martes, 5 de julio de 2016

ECOCIDIO en Almería



El lugar en el que he vivido los últimos dos años está en serio peligro de desaparecer, y me encuentro muy frustrada e impotente.

Hemos pedido ayuda al mundo entero…

Y hemos recibido más apoyos desde Inglaterra (la del Brexit) que desde España.

Se ha expuesto la problemática en reportajes aquí, y en diferentes países, de nuevo, tan sólo hemos recibido respuesta del parlamento europeo. Aquí, sólo indiferencia.

¡Un vecino ha pedido ayuda a la ONU!

Tan sólo unos pocos partidos políticos se han interesado más allá de intentar sacar tajada electoral, las alcaldías de las zonas afectadas se hacían los suecos, dados los intereses.

Los grupos ecologistas parecían tener otras ocupaciones de mayor importancia, salvo pocas personas, como de Ecologistas en Acción de Almería y Ecologistas del Mediterráneo (insuficiente).

Cuando hemos hecho actos de información en diferentes pueblos, tan sólo la gente “de fuera” se ha acercado a firmar.

Visto el resultado de las últimas elecciones, lo veo todo muy negro :(

AGUA, el oro azul, que en la desértica y PLASTIFICADA Almería sólo fluye ininterrumpidamente en el Andarax y el manantial del Río de Aguas, no tiene vigilancia... una de la provincias con mas espacios protegidos.

El entorno del Río de Aguas, en el parque del Karst de yesos de Sorbas (con el pozo de yeso más grande del mundo descubierto) está plagado de endemismos y especies protegidas, como la tortuga mora y galápago leproso, el narciso y jarilla de Sorbas, murciélagos, muchísimas aves, y un larguíiisimo etcétera.

Es el último oasis europeo, el único punto de agua constante en un área bastante inhóspita.

Estamos hablando, según palabras del profesor Calaforra, de AGUAS FÓSILES: Tardan cientos de años en filtrarse por todo el parque hasta manar hacia el río, llenas de yeso.

La ambición de J. Carrión, uno de los hombres más ricos del país (entre 300/350 millones de fortuna en 2013) ha arrasado con media Tabernas y con la ayuda de la Junta de Andalucía ha montado un emporio de olivar superintensivo para el que bombea millones de litros de agua. No queda la cosa así, muchos se han montado al carro de este tipo de explotación en el interior del mismo Parque.

En breve dejarán aquello completamente seco y se irán a otra parte.

A los pobres desgraciados que no tienen esa opción les han vendido la moto: La fantástica desaladora de Carboneras, que ya de paso reventará la posidonia (protegida) del Cabo de Gata. ¿Y quién ofrece este negocio redondo (inútil para los agricultores) que encarecerá un derecho básico de la ciudadanía? ACUAMED

Sí...los de las tramas de corrupción, los que se prestan a envenenar los ríos alegremente.

¿Y qué hacen las más de 35000 personas afectadas? NADA

Los pozos de muchos se están secando. En la propia macroexplotación citada están teniendo que perforar tan bajo, que han llegado a aguas con radón. Ya han tenido que cerrar algún pozo de la zona.

¿Y qué se mueve por Almería? NADA

Han conseguido después de tanto insistir, que se reunieran algunas de las partes implicadas (obviamente ACUAMED declinó la oferta en el último momento) y en fin...perdonad mi pesimismo pero creo que será mucho lirili y poco lerele.

El fotógrafo Ion Holban ha realizado una exposición itinerante y un informe, que necesita ser ampliado con la colaboración de gente experta, por ejemplo, en biología. La documentación gubernamental sobre el parque está vergonzosamente incompleta y sin actualización desde hace casi 10 años.

Sabemos que hay mucho más por proteger, y desconocemos la situación actual de lo supuestamente conservado por políticas de conservación (AUSENTES).

Un lugar único en el mundo está a punto de desaparecer, y lo estoy viendo sin saber qué hacer.

Si alguien tiene ideas serán más que bienvenidas.

No hay comentarios: