train dijo...

Hola tristrasfarandula, como decía arriba no es una ecoaldea propiamente dicha, es un pueblo que se compone de diferentes proyectos. En el que yo me encontraba como parte del equipo, es una asociación inglesa, donde reciben jóvenes que pagan por aprender trabajando, de modo que nadie se queda de forma permanente y no es gratuito.

Quizá en la web de la RIE encuentres la información que necesitas ¡Buena suerte!