miércoles, 4 de noviembre de 2015

Agricultura vegana: Abono

El veganismo no es una dieta, sino una forma de vivir en armonía con otros seres vivos sintientes, y en la agricultura ecológica no siempre se los tiene en cuenta:
  • Cuando fianciamos la explotación animal comprando como abono: estiércol, sangre, pelos, huesos, espinas, plumas... (si los animales están en la finca que cultivas tendríamos en cuenta otros factores)
  • Cuando eliminamos una peste que podría prevenirse.
 Además, el uso de estiércol puede tener algunos inconvenientes:
  1. Puede salinizar la tierra
  2. Si provienen de animales estabulados puedes encontrar en la mezcla (como en el caso de mi ex vecino) ampollas de medicinas, plásticos y utensilios desechables con los que violaban (“inseminaban”) a las hembras.
  3. Si no se ha compostado correctamente puede contener por ejemplo, la famosa E. Coli.
  4. Millones de semillas de adventicias.
  5. Plagas potenciales. En donde trabajo vinieron grillotopos con el estiércol.
  6. Gases, malos olores.
  7. Moscas.
  8. Si te excedes, algunos pueden quemar las plantas por exceso de amoniaco.
  9. Coste económico/ecológico si proviene de otra finca.
  10. Debemos tener mucho cuidado con el lugar donde se almacena el estiércol y las cantidades que se emplean, pueden contaminar la capa freática.

En el caso concreto en el que me hallaba, debía cultivar con un coste cero debido a la crisis económica que atraviesa el proyecto; en un clima extremo, con un suelo muy pobre y agua muy salina.
Asumo que a corto plazo es imposible saber si es un sistema adecuado para este lugar... Pero es un proyecto educativo, me apetecía investigar otras vías de cultivo y compartirlas.
No me atrevía a suprimir por completo el estiércol (lo compraron antes de mi llegada) de modo que quise poner en práctica lo que os enumero a continuación:

Rotaciones
Se prolongan, plantando en primer lugar solanáceas en una tierra estercolada; les suceden cultivos cada vez menos exigentes, siempre alternados con leguminosas o cereales (abono verde). También tenemos en cuenta que no se cultiven de forma consecutiva plantas de raíz/hoja/fruto/hoja. Una agrónoma compartió conmigo este libro en el que compruebo si la rotación es correcta ¡y parece que lo es!

Acolchados
Aunque puedan llegar a ocultar ciertas plagas o “robar” nitrógeno si no se usa adecuadamente, no deja de ser imprescindible aquí, igual llegas a -12° que a casi 50°, o cae una lluvia torrencial que borra los bancales en un "pispás".
Hay muchas formas de acolchar, varía según el riego (aquí goteo o inundación) y necesidad. No podíamos comprar paja, de modo que usamos adventicias, papel, hojas secas, cartón, compost, pinaza (este suelo es alcalino)...Igualmente estamos probando con una especie de "compostaje en superficie” y con “acolchado vivo” a base de leguminosas, que fijan naturalmente el nitrógeno en el suelo (cuidado también con ciertas plantas y nitritos).

Purines
Cada semana hacemos uno nuevo y usamos el anterior diluido a un 10%, usualmente fermentamos alfalfa y consuelda. Se remueve varias veces al día.

Compost
Cada semana se usan los desperdicios de cocina (vegetales) para hacer una nueva pila, también se voltea una anterior.
Utilizamos compost continuamente.
Nuestras heces compostadas por mas de un año se aplican a los árboles.

Orina
Muy diluida la utilizamos para regar plantas con las que tratamos a otras plantas, por ejemplo, consuelda.

Sangre menstrual
Para pequeña superficie a cultivar, a no ser que haya muchas mujeres dispuestas a participar :-) ¡como es  aquí el caso!; puedes diluir la de las copas menstruales y lavado de compresas de tela.

Pelo
Puedes preguntar a algún barbero si puedes quedarte con el pelo que barre, las de caballero suelen contener menos químicos (tintes, permanentes, etc) y suelen ser de menor  tamaño (se descompone con mayor facilidad)

Aromáticas y adventicias
Imprescindibles por hospedar toda clase de seres útiles, por su belleza, aroma que atrae/repele insectos beneficiosos o pestes respectivamente, para cocina, como medicina (para las plantas también, por ejemplo en infusiones pulverizadas).
Las adventicias en los alrededores son muy valoradas tanto para cocina, acolchados, compost (hay activadores como ortiga y milenrama) como “corredores verdes” de toda clase de animales e insectos que equilibran la huerta, etc.

Laboreo
Muy leve en las zonas que mas se compactan, ya que esta agua contiene muchísimo yeso. Hay quienes practican la técnica de laboreo cero, pero se ven los resultados a largo plazo, hay que ser paciente y cubrir continuamente el suelo. El profesor Lacasta del CSIC dijo en una masterclass que esta comprobado que el nitrógeno de las leguminosas cortadas antes de la fructificación se incorpora de igual manera al suelo descomponiendose en superficie (supongo que sin estar a pleno sol de julio).

Animales de carga y tiro
Ninguno en absoluto, las prácticas anteriores van haciendo que la maquinaria sea cada vez menos necesaria. Para grandes superficies existen ingenios que funcionan con energía solar y otras.

Insumos externos
Como minerales, algas, biofertilizantes, etc. Son una opción, pero no agroecológica, depende de las circunstancias de cada cual.

Estiércol/guano de animales silvestres
Siempre que no sea en exceso y no disturbe a los animales, puedes por ejemplo hacer algún biofertilizante con una pequeña cantidad.

Obviamente muchas cuestiones surgen, el debate siempre esta presente, pero ya hay agricultoras como Helen Attowe que llevan anos poniendo en practica el cultivo sin sufrimiento animal, y los resultados son indiscutibles.

Plantar es un acto revolucionario, hacerlo sin ser cómplice de quienes torturan y matan animales innecesariamente es un paso más. O al menos, puedes reducir al maximo el empleo de toda clase de productos de origen animal ¡Espero que los enlaces adjuntos te ayuden en el cambio!

No hay comentarios: